Connect with us

Politica

Panificados: insumos aumentarían 20% desde la semana próxima

Publicado

on

Los efec­tos de la es­ca­la­da del dó­lar y la re­sul­tan­te de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­ti­no abrie­ron las puer­tas a la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a pre­cios de re­fe­ren­cia y ge­ne­ra­ron la es­pe­cu­la­ción de los pro­ve­e­do­res de dis­tin­tos in­su­mos.
En con­tra­par­ti­da, el Go­bier­no Na­cio­nal anun­ció ayer que re­ti­ra­rá el Im­pues­to de Va­lor Agre­ga­do (I­VA) a to­dos los pro­duc­tos que in­te­gren la ca­nas­ta bá­si­ca de ali­men­tos pa­ra “a­mor­ti­guar” los efec­tos de la in­mi­nen­te in­fla­ción.
El se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros, San­tia­go Az­co­na, co­men­tó a épo­ca que los in­su­mos bá­si­cos pa­ra la ela­bo­ra­ción de pa­ni­fi­ca­dos (ha­ri­na, al­mi­dón y mar­ga­ri­na) su­fri­rán un in­cre­men­to, en prin­ci­pio, del 20%.
Has­ta el mo­men­to, la bol­sa de ha­ri­na de 50 ki­los cues­ta 120 pe­sos y la bol­sa de al­mi­dón de 25 ki­los co­ti­za a 700 pe­sos. “Los pro­ve­e­do­res anun­cia­ron que los au­men­tos ron­da­rán el 20%. Aun­que es­te por­cen­ta­je pue­de va­riar si la mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na con­ti­núa su­bien­do”, sos­tu­vo.
El pre­cio del ki­lo­gra­mo de pan pue­de va­riar en­tre los 35 y 80 pe­sos, de­pen­dien­do si el ne­go­cio es mi­no­ris­ta o ma­yo­ris­ta. La nue­va su­ba tam­bién de­pen­de­rá de otros fac­to­res co­mo un po­si­ble au­men­to en los com­bus­ti­bles y el im­pac­to de la qui­ta del IVA.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN REGISTRÓ SUBAS.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN REGISTRÓ SUBAS.


En el lo­cal de La Rei­na, ubi­ca­do so­bre San Juan y Agus­tín Gon­zá­lez, ase­gu­ran que es­ta se­ma­na no se to­có el va­lor de los pa­ni­fi­ca­dos y se man­tie­ne des­de ha­ce tres me­ses. “Siem­pre los avi­sos de au­men­to lle­gan a la ho­ra de cie­rre y se co­no­cen al otro dí­a”, pre­ci­só uno de los en­car­ga­dos.
Des­de una co­no­ci­da chi­pa­ce­ría ubi­ca­da so­bre la Pe­a­to­nal Ju­nín, ade­lan­ta­ron que apli­ca­rán un au­men­to a chi­pa­ci­tos y fac­tu­ras a par­tir del lu­nes pró­xi­mo.

Al­ma­ce­na­mien­to y es­pe­cu­la­ción
El re­fe­ren­te de la Aso­cia­ción de Pa­na­de­ros de Co­rrien­tes di­jo que exis­ten pro­ve­e­do­res y mo­li­nos que ocul­tan los in­su­mos a la es­pe­ra de que el dó­lar to­que un te­cho de­fi­ni­ti­vo. “En al­gu­nos ca­sos se con­si­gue y en otros afir­man no te­ner stock. El mer­ca­do se di­vi­de en­tre los que ven­den y los que res­trin­gen”, ase­gu­ró.
A ni­vel na­cio­nal, los in­dus­tria­les pa­na­de­ros ela­bo­ran un Pro­yec­to de Ley de Emer­gen­cia por la es­ca­sez de con­su­mo.
Az­co­na des­li­zó que en las pa­ni­fi­ca­do­ras más gran­des ya se ha­bla de re­cor­te en el per­so­nal.

—-

El pan llega a $90 en otras provincias­

Los in­cre­men­tos en los pa­ni­fi­ca­dos no se hi­cie­ron es­pe­rar en otros dis­tri­tos del pa­ís.

Una de las pri­me­ras pro­vin­cias que apli­có las su­bas fue Tu­cu­mán. El do­min­go, al ki­lo se lo po­día con­se­guir a va­lo­res que iban de los $50 a los $60. Hoy hay que pa­gar, co­mo mí­ni­mo, $75. En al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos el va­lor lle­ga a $95.
En Cór­do­ba el ki­lo de pan fran­cés pa­só de 85 a 100 pe­sos y el de pan crio­llo va­rió de 140 pe­sos a 160 pe­sos.
Por otra par­te, el Cen­tro de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros del Cha­co y el Go­bier­no Pro­vin­cial eva­lú­an una se­rie de sub­si­dios pa­ra evi­tar que el ki­lo co­ti­ce en­tre 70 y 90 pe­sos.
Ayer am­bas par­tes se reu­nie­ron pa­ra tra­tar de lle­gar a un acuer­do. En los úl­ti­mos dí­as la bol­sa de ha­ri­na co­ti­za­ba en­tre 1.100 y 1.200 pe­sos en la pro­vin­cia ve­ci­na.

