Connect with us

Mundo

Trillizos gemelos: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casos

Publicado

on

Los medios locales de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia hicieron un alto en las noticias electorales para dar lugar en la tapa de los diarios lo que consideran un hecho “histórico”: en la mañana de ayer lunes, una joven comodorense dio a luz a trillizas gemelas, producto de un embarazo monocorial triamniótico.

Las trillizas, que llegaron al mundo de manera prematura, con seis meses de gestación, y se encuentran internadas en observación, nacieron en el Sanatorio Asociación Española de esa ciudad.

 La probabilidad de que ocurra un embarazo de este tipo es bajísima; se habla de uno en 150 millones o uno en 200 millones, según la bibliografía que se consulte

El embarazo múltiple es muy poco común, en este caso no se trató de un caso de fertilización asistida, sino de la división natural del óvulo dando lugar a tres fetos. Fue un embarazo monocorial triamniótico, lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas -informaron los medios de Chubut-. Se da como resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica“.

Consultado por Infobae, el médico especialista en fertilidad Fernando Neuspiller (MN 82815) aseguró que “la probabilidad de embarazos triples es más baja de un tiempo a esta parte en cuanto a tratamientos de fertilización se refiere, pero de manera natural la tasa se mantiene estable” y en ese sentido, explicó que el caso de Chubut se da cuando “se forman tres embriones en una sola placenta y cada embrión hace su propio saco gestacional”.

Micaela Duran y Alejandro Ybañez, los padres de las trillizas gemelas (Foto: ADNSUR)

Micaela Duran y Alejandro Ybañez, los padres de las trillizas gemelas (Foto: ADNSUR)

“La probabilidad de que esto ocurra es bajísima; se habla de uno en 150 millones o uno en 200 millones, según la bibliografía que se consulte”, destacó el especialista, quien refirió que en este tipo de embarazos “el riesgo de complicaciones obstétricas es diez veces más alto que en un embarazo ‘normal'”.

Y detalló: “La gran mayoría (de las complicaciones) tienen que ver con lo que se llama feto transfundido transfusor, que es lo que ocurre cuando dos fetos comparten arterias y uno es capaz de obtener más oxígeno que otro, lo que lleva a que uno crezca y se alimente más que el otro”.

“El resto de las complicaciones están asociadas a la prematurez”, dijo.

“Generalmente se trata de embarazos en los que se programa una cesárea antes de la que se procede a la maduración de los pulmones de los bebés para que, una vez fuera de la panza, necesiten el menor soporte respiratorio posible”, finalizó.

Mundo

Lenín Moreno firmó el decreto que deroga el aumento de los combustibles y que desató violentas protestas en Ecuador

Publicado

on

Por

Lenín Moreno derogó oficialmente este lunes el Decreto 883 por el que se aumentaron los precios del diésel y la gasolina y que provocó más de una semana de protestas violentas en Ecuador.

El presidente ecuatoriano, de esta manera, firmó el Decreto 894 por el que se “deja sin efecto” el anterior firmado el pasado 1 de octubre y detalla que se procederá a la inmediata elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios de combustibles.

Asimismo, el documento explica que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el Decreto 883 entrara en vigor.

“Procédase, de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”, señala el comunicado firmado por Moreno.

Los indígenas ayudaron este lunes a limpiar las calles de Quito tras 11 días de protestas (EFE)
Los indígenas ayudaron este lunes a limpiar las calles de Quito tras 11 días de protestas (EFE)
Y agrega: “Hasta que se expida el nuevo decreto ejecutivo, se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo 883 de 1 de octubre de 2019. Los precios en las estaciones de servicio se implementarán desde el día martes 15 de octubre de 2019, a las 00h00”.

El decreto subraya, por su parte, que “es necesario buscar la concordia y la paz social, a fin de encontrar una reconciliación social y evitar la confrontación entre ecuatorianos”.

