Connect with us

Deportes

Almagro, una piedra en el zapato en la historia de Boca

Publicado

on

Pese a una escasa participación en los torneos de Primera División, Almagro fue siempre una piedra en el zapato de Boca a lo largo de la historia, y si los xeneizes le llevan un partido entre los diez que jugaron oficialmente, los Tricolores le ganaban uno que se terminó suspendiendo y ayer, si bien empataron, los de José Ingenieros lograron la clasificación a la fase siguiente en la Copa Argentina.

Incluyendo los dos partidos amistosos, de 1950 y 1999, Boca sigue manteniendo una ventaja de un partido (ganó 5 empataron 2 y perdió 4), pero la paridad es una de las constantes de los enfrentamientos que comenzaron en 1927 y que cuentan con interesantes particularidades, como los debut de José Manuel Moreno y Daniele De Rossi en Boca, o la participación de otro campeón mundial con Italia, Raimundo Orsi, en Almagro.

Se enfrentaron por primera vez durante la etapa amateur, en el torneo de 1927, y Boca ganó 1-0 en el estadio anterior a la Bombonera. Fue el 20 de marzo y el gol lo anotó Eulogio Echeverría. Un año más tarde, el 9 de diciembre de 1928, y en el mismo estadio, Almagro daba la sorpresa y se imponía 2-1 con goles de Picabea y Bianchi, aunque lo ganaba el local con un gol de Esteban Kuko. Y el último partido de la etapa amateur, se llevó a cabo el 29 de junio de 1930 en la anterior cancha de Almagro, en la avenida Triunvirato al 3900, en Villa Urquiza. Boca se impuso 3-1 con la particularidad de que Mario Evaristo marcó los tres goles, y el último de ellos fue olímpico. Lorenzo Rabanal descontó para Almagro.

Tras ocho años sin jugar, volvieron a enfrentarse en el torneo de 1938, ya en el profesionalismo, y con otra rareza, porque ninguno de los dos partidos de esa temporada se llevaron a cabo en los estadios en los que oficiaban como locales. En la ida, el 14 de agosto, en el estadio de Vélez, Boca ganó 4-1 como visitante con dos goles de Delfín Benítez Cáceres, Daniel Sabio y Miguel Careri, mientras que Tomás Constantini descontó para Almagro, que contaba en su plantel con Raimundo Orsi, campeón mundial con Italia en 1934 y que en 1936 había jugado para Boca.

Por el Apertura 2004, Boca y Almagro igualaron 1-1 en la Bombonera (Fotobaires)

Por el Apertura 2004, Boca y Almagro igualaron 1-1 en la Bombonera (Fotobaires)

La revancha se jugó en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo el 12 de diciembre, y otra vez Almagro dio la sorpresa, al imponerse 4-3 como visitante con goles Ricardo Staggi, Moisés Baressi y dos de José Guillermo Fernández, mientras que los de Boca los marcaron Benítez Cáceres, Careri y Rafael Sanz.

Ese sería el último partido oficial por 62 años en los que solamente se enfrentaron dos veces por amistosos. El primero, jugado el 8 de marzo de 1950 en la Bombonera, fue el escenario para la presentación de José Manuel Moreno como jugador de Boca. Ese día los xeneizes se impusieron por el contundente 6-2 (2 de Marcos Busico, 2 de Herminio González, Juan José Ferraro y Jorge Benítez, y descontaron Enrique Planisi y Novoa para Almagro). El otro amistoso se llevó a cabo mucho después, el 2 de agosto de 1999 en Casa Amarilla y Almagro se impuso 3-1 (Marcelo Couceiro, Claudio Filosa y Roberto Demus, y descontó Javier Rosada).

