Connect with us

Sociedad

Toxocariosis: factores de riesgo de esta infección por parásitos que se hallan en perros y gatos

Publicado

on

Investigadores de la UNNE estudiaron la situación epidemiológica de la infección humana por Toxacara en el nordeste argentino, a fin de relacionar las seroprevalencias halladas en distintas poblaciones de la región con las condiciones climáticas y socioambientales. Se identificaron así diversos factores de riesgos para esta enfermedad

 

La Toxocariosis humana es una infección accidental del hombre por parásitos del género Toxocara, que se encuentran en perros y gatos.

 

Los animales parasitados eliminan gran cantidad de huevos del parásito en sus heces y el hombre se infecta al ingerir huevos infectantes a partir del suelo contaminado. Los niños, al estar más en contacto con el suelo y con las mascotas están más expuestos a la infección, ya que pueden ingerir los huevos al llevar las manos sucias a la boca.

 

Desde la Universidad Nacional del Nordeste, investigadores del Instituto de Medicina Regional y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, a lo largo de 20 años realizaron numerosos estudios tendientes a mejorar el diagnóstico y a dar conocimiento a esta parasitosis. Para ello desarrollaron los métodos diagnósticos y estudiaron diversas poblaciones de niños y adultos en áreas urbanas y rurales.

 

Con el fin de comunicar los resultados encontrados a lo largo de dos décadas, el equipo de investigación integrado actualmente por la Dra. María Viviana Bojanich, Mgter. María de los Ángeles López y Mgter. Marcelo Medina, realizó una comparación de las seroprevalencias halladas en relación con los factores climáticos y socioambientales asociados a la enfermedad.

 

Se recopilaron datos obtenidos entre los años 1998 y 2018, en diversas poblaciones de las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, haciendo un total de 1707 individuos.

 

Analizaron las variables edad, área de residencia, condiciones climáticas, nivel socioeconómico, características de la vivienda, acceso al agua potable y contacto con animales en el hogar en relación con la presencia de anticuerpos anti-T. canis, utilizando para ello una prueba diagnóstica (enzimoinmunoensayo), desarrollada por el mismo grupo, a partir de antígenos de cepas locales de Toxocara.

 

Las seroprevalencias globales en cada población fueron:  Niños de áreas urbanas de Resistencia (37,9%; N=206); Población adulta sana de Resistencia (38,9%; N=355); Niños de áreas urbanas carenciadas de Corrientes (61,5%; N=273); Comunidades aborígenes rurales y periurbanas de Chaco y Santa Fe (67,3%; N=245); Comunidad rural de Río Muerto (Chaco) (12,9%; N=155); Poblaciones rurales de la Provincia de Corrientes (48,8%; N=473).

 

De acuerdo a lo observado por los investigadores, la Toxocariosis humana se asocia a dos factores fundamentales: las condiciones climáticas favorables para el desarrollo del huevo infectante (calor y humedad), y a las pobres condiciones sociosanitarias de vida.

 

Así, las poblaciones más expuestas son los asentamientos urbanos carenciados siendo los niños los más vulnerables, y en menor medida las poblaciones rurales, favorecidas por una mayor extensión del terreno, según explican la Dra. María Viviana Bojanich y la Dra. María de los Ángeles López, investigadoras a cargo del proyecto.

 

En niños, el mayor factor de riesgo fue el contacto con perros, seguido del hábito de geofagia (comer tierra). En poblaciones urbanas el principal factor de riesgo fue la vivienda sobre calle de tierra, y la prevalencia fue mayor en niños.

 

En poblaciones rurales, un factor determinante fue el clima, encontrándose los valores más bajos en zonas áridas con escasez de agua. Las comunidades aborígenes mostraron altos valores de seropositividad, mayor en los asentamientos periurbanos.

 

“Este estado de situación hace necesaria la implementación de estrategias de intervención y medidas sanitarias de control” concluyen los investigadores.

 

QUE ES LA TOXOCARIOSIS

 

La enfermedad constituye un problema sanitario de gran interés, por varias razones: el perro, y en menor medida el gato, son compañeros habituales del hombre y están presente en la gran mayoría de los hogares.

