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Así se podrán desbloquear las conversaciones de WhatsApp con la huella dactilar en Android

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Para WhatsApp, una aplicación de mensajería instantánea con más 1.500 millones de usuarios alrededor del mundo, la seguridad de las conversaciones de los usuarios es de los elementos más importantes para que estos mantengan la confianza en la app.

Con base en esta premisa es que próximamente se pondrá en funcionamiento una nueva herramienta para dispositivos Android a partir de la cual se podrán bloquear conversaciones con la huella dactilar.

Si bien desde 2016 se implementó el cifrado de extremo a extremo con el que ninguna persona puede tener acceso a los mensajes o llamadas, eso no libra a los usuario de que alguien tome su dispositivo y, después de haberlo desbloqueado, lea sus pláticas. En este sentido, un candado más nunca sobra.

Cabe destacar que esta función ya está en los dispositivos con el sistema operativo iOS, pero por primera vez llegará a los usuarios de Google, así lo informa el portal especializado en la aplicación, WABetaInfo, misma que puntualizó que la característica actualmente sólo está disponible en India como parte de un periodo de prueba y será lanzada a todo el mundo próximamente.

La herramienta busca darle mayor confianza a los usuarios de Android. (Foto: WABetaInfo)

La herramienta busca darle mayor confianza a los usuarios de Android. (Foto: WABetaInfo)

Para activarla ahora, reportan desde el portal, es necesario tener actualizada la versión beta de Android 2.19.221. Una vez que el usuario haya descargado la versión requerida y se haya registrado para utilizar la beta de la app deberá seguir estos pasos.

El proceso no es complicado, únicamente se debe dirigir a al menú de Configuracióndentro de la app, luego buscar la opción Cuenta y ahí el apartado Privacidad. En ese lugar se encontrará la opción Bloqueo de huellas digitales y solamente será asunto de mover el botón para que el dispositivo pida que se verifique la información de la huella.

Cabe destacar que con esta nueva funcionalidad, únicamente será necesario desbloquear al entrar a la app, pues también será posible atender llamadas o contestar mensajesdesde el centro de notificaciones del que disponen todos los smartphones.

Además, otro punto importante acerca de cómo operará la herramienta es que se deberá elegir una opción sobre cada cuánto tiempo se desea utilizarla. Existen tres opciones: inmediatamentedespués de un minutodespués de 30 minutos. Si se escoge “inmediatamente” deberá desbloquear la app cada vez que se abra.

La opción de bloqueo por huella dactilar  ya se encuentra disponible en los dispositivos del sistema operativo iOS. (Foto: Captura de pantalla)

La opción de bloqueo por huella dactilar  ya se encuentra disponible en los dispositivos del sistema operativo iOS. (Foto: Captura de pantalla)

Más funciones para WhatsApp que llegarán próximamente

Una de los modos que más esperan los usuarios de la red social es el Modo Oscuro, pues lo consideran fundamental al tratarse de una de las apps que más se utilizan a todas horas del día y eso incluye las noches, que es cuando la luz afecta de mayor manera a los ojos. Además, este modo contribuye a que la batería no se termine pronto.

Otra que ha causado revuelo y se integrará en un futuro próximo es la de realizar videos en bucle, como de los que ya dispone Instagram con Boomerang, los cuales son característicos en las publicaciones de historias de la red social.

Esa innovación aún no está disponible, pero desde WABetaInfo se han mostrado videos sobre su funcionamiento por lo que es posible que el anuncio oficial de su llegada esté próximo.

Para enviar un Boomerang por medio de WhatsApp, se explica en el video, será posible hacerlo desde el mismo menú en el que se envían los videos tradicionales a los contactos, la única diferencia es que al realizar la acción aparecerá una opción para convertir los archivos en bucles directamente desde la app.

El servicio WhatsApp tendrá nuevas funciones como Boomerang, la cual es característica de Instagram. (Foto: Shutterstock)

El servicio WhatsApp tendrá nuevas funciones como Boomerang, la cual es característica de Instagram. (Foto: Shutterstock)

Este tipo de funciones, además de las decisiones de agregar a las aplicaciones el apellido “de Facebook” son parte de un proceso de homogeneización con el cual buscan ser claros respecto al hecho de que tanto WhatsApp como Instagram son parte de Facebook Inc.

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Cuál fue la primera computadora de la historia

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La Z1 está considerada como la primera computadora mecánica programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, y se terminó de construir en 1938.

