Connect with us

Economia

Descalabro total en el abastecimiento de mercaderías por la suba del dólar

Publicado

on

Supermercadistas advierten que en los próximos días podría haber subas que rondarían el 25% en las góndolas. Especulativamente, los grandes formadores de precios a escala nacional suspendieron las ventas, mientras esperan que la moneda extranjera alcance un valor estable.

Las grandes empresas formadoras de precios suspendieron sus ventas a los supermercados, como consecuencia del fuerte aumento que tuvo el dólar tras el resultado electoral del domingo. Advierten que si no se estabiliza la moneda estadounidense podría haber aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento en las góndolas.

AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

La contundente derrota que tuvo el Gobierno nacional en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) generó un inmediato aumento del valor del dólar, que ayer creció 23.09 por ciento, situándose en 57,30 pesos, según informó el Banco Central.

Como es sabido, cada vez que se modifica el valor de la divisa extranjera, se produce un impacto casi inmediato en los productos de consumo masivo, en gran medida por la actitud especuladora de las empresas que los fabrican y distribuyen.

DECLARACIONES

Es así que los alimentos y los artículos de limpieza son siempre los más afectados por las devaluaciones del peso como la que ocurrió ayer. “En este momento, no solamente en Corrientes, todas las grandes compañías tienen suspendidas las ventas. Esto pegó muy fuerte en el mercado, porque estamos hablando de una nueva devaluación de un 25 o 20 por ciento si el dólar se mantiene en esos niveles”, comentó a El Libertador el gerente general de los supermercados Impulso, Raúl Rogido.

En ese sentido, contó que “no solamente están suspendidas las ventas que uno intenta a hacer, sino que también se pararon los pedidos que estaban en tránsito”, y añadió: “En cualquier mayorista de la ciudad de Corrientes, de los grandes, no venden por volumen, solamente lo justo y necesario”.
Rogido advirtió que “si el dólar no se controla se disparan los precios”, algo que se podría ver en las góndolas en los próximos días. “En poco tiempo la devaluación se iría a precios, por algo las grandes empresas tienen suspendida la venta, porque están especulando con qué va a pasar con el dólar, si se sujeta o no”, analizó, para luego aclarar que los supermercados “no son formadores de precio”.

Al ser consultado sobre si la cadena que gerencia ya remarcó mercaderías, respondió: “No, estamos trabajando normalmente. Nuestra modalidad no es remarcar, pero estamos muy atentos porque si esta situación es definitiva, no le va a quedar recursos a ninguna empresa para reponer mercaderías. Con mucha calma estamos viendo hora a hora qué va a pasar”.

Para finalizar, sentenció: “Para nosotros es gravísimo esto, porque el consumidor sigue teniendo la misma plata y actualmente la caída del consumo es muy notoria y nos preocupa mucho”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes expuso ante este medio la gran incertidumbre que experimenta el sector comercial por la situación que se desató ayer. “Está todo muy revolucionado. El dólar sube y no hay posición para ver qué influye y qué no. Las listas de precios no se movieron, pero no sabemos si se van a mover o si hay mercaderías”.

Continuando con lo anterior, planteó: “En este momento estamos en la incertidumbre, porque esta turbulencia que estamos teniendo es imposible de descifrar hasta que no se normalice. La turbulencia ha generado que no sepamos para dónde ir y aún no hay ninguna comunicación ni medida oficial al respecto. Estamos a la espera y con la zozobra que nos produce esta situación”.

En este contexto, se pudo saber que otros rubros, como las empresas automotrices y los corralones de materiales de construcción, tienen prácticamente frenadas sus ventas, a la espera de que el billete verde alcance un valor estable.