Moreno firmó esta resolución luego del acuerdo alcanzado el domingo por la noche con los movimientos indígenas.

El presidente aceptó dejar sin efecto el decreto sobre la supresión de los subsidios que disparó el precio del diésel y la gasolina en 123%, y que arrojó a las calles a miles de indígenas, apoyados por otros sectores, en protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos. Los indígenas, en tanto, se comprometieron a terminar con las manifestaciones.

El acuerdo fue anunciado tras cuatro horas de negociaciones cara a cara entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en un centro salesiano en Quito.

Seguir leyendo

Mundo

Ecuador: Lenín Moreno deroga el ajuste tras 12 días de protestas

Publicado

on

Por

El presidente ecuatoriano da marcha atrás con el decreto con el que subió la nafta tras una ardua negociación con el movimiento indígena de su país.

El gobierno de Ecuador y las organizaciones sociales, que venían protestando contra un conjunto de medidas de ajuste económico, acordaron que el decreto que las dispuso será derogado, se formará una comisión para elaborar nuevas políticas y se levantarán las manifestaciones, anunció el coordinador de la ONU en el país, Arnaud Peral.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto”, anunció Peral.

Esa comisión estará “integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el gobierno nacional, con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y con la veeduría de las otras funciones del Estado”, agregó.

Peral subrayó que “con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador”, según reportaron los diarios ecuatorianos El Comercio, El Telégrafo y El Universo.

El funcionario de la ONU hizo ese anuncio cerca de las 22 (la medianoche en la Argentina), cuatro horas después de que comenzara la reunión entre el presidente Lenín Moreno y otros funcionarios, con dirigentes de las organizaciones sociales que sostuvieron la protesta.

Por su parte, el presidente ecuatoriano celebró el acuerdo a través de su cuenta de Twitter: “Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”.

El debate transcurrió entre la propuesta de Moreno de revisar el decreto que dispuso la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas, y la advertencia de las organizaciones sociales de que no levantarían la protesta si esas disposiciones no eran directamente derogadas.

Las medidas de ajuste, adoptadas por Moreno a comienzos de este mes en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron respondidas con protestas callejeras en cuyo transcurso hubo al menos siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según informó la Defensoría del Pueblo.

Ante ese panorama, el 3 de este mes, Moreno decretó el estado de excepción (sitio) y mudó la sede del gobierno de Quito a Guayaquil por 30 días, y este sábado, además, declaró el toque de queda y la militarización en el área metropolitana de Quito.

Seguir leyendo

Mundo

Florence Cassez: la mujer que provocó una crisis diplomática entre México y Francia

Publicado

on

Por

Florence Marie Louise Cassez nació el 17 de noviembre de 1974 en un pueblo llamado Béthune, en Lille, Francia (norte). Es la tercera hija de Bernard y Charlotte Cassez después de dos varones.

Es descrita como una niña con personalidad independiente que siempre supo exactamente lo que quería: a los 10 meses aprendió a caminar y a los 3 años elegía por sí sola la ropa que quería ponerse.

En el libro “A la Sombra de mi vida”, publicado en México en 2010, Florence relata que dejó de estudiar a los 16 años y comenzó a trabajar en una tienda de muebles. A los 27 se convirtió en responsable de una tienda francesa, donde era coordinadora de un grupo de vendedoras.

En 2001, tras un año de trabajar en la tienda, fue despedida y aceptó venir a México por invitación de su hermano Sébastien, casado con una mexicana con quien tiene dos hijos.

Debido a su condición de turista, Florence comenzó a trabajar en la ciudad de México con su hermano en la venta de productos médicos, pues no contaba con permisos migratorios para trabajar legalmente en México.

Reuters

Reuters

Florence vivía con su hermano, pero en los seis meses de su residencia, no tuvo una buena relación con su cuñada y decidió buscar su independencia: dejó el trabajo con su hermano y encontró empleo con un diseñador de interiores en la capital del país.

