Connect with us

Economia

Riesgo País y CDS: el temor a un “default” de Argentina aumenta tras el desplome de los mercados

Publicado

on

El temor a que Argentina sume una nueva moratoria a su larga lista de incumplimientos crecía el martes, mientras los inversores seguían asimilando la dura derrota del presidenteMauricio Macri en las elecciones primarias del fin de semana.

Los precios de los swaps de incumplimiento de crédito (Credit Default Swap) de la deuda argentina a cinco años cotizaron 2.116 puntos básicos, un alza desde lo que ya era un máximo de cinco años de 1.994 puntos básicos el lunes. En esos niveles, la probabilidad de un default dentro de cinco años se estima en entre 70 y 75 por ciento.

La última vez que Argentina incumplió el pago de su deuda fue en 2001, un evento que generó años de recesión y crisis económica.

Claudio Irigoyen, de Bank of America Merrill Lynch y quien además fue jefe economista del Banco Central argentino, advirtió además de un deterioro de las perspectivas.

 El Riesgo País argentino saltó a niveles máximos en diez años, en 1.700 puntos básicos

Los analistas no sólo están preocupados por los planes económicos de Alberto Fernández, el candidato peronista moderado que logró la victoria en las primarias del domingo, sino que también sobre cómo será una transición del poder.

“Creo que la economía caerá aún más, contrayéndose un 2% este año con la inflación avanzando a 50%”, dijo Irigoyen en una nota, reproducida por Reuters. “Y probablemente el próximo año (…) la probabilidad de una moratoria escalará a un 50% al menos”.

Fernández manifestó que buscaría volver a revisar el acuerdo stand by de Argentina por 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si gana la elección general en octubre.

La caída de los mercados locales el lunes fue brutal. El peso perdió 15% de su valor y la plaza bursátil se hundió un 48% en términos de dólares, la segunda mayor baja diaria desde 1950. En el mercado de deuda, un bono emitido a 100 años con mucho estruendo hace dos años perdió un 20 por ciento.

Aún cuando los mercados no han asimilado un incumplimiento total, los operadores apuestan a un enorme golpe a la calificación soberana del país como mínimo.

Un modelo de S&P que usa datos de los precios de los CDS muestra al menos que la calificación bajará cuatro escalones desde B hasta CCC-. “¿Vender o no vender?”, se preguntó Morgan Stanley en una nota a clientes sobre los bonos argentinos.

Fuente: Reuters

Economia

Eliminaron el IVA a 13 productos de la canasta básica

Publicado

on

Por

El mismo determinó que la venta de estos 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA,

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

El decreto precisó que la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

La norma establece que el Ministerio de Producción y Trabajo está facultado para intervenir en los mercados “en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional”.

Se señala además la vigencia hasta fin de año de la ley 27.345, de emergencia social, “con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”, con fundamento en las garantías otorgadas al “trabajo en sus diversas formas” por el artículo 14 bis y al mandato de procurar “el progreso económico con justicia social” establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la Constitución nacional.

En ese marco, indicó el decreto, “corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

La medida indica asimismo que la falta de suministro de productos en el mercado “provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno nacional”.

Seguir leyendo

Economia

La lista completa de alimentos a los que Mauricio Macri les eliminó el IVA

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri continuó con el anuncio de medidas para paliar el impacto de la crisis en el bolsillo, después de su derrota en las PASO ante Alberto Fernández y el posterior lunes negro, en el que se disparó el dólar y el riesgo país.

El jueves, Macri anunció la eliminación del impuesto a las ventas (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio del comicio en que buscará su reelección. Estos alimentos son:

  • Pan.
  • Leche.
  • Aceite girasol y mezcla.
  • Pastas secas.
  • Arroz.
  • Harinas de trigo.
  • Polenta.
  • Rebozador y pan rallado.
  • Yerba mate.
  • Mate cocido y té.
  • Conservas de frutas.
  • Hortalizas y legumbres.
  • Yogures.
  • Azúcar.

El ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que la medida no implicará una baja automática de precios y anunció que el ministerio “hará controles con sus inspectores” en los puestos de venta.

La reducción del IVA a la comida fue históricamente un reclamo de la central obrera CGT, los movimientos sociales y los partidos de centro e izquierda.

Macri calificaba hasta ahora a este tipo de demandas como “populismo y demagogia”, que atribuye en particular a su principal rival en la carrera presidencial, el kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias por 47% a 32%, lo que provocó una crisis en el oficialismo.

Seguir leyendo

Economia

El congelamiento del precio de combustibles saldrá por resolución sin consenso con las petroleras

Publicado

on

Por

El Gobierno avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras para lograr un acuerdo sobre los alcances del anuncio.

Fuentes gubernamentales informaron que la reunión anunciada anoche por la Secretaría de Energía no se va a concretar, por lo pronto la decisión del gobierno es concretar el anuncio mediante una resolución que ya se encuentra redactada.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días, para lo cual fijó el precio del dólar y del crudo Brent a los valores del 9 de agosto.

Seguir leyendo

Tendencias