Connect with us

Politica

Sobreseyeron al senador Marino, que había sido acusado de acoso de sexual

Publicado

on

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó al senador de la UCR por La Pampa Juan Carlos Marino, que había sido acusado de acoso sexual por una empleada de planta permanente del Congreso, indicaron fuentes judiciales a Infobae.

Según la jueza, “de la lectura de la causa revela que las diligencias ordenadas no han conducido a recolectar elementos de prueba ciertos y evidentes que dieran pie a sospechas respecto de la supuesta actuación de Marino (y los funcionarios legislativos Carlos) Fiorda y (Juan Carlos) Amarilla, donde se vieran involucrados en un hecho de agresión u acoso sexuales o laboral por el que Guebel resultare ser víctima”.

La magistrada también dispuso quitarle la consigna policial a la mujer “en atención al desinterés señalado por Guebel al momento de otorgársele un botón antipánico y no evidenciándose la necesidad de continuar con la consigna policial asignada a su domicilio”.

El caso surgió en diciembre pasado cuando una empleada de planta permanente del Senado de la Nación denunció al legislador Marino por acoso sexual y había sido vinculado a una serie de mensajes de WhatsApp en donde –dijo- “me enviaba videos alusivos al sexo”.

La denunciante también habló de un encuentro en donde el senador “directamente me tocó los pechos, y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos. También me dijo que me manejara con su jefe de despacho, Pedro Fiorda…”. A esa persona también la acusó de haberla forzado (“me tomó de los brazos con fuerza y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo, pero no lo logré”).

Al analizar el caso, la jueza afirmó que el teléfono celular aportado por Guebel (y que fuera analizado por especialistas técnicos del Centro de Investigaciones Judiciales del MPF-CABA) “arrojó que no existían mensajes de texto ni de WhatsApp, ni videos y/o audios, relacionados con los contactos de Marino y Fiorda que tuvieran alguna connotación sexual”.

Politica

Corrientes: Un juez de Faltas y un miembro del Tribunal de Cuentas de La Cruz deberán devolver más de 4 millones

Publicado

on

Por

Ocurre en la localidad correntina que se destaca por tener el único reloj de sol en esta parte del continente, donde la Carta Orgánica de La Cruz, sancionada en el año 2008, por el entonces intendente Carlos Fagúndez, creó varios institutos, entre ellos el Tribunal de Cuentas y el Juzgado Administrativo de Faltas.

Estos dos institutos municipales se pusieron en vigencia, el primero en el año 2011 y el restante en el año 2012. Ambos profesionales que, posteriormente, iban a ser titulares en el cargo, debieron concursar previamente para ello.

 

Según el Artículo 108º de la Carta Orgánica, el presidente (contador Lezcano) debería durar solamente 4 años en su cargo y para ser reelegido, debería volver a concursar. Su mandato está vencido hace 50 meses (más de cuatro años). Por lo que el bloque de la oposición, con los concejales Carlos Fagúndez, Obregón y Araujo del Frente Cívico y Social, rechazó cualquier intento de analizar las cuentas hasta tanto no se subsane esta situación, a todas luces irregular.

Sostienen que debe volver a auditarse las cuentas de los últimos 4 años, dos de ellos pertenecientes al entonces intendente y hoy juez de Paz Letrado de Alvear, Mateo Maydana.

 

Fue designado en el año 2012 y debería haber permanecido en su cargo 5 años, pudiendo ser elegido nuevamente previo concurso habilitante para tal fin. Su mandato se encuentra vencido y tampoco se hizo el concurso habilitante. Situación que lo reconocen los propios concejales oficialistas:
“Lo único que sí, está un poquito atrasado es el concurso, el llamado a concurso, una vez que se haga eso, seguirá plenamente vigente. El llamado depende del propio municipio que entiende en todas estas cuestiones que, si bien son organismos descentralizados, están contemplados dentro de la Carta Orgánica, tanto el Tribunal de Cuentas como el Juzgado Municipal de Faltas. Se está realizando. La tranquilidad que tienen que tener es contar plenamente con la firma y la autoridad del juez de Faltas, como también en el Tribunal de Cuentas que es del contador Lezcano de Paso de los Libres, que fue elegido por concurso público”. Según se escuchó en un audio a los concejales del oficialismo José Luis Cano y Felipe Meneses, ambos profesionales de la abogacía.