Era una calculadora de acción binaria, que leía instrucciones de cintas perforadas. Sus funciones eran limitadas, pero representó un gran avance para la época. La computadora fue destruida tras el bombardeo a Berlín en 1943, pero hoy en día se puede ver una réplica del aquel equipo en el Museo de Tecnología que hay en esa ciudad.

La Z1 tenía memoria, lógica de punto flotante, unidad de control micro secuencia y dispositivos de entrada-salida, elementos que también están presentes (junto con muchas otras cosas más) en las computadoras modernas.

Una réplica de la Z3, que se encuentra en el Museo Alemán, en Munich (Wikipedia)

Una réplica de la Z3, que se encuentra en el Museo Alemán, en Munich (Wikipedia)

La computadora se podía programar por medio de una cinta perforada. En los hechos funcionaba como una calculadora gigante (pesaba 1.000 kg y tenía unas 20.000 piezas). La máquina podía efectuar sumas, restas, multiplicación y división. A su vez era capaz de leer y guardar información en la memoria.

Tenía una memoria de 64 palabras de 22 bits y dos registros de coma flotante de 22 bits cada uno.La única unidad eléctrica era un motor eléctrico para dar la frecuencia de reloj de 1 Hz (ciclo por segundo) a la máquina, que era capaz de realizar sumas a una velocidad de 5 segundos y multiplicaciones, en 10 segundos.

Se dice que Zuse construyó la computadora en el departamento de sus padres que financiaron el proyecto, junto con su hermana, algunos estudiantes y un fabricante de calculadoras de Berlín.

Konrad Zuse, ingeniero alemán, y creador de las computadoras Z1, Z2 y Z3. (Wikipedia)

Konrad Zuse, ingeniero alemán, y creador de las computadoras Z1, Z2 y Z3. (Wikipedia)

Además de la Z1, Zuse luego desarrolló, entre 1931 y 1941, las computadoras Z2 y Z3. Estos equipos antecedieron a la computadora ENIAC, por las siglas en inglés de Computador e Integrador Numérico Electrónico, que se presentó públicamente en febrero de 1946 y operó hasta 1955

Era digital e inicialmente fue diseñada para calcular las tablas de de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. La computadora, todo un símbolo de avanzada de la época, era más rápida que la Z1 a la hora de hacer cálculos matemáticos.

La ENIAC podía resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo, así como calcular la potencia 660000 de un número de 10 cifras. Pero no era capaz de resolver divisiones.

La computadora empleaba válvulas electrónicas o de vacío. Las operaciones, como es de imaginar, no se realizaban de manera automática y con tan sólo tocar un botón, sino que era necesario conectar y cambiar los cables correspondientes, tal como sucedía en las centrales telefónicas.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas.

Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los encargados de la construcción de la máquina, que se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania. La computadora era un verdadero gigante tecnológico: tenía 17.468 válvulas electrónicas, pesaba 27 toneladas y ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas. Si bien cumplieron un rol fundamental, sus aportes recién se reconocieron muchos años después: recién en 1997 fueron incluidas en el Salón de la Fama de Women in Technology International.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly: ocupaba 167 metros cuadrados y consumía 160 kW.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly: ocupaba 167 metros cuadrados y consumía 160 kW.

En los inicios de la computación las tareas de programación era realizadas principalmente por mujeres. En el caso de la NASA, por ejemplo, las primeras computadoras fueron programadas por mujeres, muchas de las cuales anteriormente se habían desempeñado haciendo cálculos aeroespaciales para esa entidad. En aquel entonces se las denominaba “computadoras” humanas.

Cuando los cálculos comenzaron a ser realizados por esos equipos muchas de ellas comenzaron a capacitarse en el lenguaje de las computadoras y devinieron en lo que eventualmente se conoce como programadoras o ingenieras en software.

Cabe recordar, también, que el primer algoritmo pensado para ser ejecutado por una máquina fue desarrollado por Ada Lovelace, en 1843, por eso se la conoce como la primera programadora de la historia. En un texto, publicado en la revista científica Scientific Memoirs explicó cómo las tarjetas perforadas podrían construir una secuencia numérica en la máquina ideada por el inglés Charles Babbage. El dispositivo no se llegó a construir en aquel entonces por cuestiones financieras, pero el aporte de Lovelace pasó a la historia: el lenguaje de programación Ada desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1980 lleva ese nombre en su honor.

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Sexting y pornovenganza: los adolescentes y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento

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Se conoce como sexting a la acción de compartir, principalmente, fotos y videos propios con contenido sexual, a través de servicios de mensajería o chats en redes sociales. Una encuesta que hizo la compañía de ciberseguridad Eset reveló que el 30% de sus usuarios (adultos) realizó esta actividad alguna vez.

