Connect with us

Economia

Descalabro total en el abastecimiento de mercaderías por la suba del dólar

Publicado

on

Supermercadistas advierten que en los próximos días podría haber subas que rondarían el 25% en las góndolas. Especulativamente, los grandes formadores de precios a escala nacional suspendieron las ventas, mientras esperan que la moneda extranjera alcance un valor estable.

Las grandes empresas formadoras de precios suspendieron sus ventas a los supermercados, como consecuencia del fuerte aumento que tuvo el dólar tras el resultado electoral del domingo. Advierten que si no se estabiliza la moneda estadounidense podría haber aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento en las góndolas.

AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

La contundente derrota que tuvo el Gobierno nacional en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) generó un inmediato aumento del valor del dólar, que ayer creció 23.09 por ciento, situándose en 57,30 pesos, según informó el Banco Central.

Como es sabido, cada vez que se modifica el valor de la divisa extranjera, se produce un impacto casi inmediato en los productos de consumo masivo, en gran medida por la actitud especuladora de las empresas que los fabrican y distribuyen.

DECLARACIONES

Es así que los alimentos y los artículos de limpieza son siempre los más afectados por las devaluaciones del peso como la que ocurrió ayer. “En este momento, no solamente en Corrientes, todas las grandes compañías tienen suspendidas las ventas. Esto pegó muy fuerte en el mercado, porque estamos hablando de una nueva devaluación de un 25 o 20 por ciento si el dólar se mantiene en esos niveles”, comentó a El Libertador el gerente general de los supermercados Impulso, Raúl Rogido.

En ese sentido, contó que “no solamente están suspendidas las ventas que uno intenta a hacer, sino que también se pararon los pedidos que estaban en tránsito”, y añadió: “En cualquier mayorista de la ciudad de Corrientes, de los grandes, no venden por volumen, solamente lo justo y necesario”.
Rogido advirtió que “si el dólar no se controla se disparan los precios”, algo que se podría ver en las góndolas en los próximos días. “En poco tiempo la devaluación se iría a precios, por algo las grandes empresas tienen suspendida la venta, porque están especulando con qué va a pasar con el dólar, si se sujeta o no”, analizó, para luego aclarar que los supermercados “no son formadores de precio”.

Al ser consultado sobre si la cadena que gerencia ya remarcó mercaderías, respondió: “No, estamos trabajando normalmente. Nuestra modalidad no es remarcar, pero estamos muy atentos porque si esta situación es definitiva, no le va a quedar recursos a ninguna empresa para reponer mercaderías. Con mucha calma estamos viendo hora a hora qué va a pasar”.

Para finalizar, sentenció: “Para nosotros es gravísimo esto, porque el consumidor sigue teniendo la misma plata y actualmente la caída del consumo es muy notoria y nos preocupa mucho”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes expuso ante este medio la gran incertidumbre que experimenta el sector comercial por la situación que se desató ayer. “Está todo muy revolucionado. El dólar sube y no hay posición para ver qué influye y qué no. Las listas de precios no se movieron, pero no sabemos si se van a mover o si hay mercaderías”.

Continuando con lo anterior, planteó: “En este momento estamos en la incertidumbre, porque esta turbulencia que estamos teniendo es imposible de descifrar hasta que no se normalice. La turbulencia ha generado que no sepamos para dónde ir y aún no hay ninguna comunicación ni medida oficial al respecto. Estamos a la espera y con la zozobra que nos produce esta situación”.

En este contexto, se pudo saber que otros rubros, como las empresas automotrices y los corralones de materiales de construcción, tienen prácticamente frenadas sus ventas, a la espera de que el billete verde alcance un valor estable.

Economia

Vaca Muerta: el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos para que se trate en extraordinarias

Publicado

on

Por

El gobierno enviará al Congreso durante el periodo de extraordinarias un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos, convencionales y no convencionales, aseguraron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“La norma dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones”, agregaron.

El Gobierno aún no quiere difundir los detalles de la iniciativa porque “faltan ajustar algunos detalles”, pero el objetivo es hacerlo cuanto antes para que ingrese en al Parlamento en las próximas semanas. El proyecto recoge todas las propuestas que los distintos actores del sector han ido haciendo en los últimos meses a los funcionarios.

De todas maneras, fuentes de la industria afirmaron que la iniciativa incluiría garantía de acceso a los dólares, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, amortización acelerada del capital y la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior. Por otra parte, la norma contemplaría estabilidad para las inversiones, es decir, que estén protegidas frente a eventuales cambios normativos. Se trata, en líneas generales, del proyecto que ya había trabajado el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, durante la campaña para potenciar Vaca Muerta.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue quien organizó la convocatoria con los directivos de las petroleras

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue quien organizó la convocatoria con los directivos de las petroleras

El texto fue elaborado a partir del diálogo con todos los actores del sector y abarca a los distintos segmentos de la actividad: la producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria, agregaron desde la cartera que preside Matías Kulfas.

Adicionalmente, dijeron en Desarrollo Productivo, se acordó mantener una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los empresarios, quienes se comprometieron a acompañar el proceso de normalización económica del país.

Los empresarios conocen los lineamientos generales del proyecto, ya que Kulfas se los adelantó en las últimas horas, en el mismo momento en que les avisó que el presidente Alberto Fernández los recibiría el jueves a las 18 en la Casa Rosada. Pero no conocen el detalle fino, y tampoco fue expuesto por el mandatario en el encuentro. Según repasó una fuente que participó ayer del encuentro, Fernández les dijo que para el Gobierno el sector es estratégico, así como también lo son los rubros agroindustrial y minero.

