Connect with us

Politica

Falso: una urna con la cinta rota no significa que haya habido fraude en las elecciones

Publicado

on

Un día después de que se conocieran los resultados del escrutinio provisorio de las PASO del último domingo comenzaron a circular en las redes sociales publicaciones con las  imágenes del momento en el que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Partido Justicialista), emitía su voto. En ellas se denunciaba que la faja de seguridad sobre un costado de la urna aparecía violada y que, por ende, se estaba ante un presunto fraude.

También se pudo ver ese fenómeno en entradas que muestran el voto de este año de otros candidatos, como Axel Kicillof, y en elecciones anteriores, como Daniel Scioli y Alicia Kirchner.

Sin embargo, lo que afirman las publicaciones es falso. Según confirmaron a Reverso voceros de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la faja que garantiza la seguridad de la urna no es la que se señala en la foto, sino otra, más ancha, que se coloca por encima. Además, la faja de seguridad no figura en el recorte de las imágenes virales y no presenta roturas como se ve en las fotos sin recortar.

Las publicaciones circulan en Facebook, en Twitter y también en Instagram, con casi 4000 interacciones en total. “Foto documento. Fraude K. En Concordia el gobernador votaba y la caja tenía violada la faja de seguridad”, se leyó en una de las entradas. “Fraude masivo en toda la República Argentina”, comentó un usuario. “¿Y los fiscales dónde estaban?”, escribió una mujer.

Las imágenes que aparecían en las denuncias por un presunto fraude

Las imágenes que aparecían en las denuncias por un presunto fraude

Que haya roturas no significa que haya fraude

En las PASO, al ser una elección federal, rige el Código Electoral Nacional. Desde la Cámara informaron a Reverso que la roturas que se observan en las imágenes son algo normal: “El presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada dentro antes de comenzar las elecciones”. A su vez, señalaron que a veces “los útiles y demás elementos para la autoridad de mesa, como el padrón, vienen dentro de la urna”, por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos.

A la autoridad de mesa se le entrega también una faja ancha que es la que garantiza la seguridad de la urna y ésta no debe estar rota.

En la imagen viral del voto de Bordet sólo se puede ver una parte de la urna con una cinta rota a los costados y un círculo celeste que la resalta. Esto contribuye a generar desinformación porque en la imagen completa, en cambio, sí se puede ver la urna sellada con la faja de seguridad ancha sin roturas.

El instructivo publicado por la Cámara Nacional Electoral

El instructivo publicado por la Cámara Nacional Electoral

En un instructivo publicado por la CNE en su página web, se detallan los pasos que debe seguir la autoridad de mesa durante la preparación del acto electoral. Allí se aclara que, en el caso de recibir la urna armada, debe “verificar que se encuentre totalmente vacía”.

Pablo Kanovich fue presidente de mesa en la Escuela Primaria Común N°16 Wenceslao Posse, ubicada en el barrio de Palermo, la misma donde votó el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Consultado por Reverso, detalló que la urna viene cerrada, que las autoridades de mesa la abren para certificar que esté vacía y que luego le ponen la faja de seguridad.

 Play

Kanovich detalló que, una vez concluida la votación del domingo último, procedieron a abrir la urna para sacar todos los votos y hacer el escrutinio. “Ahí se separan los votos nulos, impugnados o recurridos, se sella con la faja de seguridad y se firma antes de mandarla al Correo”, precisó. Y, además, añadió: “Me gustaría aclarar que en nuestro área de trabajo no hubo ningún problema de este tipo, ninguna irregularidad”.

Daniel Campanari, presidente de mesa en la Escuela de Educación Media N°3 José Hernández, en el partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, coincidió en la explicación del procedimiento.

 Play

Desinformación de elecciones: 2015 y 2019

El mismo argumento fue utilizado en las PASO de 2015, en publicaciones que mostraban el momento en que emitía su voto el entonces precandidato a presidente Daniel Scioli(Frente para la Victoria). Entradas similares se repitieron a partir de octubre de ese año con imágenes de la entonces candidata a gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner (FPV).

Politica

Peligra la atención en farmacias a PAMI por millonaria deuda

Publicado

on

Por

Desde el sector farmacéutico advirtieron que por una deuda millonaria que dejó la gestión de Mauricio Macri, cientos de miles de jubilados podrían no acceder a medicamentos oncológicos, contra el asma, la hipertensión arterial y la diabetes, además de pañales y otras prestaciones que reciben mediante farmacias.