En ocasiones el sexting se realiza con alguna pareja. El tema es que cuando ese vínculo se disuelve, por el motivo que fuese, puede ocurrir que quien guardó las imágenes las comparta y las haga circular por chats y en la web, a modo de venganza o extorsión. Esta situación se describe habitualmente como pornovenganza.

Las víctimas de esta situación pueden ser tanto adultos como adolescentes. ¿Cómo abordar esta problemática desde la escuela? ¿De qué modo se puede ayudar a los estudiantes a tomar conciencia sobre los riesgos que implica compartir información íntima? Éste fue uno de los temas que se abordaron en el marco de “Pensando la educación digital”, el evento anual que organiza la ONG Argentina Cibersegura y que este año se realizó el jueves pasado en la Biblioteca Nacional .

En el panel de “Sexting y pornovenganza en la escuela: estrategias y herramientas de trabajo pedagógico”, un grupo de especialistas compartió una serie de pasos que se pueden implementar para abordar esta temática en el aula.

Gabriel Latorre, encargado de Contenidos y Comunicación de Lúminis habló sobre la importancia de concientizar respecto de las consecuencias que puede tener compartir imágenes íntimas así como de la responsabilidades que implica difundir contenido de tercero.

Proyecto Íntimos es una iniciativa de Unicef y Facebook en alianza con las empresas Sherpas y Chat-tonic: una versión local del proyecto Caretas, que se hizo en Brasil.

Proyecto Íntimos es una iniciativa de Unicef y Facebook en alianza con las empresas Sherpas y Chat-tonic: una versión local del proyecto Caretas, que se hizo en Brasil.

En este sentido se habló del derecho a la imagen y el impacto que puede tener en la privacidad. Estas cuestiones pueden derivar en bullying y extorsiones, tal como se mencionó anteriormente.

Una guía didáctica para usar en el aula

Según distintos estudios, ante una situación de violencia de este tipo, los adolescentes hablan con un amigo y apenas el 30% lo hace con sus padres. La idea es que los adultos, tanto en la escuela como en el hogar, ayuden a los más jóvenes a entender cómo cuidar su privacidad en el mundo digital, para que puedan moverse de forma segura.

La fundación Lúminis contó que el sitio cuenta con una guía didáctica sobre sexting y pornovenganza, que está publicada online y es de descarga gratuita. Está orientada a docentes de formación docente y del nivel secundario.

Durante el encuentro también se habló de Íntimos, una iniciativa desarrollada entre Unicef, la filial argentina de Facebook y las empresas Sherpas y Chat-Tonic. Se trata de un proyecto que se presentó en noviembre de 2018 y que busca promover el uso responsable de las redes sociales por parte de los adolescentes, así como ayudarlos a lidiar con situaciones de exposición no consentidas, en caso de que ocurran.

Un chatbot que cuenta, en primera persona, cómo fue ser víctima de un caso de sextorsión

Con esta finalidad, se desarrolló un chatbot, bautizado como Nati Luetto. Se trata de un personaje de ficción que tiene 20 años, que descubre que su ex pareja compartió un vídeo íntimo de los dos en las redes sociales.

La idea es que los adolescentes puedan interactuar, durante unas 48 horas, con este bot que le va a ir relatando su proceso en primera persona: desde el dolor por la difusión del contenido sin su consentimiento hasta el momento en que busca apoyo en sus padres y amigos para superarlo.

Nati Luetto, un chatbot para concientizar sobre la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

Nati Luetto, un chatbot para concientizar sobre la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

“Buscamos generar empatía para luego hablar de esa problemática”, explicó Eduardo Orteu, fundador de la compañía Chat-Tonic, que participó del desarrollo de este sistema que se basó en inteligencia artificial. “La idea es que a partir de vivir la experiencia (a través del chatbot) se genere una toma de conciencia”, subrayó.

Julia Campos, responsable del equipo de formación y contenidos de educación digital dentro de Intec del Gobierno de la Ciudad habló sobre cómo, desde esta entidad, se promueve la innovación pedagógica a través del desarrollo y la implementación de TIC en las escuelas de la ciudad.

En el marco de este panel, habló sobre cómo se implementan distintas estrategias para promover el uso de internet de manera segura y responsable desde sala de 5 hasta el secundario, incluyendo materiales adecuados a cada etapa.

En este sentido, se recordó que la línea de formación “Internet segura y responsable – ser, estar y actuar seguros en Internet” es una de las acciones del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan Sarmiento BA, que incluye una serie de talleres para los estudiantes que se imparten en las escuelas de la Ciudad, según se dijo en el encuentro.

El contenido está disponible online y cuenta con videos y textos sobre grooming, ciberbullying, huella digital e identidad digital. El material incluye actividades para realizar en el aula así como talleres para trabajar en familia. Uno de ellos, por ejemplo, incluye consejos para ayudar a los niños a navegar por la web y las redes sociales de manera segura.

Esos contenidos se imparten en escuelas públicas de la Ciudad, con la ayuda de facilitadores. “Trabajamos las líneas de internet segura que es algo dinámico y como hacedores de políticas públicas tenemos que estar pendientes de las temáticas que conciernen a la ciudadanía en el marco de la cultura digital”, concluyó Mercedes Werner, directora general de educación digital dentro del ministerio Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, al finalizar el encuentro.

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La aplicación de Twitter regresa a Mac: ya está disponible para su descarga

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La aplicación de Twitter regresa a las Mac. La herramienta nuevamente está disponible para descargarse desde la App Store de los ordenadores Apple, pero sólo podrán hacerlo en aquellos dispositivos que tengan instalado macOS Catalina, pues la plataforma está construida con este sistema operativo.

MacOS Catalina es la última versión del sistema operativo para computadoras de escritorio y portátiles de Apple. La app está disponible desde el pasado 7 de octubre, por lo que los usuarios que no tienen permitido las actualizaciones automáticas, pueden poner al día su dispositivo si están interesados.

Tras un año sin actualizarse, Twitter anunció en febrero de 2018 que su aplicación para las Mac saldría de la App Store. La herramienta ni siquiera había obtenido una de las modificaciones más sonadas de la red social: la introducción de los 280 caracteres por tuit.

La salida de Twitter de MacOS fue vista por los expertos como el anuncio de un cambio en la forma de programar las aplicaciones para los dispositivos Apple y así fue. Las herramientas nativas es una de las características atractivas de las Mac, pues la experiencia del usuario es mejor cuando una plataforma se adapta al sistema operativo que cuando utilizas la genérica del navegador.

El nuevo sistema operativo de Mac ya permite que las aplicaciones de iOs sean compatibles para las computadoras Apple (Foto: Pixabay)

El nuevo sistema operativo de Mac ya permite que las aplicaciones de iOs sean compatibles para las computadoras Apple (Foto: Pixabay)

En su evento de junio de ese año, la Worldwide Developers Conference (WWDC), la empresa anunció que volvería a estar disponible en sus computadoras. Catalina permitió a los desarrolladores de aplicaciones crear una nueva versión de sus herramientas para iOs y Mac, sin necesidad de tener una variante para iPhone y iPad y otra para los ordenadores.

Gracias a Catalina, las mismas aplicaciones para iOs estarán disponibles en iPhone, iPad y Mac por igual, lo que ampliará el catálogo de herramientas para descargar en las portátiles y de escritorio.

Desde el lanzamiento de macOs Catalina este lunes, alrededor de 20 aplicaciones de iPad llegaron a las Mac, como Twitter, LookUp, un diccionario de inglés o Visor de PDF. Sin embargo, todavía faltan varias por arribar a la App Store, entre ellas Triplt, la plataforma de servicio de transmisión de videos y cómics DC Universe y el juego de carreras de autos Asphalt 9.

Twitter explicó en junio que todas las características de la aplicación para una computadora estarían disponibles, como ventanas múltiples, diferentes tamaños de ventana, la posibilidad de arrastar y soltar, el modo oscuro, atajos del teclado y notificaciones.

El catálogo de la App Store de Mac tendrá más aplicaciones disponibles (Foto: Archivo)

El catálogo de la App Store de Mac tendrá más aplicaciones disponibles (Foto: Archivo)

La razón del retraso de Asphalt 9 se debe a que los desarrolladores están trabajando en pulir la experiencia, dijo un portavoz de la empresa matriz del juego, Gameloft, al portal especializado CNET.

Es probable que tome su tiempo a las aplicaciones disponibles para iPad y iPhone trasladarse a Mac. Esto en parte porque algunas herramientas nunca habían estado en computadoras Apple y deben trabajar en la experiencia de usuario para aprovechar tanto el tamaño de la pantalla como el hardware.

Algunas aplicaciones esperadas por los usuarios de Mac quizás ni siquiera lleguen. Es el caso de Netflix, cuyos desarrolladores por ahora no tienen planes de hacer una nueva versión que sea compatible para iOs y Mac.

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