Es entonces cuando estableció una relación con Israel Vallarta Cisneros, a quien había conocido como cliente en el negocio de su hermano. Vallarta era divorciado, y llegaron a vivir juntos. De acuerdo con su testimonio, su novio se dedicaba a la venta de refacciones mecánicas.

Vallarta Cisneros es identificado como líder de una peligrosa banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”. Este grupo delictivo fue relacionado con al menos 10 plagios y un homicidio.

Los padres vinieron a México y conocieron a Israel, se hospedaron tres días en el rancho Las Chinitas, que se ubica en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca.

En el verano de 2005, Florence decidió regresar a Francia, pero después de dos meses sin hallar empleo regresó a México, en septiembre de 2005.

Volvió a vivir con Israel Vallarta, aunque en su testimonio en “A la sombra de mi vida” asegura que su relación había concluido, y que ella mantenía su independencia.

Se encontraba hospedada en el rancho Las Chinitas y, después de unas semanas, halló empleo en el un hotel de lujo ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México como anfitriona de huéspedes importantes, y encuentró un departamento en la calle Hamburgo, en la Zona Rosa, a donde pensaba mudarse.

El 8 de diciembre de 2005 fue detenida mientras estaba a punto de mudarse a un nuevo departamento. Ella e Israel Vallarta llevaban en una camioneta sus muebles rumbo a su nueva casa.

Florence Cassez e Israel Vallarta

Florence Cassez e Israel Vallarta

En el trayecto en la carretera México-Cuernavaca, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces bajo el mando de Genaro García Luna, los detuvieron acusados de secuestrar a tres personas en el rancho Las Chinitas.

Cassez relata que permaneció en una camioneta en la noche y después llevada de regreso al rancho, donde dice que vio a un hombre con barba amarrado, que después sería testigo como víctima de secuestro y la señalaría como uno de sus captores.

Ese día se transmitió en vivo por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho Las Chinitas y logra liberar a tres personas secuestradas.

En el gobierno de México reconoció que la detención, transmitida por televisión, fue recreada y confesó que habían sido detenidos un día antes la francesa y su novio.

Tras 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008 Florence fue condenada a un 96 años de prisión, sentencia que después sería reducida a 60 años.

Esa condena creó un severo conflicto diplomático entre México y Francia.

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

El gobierno de México confirmó que el caso Florence Cassez había concluido y fue declarada culpable con base a las pruebas y evidencias presentadas.

En marzo de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón afirma que Cassez no sería extraditada a Francia y continuaría su condena en México.

Dos meses después, se presentó el testimonio de David Orozco, integrante de “Los Zodiacos”, quien hunde más Cassez tras acusarla de planear y ejecutar secuestros, así como cuidar a las víctimas.

En mayo de 2010, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitó a Felipe Calderón que la ciudadana francesa fuera entregada a ese país para que allá cumpla su condena, y amenaza con cancelar El año de México en Francia, que iba a realizarse en ese país, en caso de una negativa.

Asociaciones civiles se unen para exigirle al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia.

Felipe Calderón ex presidente de México FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

Felipe Calderón ex presidente de México FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

En febrero de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifica la sentencia de Florence Cassez. Esta decisión profundiza las diferencias diplomáticas entre México y Francia. Cuatro meses más tarde, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordena la liberación de varios supuestos miembros de “Los Zodiaco”.

En 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte ordenó la libertad inmediata de Florence Cassez, por violaciones graves al debido proceso, gracias a los decisivos votos de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Esta semana, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reveló que el ex presidente Felipe Calderón presionó e, incluso, amenazó al Poder Judicial durante su presidencia para resolver ciertos casos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y precisamente el de Florence Cassez.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó haber presionado o amenazado al ministro Zaldívar. A través de su cuenta en Twitter, aseguró: “jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada. Tan es así que el ministro presidente (Zaldívar) no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

Seguir leyendo

Tendencias