Los enfrentamientos oficiales volvieron al año siguiente, por el torneo Apertura 2000, que Boca ganaría con un director técnico que había simpatizado por Almagro en su infancia, Carlos Bianchi. Boca se impuso 2-0 en la Bombonera el 17 de septiembre, con goles de Martín Palermo, de penal, y Marcelo Delgado. Sin embargo, en la revancha por el Clausura 2001, exactamente seis meses después, el 17 de marzo, Almagro sería el vencedor, jugando como local en Ferro, por 1-0 con gol de Julio Bevacqua.

Almagro volvería a la Primera en 2004 y otra vez complicaría a Boca. Le empató en la Bombonera 1-1 el 12 de diciembre por el Torneo Apertura con un gol de Osvaldo Miranda, y Mauro Boselli marcó el de los locales.

Almagro 3 Boca 2 (suspendido) por el Clausura 2005 (Fotobaires)

Almagro 3 Boca 2 (suspendido) por el Clausura 2005 (Fotobaires)

En la revancha, el 3 de julio de 2005 por el Clausura, se jugó por primera y única vez en el estadio de Almagro en José Ingenieros. Los locales, dirigidos por el recientemente fallecido José Luis Brown (ex jugador de Boca) se imponían 3-2 (con goles de Lucas Sparapani y 2 de Federico Nieto, mientras que para Boca, con jugadores de divisiones inferiores por la renuncia de Jorge Benítez como DT y con Abel Alves como interino, anotaron Oscar Trejo y Matías Cahais), cuando a los 20 minutos del segundo tiempo, el árbitro Raúl Bertinotti suspendió el partido por incidentes en la tribuna de Almagro (los barras bravas rompieron el alambrado) y al rato, también del lado de Boca. El Tribunal de Penas les dio por perdido el partido a los dos (0-2 a Almagro y 2-3 a Boca). Almagro ya había descendido al Nacional B.

Ayer, otra vez, y por la Copa Argentina, Almagro dio la nota ante Boca y empañó el debut del italiano Daniele De Rossi, porque ni siquiera su gol sirvió para clasificarse. Otro ex xeneize, el “burrito” Juan Manuel Martínez, ayudó con su gol para empatar 1-1 e ir a los penales, donde los Tricolores ganaron 3-1 y se clasificaron para los octavos de final.
Si se contara este empate como triunfo, y el partido del Clausura 2005 hubiese llegado hasta el final, acaso estaríamos hablando de una total paridad entre Almagro y Boca en la historia.

Deportes

Regatas cortó a sus fichas foráneas

Publicado

on

Por

Wi­lliams y Bi­llie ju­ga­ron el tor­neo in­ter­na­cio­nal de pre­tem­po­ra­da In­ter­li­gas, en­tre equi­pos de la Li­ga Na­cio­nal y la NBB de Bra­sil, en el “Jo­sé Jor­ge Cont­te”, con po­ca pro­duc­ción.
An­te es­ta si­tua­ción, el equi­po del par­que Mi­tre vol­ve­rá al mer­ca­do de pa­ses pa­ra com­ple­tar su plan­ti­lla a la es­pe­ra del de­but en el Sú­per 20, que se­rá el pró­xi­mo jue­ves 26 de sep­tiem­bre cuan­do el “Fan­tas­ma” re­ci­ba a La Unión de For­mo­sa.
Mien­tras tan­to, el en­tre­na­dor Lu­cas Vic­to­ria­no con­ti­núa con el tra­ba­jo de pre­tem­po­ra­da con un plan­tel con­for­ma­do por Le­an­dro Vil­do­za, Juan Pa­blo Cor­ba­lán, Pa­o­lo Quin­te­ros, Juan Pa­blo Aren­go, Mar­tín Fer­nán­dez, Fa­bián Ra­mí­rez Ba­rrios, Ja­vier Saiz y los ju­ve­ni­les for­ma­dos en el club.
Es vá­li­do re­cor­dar que no son par­te de es­ta eta­pa el ba­se ju­ve­nil Mar­co Gior­da­no, con­va­le­cien­te de sus ope­ra­cio­nes de ca­de­ra, y el pi­vo­te Ta­ya­vek Ga­lliz­zi afec­ta­do a la Se­lec­ción Na­cio­nal en el Mun­dial de Chi­na, en don­de ju­ga­rá la fi­nal an­te Es­pa­ña.

Si­gue la ven­ta de abo­nos
La di­ri­gen­cia de Re­ga­tas in­for­mó que con­ti­núa la ven­ta los abo­nos a pla­te­as pa­ra la tem­po­ra­da de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol (LNB) 2019/20, que co­men­za­rá el pró­xi­mo jue­ves 26 de sep­tiem­bre en el par­que Mi­tre con el Sú­per 20.
El pre­cio de los abo­nos que­dó es­ta­ble­ci­do en $5.600 pa­ra so­cios, y $7.500 pa­ra no so­cios, en am­bos ca­sos al con­ta­do efec­ti­vo, o con tar­je­ta has­ta en seis pa­gos. Los abo­na­dos de la tem­po­ra­da pró­xi­ma pa­sa­da ten­drán la re­ser­va de sus lu­ga­res has­ta el pró­xi­mo lu­nes 2 de sep­tiem­bre, pa­ra des­pués po­ner sus lu­ga­res a la ven­ta, sin ex­cep­ción.

Seguir leyendo

Deportes

El rival del barrio, el escollo que afrontará hoy el líder Cambá Cuá

Publicado

on

Por

Es­ta tar­de se ju­ga­rá gran par­te de la 20ª fe­cha del tor­neo “O­fi­cial” de pri­me­ra di­vi­sión A de la Li­ga Co­rren­ti­na de Fút­bol. Lo más des­ta­ca­do es el clá­si­co de ba­rrio que ani­ma­rán el pun­te­ro Cam­bá Cuá y Bo­ca Uni­dos. El par­ti­do co­men­za­rá las 16 en la can­cha del “au­ri­rro­jo” en el pre­dio de­por­ti­vo “Le­on­cio Be­ní­tez” del ba­rrio 17 de Agos­to y ar­bi­tra­rá las ac­cio­nes Ro­sa­na Oje­da. Por su par­te, Man­di­yú, quien mar­cha en el ter­cer lu­gar de las po­si­cio­nes, tra­ta­rá de vol­ver a la sen­da del triun­fo an­te Hu­ra­cán, en el “Gi­gan­te” del ba­rrio Be­rón de As­tra­da. En tan­to que el es­col­ta Fe­rro­via­rio ce­rra­rá ma­ña­na con­tra IN­VI­CO.
In­du­da­ble­men­te la atrac­ción es­ta­rá cen­tra­da en la can­cha de Bo­ca Uni­dos, don­de el ju­ve­nil equi­po lo­cal tra­ta­rá de fre­nar el en­vión de Cam­bá Cuá, que es­tá en la ci­ma y aven­ta­ja por 11 pun­tos a Fe­rro­via­rio. A su vez, el lí­der in­ten­ta­rá im­po­ner su ma­yor ofi­cio y un es­ti­lo de jue­go bien de­fi­ni­do con un 4-­4-­2 cui­dan­do la pe­lo­ta y ata­can­do por las ban­das, don­de el la­te­ral y el vo­lan­te por el cos­ta­do que avan­ce bus­can siem­pre ha­cer­le el dos -­uno a su opo­nen­te, pa­ra lue­go des­car­gar al área pa­ra de­fi­nir las ju­ga­das con el re­fe­ren­te de área Adrián Ace­ve­do o al­gún me­dio­cam­pis­ta que se des­pren­da y lle­gue al áre­a.

Los par­ti­dos
Hoy
Can­cha de Bo­ca Uni­dos
16 -­ 1ª A: Bo­ca Uni­dos vs. Cam­bá Cuá (Ro­sa­na Oje­da). Jue­ces asis­ten­tes: San­dro Be­ní­tez y Va­le­ria Be­ní­tez.
Can­cha de Hu­ra­cán
16 -­1ª B: Ta­lle­res vs. Ya­gua­re­té (Mi­guel Gon­zá­lez), 16 -­ 1ª A: Hu­ra­cán Co­rrien­tes vs. De­por­ti­vo Man­di­yú (E­mi­lio Tri­pier). Juez asis­ten­te: Ya­net Ro­ble­do.
Can­cha de Spor­ti­vo
14 -­ 1ª B: Ba­rrio Quil­mes vs. Al­ve­ar (Ni­co­lás So­sa), 16 -­ 1ª A: Cu­ru­pay vs. Lip­ton (Ja­vier Mag­na­go). Juez asis­ten­te: Ka­ri­na Fer­nán­dez.
Can­cha de Lip­ton: 14 -­ 1ª A: Quil­mes vs. San Mar­cos (Fe­de­ri­co En­ci­na), 16 -­ 1ª A: Ri­va­da­via vs. Li­ber­tad (Le­o­nar­do Fran­co). Juez asis­ten­te: Ed­gar­do Ro­me­ro.
Can­cha de Li­ber­tad
14 -­1ª B: Dr. Mon­ta­ña vs. Ro­bin­son (Ge­rar­do Mar­tí­nez San­do­val), 16 1ª A:
San Jor­ge vs. Mbu­ru­cu­yá (Se­bas­tián Az­co­na). Juez asis­ten­te: Fran­co Dí­az.
Can­cha de Al­ve­ar
14 -­1ª B: Vi­lla Ra­quel vs. So­be­ra­nía (A­drián So­sa), 16 -­ 1ª B: Alum­ni vs. De­fen­so­res de To­ri­no (Ma­de­lein Ola­e­che­a): Juez asis­ten­te: Fe­de­ri­co Sau­ce­do.
Can­cha de San Luis del Pal­mar
16 -­ 1ª B: Ju­ven­tud Na­cien­te vs. In­de­pen­dien­te (Nés­tor Frank). Jue­ces asis­ten­tes: Ser­gio Pé­rez y Ma­tí­as Car­bo­ne­lli.
Ma­ña­na. Can­cha de Fe­rro­via­rio
14 -­ 1ª B: De­por­ti­vo Em­pe­dra­do vs. Spor­ti­vo Co­rrien­tes (Car­los Hi­dal­go), 16 -­ 1ª A: In­vi­co vs. Fe­rro­via­rio (Víc­tor Va­lle­jos).

Seguir leyendo

Deportes

Boca Unidos planea repetir el equipo

Publicado

on

Por

De no sur­gir al­gún in­con­ve­nien­te de úl­ti­mo mo­men­to, es prác­ti­ca­men­te un he­cho que el cuer­po téc­ni­co de Bo­ca Uni­dos de­ci­da que ma­ña­na, fren­te a Cru­ce­ro del Nor­te, ba­ja­rá la ba­se del equi­po que en su de­but en el tor­neo Fe­de­ral A em­pa­tó el miér­co­les con Cha­co For Ever 2-­2, en Re­sis­ten­cia.
Eso sí, la úni­ca va­rian­te res­pec­to al on­ce ini­cial que pre­sen­tó an­te los cha­que­ños se­rá la in­clu­sión del pa­ra­gua­yo Ro­nald Huth, en lu­gar del le­sio­na­do Fer­nan­do Allo­co. Eso se des­pren­de del tra­ba­jo que hi­zo ayer el plan­tel con al­go de fút­bol y que re­pe­ti­rá es­ta ma­ña­na, pe­ro so­la­men­te en­sa­yan­do ju­ga­das con pe­lo­ta de­te­ni­da.
El em­pa­te de vi­si­tan­te en el pri­mer par­ti­do que ju­gó por el cam­pe­o­na­to, de­jó sa­tis­fe­chos a to­dos, por­que se vio a un con­jun­to que de­jó de la­do la “ti­mi­dez” pa­ra eri­gir­se en pro­ta­go­nis­ta. Sa­lió a pro­po­ner su jue­go y de­mos­tró que es ca­paz de de­sem­pe­ñar­se de igual a igual en cual­quier can­cha y fren­te al más en­cum­bra­do.
Bo­ca Uni­dos tie­ne ju­ga­do­res con mu­cho ofi­cio y jó­ve­nes va­lo­res que acom­pa­ñan muy bien, mos­tran­do sus con­di­cio­nes, con­ven­ci­dos de que pue­den ser úti­les al mo­men­to de ser con­vo­ca­dos.
El en­tre­na­dor Da­niel Te­glia que­dó con­for­me con el de­sem­pe­ño fren­te a For Ever, y en con­di­ción de vi­si­tan­te, por ello es fac­ti­ble que re­pi­ta la ali­ne­a­ción con la so­la ex­cep­ción de Huth por Allo­co. Es de­cir que, en prin­ci­pio, pre­ser­va­rá al “Tony” An­to­nio Me­di­na, que se­rá exi­gi­do en las pró­xi­mas ho­ras pa­ra ver si es­tá en con­di­cio­nes de in­te­grar el plan­tel, por­que to­da­vía sien­te al­gu­na mo­les­tia al fre­nar y pi­car de nue­vo.
Ade­más, el “Pá­ja­ro” Ra­úl Be­ní­tez tu­vo un de­sem­pe­ño co­rrec­to fren­te a For Ever y es una al­ter­na­ti­va vá­li­da pa­ra ser uno de los que lle­gue a la zo­na de de­fi­ni­ción, jun­to al “Ne­gro” Cris­tian Nú­ñez, Mar­tín Fa­bro y el mis­mo Ga­briel Mo­ra­les, quien el miér­co­les se mos­tró par­ti­ci­pa­ti­vo y “me­ti­do” en el par­ti­do. Más allá de al­gu­nas pe­lo­tas que per­dió por no to­car­la de pri­me­ra.
En con­se­cuen­cia, el on­ce ini­cial de Bo­ca Uni­dos pa­ra ma­ña­na a las 16, por la 3ª fe­cha, que se­rá ar­bi­tra­do por el sal­te­ño Ra­món Guay­mas Tor­ne­ro, se­rá con Jo­sé Aqui­no; Ro­lan­do Ri­car­do­ne, Ariel Mo­ra­les, Ro­nald Huth y Le­o­nar­do Ba­ro­ni; Ra­úl Be­ní­tez, Mar­tín Oje­da y Mar­tín Fa­bro; Cris­tian Nú­ñez y Ga­briel Mo­ra­les.

Las en­tra­das
En­tra­da ge­ne­ral $200 (ac­ce­so puer­ta 3); me­no­res, ju­bi­la­dos y da­mas $100 (ac­ce­so puer­ta 3).
Adi­cio­nal a pla­tea $400 (ac­ce­so puer­ta 1); me­no­res, ju­bi­la­dos y da­mas $200 (ac­ce­so puer­ta 1).
So­cios con cuo­ta al dí­a, car­net o do­cu­men­to de iden­ti­dad in­gre­san por cual­quier sec­tor, de acuer­do a es­tos pa­rá­me­tros:
So­cios ple­nos o vi­ta­li­cios en­tran por puer­ta 1, sin car­go.
Otras ca­te­go­rí­as de so­cios, in­gre­san sin car­go por puer­ta 3 (Es­te y Sur) y ac­ce­so puer­ta 1 (ac­ce­so Oes­te) $200.
So­cios es­cue­li­tas de fút­bol, fút­bol fe­me­ni­no y hoc­key en­tran sin car­go por puer­ta 5, un acom­pa­ñan­te sin car­go.

Comentarios

Seguir leyendo

Tendencias