Connect with us

Economia

El BCRA absorbió $25.000 millones y subió la tasa al filo de 75%, pero no frenó al dólar

Publicado

on

El Banco Central de Argentina (BCRA) volvió a subir este miércoles la tasa de corte en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), en momentos en que los mercados se hundíantras un resultado adverso para el Gobierno en las elecciones primarias que se celebraron el domingo.

La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de una absorción de $272.685 millones en dos licitaciones.

La tasa de política monetaria se mantiene en niveles máximos desde julio de 2002, cuando la economía argentina atravesaba una profunda crisis por el colapso de la convertibilidad, con alta inflación y devaluación.

Frente a vencimientos en el día por $243.225 millones, la entidad que preside Guido Sandleris ejecutó una importante absorción monetaria de unos $25.564 millones, al descontarle el pago de intereses por 2.896 millones de pesos.

El stock de Leliq, en tanto, creció a $1.174.928 millones, aunque medido en moneda dura se redujo a USD 19.452 millones, por efecto de la devaluación de 7,1% del peso argentino en la jornada (aumento del dólar de 8,2%). Esto es el 29,9% de las reservas internacionales, que alcanzaban los USD 65.042 millones el martes, según datos sujetos a ajuste.

Economia

Subió el precio de la carne

Publicado

on

Lo confirmó Hugo Lucena, carnicero de habitual consulta por el tema de los precios y el stock en estos momentos. Comentó que hace alrededor de un mes los proveedores entregan poco stock y bajó el consumo, por lo que se vieron obligados a aplicar una leve suba de los valores.

Lucena explicó que “es muy escasa la oferta y hay problemas para conseguir mercadería”, hace aproximadamente un mes y los proveedores no consiguen hacienda.

Por esta razón, aplicaron un leve aumento en los precios de la mercadería, pero reconoció que es una situación que se vive de manera anual, debido al invierno. Sin embargo, aclaró que “este año se agrava por la crisis económica y un invierno largo”.

Explicó que por ejemplo, las pulpas pasaron de costar 260 pesos por kilogramo a 280 y los cortes con hueso pasaron de valer 140 pesos el kilo a 160. El Osobuco tiene un costo por kilogramo de 120 pesos.

Seguir leyendo

Economia

La industria cayó 6% en julio y suma 19 meses de pérdida de empleo registrado

Publicado

on

La actividad industrial cayó 6,1% a nivel interanual durante julio y sumó 7,6% a la baja en los primeros siete meses de 2019, según lo que notificó este lunes la Unión Industrial Argentina (UIA).

Respecto a la medición desestacionalizada, julio tuvo en comparación con junio una pequeña recuperación del 0,3%. Sin embargo, al comparar los mismos meses el empleo registrado en la industria se redujo 0,2% o 1.817 puestos de trabajo, con lo que lleva diecinueve meses seguidos de caída.

En términos interanuales, 62.748 (5,4%) trabajadores formales se quedaron en la calle.

Según el informe, cerca del 60% de los rubros del sector mostraron una caída interanual en los niveles de actividad, donde el más afectado fue el automotriz (-47,8%). “El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada. La industria de metales básicos cayó 8,5% interanual mientras que la metalúrgica disminuyó un 7,7%”, indicó.

Los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (6,7%), la producción de alimentos y bebidas (6,1%) traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%, productos del tabaco (2,9%) y el sector textil (1,7%).

En cuanto al comercio exterior, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 17,8% tanto por menores precios (6,1%) como cantidades (12,5%).

Seguir leyendo

Economia

Buscan destrabar el acceso a dólares para comprar propiedades en uno de los peores años de la historia para el sector

Publicado

on

Luego de varias reuniones con funcionarios del Banco Central, los representantes del sector inmobiliario se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.

Las negociaciones buscan destrabar las operaciones en el sector inmobiliario, que atraviesa uno de sus peores años. Ya se prevé que el 2019 termine con los peores números de la historia para el negocio inmobiliario, según los datos del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires. La entidad comenzó a relevar la cantidad de escrituras anuales desde 1998 y estiman que durante este año el mercado estará por debajo de las 30.000 operaciones, una cifra menor a la registrada en 2001 y en los años del cepo cambiario.

