Connect with us

Politica

Para Forbes, el peso y el FMI son “el beso de la muerte” de Mauricio Macri

Publicado

on

El impacto de los resultados de las PASO del domingo, en donde el Gobierno fue derrotado contundentemente por el kirchnerismo, llegó hasta los principales medios del mundo, que no escatimaron en hacer análisis sobre qué significan los números de las elecciones y cómo pueden afectar a la Argentina con respecto a su posición en el mundo.

Bloomberg y The Financial Times hicieron lo propio y ahora fue Forbes, la prestigiosa revista de Estados Unidos, quien le dedicó una columna escrita por Steve Hanke sobre cuáles son los problemas económicos que azotan al país.

Según el autor, la victoria del domingo “virtualmente le garantiza a Alberto Fernández y Cristina Kirchner ocupar la Casa Rosada luego de octubre” y explica que para él no fue una sorpresa porque hace más de un año que viene advirtiendo que el gradualismo, “un mantra para Mauricio Macri”, es la fórmula para el desastre político. Los otros dos factores que llevaron al Presidente a este final fueron el peso argentino y el pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional.

“Argentina vio a muchos políticos ser arrastrados por el gradualismo. Pero lo que lo hace a Macri único es que lo promocionaba como una virtud. Está claro que el Presidente y sus asesores nunca estudiaron la historia económica del gradualismo”, sostiene Hanke.

Asimismo, el economista también es muy crítico de la decisión de arreglar con el FMI una salida: “Fue una daga en el corazón de su carrera política”. Esto lo argumenta diciendo que “la sociedad argentina desconfía, por no decir detesta, al Fondo y por buenas razones ya que la entidad tiene un récord de fracasos en ese país”.

Y agrega, casi como si fuera de sentido común: “Las prescripciones del FMI resultaron ser la medicina equivocada. Para estabilizar el tipo de cambio de una moneda devaluada, ordena subir las tasas de interés. Con estas tasas, la economía colapsa y con ella la moneda que el FMI está tratando de estabilizar”.

Luego, Hanke cita a Robert Barro, un profesor de Harvard, para insistir sobre las consecuencias que tiene para un país acudir al Fondo: “Un mayor préstamo del FMI reduce el crecimiento de la economía, no atrae inversiones y la participación en sus programas baja el nivel del Estado de derecho y la democracia”. 

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde

Al respecto, sentencia: “Los países que participan en programas del FMI tienden a ser recibidores. Estos programas no proveen soluciones sino que crean adictos”. 

En el final, el artículo se refiere a cómo reaccionaron los argentinos luego de los resultados del domingo: “Están comprando dólares lo más rápido que pueden. El peso perdió más de 20% contra el dólar desde el viernes. Y, según mis cálculos, la inflación de Argentina se disparó a 103% anual”. 

Y completa con su solución para empezar a encauzar el rumbo: “Para finalizar con la pesadilla monetaria de la Argentina, el Banco Central, junto con el peso, deberían ser puestos en un museo. El peso debería ser reemplazado por el dólar y el gobierno argentino debería hacer lo que todos sus ciudadanos hacen en tiempos de crisis: dolarizarse. Es tiempo de que las élites en la Argentina se despierten y enfrenten la realidad”.

Politica

Peligra la atención en farmacias a PAMI por millonaria deuda

Publicado

on

Por

Desde el sector farmacéutico advirtieron que por una deuda millonaria que dejó la gestión de Mauricio Macri, cientos de miles de jubilados podrían no acceder a medicamentos oncológicos, contra el asma, la hipertensión arterial y la diabetes, además de pañales y otras prestaciones que reciben mediante farmacias.

Las autoridades de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), la cual nuclea a más de 2 mil farmacias en todo el país y representa el 30 por ciento del total de la venta de medicamentos en el AMBA, fueron claros sobre esta situación: “En ASOFAR tenemos muchas farmacias familiares, que tienen un solo local y que no tienen margen para financiarse. Si PAMI no paga la deuda heredada, no van a poder seguir prestando atención a los jubilados”, graficó su presidente, Norberto Mañas.