 

El parásito Toxocara es de distribución mundial y se lo ha encontrado en todas las regiones del mundo con frecuencia variable en los distintos países. Se trata de una enfermedad que tiene gran impacto en los niños, pudiendo cursar de modo inaparente en algunos casos como también dejar secuelas irreversibles en otros.

 

En el hombre, el parásito puede afectar diversos órganos (hígado, pulmón, piel) pero la forma más temida es la toxocariosis ocular, que puede provocar pérdida de la visión e incluso ceguera.

 

El equipo de investigación de la UNNE constituye un grupo de referencia para el diagnóstico de esta patología en el NEA.

 

A lo largo de dos décadas contribuyó al conocimiento y difusión de esta enfermedad y a su visibilidad como problema de salud pública, poniendo en evidencia la extensión de la infección. Asimismo, también contribuyó al desarrollo de métodos diagnósticos, puestos a disposición de los profesionales de la salud, y a evaluar la magnitud de esta problemática en la región.

Sociedad

Un policía y dos civiles irán a juicio de nuevo por explotación sexual

Publicado

on

Por

El jue­ves 26 y vier­nes 27 de sep­tiem­bre, en la ciu­dad de Co­rrien­tes, un agen­te de Po­li­cía y dos ci­vi­les se­rán en­jui­cia­dos en el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral por un ca­so de tra­ta de per­so­nas, por el cual fue­ron im­pu­ta­dos en el 2013 y que ocu­rrió en la ciu­dad de Es­qui­na. Se tra­ta del se­gun­do de­ba­te en con­tra de los acu­sa­dos, quie­nes ha­ce unos años ha­bí­an si­do ab­suel­tos, de­ci­sión que fue ape­la­da por el fis­cal, que lo­gró re­ver­tir la de­ci­sión ju­di­cial.
Se cree que al me­nos fue­ron ocho las víc­ti­mas de tra­ta, en ma­nos del gru­po de­lic­ti­vo, que ha­bría ex­plo­ta­do a las mu­je­res uti­li­zan­do de pan­ta­lla una whis­ke­ría que se lla­ma­ba “Cur­va Nor­te”, ubi­ca­da por Ru­ta Na­cio­nal Nº12, en el ac­ce­so Nor­te de la lo­ca­li­dad.
Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, cer­ca de allí ha­bía va­rias ca­ba­ñas don­de fi­nal­men­te se con­su­ma­ba los “pa­ses”; es de­cir, don­de las mu­je­res te­ní­an re­la­cio­nes se­xua­les a cam­bio de una su­ma de di­ne­ro, de la cual 30 por cien­to que­da­ba pa­ra la ban­da. Co­mo en otros ca­sos, to­do era dis­fra­za­do a tra­vés de ser­vi­cios de pes­ca y tu­ris­mo.
Los acu­sa­dos que irán nue­va­men­te a jui­cio son: Fa­bián Le­an­dro Quin­ta­na, Mi­guel Ángel Obaid y el po­li­cía An­drés Ja­vier Quin­ta­na. Ade­más de los tres, tam­bién fi­gu­ra­ba co­mo im­pu­ta­da la es­po­sa de Obaid, Ir­ma Ce­li­na Be­ní­tez, quien fa­lle­ció. Se­gún se in­di­có, la mu­jer era quien es­ta­ba al man­do de “Cur­va Nor­te”, mien­tras Obaid era due­ño del com­ple­jo Ye­man­já, ubi­ca­do a ocho cua­dras del pros­tí­bu­lo, don­de las mu­je­res eran tras­la­da­das si con­ta­ban ci­tas con­cer­ta­das pre­via­men­te.
Se­gún sos­tie­ne el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, Le­an­dro Fa­bián Quin­ta­na era quien, ade­más de tra­ba­jar en el pros­tí­bu­lo co­mo ca­je­ro y bar­man, se en­car­ga­ba de ame­na­zar a las víc­ti­mas de tra­ta uti­li­zan­do un ar­ma de fue­go, pa­ra evi­tar cual­quier “de­so­be­dien­cia”. Asi­mis­mo tam­bién ma­ne­ja­ba dro­gas pa­ra la dis­fun­ción eréc­til de los clien­tes.
Por otro la­do se acu­sa a An­drés Ja­vier Quin­ta­na, co­mo agen­te de Po­li­cía de Co­rrien­tes, de en­car­gar­se de “cus­to­diar” el pros­tí­bu­lo an­te lo cual ya in­ti­mi­da­ba a las víc­ti­mas con el so­lo he­cho de es­tar pre­sen­te allí.
“La gra­ve­dad de su par­ti­ci­pa­ción re­si­de en que la au­to­ri­dad po­li­cial, que es la en­car­ga­da de ve­lar por la se­gu­ri­dad y el bie­nes­tar de las per­so­nas que con­for­man la so­cie­dad, de­bien­do pre­ve­nir y re­pri­mir he­chos de­lic­ti­vos, se en­con­tra­ba for­man­do par­te del de­li­to, que de­be­ría ser re­pri­mi­do por el mis­mo”, de­ta­lló el fis­cal Car­los Scha­e­fer en su dic­ta­men.
Si bien en ma­yo de 2013 las ope­ra­cio­nes fue­ron des­ba­ra­ta­das, en el 2015 el Tri­bu­nal ab­sol­vió a los acu­sa­dos, por lo que el fis­cal men­cio­na­do de­bió ape­lar la de­ci­sión. En el 2016, el so­bre­sei­mien­to fue anu­la­do por la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, que or­de­nó que se re­a­li­ce un nue­vo pro­ce­so.
De­bi­do a que los jue­ces na­tu­ra­les del Tri­bu­nal ab­sol­vie­ron a los im­pu­ta­dos, el nue­vo jui­cio con­ta­rá con ma­gis­tra­dos su­bro­gan­tes de Cha­co y Mi­sio­nes.

