Connect with us

Sociedad

Toxocariosis: factores de riesgo de esta infección por parásitos que se hallan en perros y gatos

Publicado

on

Investigadores de la UNNE estudiaron la situación epidemiológica de la infección humana por Toxacara en el nordeste argentino, a fin de relacionar las seroprevalencias halladas en distintas poblaciones de la región con las condiciones climáticas y socioambientales. Se identificaron así diversos factores de riesgos para esta enfermedad

 

La Toxocariosis humana es una infección accidental del hombre por parásitos del género Toxocara, que se encuentran en perros y gatos.

 

Los animales parasitados eliminan gran cantidad de huevos del parásito en sus heces y el hombre se infecta al ingerir huevos infectantes a partir del suelo contaminado. Los niños, al estar más en contacto con el suelo y con las mascotas están más expuestos a la infección, ya que pueden ingerir los huevos al llevar las manos sucias a la boca.

 

Desde la Universidad Nacional del Nordeste, investigadores del Instituto de Medicina Regional y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, a lo largo de 20 años realizaron numerosos estudios tendientes a mejorar el diagnóstico y a dar conocimiento a esta parasitosis. Para ello desarrollaron los métodos diagnósticos y estudiaron diversas poblaciones de niños y adultos en áreas urbanas y rurales.

 

Con el fin de comunicar los resultados encontrados a lo largo de dos décadas, el equipo de investigación integrado actualmente por la Dra. María Viviana Bojanich, Mgter. María de los Ángeles López y Mgter. Marcelo Medina, realizó una comparación de las seroprevalencias halladas en relación con los factores climáticos y socioambientales asociados a la enfermedad.

 

Se recopilaron datos obtenidos entre los años 1998 y 2018, en diversas poblaciones de las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, haciendo un total de 1707 individuos.

 

Analizaron las variables edad, área de residencia, condiciones climáticas, nivel socioeconómico, características de la vivienda, acceso al agua potable y contacto con animales en el hogar en relación con la presencia de anticuerpos anti-T. canis, utilizando para ello una prueba diagnóstica (enzimoinmunoensayo), desarrollada por el mismo grupo, a partir de antígenos de cepas locales de Toxocara.

 

Las seroprevalencias globales en cada población fueron:  Niños de áreas urbanas de Resistencia (37,9%; N=206); Población adulta sana de Resistencia (38,9%; N=355); Niños de áreas urbanas carenciadas de Corrientes (61,5%; N=273); Comunidades aborígenes rurales y periurbanas de Chaco y Santa Fe (67,3%; N=245); Comunidad rural de Río Muerto (Chaco) (12,9%; N=155); Poblaciones rurales de la Provincia de Corrientes (48,8%; N=473).

 

De acuerdo a lo observado por los investigadores, la Toxocariosis humana se asocia a dos factores fundamentales: las condiciones climáticas favorables para el desarrollo del huevo infectante (calor y humedad), y a las pobres condiciones sociosanitarias de vida.

 

Así, las poblaciones más expuestas son los asentamientos urbanos carenciados siendo los niños los más vulnerables, y en menor medida las poblaciones rurales, favorecidas por una mayor extensión del terreno, según explican la Dra. María Viviana Bojanich y la Dra. María de los Ángeles López, investigadoras a cargo del proyecto.

 

En niños, el mayor factor de riesgo fue el contacto con perros, seguido del hábito de geofagia (comer tierra). En poblaciones urbanas el principal factor de riesgo fue la vivienda sobre calle de tierra, y la prevalencia fue mayor en niños.

 

En poblaciones rurales, un factor determinante fue el clima, encontrándose los valores más bajos en zonas áridas con escasez de agua. Las comunidades aborígenes mostraron altos valores de seropositividad, mayor en los asentamientos periurbanos.

 

“Este estado de situación hace necesaria la implementación de estrategias de intervención y medidas sanitarias de control” concluyen los investigadores.

 

QUE ES LA TOXOCARIOSIS

 

La enfermedad constituye un problema sanitario de gran interés, por varias razones: el perro, y en menor medida el gato, son compañeros habituales del hombre y están presente en la gran mayoría de los hogares.

 

El parásito Toxocara es de distribución mundial y se lo ha encontrado en todas las regiones del mundo con frecuencia variable en los distintos países. Se trata de una enfermedad que tiene gran impacto en los niños, pudiendo cursar de modo inaparente en algunos casos como también dejar secuelas irreversibles en otros.