El juez Administrativo de Faltas, cuyo mandato está vencido hace 24 meses (dos años), es el firmante de las sanciones de las fotos multas cuyos radares están sobre la ruta nacional 14.

 

Los concejales de la oposición Fagúndez, Araujo y Obregón advirtieron por nota y en el recinto estas irregularidades. Además de hacerles ver el daño patrimonial que pudieran ocasionar las demandas en cadena de las víctimas de las fotomultas que, solo para dar un ejemplo, entre diciembre y lo que va de enero labraron miles de actas, debido a que el tránsito sobre la ruta nacional 14 es intenso para esta época.

Además los concejales de la oposición ya comunicaron que irán por “la devolución de los haberes indebidamente cobrados por quienes tienen sus mandatos vencidos”.

Fagúndez en particular manifestó que la intención es que se regularice esta situación que es considerada muy grave, y donde se agotarán todas las instancias legislativas y políticas para resolver la cuestión.

 

En contacto con CorrientesHoy.com el ex intendente y actual concejal de La Cruz recordó que “en el año 2007 impulsamos la creación de la Carta Orgánica permitiendo la creación de institutos municipales, entre ellos el Tribunal de Cuentas, Fondo participativo de los vecinos, Juzgado Administrativo de Faltas y Defensoría de los vecinos”, donde lo único que se habilitó en los años 2011 y 2012 fueron el Tribunal de Cuentas y el Juzgado Administrativo de Faltas.

Para el Tribunal de Cuentas es necesaria la participación de tres miembros. A saber: un concejal del oficialismo, otro concejal de la oposición y, el tercero, el presidente que deberá contar con el título de Contador, accediendo al cargo mediante concurso.

Esto se realizó en el 2011 y la duración en el cargo era por 4 años, con la posibilidad de ser elegido nuevamente. Para ello debería volverse a concursar. Fagúndez apuntó con sarcasmo que “los muchachos no leyeron el libro de cabecera y hace 50 meses que están en el cargo, no llamaron a concurso y le siguen pagando 50 mil pesos por mes a la persona que está al frente del Tribunal de Cuentas, quien sigue auditando desde un cargo que no tiene validez”.

 

El concejal Fagúndez aclaró que “se deberá auditar todo de vuelta”, porque “en estos últimos 4 años actuó estando inhabilitado, no tenía mandato, por lo que hay muchas dudas sobre estas rendiciones”.
Aclaró que “se está exigiendo también la devolución de los haberes liquidados durante 50 meses por más de 50 mil pesos mensuales que estarían arrojando al presente más de 2 de millones y medio de pesos que deberá ser reintegrado al municipio. Alguien se tiene que hacer responsable”.

El ex intendente Fagúndez consideró que “más grave” es la situación del juzgado de Faltas que “se puso en vigencia en el año 2011 y ya pasaron los 5 años de mandato que tenía para cumplir con sus funciones” y recordó que “para una nueva integración, debe volver a concursarse, como lo establece la Carta Orgánica”.

“El último titular hace 26 meses que no tiene vigente el cargo y, lo más triste, es que todo lo actuado durante este período no tiene validez”.

 

La situación, “es peor porque La Cruz tiene foto multas sobre el segmento de ruta que le corresponde y está inhabilitado el juez de Faltas que libra las multas”. Lo cual podría “causarle un gran daño a las arcas del estado municipal si presentan una demanda ante esta situación”.

También se da la particularidad de continuar desempeñándose sin estar habilitado en el cargo hace 26 meses, percibiendo $50.000 pesos mensuales de sueldo, sin tener vigencia su cargo.