Seguir leyendo

Sociedad

Correntinos preocupados por la contaminación, limpiaron las playas

Publicado

on

Por

Gru­pos au­to­con­vo­ca­dos de co­rren­ti­nos pre­o­cu­pa­dos por el me­dio am­bien­te y el cam­bio cli­má­ti­co se con­gre­ga­ron ayer en la Cos­ta­ne­ra Ge­ne­ral San Mar­tín y Juan Pa­blo II pa­ra lim­piar las pla­yas.
Sin otro in­te­rés más que el cui­da­do del pla­ne­ta, jun­ta­ron des­per­di­cios y re­a­li­za­ron una re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da.
Al­re­de­dor de 30 per­so­nas lle­ga­ron has­ta el Puer­to de Co­rrien­tes, a las 16:30, pa­ra lim­piar las cos­tas, en­fren­te del Mo­nu­men­to en ho­me­na­je a las Ma­dres.

UN ESPACIO DE RECREACIÓN EN FAMILIA.

UN ESPACIO DE RECREACIÓN EN FAMILIA.

Cynthia Bo­nut­ti, re­fe­ren­te de Agen­tes de Cam­bio, im­pul­so­res de la mo­vi­da, ex­pli­có a épo­ca que la jor­na­da se de­sa­rro­lló en si­mul­tá­neo con otros dos gru­pos que re­co­rrie­ron las ori­llas del río Pa­ra­ná: Ba­su­ra Cha­llen­ge y Vier­nes por el Fu­tu­ro.
“So­mos una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro, no gu­ber­na­men­tal, ni re­li­gio­sa, que co­men­zó con es­tas lim­pie­zas de pla­ya de Ba­ña­do Nor­te en agos­to, en to­tal lo hi­ci­mos cua­tro ve­ces”, co­men­tó so­bre el ori­gen de la pro­pues­ta.
Si bien al prin­ci­pio hu­bo po­cos in­te­re­sa­dos, la ini­cia­ti­va se fue co­no­cien­do y, rá­pi­da­men­te, se su­ma­ron más per­so­nas. “Es un he­cho his­tó­ri­co, por­que has­ta el mo­men­to nun­ca se mo­vi­li­za­ron tan­tas per­so­nas”,a­se­gu­ró.
En el cru­ce de las Ave­ni­das 3 de Abril y Juan Pa­blo II, se dio ci­ta otro gru­po de “de­fen­so­res del me­dio am­bien­te” pa­ra cu­brir la pla­ya Ara­zaty.

