Connect with us

Economia

La suba del dólar dejó a los comercios sin precios de referencia y algunos suspendieron las ventas

Publicado

on

El salto de más de 30% en la cotización del dólar registrado durante el lunes —y el alza que continúa hoy— ya comenzó a tener su impacto en la vida cotidiana, especialmente en el consumo. Ante la incertidumbre, proveedores y comercios optan por frenar las ventas o suspender la financiación hasta que el panorama se aclare.

Esto abarca desde grandes compras hasta pequeñas. Contratos de alquileres ya acordados que postergan la fecha de firma o concesionarias que ya no tienen listas de precios vigentes, hasta kioscos que no venden cigarrillos o panaderías que reciben las bolsas de harina pero con la condición de pagar más adelante, ya con nuevos valores. Son solo algunos ejemplos de una economía que en un día perdió sus precios de referencia.

 Desde las grandes cadenas de supermercados, en tanto, explican que desde ayer a la tarde las empresas proveedoras dejaron de tomar pedidos para próximas entregas

Desde las grandes cadenas de supermercados, en tanto, explican que desde ayer a la tarde las empresas proveedoras —sobre todo las alimenticias— dejaron de tomar pedidos para próximas entregas e incluso algunas ya están hablando informalmente de “nuevas listas” con aumentos previstos de alrededor del 10 por ciento.

“Hay una suspensión generalizada de ventas por parte de las empresas proveedoras. Desde ayer no se pueden realizar nuevos pedidos y a los que estaban pendientes de entrega se le quitaron los descuentos que estaban previstos“, explicó a InfobaeAlberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Las cadenas comenzaron a recibir informalmente listas con aumentos en alimentos (AFP)

Las cadenas comenzaron a recibir informalmente listas con aumentos en alimentos (AFP)

La mayoría, aseguran, está esperando que el dólar se estabilice en un nuevo valor para poder ajustar sus precios. “Si vos tenés una devaluación determinada rápidamente tenés los precios actualizados. Pero el problema es que el valor del dólar desde ayer se mueve constantemente y genera incertidumbre. El 80% de los insumos de la industria de consumo masivo son importados”, alertó Guida.

En una de las grandes cadenas detallaron que durante la tarde del lunes recibieron llamados de las empresas de electrodomésticos que pedían frenar las ventas por un tiempo y mientras tanto comenzaron a recibir informalmente —nada por escrito, impreso ni por e-mail— algunas listas con subas del 10% en alimentos, especialmente los vinculados con commodities, como las harinas y aceites, que ya tomaban un dólar de entre $55 y $62. “Las empresas buscan acolchonarse y recuperar en el corto plazo. Pero hoy no tenés margen para aumentar“, advirtieron.

 La diferencia con otras devaluaciones, como las dos del año pasado, es que en ese momento los proveedores tenían mucho más stock que ahora

“La diferencia con otras devaluaciones, como las dos del año pasado, es que en ese momento los proveedores tenían mucho más stock que ahora y el pass-through (traslado a precios de los aumentos del dólar) fue escalonado”, alertó una fuente del sector.

“Es el momento más complicado para el sector de supermercados en los últimos años. Las ventas en volumen bajaron entre 8% y 10% con respecto a julio del año pasado, que fue un mes malo. Ya no estamos comparando con meses buenos e igual hay caída”, señaló.

En las inmobiliarias hablan de situación de shock hasta que el dólar encuentre un nuevo valor

En las inmobiliarias hablan de situación de shock hasta que el dólar encuentre un nuevo valor

En las cadenas de electrodomésticos la situación es dispar. Algunas continúan con normalidad, otras suspenden cuotas o ya tienen nuevos precios. “El retail de electrodomésticos mantuvo la comercialización de sus productos. Pero hubo algún proveedor especulador que frenó la facturación y abastecimiento. En líneas generales, no es masivo ni grave. Se fueron dando algunos aumentos pero muy por debajo de la devaluación de ayer a la espera de dónde se acomoda el dólar”, explicaron desde una de las empresas, con sucursales en todo el país.

En las inmobiliarias, en tanto, hablan de “shock”. Aunque venían con un año en caída —las escrituras porteñas vienen cayendo entre 40% y 50%—la estabilidad del dólar en los últimos meses les había permitido volver a tener algunas operaciones. “Estamos en observación ahora, con una parálisis temporal por el impacto de ayer. En general la operatoria continúa normal, pero el que estaba por tomar una decisión, la pospuso”, señaló Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Economia

Eliminaron el IVA a 13 productos de la canasta básica

Publicado

on

Por

El mismo determinó que la venta de estos 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA,

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

El decreto precisó que la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

La norma establece que el Ministerio de Producción y Trabajo está facultado para intervenir en los mercados “en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional”.

Se señala además la vigencia hasta fin de año de la ley 27.345, de emergencia social, “con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”, con fundamento en las garantías otorgadas al “trabajo en sus diversas formas” por el artículo 14 bis y al mandato de procurar “el progreso económico con justicia social” establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la Constitución nacional.

En ese marco, indicó el decreto, “corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

La medida indica asimismo que la falta de suministro de productos en el mercado “provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno nacional”.

Seguir leyendo

Economia

La lista completa de alimentos a los que Mauricio Macri les eliminó el IVA

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri continuó con el anuncio de medidas para paliar el impacto de la crisis en el bolsillo, después de su derrota en las PASO ante Alberto Fernández y el posterior lunes negro, en el que se disparó el dólar y el riesgo país.

El jueves, Macri anunció la eliminación del impuesto a las ventas (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio del comicio en que buscará su reelección. Estos alimentos son:

  • Pan.
  • Leche.
  • Aceite girasol y mezcla.
  • Pastas secas.
  • Arroz.
  • Harinas de trigo.
  • Polenta.
  • Rebozador y pan rallado.
  • Yerba mate.
  • Mate cocido y té.
  • Conservas de frutas.
  • Hortalizas y legumbres.
  • Yogures.
  • Azúcar.

El ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que la medida no implicará una baja automática de precios y anunció que el ministerio “hará controles con sus inspectores” en los puestos de venta.

La reducción del IVA a la comida fue históricamente un reclamo de la central obrera CGT, los movimientos sociales y los partidos de centro e izquierda.

Macri calificaba hasta ahora a este tipo de demandas como “populismo y demagogia”, que atribuye en particular a su principal rival en la carrera presidencial, el kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias por 47% a 32%, lo que provocó una crisis en el oficialismo.

Seguir leyendo

Economia

El congelamiento del precio de combustibles saldrá por resolución sin consenso con las petroleras

Publicado

on

Por

El Gobierno avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras para lograr un acuerdo sobre los alcances del anuncio.

Fuentes gubernamentales informaron que la reunión anunciada anoche por la Secretaría de Energía no se va a concretar, por lo pronto la decisión del gobierno es concretar el anuncio mediante una resolución que ya se encuentra redactada.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días, para lo cual fijó el precio del dólar y del crudo Brent a los valores del 9 de agosto.

Seguir leyendo

Tendencias