“Entendemos que es una situación heredada, pero necesitamos encontrar una solución para los jubilados y también para las farmacias, las cuales durante los últimos cuatro años vieron caer sus ventas sensiblemente en el marco de una inflación galopante”, remarcó Mañas.

En ese sentido, las distintas asociaciones del sector realizaron gestiones con las autoridades del PAMI, ahora conducido por Luana Volnovich, con el fin de encontrar una solución al retraso en los pagos, que lleva casi seis meses.

Las farmacias, como todo los comercios, han sido víctimas del incremento de tarifas, impuestos y alquileres que se concretaron entre 2015 y 2019. Además del fuerte incremento de los costos financieros.

Desde el sector, detallaron que cuando el PAMI adeuda prestaciones en medicamentos, no es con los laboratorios, dado que ellos cobran de las farmacias, sino que lo hacen con los comercios, que son los que tienen menos margen de ganancia y también menos respaldo económico.

Para Mañas, el concepto de “tierra arrasada” comprende a esta situación y al respecto agrega: “Estamos al tanto de la capacidad y buenas intenciones de las flamantes autoridades, pero les pedimos la propuesta de un esquema de devolución de lo adeudado como para ir teniendo previsibilidad a futuro”.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández destacó la decisión de aumentar las becas a científicos del Conicet

Publicado

on

Por

A horas del anuncio del jefe de gabinete Santiago Cafiero, el presidente aseguró que se trata de una “apuesta al futuro y al desarrollo del país”.

El presidente Alberto Fernández resaltó la importancia de “volver aponer en valor el trabajo de nuestros científicos y nuestras científicas”, después del anuncio del Gobierno referido al aumento de las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Volver a poner en valor el trabajo de nuestros científicos y nuestras científicas fue uno de nuestros compromisos de campaña”, escribió el mandatario en Twitter.

Por ese motivo, las autoridades decidieron “aumentar las becas doctorales y posdoctorales que otorga el Conicet, que son una apuesta al futuro y al desarrollo del país”, añadió.

El Gobierno nacional anunció para quienes realizan investigaciones doctorales se incrementarán de $29.817 a $45.430 pesos; y las posdoctorales, pasarán de $36.752 a $54.833, en junio.

“Las y los investigadores ya no estarán más por debajo de la línea de pobreza, es un estipendio que les permitirá vivir”, destacó en ese encuentro la presidenta del Conicet, Ana Franchi en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno envía fuerzas de seguridad federales a Rosario para frenar la ola de violencia

Publicado

on

Por

Este jueves la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, su par santafecino, Marcelo Sain, y el gobernador Omar Perotti firmaron la asignación de fuerzas federales al distrito.

El Gobierno firmó este jueves un acuerdo con Santa Fe para “la asignación de fuerzas federales de seguridad en la ciudad de Rosario”, a fin de “trabajar de manera coordinada” tras la reciente ola de 17 asesinatos relacionados al narcotráficoen dicho distrito desde que comenzó el año.

“Venimos de firmar junto al gobernador Omar Perotti un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Santa Fe para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a la asignación de fuerzas federales de seguridad en la ciudad de Rosario”, declaró la responsable del área a nivel nacional, Sabina Frederic.

También reveló que la coordinación “va a depender de las indicaciones del ministro de Seguridad (de Santa Fe), Marcelo Sain”.

“Lo único que hace este acuerdo es sellar la cooperación que venimos realizando desde hace, por lo menos, tres semanas. Hay un trabajo intenso de comunicación cotidiana sobre las necesidades y acerca de qué es lo que se requiere en cuanto al apoyo de las fuerzas federales de seguridad en la región”, precisó Frederic.

Seguir leyendo

Tendencias