Connect with us

Tecno

Prohibieron el uso y transportación de algunas MacBook Pro en vuelos de Estados Unidos por riesgo de incendio

Publicado

on

En su momento, el Galaxy Note 7, de Samsung, alertó a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), pues sus baterías explotaban. Ahora, algunas MacBook Pro han sido prohibidas en vuelos después de que Apple Inc. advirtiera sobre el riesgo de incendio que estas representan.

A través de un comunicado, la FAA dijo que estaba “al tanto de las baterías retiradas del mercado que se usan en algunas computadoras portátiles MacBook Pro” y declaró que alertó a las principales aerolíneas estadounidenses sobre el retiro.

El organismo también le recordó a las aerolíneas que deben seguir las instrucciones de seguridad de 2016 para productos con baterías retiradas del mercado. Por lo tanto, las computadoras portátiles Apple afectadas no serán tomadas en vuelos como carga o como equipaje de mano de los pasajeros.

Por otra parte, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea emitió una advertencia sobre estos modelos de MacBook Pro a principios de agosto. En ella insta a las aerolíneas de la región a que sigan las reglas de 2017, las cuales dictan que cualquier dispositivo con baterías de iones de litio retiradas del mercado deberán apagarse y no usarse durante los vuelos.

Desde Apple aseguraron que la seguridad de los usuarios es prioridad y por eso anunciaron que los cambios de baterías defectuosas lo realizarían sin costo. (Foto: Apple)

Desde Apple aseguraron que la seguridad de los usuarios es prioridad y por eso anunciaron que los cambios de baterías defectuosas lo realizarían sin costo. (Foto: Apple)

Las portátiles de Apple en cuestión son MacBook Pro de 15 pulgadas vendidas entre septiembre de 2015 y febrero de 2017. En junio, la empresa las retiró de la venta bajo el argumento de que “en un número limitado de unidades de generación anterior, la batería puede sobrecalentarse y presentar un riesgo de seguridad contra incendios “.

Esta semana, cuatro aerolíneas con operaciones de carga administradas por Total Cargo Expertise  (TCE) implementaron la prohibición, lo que impidió que las computadoras portátiles fueran transportadas a los aviones de los transportistas como carga, según información de Bloomberg.

“La computadora portátil MacBook Pro de 15 pulgadas, vendida entre mediados de 2015 y febrero de 2017, está prohibida a bordo de cualquiera de nuestros operadores obligatorios“, escribió un coordinador de operaciones de TCE a los empleados.

Un portavoz de TUI Group Airlines, una de las aerolíneas administradas por TCE, dijo que el personal del aeropuerto y las azafatas comenzarán a hacer anuncios sobre estos dispositivos en la puerta y antes del despegue. Las computadoras portátiles que han reemplazado las baterías no se verán afectadas.

Alrededor de 432,000 MacBook Pro se incluyeron en el retiro de junio en los Estados Unidos. (Foto Archivo)

Alrededor de 432,000 MacBook Pro se incluyeron en el retiro de junio en los Estados Unidos. (Foto Archivo)

“La seguridad del cliente es siempre la principal prioridad de Apple y hemos decidido voluntariamente reemplazar las baterías afectadas de forma gratuita“, dijo Apple en un comunicado de junio.

Según datos de Bloomberg, alrededor de 432,000 MacBook Pro  se incluyeron en el retiro de junio en los Estados Unidos. En Canadá, aproximadamente 26,000 unidades vendidas se vieron afectadas, mientras que la cifra de equipos afectados en Europa no ha sido revelada.

En un tuit del 10 de julio luego de un incidente relacionado con una MacBook, la FAA fue contundente y dijo que “las baterías retiradas del mercado no vuelan”.

Además de la MacBook Pro y el Galaxy Note 7, otros dispositivos tecnológicos han sido excluidos de las aerolíneas como las computadoras portátiles de HP Inc., las cuales también fueron prohibidas por las reglas de la FAA.