Economia

La harina subió un 30% tras las PASO y sugieren el pan a $75

Publicado

on

Por

Los pa­na­de­ros co­rren­ti­nos, al igual que otros sec­to­res pro­duc­ti­vos y co­mer­cia­les de la pro­vin­cia, le ha­cen fren­te a los em­ba­tes de la in­fla­ción y tra­tan de adap­tar­se a la ac­tual co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca del pa­ís. Ayer, se co­no­cie­ron di­ver­sos re­cla­mos a ni­vel na­cio­nal y re­gio­nal, acer­ca del en­ca­re­ci­mien­to, a pre­cio dó­lar, de la ha­ri­na de tri­go, su prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma.
En vir­tud de ello, épo­ca dia­lo­gó con Juan Vam­va­kia­nos, ac­tual ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros de Co­rrien­tes.
El re­fe­ren­te in­di­có que “la bol­sa de 50 ki­los de ha­ri­na ini­ció el año a 890 pe­sos, hoy es­tá 1.250 pe­sos (+40%). El ma­yor mo­vi­mien­to de pre­cios se dio tras las elec­cio­nes PA­SO (11 de agos­to), cuan­do au­men­tó de 960 pe­sos al va­lor ac­tual”.
“Son mo­men­tos di­fí­ci­les pa­ra to­dos. No­so­tros su­ge­ri­mos el pre­cio del pan co­mún a 75 pe­sos (sin IVA), des­pués, que ca­da em­pre­sa pon­ga el im­por­te que pue­da o quie­ra”, am­plió.
“En la ciu­dad, hay pa­nes de has­ta 45 pe­sos. El pre­cio del pro­duc­to de­pen­de de si la pa­na­de­ría es fa­mi­liar, una PYME o tie­ne más de 50 em­ple­a­dos, con to­dos los cos­tos fi­jos que eso de­man­da”, agre­gó.
Con­sul­ta­do acer­ca de una po­si­ble nue­va es­ca­la­da en el pre­cio de la ma­te­ria pri­ma del sec­tor, Vam­va­kia­nos res­pon­dió: “Es­pe­ro que ha­ya cier­ta es­ta­bi­li­dad de aquí a fin de año. La co­se­cha de tri­go fue muy bue­na, así que hay su­fi­cien­te ha­ri­na”.

GRASA, MARGARINA, MERMELADA, TAMBIÉN EN ALZA.

GRASA, MARGARINA, MERMELADA, TAMBIÉN EN ALZA.

En otro or­den, el lí­der de los in­dus­tria­les pa­na­de­ros sos­tu­vo que “el con­su­mo se man­tie­ne, qui­zás ca­yó un po­co la de­man­da de fac­tu­ras y otros pa­ni­fi­ca­dos dul­ces, pe­ro no nos po­de­mos que­jar. No­so­tros va­mos a se­guir con la im­pron­ta de siem­pre, que es tra­ba­jar adap­tán­do­nos a los tiem­pos que vi­ve el pa­ís”.
“Las fac­tu­ras, chi­pa­ci­tos y otros pro­duc­tos si­mi­la­res tam­bién re­ci­bie­ron cam­bios en los pre­cios, pues tie­nen una com­po­si­ción di­fe­ren­te y de­man­dan uso de mar­ga­ri­na, mer­me­la­da, dul­ce de le­che, en­tre otros in­gre­dien­tes”, gra­fi­có.

En Re­sis­ten­cia
Los ti­tu­la­res y en­car­ga­dos de va­rias pa­na­de­rí­as de la ca­pi­tal cha­que­ña ma­ni­fes­ta­ron su pre­o­cu­pa­ción por­que la ven­ta de bol­sas de ha­ri­na “es con­di­cio­na­da a re­mi­tos abier­tos o sin pre­cio”, en vir­tud de la fluc­tua­ción del va­lor del dó­lar.
“Al ya al­to pre­cio de la bol­sa de ha­ri­na, se su­ma es­te con­di­cio­na­mien­to que ha­rá in­via­ble la con­ti­nui­dad de pe­que­ños em­pren­di­mien­tos que es­tán tra­ba­jan­do en los ba­rrios y es­ti­mu­la­rá la pro­duc­ción clan­des­ti­na, sin nin­gún ti­po de con­trol bro­ma­to­ló­gi­co”, di­jo un em­pre­sa­rio del sec­tor en de­cla­ra­cio­nes ver­ti­das a me­dios de ti­ra­da na­cio­nal.
Tam­bién se­ña­ló que “con es­ta nue­va con­di­ción, se­rán po­cas las pa­na­de­rí­as que po­drán se­guir fun­cio­nan­do en la le­ga­li­dad”, e in­sis­tió en que “la con­tra­par­te es que de una u otra ma­ne­ra se es­ta­rá in­vi­tan­do a que se tra­ba­je en la ile­ga­li­dad pa­ra ba­jar cos­tos”.
En ese sen­ti­do, ex­pli­có que “no va a ser la pri­me­ra vez que el pan se pro­duz­ca en es­ta­ble­ci­mien­tos a puer­tas ce­rra­das, en for­ma clan­des­ti­na, pa­ra des­pués tras­la­dar­lo en bol­sas plás­ti­cas a co­mer­cios de los ba­rrios”.
“Es­to ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre y li­mi­ta las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, ya que el pre­cio del in­su­mo prin­ci­pal es­tá ata­do a la evo­lu­ción del dó­lar que, to­dos sa­ben, sue­le te­ner una ten­den­cia al­cis­ta más allá de una cal­ma o ba­ja cir­cuns­tan­cial de la co­ti­za­ción”, se aña­dió.
Los pa­na­de­ros con­sul­ta­dos di­je­ron que “o­tros pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios del sec­tor tam­bién tu­vie­ron la mis­ma ex­pe­rien­cia”, y que “se tra­ta un fe­nó­me­no na­cio­nal que se re­pi­te en to­do el pa­ís, y por aho­ra, no tie­ne so­lu­ción, aun­que po­drá te­ner co­mo prin­ci­pal efec­to el cie­rre de al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos”.