Por todo ello “se iniciarán acciones de devolución de alrededor de 4 millones de pesos –entre ambos-, cobrados indebidamente en el Tribunal de Cuentas y en el juzgado de Faltas”. La irregularidad es gravísima. “Por un lado el control de las cuentas públicas por parte de alguien que no está habilitado y, por otra parte, labrando actas por foto multas sin tener el cargo vigente”, cerró Carlos Fagúndez.

Seguir leyendo

Politica

Hablan de un nuevo gasoducto hacia Brasil

Publicado

on

Por

No se aclaró si es el mismo que pasa por Uruguayana hacia Porto Alegre o de uno nuevo. Recuerdan la vigencia de una norma que establece que no se puede exportar gas sin antes abastecer el mercado interno.

 

 

Un anuncio realizado, ayer, por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Guillermo Nielsen, en el sentido de la construcción de un nuevo gasoducto hacia el Brasil, volvió a reactivar el análisis de la necesidad de un abastecimiento del gas natural para Corrientes y la región Noreste.
Actualmente, existe un gasoducto que llega hasta la localidad fronteriza de Uruguayana, a fin de abastecer una central termoeléctrica.

 

 

Para poder conectar con la red brasilera haría falta extenderlo hasta Porto Alegre, es decir, unos 650 kilómetros. El especialista correntino en temas energéticos, José Sesma, si bien, aclaró que no había podido informarse puntualmente de las declaraciones de Guillermo Nielsen, trazó un cuadro de la situación actual.

 

 

Puesto al tanto de los dichos de Nielsen por este medio, dijo que “seguramente, Nielsen está tratando de reactivar el gasoducto del Mercosur que iba a llegar hasta Porto Alegre. El gasoducto ya está hecho. Ya llega hasta Uruguayana”.

 

 

Aclaró que, para Corrientes “no impacta nada” un nuevo gasoducto hacia el Brasil. Consideró que esa idea del titular de YPF “lo único que haría es reactivar la transportadora del gas del Mercosur, que va hasta Porto Alegre y después llega a San Pablo, baja hasta la cuenca del Norte y de ahí, va a Loma de la Lata. Son 5.500 kilómetros”.

 

 

“En la geografía de Corrientes no va a impactar nada”, reiteró, porque “ese gasoducto ya está. Por eso, yo siempre hablo que Corrientes ya tiene un gasoducto a las puertas de Paso de los Libres, de 24 pulgadas, que puede transportar 15 millones de metros cúbicos diarios, puede alimentar a toda la región NEA e inclusive puede ponerse, a final de línea, centrales de ciclo combinado de más de 600 megas”.

 

CONSUMO ESTIMADO

Estimó que “el consumo que tendría que estar en la actualidad de todo el NEA sería de 3 millones de metros cúbicos diarios, o 3 millones y medio como máximo, con todo instalado. Así que a ese gasoducto le sobra paño”.

 

 

El ingeniero Sesma no dejó de advertir, por último, que “se estaría infringiendo la Ley 24.076, que dice en su artículo 3 que no se puede exportar gas si no están satisfechas las necesidades básicas de consumo interno. Y es sabido que el NEA no tiene gasoducto. No se debería exportar gas sin antes no tener cubiertas las necesidades básicas del país. Por ahora, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa no tienen gas natural”.

 

 

Medios nacionales informaron ayer que, en su paso por el foro económico de Davos, Guillermo Nielsen anunció que YPF podría construir un gasoducto a Brasil para aumentar las exportaciones al país vecino y así poder pagar la deuda externa.

 

 

“Un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil podría ser un mercado muy interesante para nosotros y que ayudaría a Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años. Hay que poder crecer para pagar la deuda y esto supone un desafío para Argentina”, afirmó.