Las autoridades de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), la cual nuclea a más de 2 mil farmacias en todo el país y representa el 30 por ciento del total de la venta de medicamentos en el AMBA, fueron claros sobre esta situación: “En ASOFAR tenemos muchas farmacias familiares, que tienen un solo local y que no tienen margen para financiarse. Si PAMI no paga la deuda heredada, no van a poder seguir prestando atención a los jubilados”, graficó su presidente, Norberto Mañas.

“Entendemos que es una situación heredada, pero necesitamos encontrar una solución para los jubilados y también para las farmacias, las cuales durante los últimos cuatro años vieron caer sus ventas sensiblemente en el marco de una inflación galopante”, remarcó Mañas.

En ese sentido, las distintas asociaciones del sector realizaron gestiones con las autoridades del PAMI, ahora conducido por Luana Volnovich, con el fin de encontrar una solución al retraso en los pagos, que lleva casi seis meses.

Las farmacias, como todo los comercios, han sido víctimas del incremento de tarifas, impuestos y alquileres que se concretaron entre 2015 y 2019. Además del fuerte incremento de los costos financieros.

Desde el sector, detallaron que cuando el PAMI adeuda prestaciones en medicamentos, no es con los laboratorios, dado que ellos cobran de las farmacias, sino que lo hacen con los comercios, que son los que tienen menos margen de ganancia y también menos respaldo económico.

Para Mañas, el concepto de “tierra arrasada” comprende a esta situación y al respecto agrega: “Estamos al tanto de la capacidad y buenas intenciones de las flamantes autoridades, pero les pedimos la propuesta de un esquema de devolución de lo adeudado como para ir teniendo previsibilidad a futuro”.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández destacó la decisión de aumentar las becas a científicos del Conicet

Publicado

on

Por

A horas del anuncio del jefe de gabinete Santiago Cafiero, el presidente aseguró que se trata de una “apuesta al futuro y al desarrollo del país”.

El presidente Alberto Fernández resaltó la importancia de “volver aponer en valor el trabajo de nuestros científicos y nuestras científicas”, después del anuncio del Gobierno referido al aumento de las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Volver a poner en valor el trabajo de nuestros científicos y nuestras científicas fue uno de nuestros compromisos de campaña”, escribió el mandatario en Twitter.

Por ese motivo, las autoridades decidieron “aumentar las becas doctorales y posdoctorales que otorga el Conicet, que son una apuesta al futuro y al desarrollo del país”, añadió.

El Gobierno nacional anunció para quienes realizan investigaciones doctorales se incrementarán de $29.817 a $45.430 pesos; y las posdoctorales, pasarán de $36.752 a $54.833, en junio.

“Las y los investigadores ya no estarán más por debajo de la línea de pobreza, es un estipendio que les permitirá vivir”, destacó en ese encuentro la presidenta del Conicet, Ana Franchi en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno envía fuerzas de seguridad federales a Rosario para frenar la ola de violencia

Publicado

on

Por

Este jueves la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, su par santafecino, Marcelo Sain, y el gobernador Omar Perotti firmaron la asignación de fuerzas federales al distrito.

El Gobierno firmó este jueves un acuerdo con Santa Fe para “la asignación de fuerzas federales de seguridad en la ciudad de Rosario”, a fin de “trabajar de manera coordinada” tras la reciente ola de 17 asesinatos relacionados al narcotráficoen dicho distrito desde que comenzó el año.

“Venimos de firmar junto al gobernador Omar Perotti un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Santa Fe para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a la asignación de fuerzas federales de seguridad en la ciudad de Rosario”, declaró la responsable del área a nivel nacional, Sabina Frederic.

También reveló que la coordinación “va a depender de las indicaciones del ministro de Seguridad (de Santa Fe), Marcelo Sain”.

“Lo único que hace este acuerdo es sellar la cooperación que venimos realizando desde hace, por lo menos, tres semanas. Hay un trabajo intenso de comunicación cotidiana sobre las necesidades y acerca de qué es lo que se requiere en cuanto al apoyo de las fuerzas federales de seguridad en la región”, precisó Frederic.

Seguir leyendo

Tendencias