La batería de la MacBook Pro de 15 pulgadas corre el riesgo de sobrecargarse (Foto: Captura de pantalla)

La batería de la MacBook Pro de 15 pulgadas corre el riesgo de sobrecargarse (Foto: Captura de pantalla)

Aunque ha habido repetidos incidentes de teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos que se sobrecalentaron y se incendiaron en los compartimientos de pasajeros de los aviones, nunca se ha propagado un incendio dentro del avión.

Si bien las llamas se pueden extinguir con agua y los auxiliares de vuelo están capacitados para abordarlo, ha habido al menos tres accidentes, dos de ellos fatales, en aerolíneas de carga desde 2006 en los cuales se sospechó de baterías de litio y desde entonces se han introducido reglas más estrictas sobre el envío.

Para saber si la computadora de un usuario está en el listado de dispositivos afectados, únicamente se debe entrar a un enlace que habilitó la empresa, en el cual se debe teclear el número de serie de la portátil y Apple dirá si se debe cambiar la batería.

Para conocer el modelo de la MacBook Pro, el usuario debe ir al menú de su ordenador, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, y una vez ahí, deberá dirigirse a la opción “Acerca de esta Mac” y se desplegará la información del dispositivo.

Con información de Bloomberg

Tecno

Simjacker: la vulnerabilidad de las tarjetas sim que permite el seguimiento de personas desde sus móviles

Publicado

on

Por

Investigadores de la firma de seguridad AdaptiveMobile Security revelaron ayer la existencia de un importante fallo de seguridad en las tarjetas SIM que permite a los atacantes, entre otras posibilidades, conocer la ubicación de los teléfonos, independientemente de la plataforma móvil que se esté usando.

Este importante fallo de seguridad, que recibe el nombre de Simjacker, estaría usándose en estos dos últimos años para el seguimiento de personas específicas, según los investigadores.

Para la explotación de este fallo de seguridad, los atacantes envían SMS a los teléfonos de sus víctimas con instrucciones específicas ocultas, que serán ejecutadas por la propia tarjeta SIM.

Se tratan de ataques silenciosos, ya que las víctimas no verán la llegada de nuevos mensajes SMS en sus dispositivos, lo que permite a los atacantes bombardearles bajo este mecanismo.

Para entrar algo más en detalle, los SMS maliciosos cuenta con instrucciones ocultas SIM Toolkit (STK), que serán ejecutadas por S@T Browser, un pequeño software integrado en el pequeño circuito de las propias tarjetas SIM desde hace más de una década con la que antiguamente se podían activar una serie de acciones en remoto, como el envío de promociones a los usuarios por parte de las operadoras.

Pero los investigadores descubrieron que esta vía se estaba usando de forma abusiva en los dos últimos años, permitiendo la recopilación tanto de la ubicación como del número IMEI del teléfono afectado para luego enviarlos más adelante a un dispositivo de terceros a través de un nuevo mensaje de SMS.

Los investigadores creen que este mecanismo, usado todavía en muchos países por parte de las operadoras, podría servir además para la instalación de malware en los dispositivos móviles, entre otras posibilidades, aunque algunas de estas posibilidades requerirán de las interacciones de los propios usuarios afectados para llegar a ser exitosas.

Por suerte, no se tratan de mensajes SMS regulares, sino más bien de códigos binarios enviados como SMS, por lo que las operadores deberían de bloquear el envío de este tipo de mensajes en sus infraestructuras para que no lleguen a sus clientes.

Seguir leyendo

Tecno

Sensores de grafeno para detectar heroína en la orina

Publicado

on

Por

Ya hemos visto durante los últimos años cómo puede aplicarse el grafeno en el mundo de las baterías, o en el de sensores implantados en el cerebro, pero también hay otros usos más originales, como el de actuar contra los mosquitos o el de detectar heroína en la orina de los humanos.

Así es, han creado nuevos sensores basados ​​en grafeno para detectar el abuso de opiáceos utilizando muestras de orina de los sospechosos, un trabajo realizado por la Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Italia, y la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, junto con un equipo de la Universidad de Módena, Italia.

El sensor muestra de forma aproximada y rápida si la concentración de morfina en la orina supera un cierto umbral, y dado que la morfina es el metabolito principal de la heroína, podría usarse para las investigaciones criminales y las paradas en la carretera, de manera similar a cómo se utilizan los alcoholímetros para evaluar los niveles de alcohol en los conductores sospechosos de estar ebrios.