Remiseros evalúan actualización

LOS TRABAJADORES AMORTIZAN LA SUBA DE INSUMOS.

LOS TRABAJADORES AMORTIZAN LA SUBA DE INSUMOS.

Des­de la Aso­cia­ción de Re­mi­se­ros de la ciu­dad de Co­rrien­tes in­for­ma­ron que es­tán en con­di­cio­nes de avan­zar con un nue­vo in­cre­men­to de ta­ri­fas. De to­das ma­ne­ras, que­da ba­jo el aná­li­sis del sec­tor, te­nien­do en cuen­ta la in­cer­ti­dum­bre del sis­te­ma eco­nó­mi­co del pa­ís.
La vo­la­ti­li­dad del dó­lar y los pos­te­rio­res anun­cios del Go­bier­no Na­cio­nal pro­vo­ca­ron que va­rios sec­to­res ana­li­cen los pa­sos a se­guir.
En el ca­so de los re­mi­se­ros de la ciu­dad ca­pi­tal, el pa­no­ra­ma se pre­sen­ta com­ple­jo te­nien­do en cuen­ta el cos­to de los in­su­mos y la su­ba que tu­vo el com­bus­ti­ble en el año.
En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca, Juan Víc­tor Cas­ti­llo, co­men­tó que es­tán en con­di­cio­nes de re­to­car el cua­dro ta­ri­fa­rio, aun­que se­ña­ló que re­cién co­men­za­rán las pri­me­ras reu­nio­nes pa­ra tal sen­ti­do.
“El pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co en el pa­ís es muy com­ple­jo”, di­jo Cas­ti­llo.

Politica

El Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria por unanimidad

Publicado

on

Por

 

En una sesión que duró poco menos de cuatro horas y en la que no se registraron discusiones entre los legisladores, el Senado convirtió en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria por unanimidad con 66 votos a favor.

Si bien en el cierre del presidente del bloque del PRO Luis Naidenoff se registraron algunos cruces, sobre todo con el senador peronista José Mayans, el proyecto se aprobó con unanimidad.

Seguir leyendo

Politica

Alberto: Hay que sacar más votos para tener más fortaleza y cambiar la Argentina

Publicado

on

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió sacar la mayor cantidad de votos en las elecciones de octubre para tener la mayor fortaleza política para cambiar la Argentina y sostuvo que el futuro del país no será fácil. “La dirigencia ha entendido muy bien la necesidad de la unidad. Hay que convencer a la gente”, afirmó el postulante.

En una entrevista en el programa Navarro 2019 que se emite por El Destape Radio, Fernández se refirió al pago de la deuda externa contraída durante el gobierno macrista y manifestó que “los fondos mismos nos presentan un plan de reperfilamiento” para cambiar las fechas de pago.

Acerca de las elecciones presidenciales, el ex jefe de Gabinete manifestó que “la dirigencia ha entendido muy bien la necesidad de la unidad, hay que convencer a la gente” y sostuvo que en las urnas “hay que sacar la mayor cantidad de votos para tener más fortaleza política para cambiar la Argentina”.

En referencia al futuro del país, Alberto Fernández pidió el esfuerzo de todos para conseguir cambiar verdaderamente y adelantó que “la Argentina que viene es muy difícil porque Macri ha hecho estragos”.

El candidato además lanzó una importante propuesta para la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy estará junto al candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos, Matias Lammens. “La Ciudad necesita poder articular con la Nación y el sector privado un desarrollo científico y tecnológico que pueda ser solventado desde el erario público”, sostuvo.

“Le planteé a Matías armar un gran polo tecnológico que desarrolle conocimiento para toda la Argentina. Es una idea para salir de la `ciudad del metrobús`, que está bien pero me parece insuficiente”, explicó.

Seguir leyendo

Politica

Cambiemos reconoció que el proyecto se tratará después de las elecciones

Publicado

on

El diputado de Cambiemos José Cano acordó con la postura del peronismo de que el Presupuesto 2020 será tratado en diciembre cuando asuman los nuevos legisladores elegidos en octubre.

“La aprobación del Presupuesto va a estar con la nueva composición del Congreso”, afirmó el legislador radical en diálogo con Habrá consecuencias por El Destape Radio y aclaró que se cumplió “con la formalidad de presentar el presupuesto pero se discutirá con el próximo Congreso”.

Ante el panorama electoral, Cano indicó que están “trabajando para revertir la elección” aunque admitió que “claramente ha habido una diferencia importante en votos para la fórmula Fernández-Fernández”.

“El peronismo fue unido y no hubo dispersión de votos de elecciones anteriores. Y hubo un componente de los sectores medio bajos que sintieron el impacto de la economía”, analizó.

Sobre la situación económica, el legislador advirtió: “Muchas veces plantee que decir que en tres años íbamos a resolver el problema de la inflación no era posible”.

“Cuando planteamos pobreza cero pensamos que tiene que ser un objetivo de toda la política. La pobreza creció claramente, y eso forma parte de una de las metas que no se pudieron cumplir”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencias