Connect with us

Politica

El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio

Publicado

on

“Es­ta­mos ter­mi­nan­do un ac­to de su­ma im­por­tan­cia ins­ti­tu­cio­nal”, ase­ve­ró con to­no do­cen­te el Juez Fe­de­ral nú­me­ro 2 de Co­rrien­tes, quien su­bro­ga el juz­ga­do con com­pe­ten­cia elec­to­ral al fi­na­li­zar el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo que, pa­ra Co­rrien­tes, arro­jó re­sul­ta­dos prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos a los re­gis­tra­dos por el re­cuen­to pro­vi­so­rio di­fun­di­do por la Di­rec­ción Na­cio­nal Elec­to­ral el lu­nes por la ma­dru­ga­da.
Es así que se ra­ti­fi­có la di­fe­ren­cia a fa­vor de las lis­tas de can­di­da­tos a Pre­si­den­te y Vi­ce del Fren­te de To­dos por 53,72% que ob­tu­vie­ron Al­ber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner a 20 pun­tos de los can­di­da­tos de Jun­tos por el Cam­bio con 33,63%, y de­trás se ubi­ca­ron las otras can­di­da­tu­ras (Ver In­fo­gra­fí­a).
Al­go si­mi­lar ocu­rrió con las lis­tas de pre­can­di­da­tos a di­pu­ta­dos na­cio­na­les en las que los com­pe­ti­do­res del Fren­te de To­dos su­ma­ron 54,55%, in­ter­na en la que so­bre­sa­lió la Lis­ta Ce­les­te y Blan­ca que en­ca­be­za Jo­sé “Pi­tín” Ara­gón con el 92% de su­fra­gios del sec­tor.
Con el 37,38% se ubi­ca­ron las tres lis­tas de En­cuen­tro por Co­rrien­tes más Jun­tos por el Cam­bio en que re­sul­tó ga­na­do­ra la Lis­ta Ver­de con 58,20%, se­gui­da por De­fen­so­res del Cam­bio con 34,70% y Va­mos Jun­tos con 09%. En es­ta in­ter­na, Jor­ge Va­ra e In­grid Jet­ter en­ca­be­za­rán la bo­le­ta el 27 de oc­tu­bre.
Los com­pe­ti­do­res de Con­sen­so por el Cam­bio con­si­guie­ron 4,72%, de los cua­les 66,53% fue­ron pa­ra la bo­le­ta de Ga­briel Ro­me­ro y 33,46% pa­ra el so­cia­lis­ta Juan Al­ma­da. De­trás se ubi­có Eduar­do Achit­te de Ciu­da­da­nos a Go­ber­nar con 3,33 % de los su­fra­gios y se ga­nó el de­re­cho a com­pe­tir en los co­mi­cios del 27 de oc­tu­bre.
A la ho­ra del ba­lan­ce de lo ac­tua­do por los em­ple­a­dos del Juz­ga­do Fe­de­ral, Va­lle­jos re­sal­tó el rol de los tra­ba­ja­do­res ju­di­cia­les y la “con­vi­ven­cia re­pu­bli­ca­na y de­mo­crá­ti­ca que de­mos­tra­ron los apo­de­ra­dos de los fren­tes” per­so­na­li­zan­do en la se­na­do­ra Gra­cie­la Ro­drí­guez del ofi­cia­lis­mo y Ma­ría Inés Fa­get­ti del Fren­te de To­dos.
Am­bas di­ri­gen­tes tam­bién re­sal­ta­ron el ni­vel de con­vi­ven­cia y des­ta­ca­ron que es lo nor­mal en una pro­vin­cia don­de se com­pi­te en elec­cio­nes y se res­pe­ta la de­ci­sión de los ciu­da­da­nos.
En su alo­cu­ción de cie­rre, Va­lle­jos tam­bién re­cor­dó un tra­mo de la Odi­sea en la que Uli­ses se hi­zo atar al más­til prin­ci­pal de em­bar­ca­ción y or­de­nó a sus ma­ri­ne­ros ta­par­se los oí­dos con ce­ra pa­ra no es­cu­char los can­tos de las si­re­nas que los lle­va­rí­an a la muer­te. El men­sa­je es que “no nos de­je­mos lle­var por los can­tos de si­re­na de quie­nes no cre­en en la de­mo­cra­cia”.
De­fen­dió el rol ins­ti­tu­cio­nal de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y acon­se­jó “a quie­nes quie­ran cam­biar las co­sas que te­ne­mos mal en el pa­ís, tra­ba­jar pa­ra ellos a tra­vés de los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra de­fen­der me­jor la re­pú­bli­ca de­mo­crá­ti­ca”.