 

En el hombre, el parásito puede afectar diversos órganos (hígado, pulmón, piel) pero la forma más temida es la toxocariosis ocular, que puede provocar pérdida de la visión e incluso ceguera.

 

El equipo de investigación de la UNNE constituye un grupo de referencia para el diagnóstico de esta patología en el NEA.

 

A lo largo de dos décadas contribuyó al conocimiento y difusión de esta enfermedad y a su visibilidad como problema de salud pública, poniendo en evidencia la extensión de la infección. Asimismo, también contribuyó al desarrollo de métodos diagnósticos, puestos a disposición de los profesionales de la salud, y a evaluar la magnitud de esta problemática en la región.

Sociedad

Paso de la Patria: incidentes entre un grupo de jóvenes y la policía

Publicado

on

A través de las redes sociales se viralizaron en las últimas horas las imágenes de lo que fue un enfrentamiento en la zona de los paradores de la localidad costera.

n particular episodio tuvo lugar en Paso de la Patria este fin de semana. Según se pudo saber, un grupo de jóvenes y efectivos policiales protagonizaron incidentes en la zona de los paradores cercanos a la costanera de la mencionada localidad.

paso

El hecho se dio a conocer en las últimas horas luego de que se visibilizara en las redes un video donde puede verse a un gran número de personas, tanto civiles como agentes de la policía en lo que parece una batalla campal, con corridas y golpes.

El intendente de “El Paso”, Guillermo Osnaghi en declaraciones a medios radiales explicó que los efectivos que se encontraban prestando servicio habían comenzado a solicitar a los presenten que despejen el lugar, a las 6 de la mañana de este domingo 19. Los bañistas y visitantes no contentos con esta orden, comenzaron a violentarse y a arrojar diferentes elementos a los agentes policiales, quienes no contaban con las vestimentas apropiadas para resguardarse de los impactos.

“La Policía tiene que despejar la playa y a sus alrededores a partir de las 06, porque a esa hora se comienza con la limpieza del lugar”, señaló el funcionario quién agregó que “hoy la cantidad de policías no dan abasto a la masiva concurrencia que viene teniendo Paso de la Patria y los efectivos siempre se ven superados en la cantidad de gente que acuden a las playas”.

Seguir leyendo

Sociedad

Recuperaron el auto robado a la Directora de FM La Cueva

Publicado

on

En la localidad de 3 de Abril, departamento de Bella Vista, la Policía localizó ayer y recuperó el automóvil que había sido robado frente al edificio de una radio de frecuencia modulada de Saladas.

La denuncia fue radicada por Sandra Vallejos, directora del multimedios La Cueva. Reveló que su auto, un Chevrolet Prisma, había quedado estacionado por calle Sarmiento al 1000 y que desde allí le sustrajeron.

Estaba sobre un camino vecinal que une Saladas con Bella Vista, próximo al domicilio de la carnicería de Moncho Aquino, precisaron. A simple vista, estaría completo y vecinos dijeron que el viernes a las 11 lo dejaron allí.

Seguir leyendo

Sociedad

Alcoholizado chocó y mató a un abuelo y su nieto de 4 años

Publicado

on

Rodríguez de 27 años manejaba una camioneta Amarok por las calles de Paso de la Patria y chocó, el sábado alrededor de las 21.40, a Enríquez de 78 años y a su nieto de 4 años, quienes murieron al instante. Pese al siniestro el conductor no se habría detenido pero la Policía lo localizó minutos más tarde tras un operativo cerrojo.

Algunos testigos aseguran que “la camioneta pasó por encima” del abuelo y su nieto, y que iban a alta velocidad. Los familiares buscaron de manera desesperada a los conductores que no se detuvieron ante el hecho. La policía logró detenerlos

Tras ser alertado, la policía realizó un amplio operativo de búsqueda y localizó el vehículo en las calles Prefectura Naval, entre Falcón y Curuzú Cuatiá. Ahí se encontraban dos hombres, Rodríguez de 27 años, y un acompañante de apellido Kifferl, de 26. El personal de Transito local les realizó el correspondiente test de alcoholemia y habría arrojado superado los niveles permitidos de alcohol en sangre. Fueron puestos a disposición de la Justicia y trasladados a la Comisaria local.

El cuerpo del niños de 4 años fue entregado a sus familiares mientras que el de Enríquez fue derivado a la morgue del Instituto Médico Forense de Corrientes capital para su posterior autopsia.

En el lugar se realizaron las diligencias del caso, en tanto efectivos policiales de la Comisaría de Paso de la Patria iniciaron de oficio la actuación sumarial.

Seguir leyendo

Tendencias