Seguir leyendo

Economia

Valdés anunció que el próximo mes habrá otro aumento salarial

Publicado

on

Por

En el mar­co de una jor­na­da con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des de agen­da, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés ade­lan­tó que “el mes que vie­ne los es­ta­ta­les re­ci­bi­rán otro au­men­to sa­la­rial”, y ase­gu­ró que en los pró­xi­mos dí­as el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni brin­da­rá más de­ta­lles. Sin du­das, la no­ti­cia lle­ga co­mo un pa­lia­ti­vo an­te la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el pa­ís. El anun­cio se dio tras la en­tre­ga de di­plo­mas a 29 Ges­to­res Ener­gé­ti­cos.
El Man­da­ta­rio ase­gu­ró: “Es­ta­mos só­li­dos, así co­mo pa­ga­mos con au­men­to los suel­dos es­te mes, tam­bién lo ha­re­mos el mes que vie­ne y va­mos a se­guir in­cre­men­tan­do los suel­dos”. Asi­mis­mo, afir­mó que “to­ma­mos esa de­ci­sión y va­mos a es­tar acom­pa­ñan­do el al­za de pre­cios, pa­ra no per­der el po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios de los em­ple­a­dos pú­bli­cos, que es una de las pro­me­sas que ha­bí­a­mos he­cho”.
En es­te sen­ti­do, Val­dés agre­gó que “por eso mu­chas ve­ces cuan­do re­dac­ta­mos un pre­su­pues­to con­si­de­ra­mos cuán­to van a su­bir los sa­la­rios, pe­ro se eje­cu­tan cam­bios cuan­do lo ne­ce­si­ta­mos; co­mo la pro­vin­cia es­tá só­li­da va­mos a se­guir acom­pa­ña­do a los tra­ba­ja­do­res”. Al ser con­sul­ta­do so­bre si tie­ne un mon­to fi­jo pa­ra el nue­vo au­men­to, ex­pre­só: “Hay un nú­me­ro que anun­cia­rá mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni, se­rá con ha­be­res de oc­tu­bre, me­jo­ras di­rec­tas al bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res”. A su vez, rei­te­ró la im­por­tan­cia de los adi­cio­na­les que son re­mu­ne­ra­ti­vos.
En­tre las me­di­das re­suel­tas el mes pa­sa­do por la ges­tión pro­vin­cial, se des­ta­ca el au­men­to de $1.000 en las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res, en dos tra­mos -­septiembre y octubre-­; se ele­va a $2.900 el plus re­mu­ne­ra­ti­vo, a $6.500 el adi­cio­nal re­mu­ne­ra­ti­vo; y se otor­gan los au­men­tos en oc­tu­bre de lo pre­vis­to pa­ra no­viem­bre pa­ra di­ver­sos sec­to­res.
El Man­da­ta­rio en­ca­be­zó ayer el ac­to en el Sa­lón Ama­ri­llo con quie­nes apro­ba­ron el cur­so, en el mar­co del Pro­gra­ma de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca lle­va­do ade­lan­te a tra­vés del con­ve­nio fir­ma­do en­tre la Pro­vin­cia y el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI). De es­ta for­ma, se avan­zó con la eta­pa de for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les que ten­drán a su car­go la re­a­li­za­ción de diag­nós­ti­cos ener­gé­ti­cos en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, lo que in­clui­rá pro­po­ner ac­cio­nes de me­jo­ras que re­duz­can su cos­to de ener­gí­a.