 

 

La propuesta tuvo el visto bueno del ministro de Economía brasilero, quien le respondió: “Vamos a intentar conectarnos con Vaca Muerta”. El ortodoxo Paulo Guedes viene insistiendo de hace meses con la construcción de un ducto que le permita ampliar la oferta del fluido y así bajar los costos de la energía. De hecho, la idea de Guedes es utilizar los gasoductos argentinos no sólo para aumentar la importación de gas local sino también de Bolivia.

Seguir leyendo

Politica

Corrientes: El interventor del PJ convocó a Daniel Caran para hablar de la interna

Publicado

on

Por

El referente de Volver a Creer, línea interna del Partido Justicialista, Daniel Caran, respondió a la convocatoria efectuada por el interventor del Distrito Corrientes, Dr. Julio René Sotelo, para concretar un encuentro que se desarrolló en la sede partidaria de Salta 663.

Finalmente se cumplió con la invitación para dialogar sobre las actividades previas de cara a un nuevo acto comicial que buscará normalizar el justicialismo correntino, posiblemente en el primero o segundo domingo del mes de julio. El abogado normalizador de origen chaqueño, a lo largo de varios minutos con Daniel, brindó detalles de cómo irá evolucionando el calendario electoral interno.
Si bien la fecha de esta elección aún es tentativa, es un hecho que no iría más allá del primero o segundo domingo de julio de este año.

JUNTA ELECTORAL

El parlamentario del sur por Argentina, Julio Sotelo, adelantó al dirigente mercedeño que la Junta Electoral estará integrada de manera completa por compañeros chaqueños. Es la misma junta electoral que tiene a su cargo este tipo de control en la vida interna del Distrito Chaqueño del PJ, garantizando imparcialidad en cada acto comicial.

Como se sabe, el ex ministro de Gobierno del Chaco, actualmente al frente del PJ correntino, posee facultades como para hacer cambios en algunos puntos de la Carta Orgánica partidaria, que es de añeja confección, buscando su agilización para la interna que se viene. Algunos de esos cambios serán significativos, facilitando el desarrollo de la contienda. Otro ejemplo práctico se dará en esta elección es que se cumplirá a padrón cerrado. Es decir que aquel compañero que no esté afiliado no podrá participar de los sufragios.

El doctor Sotelo le aseguró a Caran que hablará de esta normalización correntina con el referente formoseño Gildo Insfran, presidente del Congreso Nacional Peronista, quién seguramente brindará su visión de la realidad correntina y con las autoridades del Consejo Nacional del PJ, ante quienes pondrá en conocimiento de esta situación y la fecha tentativa de elección que bien podría servir como antesala hacia la normalización, y paso previo de la unidad correntina del justicialismo.

Luego de la reunión, Daniel Caran transmitió su “conformidad por la manera que se desarrolló la charla con el compañero normalizador, quien está convencido de llevar adelante un contacto con todas las líneas internas, a cuyos máximos referentes convocará próximamente para ponerlos al tanto de cómo se desarrollará este año electoral a nivel partidario”.

El referente de Volver a Creer observó “al interventor muy decidido a llevar adelante la interna y, entre sus definiciones, está dispuesto a convocar a cada uno de los sectores para que participen de la toma de decisiones”.

“El hecho que nos haya convocado como línea interna es auspicioso para creer que se vienen momentos diferentes en el partido”, puntualizó.

De la entrevista desarrollada en el despacho del delegado normalizador, fueron testigos ocasionales el concejal de la capital Fabián Ríos y el diputado provincial (mandato cumplido) Ernesto Tito Meixner; quienes también coincidieron en un encuentro casual con Daniel, charlando algunos minutos, como no podía ser de otra manera de política en la casa de calle Salta 663.

De manera inmediata, Caran asumió el compromiso de acercar estos temas analizados con el doctor Sotelo, a sus referentes de Capital e interior y, al mismo tiempo, trasladar las primeras conclusiones a todos los rincones y usinas peronistas de la provincia.

Seguir leyendo

Tendencias