info6

Politica

Valdés en Buenos Aires con dirigentes de todo el país

Publicado

on

Por

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes en Buenos Aires con los jefes de campaña y referentes de Juntos por el Cambio de todo el país. El encuentro tuvo lugar en la sede de la calle Balcarce para analizar lo que resta hacia las elecciones presidenciales del 27 de octubre y trazar las estrategias para este tramo final. El mandatario correntino señaló allí los “valores y visión a largo plazo” del oficialismo para ser destacado como mensaje electoral.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del candidato a vicepresidente, el senador Miguel Ángel Pichetto, los dirigentes se propusieron así a trabajar en tres ejes: potenciar el trabajo en el territorio, estar más cerca de la gente y mejorar la fiscalización.

“Enfrente tenemos el pasado, gente que es más de lo mismo, mientras nosotros representamos el futuro, tenemos valores y visión a largo plazo”, señaló Valdés en la ocasión, pidiendo que esto se destaque en el mensaje de Juntos por el Cambio para el tramo final de la campaña.

Reunión de campaña (3)

Mientras que el gobernador de Jujuy instó: “Pongamos energía, la gente nos está mirando y está esperando que demos esta batalla y que estemos a la altura. Es fundamental estar en las calles”. Morales consideró así la necesidad de “encarar el trabajo desde la tarea de articular la campaña nacional con el territorio”. También pidió reforzar la fiscalización, con nuevas convocatorias que sumen más fiscales y desplegando la logística necesaria para capacitarlos.

Pichetto, por su parte, consideró importante “el voto joven y conseguir el apoyo de la gente para la boleta completa”. Peña hizo hincapié en que la campaña terminará recién “el jueves antes de las elecciones, antes de la veda” y destacó que “todavía queda mucho por delante”. Uno de los objetivos, aseguró, es generar una movilización en la gente y recuperar la mística de campañas anteriores.

Del encuentro también participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el senador y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni; el legislador porteño y secretario General del PRO, Francisco Quintana, y el secretario General del PRO porteño, Eduardo Macchiavelli.

Reunión de campaña (2)

Además, estuvieron presentes el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri; el presidente del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff; los intendentes de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, y de Santa Fe, José Corral, y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

También formaron parte de la reunión el senador Ángel Rozas, los diputados José Cano, Lorena Matzen, Eduardo Cáceres, Marcelo Wechsler y Gustavo Mena; el legislador porteño y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro; los candidatos a diputados Ximena García y Alfredo Schiavoni, y los concejales de San Fernando, Sebastián Salvador, y de Córdoba, Juan Negri.