Para que de positivo, los sensores deberían detectar niveles superiores a 200 partes por cada mil millones, o 0.2 miligramos por litro en la orina. La parte técnica nos la cuentan en graphene-flagship.eu:

Esto lo hace con electrodos serigrafiados recubiertos con óxido de grafeno (GO), producidos electroquímicamente en los laboratorios de Graphene Flagship Partner CNR. El óxido de grafeno actúa como una plataforma electrocatalítica que atrae las moléculas de morfina y las oxida al contacto. El flujo de electrones se libera cada vez que se oxida una molécula de morfina, lo que a su vez produce una señal que el dispositivo puede detectar y mostrar.

Los electrodos GO se probaron inicialmente en una muestra de orina sintética, luego se aplicaron a muestras de orina de adultos reales dopadas con morfina. El dispositivo detectó con éxito la morfina en todas las muestras analizadas. El siguiente paso será aplicar el sensor a las muestras de orina previamente probadas proporcionadas por los usuarios de drogas. Si tiene éxito, el objetivo es desarrollar un dispositivo de prueba de drogas de mano automatizado para que la policía lo use en el trabajo.

Podéis leer el estudio detallado en sciencedirect.com.

El grafeno sigue su camino para ir ocupando diferentes sectores y transformarse en la revolución que todos esperamos.

Seguir leyendo

Tecno

VIVE COSMOS, LAS NUEVAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL DE HTC

Publicado

on

Por

Vive Cosmos se lanzará a nivel mundial el 3 de octubre, pero se puede reservar a partir de hoy y ya tenemos todas sus características en su web.

Estamos hablando de un nuevo modelo de gafas de Realidad Virtual de HTC, una evolución importante de las Vive VR que lanzaron en 2016, aunque ha tenido varias versiones desde entonces, como las Vive Pro, Vive Pro Eye y Vive Focus.

Vive Cosmos, que se venderá por 700 dólares, está enfocado en el consumidor final, no en los desarrolladores, e incluye una suscripción de prueba a Viveport Infinity (el servicio de juegos de realidad virtual que cuesta unos 100 dólares al año).

Con una placa frontal modular, nuevos controladores y una pantalla VR de mayor resolución (la mejor del mercado, de hecho), cuenta con auriculares integrados, pero aún necesita conectarse a un PC. HTC ofrece un adaptador inalámbrico que permite desconectarse del PC, pero cuesta alrededor de 300 dólares.

vive cosmos

Ha mejorado notablemente la ergonomía, es más fácil de ponerse el nuevo Vive en la cabeza, y se siente más ligero que modelos anteriores. Se adapta bien a la cara, y tiene más espacio interno, lo que ayuda a que pueda usarse más tiempo de forma cómoda.

Tiene también una cámara integrada que nos permite ver lo que nos rodea sin tocar el dispositivo. Solo tenemos que salir de nuestro límite digital y veremos nuestro entorno sin quitarnos las gafas (de forma borrosa, eso sí). Los controladores también han sufrido un importante rediseño.

controladores vive

Para la resolución de la pantalla usa paneles LCD RGB, con una resolución combinada de 2.880 x 1.700 píxeles (un aumento del 88 por ciento sobre el original), un campo de visión de 110 grados y una frecuencia de actualización de 90Hz.

Cuenta con seis cámaras para rastrear nuestros movimientos sin la necesidad de sensores externos, placas frontales modulares para en un futuro tener funcionalidades adicionales, seguimiento de 310 grados de la habitación (que mejorará con placas frontales que lanzarán en el futuro).

vive cosmos

Por último, tiene un nuevo software para sustituir al SteamVR (Vive Reality System). Es un sistema que reinventa la experiencia central de software para la era de la computación espacial. A partir de ahí podemos descubrir nuevo contenido y unificar la biblioteca en un nuevo espacio de inicio para el usuario. La idea es que la sensación no sea como iniciar aplicaciones y sí como moverse entre mundos.

Esperemos que los precios vayan bajando para que cada vez sea más asequible para todos.

Seguir leyendo

Tendencias