DESTA4

Es­ta pri­me­ra pro­mo­ción de ges­to­res que re­ci­bió su cer­ti­fi­ca­ción en Co­rrien­tes, for­ma par­te de la con­so­li­da­ción a ni­vel fe­de­ral del Pro­gra­ma que bus­ca pro­mo­ver el uso efi­cien­te y ra­cio­nal de la ener­gía y re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co, fo­men­tan­do el em­pleo de fuen­tes re­no­va­bles que per­mi­tan pro­te­ger el me­dio am­bien­te y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las eco­no­mí­as re­gio­na­les.
Tras fe­li­ci­tar a los 29 ges­to­res que cul­mi­na­ron la ca­pa­ci­ta­ción, Val­dés des­ta­có una vez más el acom­pa­ña­mien­to del CFI y di­jo que se tra­ta del “or­ga­nis­mo más fe­de­ral del pa­ís, siem­pre res­pal­dan­do a la pro­vin­cia con di­fe­ren­tes pro­gra­mas de de­sa­rro­llo, en es­te ca­so, vin­cu­la­do a la ener­gí­a”.
“Co­rrien­tes es una gran pro­duc­to­ra de ener­gía eléc­tri­ca y mu­chas ve­ces no to­ma­mos di­men­sión de la po­ten­cia ener­gé­ti­ca de la pro­vin­cia y ter­mi­na­mos fi­nan­cian­do los re­cur­sos ener­gé­ti­cos a tra­vés de los im­pues­tos”, co­men­tó el Man­da­ta­rio y ce­le­bró que es­te ti­po de pro­gra­mas “mues­tre el ca­mi­no so­bre có­mo de­be­mos tra­ba­jar y po­ner en va­lor lo que pro­du­ci­mos”.
Pa­ra Val­dés, “la ener­gía es fun­da­men­tal” y lan­zar un Pro­gra­ma de es­te ti­po “nos va a en­se­ñar a tra­ba­jar pa­ra re­du­cir cos­tos pa­ra la ge­ne­ra­ción y la uti­li­za­ción ra­cio­nal de la mis­ma, con el fin de lo­grar re­cur­sos eco­nó­mi­cos”.
Tam­bién va­lo­ró que el pro­gra­ma de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca es­té di­rec­cio­na­do a las PYME, que son las que ver­da­de­ra­men­te pro­du­cen ma­no de obra en la Ar­gen­ti­na. “Co­mo co­rren­ti­nos, te­ne­mos pues­ta la vis­ta en el cre­ci­mien­to, en el de­sa­rro­llo pa­ra fo­men­tar in­ver­sio­nes en es­tos ru­bros”, con­si­de­ró el Go­ber­na­dor.
En el ca­so de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, el pro­gra­ma fue co­or­di­na­do por la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a, con la par­ti­ci­pa­ción de los mi­nis­te­rios de Pro­duc­ción, In­dus­tria y Tu­ris­mo, ya que los sec­to­res es­tra­té­gi­cos se­lec­cio­na­dos fue­ron foresto-­industria, ca­de­na de frío en ci­tri­cul­tu­ra y agen­tes de tu­ris­mo.

Seguir leyendo

Economia

Rivas Piasentini se reunió con el ministro de Hacienda Lacunza

Publicado

on

Por

El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentó un informe sobre la situación económica del país y dio detalles del proyecto de presupuesto 2020 que la gestión del presidente Mauricio Macri enviará al Congreso. Corrientes ejerció la Vicepresidencia 1º a través del ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.
La presentación, ante representantes de todas las provincias, se concretó ayer al mediodía en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. En la sesión se destacó el consenso de los presentes sobre continuar afianzando este régimen que promueve la transparencia y la publicidad de la información fiscal, y se instó a trabajar mancomunadamente para consolidar la sustentabilidad de las finanzas públicas.
A lo largo de la jornada, se presentó el informe del Gobierno Nacional, a cargo del Ministro Lacunza, quien destacó el estado de situación de la economía actual y a continuación presentó las pautas macrofiscales elaboradas para el proyecto de ley de presupuesto 2020, a presentarse el lunes próximo en el Congreso de la Nación.
Finalmente, puso énfasis en el trabajo conjunto realizado por los miembros del Consejo Federal y los logros alcanzados, manifestando la necesidad de continuar con el afianzamiento de esta política de estado. Asimismo, el Secretario del Comité Ejecutivo y representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindó un informe sobre las tareas desarrolladas por el organismo.
Se presentó el documento “Cuidando el Dinero Público. Buenas Practicas de Gobierno en la Gestión de Recursos Humanos”, que incluyó experiencias de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Río Negro.
Los miembros del Consejo Federal aprobaron los informes de evaluación de la cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2018 y modificaciones a la metodología sobre aplicación de las reglas fiscales, entre otros aspectos.

Seguir leyendo

Tendencias