Seguir leyendo

Politica

Diputados vota ley que adhiere a promoción de inversiones forestales

Publicado

on

Por

El 70% de las 530 mil hec­tá­re­as de bos­ques im­plan­ta­dos en Co­rrien­tes fue­ron po­si­bles gra­cias a la vi­gen­cia de la Ley Na­cio­nal 25.080, se­ña­ló el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en su men­sa­je a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pa­ra so­li­ci­tar la san­ción de una le­gis­la­ción de adhe­sión a la Ley Nú­me­ro 27.847 que pro­rro­ga y mo­di­fi­ca el tex­to de la men­cio­na­da an­te­rior­men­te.
La ide­a, se­gún ex­pli­có en el pro­yec­to gi­ra­do a tra­tar­se hoy por el ple­na­rio de la Cá­ma­ra ba­ja, es “no in­te­rrum­pir la re­gu­la­ri­dad de los be­ne­fi­cios que es­ta ley ofre­ce al sec­tor y con­ti­nuar, de es­ta ma­ne­ra, con el cre­ci­mien­to de una ac­ti­vi­dad es­tra­té­gi­ca pa­ra el de­sa­rro­llo hu­ma­no en la pro­vin­cia”.
Al so­li­ci­tar la san­ción, Val­dés in­for­mó que “es­te ré­gi­men de pro­mo­ción pa­ra bos­ques im­plan­ta­dos fue el mo­tor del in­cre­men­to de la su­per­fi­cie fo­res­ta­da en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes”.
Des­ta­có que “la Ley N´25.080 im­ple­men­ta apor­tes eco­nó­mi­cos no rein­te­gra­bles (A­ENR), que re­sul­tan muy im­por­tan­tes por la par­ti­cu­la­ri­dad que tie­ne la ac­ti­vi­dad fo­res­tal de ser una in­ver­sión a lar­go pla­zo, en­tre el cul­ti­vo y la co­se­cha, lo que ha­ce ne­ce­sa­rio con­tar con un res­pal­do fi­nan­cie­ro ade­cua­do”.
Agre­gó que ese apo­yo de­be ser tam­bién “ac­ce­si­ble pa­ra el de­sa­rro­llo de em­pren­di­mien­tos que im­pli­can pro­lon­ga­dos pe­rí­o­dos de tiem­po con ca­pi­tal in­mo­vi­li­za­do”.
Ca­li­fi­có de fun­da­men­ta­les a los be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos “pa­ra las gran­des in­ver­sio­nes que re­quie­ren un mar­co ju­rí­di­co y fis­cal acor­de a la mag­ni­tud de las in­ver­sio­nes y el tiem­po que lle­van los pro­yec­tos”.
Los con­si­de­ró de “vi­tal re­le­van­cia pa­ra la es­ta­bi­li­dad fis­cal la de­vo­lu­ción an­ti­ci­pa­da del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (I­VA), la amor­ti­za­ción ace­le­ra­da de ga­nan­cias y los ava­lú­os de re­ser­va que cons­ti­tu­yen he­rra­mien­tas fun­da­men­ta­les pa­ra atra­er a gran­des in­ver­so­res”.
Aña­dió que Co­rrien­tes es la prin­ci­pal pro­ve­e­do­ra de ro­llos a las in­dus­trias de la Me­so­po­ta­mia Ar­gen­ti­na, con cer­ca de 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año, la mi­tad de las cua­les se pro­ce­sa en in­dus­trias ra­di­ca­das en la pro­vin­cia.
Se es­ti­ma que la ac­ti­vi­dad fo­res­toin­dus­trial en esas con­di­cio­nes, ge­ne­ra en la pro­vin­cia un equi­va­len­te a 12.000 em­ple­os di­rec­tos, con un po­ten­cial de por lo me­nos el do­ble de esa ci­fra.
Des­ta­có que el ré­gi­men de pro­mo­ción fo­res­tal de la Ley N´25.080, pro­rro­ga­do y mo­di­fi­ca­do re­cien­te­men­te, fue tam­bién el mo­tor pa­ra in­ver­sio­nes en ge­né­ti­ca, lo cual, su­ma­do a las bon­da­des del cli­ma de la pro­vin­cia, hi­zo que en las plan­ta­cio­nes más re­cien­tes se ob­ten­gan ren­di­mien­tos que, en mu­chos ca­sos, lle­gan a ser un 50% su­pe­rior a las plan­ta­cio­nes de dé­ca­das an­te­rio­res.
Des­ta­có que “el vo­lu­men de tra­ba­jo que ge­ne­ra la ac­ti­vi­dad fo­res­toin­dus­trial, es­ti­mu­la in­ver­sio­nes de trans­por­tis­tas y pro­ve­e­do­res de ser­vi­cios que di­na­mi­zan la ge­ne­ra­ción de em­ple­os ca­li­fi­ca­dos”.
Por esos mo­ti­vos, so­li­ci­ta adhe­rir a la Ley na­cio­nal Nu­me­ro 27.847, de Pró­rro­ga y Mo­di­fi­ca­ción de la Ley Na­cio­nal Nº25.080.
Tam­bién se de­sig­na co­mo au­to­ri­dad de apli­ca­ción a la Di­rec­ción de Re­cur­sos Fo­res­ta­les, que se­rá par­te de la Co­mi­sión mix­ta con las en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor, y exi­me a las em­pre­sas de im­pues­tos pro­vin­cia­les.