 LA IDEA: VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

LA IDEA: VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

“Fue­ron al­re­de­dor de 25 per­so­nas las que se reu­nie­ron por la tar­de del vier­nes en la cos­ta del rí­o. Es­pe­ra­mos que en las pró­xi­mas con­vo­ca­to­rias el nú­me­ro se du­pli­que”, de­cla­ró Juan In­sau­rral­de, uno de los vo­lun­ta­rios.
“Sim­ple­men­te so­mos un gru­po de per­so­nas que ama­mos nues­tra tie­rra y el rí­o”, sin­te­ti­zó Cynthia.
La con­vo­ca­to­ria fue muy va­ria­da en cuan­to a eda­des. Hu­bo ni­ños pe­que­ños, ado­les­cen­tes, adul­tos y per­so­nas ma­yo­res.
Los par­ti­ci­pan­tes se mos­tra­ron pre­o­cu­pa­dos por la gran can­ti­dad de plás­ti­cos, bol­sas , vi­drios y res­tos de au­to­mó­vi­les y bi­ci­cle­tas.
El gru­po en­ca­be­za­do por Agen­tes de Cam­bio re­co­lec­tó 10 ca­jas y 30 bol­sas de ba­su­ra, ayu­da­do por una ca­rre­ti­lla.
La ma­yo­ría de la gen­te se acer­có de­bi­do a la di­fu­sión que al­can­zó la pro­pues­ta en re­des so­cia­les y me­dios de co­mu­ni­ca­ción.
“Es­tas ex­pe­rien­cias sir­ven pa­ra ajus­tar de­ta­lles de ca­ra a nue­vos tra­ba­jos de re­co­lec­ción en el fu­tu­ro”, sos­tu­vo.

LOS JÓVENES COPARON LA PROPUESTA.

LOS JÓVENES COPARON LA PROPUESTA.

La mo­vi­da eco­ló­gi­ca se re­pe­ti­ría to­das las se­ma­nas, los dí­as vier­nes, sá­ba­dos o do­min­gos.
Pa­ra más in­for­ma­ción, los in­te­re­sa­dos de­ben con­sul­tar las re­des so­cia­les: agen­tes­de.cam­bio (ins­ta­gram); agen­tes­de­cam­bio19 (Fa­ce­bo­ok) y @A­gen­tes­De­Cam­bi7 (Twit­ter).
“Nues­tra or­ga­ni­za­ción es un pro­yec­to hu­ma­ni­ta­rio, eco­ló­gi­co y de con­cien­cia am­bien­tal”, fi­na­li­zó.
“Con es­to, que­re­mos con­cien­ti­zar a to­dos los ciu­da­da­nos de que es im­por­tan­te y pri­mor­dial cui­dar nues­tro es­pa­cio y el me­dio­am­bien­te”, con­clu­yó por su par­te In­sau­rral­de.

Seguir leyendo

Sociedad

Operativos de control y prevención en Bella Vista

Publicado

on

Por

Esta madrugada, personal policial perteneciente a la División Policía de Alto Riesgo, por disposición de la jefatura de policía y del Ministerio de Seguridad, realizaron en forma conjunta operativos de prevención y de contralor tanto de vehículos como así también en identificación de personas en la ciudad de Bella Vista.

Como resultado del despliegue efectuado resultó el secuestro preventivo de once  motocicletas, un automóvil y varias personas fueron identificados.

WhatsApp Image 2019-09-14 at 10.21.00

Los operativos comenzaron cerca de las 22 y se prolongó hasta la madrugada de hoy en diversos puntos estratégicos de la localidad. También colaboraron efectivos de las distintas  Comisarías de Distrito 1ra. y 2da. y personal de tránsito de ese municipio.

En la oportunidad se secuestraron motocicletas –de distintas marcas y cilindradas – como así también  un automóvil –marca Suzuki Fun-, ya que sus ocupantes al momento del operativo no pudieron acreditar su propiedad y/o procedencia en forma fehaciente, lo que motivó el secuestro preventivo de las mismas.

Los rodados secuestrados, fueron trasladados a las diferentes comisarías jurisdiccionales, en  donde se prosiguen con las distintas diligencias al respecto.

WhatsApp Image 2019-09-14 at 10.20.58

Seguir leyendo

Tendencias