“Nos dijo que el sector es estratégico, que el Gobierno lo entiende así y que va a generar todas las condiciones para que se desarrolle porque si al sector le va bien, al país le irá bien. Sabe que la actividad requiere de garantías de protección de las inversiones y que el proyecto las contempla”, señalaron desde una de las empresas productoras de hidrocarburos.

“Hubo muy buen clima. Fue una reunión muy interesante en la que todos destacaron la convocatoria al diálogo y la propuesta del Presidente de mantener el diálogo constante”, dijeron cerca de Kulfas, quien fue el que convocó el encuentro en la Rosada.

Seguir leyendo

Economia

Dólar: con nuevas subas, las paridades alternativas se van alineando con el “solidario”

Publicado

on

Por

El dólar mayorista sigue operado con escasas variantes en la City porteña, aunque las variantes bursátiles marcan un ritmo ascendente que las deja igualadas con el dólar “solidario”, aún el tipo de cambio más levado del mercado.

Mientras que el Banco Central solo habilita alzas suaves en el mercado mayorista, apenas encima de los 60 pesos, el billete para ahorristas permanece cerca de los 81,90 pesos, por el impuesto de 30% para la demanda privada.

Semejante estabilización de los precios en el segmento formal contrasta con el ritmo ascendente de las cotizaciones alternativas, es decir las que surgen de operaciones ajenas al control de cambios. El dólar “MEP” ya supera los 80 pesos, mientras que otra variante bursátil, el “contado con liquidación”, promedia los $81,72, no lejos de los $81,86 que promedia el dólar “solidario” en bancos de la City.

Una diferencia sustancial es que los primeros no tienen restricciones en cuanto al monto, frente a un tope muy bajo, de USD 200 mensuales, para la demanda minorista.

“Fuentes del mercado indicaron que puntuales incursiones del Banco Central con compras en el mercado fijaron un piso a la cotización”, indicaron desde Research for Traders.

Las reservas internacionales crecieron el jueves USD 82 millones y se ubicaron en los USD 45.369 millones, ayudadas por las compras del Central en el mercado cambiario.

Este jueves, el Banco Central anunció una serie de medidas que modifican el estatus de la plaza financiera en general, y también de la cambiaria.

La entidad que preside Miguel Ángel Pesce dispuso un nuevo recorte de su tasa de referencia, cuyo piso pasó al 50% anual, desde el 52% previo, en línea con la intención del nuevo Gobierno de reactivar una economía en recesión. La tasa de política monetaria retrocede así a niveles de febrero del año pasado.

“La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las (Letras de Liquidez) Leliqcorresponde continuar con la baja gradual de la tasa”, señaló un comunicado del Central.

El recorte actual es el cuarto que el BCRA hace en alrededor de un mes, en el que acumuló una baja de 13 puntos porcentuales. Asimismo, desde el establecimiento de los controles de cambio, a partir del 1° de septiembre de 2019, el recorte de la tasa de referencia sumó más de 30 puntos en cuatro meses y medio.

 A instancias del “cepo”, la tasa de política monetaria es la más baja en diez meses

Las altas tasas con las que el Banco Central compensó al sistema financiero fueron un instrumento clave durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que finalizó su mandato a inicios de diciembre, con una inflación anual de 53,8%, en un marco de acelerada emisión y devaluación del peso.

Por otra parte, el BCRA lanzó un nuevo instrumento como alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva. Se trata de los Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, que ofrecerán, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA+1% para las colocaciones en pesos a 90 días, indicó la autoridad monetaria a través de la Comunicación A6871.

La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional, hoy en torno al 35% anual, que es negativo en términos reales, ante una inflación que se mantiene sobre el 50% anual.

Seguir leyendo

Economia

Macri dejó la inflación más alta en casi tres décadas: alcanzó el 53,8% en 2019

Publicado

on

Por

En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.
En el mismo período, los precios de las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal, 55,9%.

Por debajo del nivel general, los precios de restaurantes y hoteles crecieron 50,3%, recreación, turismo y cultura 48,5%, educación 47,1% y vivienda, agua, gas y electricidad 39,4%.

La suba de precios no fue homogénea. El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios Regulados crezcan 48,2%, en línea con los precios Estacionales (+48,9%) y por debajo del IPC Núcleo (+56,7%).

Esta última categoría fue impulsada por el salto del tipo de cambio, que afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales.

Por su parte, el año pasado los precios de los bienes treparon 58,4% y los de los servicios 45,7%. Esta diferencia de más de 10 puntos porcentuales refleja el atraso relativo de los salarios, que poseen una mayor participación en la estructura de costos de los servicios, explicaron desde Ecolatina.

La evolución que la inflación registró el año pasado también representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández, por el efecto arrastre. Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

Diciembre 2019

El dato anual se consolidó tras conocerse el IPC de diciembre, que se ubicó en el 3,7% mensual, consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

El ente de estadísticas dijo que en diciembre se destacó el alza del 9,6% registrada en el rubro ‘comunicación’, seguida por ‘salud’ con un 5,6%.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Qué se espera para enero y los primeros meses de 2020

Entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, la inflación avanzó 3,2%, según el IPC GBA Ecolatina. En la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras.

Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019. Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”.

Seguir leyendo

Tendencias