**

Personalidad destacada
Ade­más de la cues­tión de la pro­mo­ción del de­sa­rro­llo fo­res­tal, la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pre­vé dar san­ción al pro­yec­to de ley por el cual se de­cla­ra “Per­so­na­li­dad Des­ta­ca­da” a la ar­tis­ta plás­ti­ca El­sa Ele­na Gó­mez Mo­ri­lla, por su ex­ten­sa tra­yec­to­ria co­mo re­pre­sen­tan­te del acer­vo cul­tu­ral de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.
La pin­to­ra de­sa­rro­lló una vi­da ar­tís­ti­ca res­ca­tan­do los pai­sa­jes y co­lo­res co­rren­ti­nos.
Tam­bién ana­li­za­rán y vo­ta­rán el pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce la pro­vi­sión gra­tui­ta de agua po­ta­ble en los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les abier­tos al pú­bli­co.
A la ho­ra de las de­cla­ra­cio­nes y re­so­lu­cio­nes, se des­ta­ca el pro­yec­to por el cual se so­li­ci­ta in­for­me a la em­pre­sa Aguas de Co­rrien­tes SA so­bre el au­men­to de ta­ri­fas.

Seguir leyendo

Politica

El PJ mantiene su objetivo pese a diferencias

Publicado

on

Por

“Las di­fe­ren­cias se no­tan, pe­ro hoy la mi­ra­da es­tá pues­ta en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”, re­por­tó el de­le­ga­do nor­ma­li­za­dor del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) co­rren­ti­no, Ju­lio Re­né So­te­lo.
En diá­lo­go con una FM ca­pi­ta­li­na, ase­gu­ró que “los com­pa­ñe­ros es­tán en­fo­ca­dos y de­jan­do to­das las di­fe­ren­cias de la­do”, por­que “de acá al 27 de oc­tu­bre, to­dos los sec­to­res del PJ te­ne­mos que tra­ba­jar por un so­lo ob­je­ti­vo, que es que Al­ber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Fer­nán­dez (can­di­da­tos a pre­si­den­te y vi­ce en la fór­mu­la del Fren­te de To­dos) pue­dan ga­nar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en pri­me­ra vuel­ta”, pa­ra lo cual “se ne­ce­si­ta un pe­ro­nis­mo mo­vi­li­za­do y con ga­nas de triun­far”, se­ña­ló.
Res­pec­to de los co­mi­cios pa­ra ele­gir con­ce­ja­les en 19 co­mu­nas co­rren­ti­nas que se re­a­li­zan en pa­ra­le­lo con las pre­si­den­cia­les de la alu­di­da fe­cha, afir­mó que “he­mos pre­sen­ta­do can­di­da­tos, pe­ro no he­mos po­di­do con­se­guir la uni­dad en dos lo­ca­li­da­des”, pe­se a lo cual “es­ta­mos ha­cien­do cam­pa­ña por to­da la pro­vin­cia”, di­jo.

Seguir leyendo

Tendencias