 Desde el BCRA ya les anticiparon a las cámaras que la prioridad será destrabar inmediatamente la compra de dólares por encima del tope mensual para los casos de los créditos hipotecarios ya adjudicados

Desde el BCRA ya les anticiparon a las cámaras que la prioridad será destrabar inmediatamente la compra de dólares por encima del tope mensual para los casos de los créditos hipotecarios ya adjudicados y listos para escriturar. Y que luego se implementará un mecanismo de acceso para las compras de primera vivienda o viviendas familiares, menores a 220.000 UVA, unos USD 146.000.

Este mecanismo funcionaría a través de un escribano que elabore un “certificado digital” que encuadre la operación inmobiliaria en gestión, para posibilitar el acceso por parte del comprador al mercado de cambios. Desde el Central, señalaron que solo se admitirá el acceso al mercado cambiario a través de autorizaciones individuales certificadas por escribano y descartaron cualquier otra opción instrumental, según señaló Claudio Caputo, presidente del colegio de escribanos porteños.

El banco recibiría el certificado 72 horas antes del momento de la firma de la escritura y lo transmitiría al Banco Central para su autorización en forma inmediata“, relató Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que destacó la buena predisposición de las autoridades para solucionar el tema.

” Las propuestas que tienen más consenso son las que están dirigidas a destrabar las compraventas de viviendas típicas para los sectores de ingresos medios“, explicó Issel Kiperszmid, vicepresidente de la Camara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

 Las propuestas que tienen más consenso son las que están dirigidas a destrabar las compraventas de viviendas típicas para los sectores de ingresos medios

Con todo, desde algunas de las cámaras expresaron preocupación porque consideran que el punto 9 de las medidas comunicadas por el BCRA —que prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera al 31 de agosto de 2019—  no contempla los casos de compradores con boletos de compraventa ya firmados. “Hay un tema de seguridad jurídica de los contratos entre privados preexistentes”, indicó Carlos Spina, secretario general de AEV.

La alta devaluación, que no se tradujo en una baja significativa de los precios de las propiedades; la caída de los créditos hipotecarios y la incertidumbre económica y política redujeron las ventas a sus niveles mínimos, con 14 meses consecutivos de caída en la ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad de Buenos Aires no esperan superar las 30.000 operaciones en el año (IStock)

En la ciudad de Buenos Aires no esperan superar las 30.000 operaciones en el año (IStock)

¿Por que sería 2019 el peor año de la historia? Hasta el momento, en los primeros siete meses del año, se cerraron unas 18.700 operaciones en la ciudad de Buenos Aires. Sin perspectivas de mejora, no hay chances de superar la cifra de 30.000. Muy lejos del récord de las más de 76.000 operaciones que se registró en 1998.

Según los datos de los escribanos porteños, el período entre 2013-2015 fue el más bajo de la historia del sector. Esos años hubo menos de 40.000 operaciones anuales, con un piso de 33.706 en 2014.

 Sin perspectivas de mejora, no hay chances de superar la cifra de 30.000 operaciones en la ciudad de Buenos Aires. Muy lejos del récord de las más de 76.000 operaciones que se registró en 1998

El período con menor actividad de la serie histórica fue febrero de 2002, unos meses después de la crisis de 2001, con 1.557 operaciones, pero tuvo un rebote inmediato: entre abril y mayo se registraron más de 8.000 operaciones para los que usaban la compra venta de inmuebles como forma de sortear el “corralito”.

Luego de esos meses, la actividad se normalizó con un promedio de entre 3.500 y 4.000 operaciones mensuales. El mejor mes de la serie histórica, en tanto, fue diciembre de 2007, con 8.500 operaciones.

En cuanto a créditos, los mejores registros se dieron en marzo y abril de 2018, con más de 2.200 operaciones concretadas a través de hipotecas. La opuesto se dio apenas un año después, con las escaladas del dólar y la inflación. Actualmente se cierran poco más de 200 operaciones con créditos hipotecarios, un desplome del 90% en comparación con los mejores meses.

Seguir leyendo

Tendencias