Connect with us

Economia

Financial Times: los inversores creen que a Macri se le acabó el tiempo

Publicado

on

“It is game over for Argentina’s President Mauricio Macri”. Para los analistas políticos y los inversores, tras la humillante derrota en las PASO del domingo pasado, al presidente Macri se le acabó el juego.

El veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina.

Luego del sorprendente triunfo de Alberto Fernández, los analistas e inversores vislumbran una situación sombría para la coalición gobernante. Así lo refleja un artículo del más reputado e influyente diario económico del mundo, el Financial Times.

Alberto Fernández, en la celebración de la victoria en las primarias

Alberto Fernández, en la celebración de la victoria en las primarias

El diario británico se preguntó qué puede hacer ahora Macri ante esta situación. Aunque el mandatario se mostró firme en su carrera por la reelección –renovó su compromiso de revertir el resultado de las primarias y llegar a un eventual balotaje–, pocos comparten ese optimismo. Incluso, sostiene el FT, los analistas e inversores ven a Macri como líder de un gobierno tambaleante, lo que deja a Alberto Fernández en la extraña posición de “presidente electo” sin haber sido elegido formalmente.

Para el analista Gustavo Marangoni, el presidente Macri debe concentrarse en evitar que la crisis se profundice. “El Gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año. El país necesita que el Presidente actúe como presidente y no como candidato“, le dijo Marangoni al FT.

El diario recordó que desde el regreso de la democracia en 1983, dos gobiernos no peronistas concluyeron anticipadamente por crisis económicas, y el objetivo central del actual mandatario debe ser evitar ese destino. “Macri debe terminar su mandato sin un colapso“, añadió Marangoni.

“Hay otros actores clave, incluida la oposición y el FMI –que ayudaron a la Argentina con $57 mil millones de dólares durante la crisis monetaria del año pasado–, también tienen cierta responsabilidad”, concluyó el analista.

Macri y Pichetto en la conferencia de prensa del lunes por la tarde (Gustavo Gavotti)

Macri y Pichetto en la conferencia de prensa del lunes por la tarde (Gustavo Gavotti)

Por el momento, destaca el periódico, el gobierno de Macri no anunció ningún cambio importante en el gabinete o en el rumbo de sus políticas, aunque se analizan una batería de medidas económicas que incluirían elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva línea de créditos blandos para pymes, y un acuerdo con las petroleras para no trasladar el alza del dólar a los precios de los combustibles.

¿Por qué fueron tan importantes las PASO?

A pesar de que las PASO no cumplieron su función –ningún partido utilizó esta herramienta electoral para definir sus principales candidaturas–, el resultado del domingo fue enormemente significativo para conocer el sentimiento político a nivel nacional.

Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco o seis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable. “Las posibilidades de revertir este resultado no existen, es imposible“, le dijo Luis Tonelli al FT.

Así, según el diario británico, Alberto Fernández podría cumplir uno u otro de los criterios para una victoria absoluta cuando se celebre la primera vuelta en octubre: necesitaría obtener más del 45% de los votos, o más del 40% y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

En tal sentido, el FT advierte que incluido el apoyo combinado de todos los demás candidatos de la centroderecha, que suman cerca de 13%, no sería suficiente para que Macri cubra dicha brecha.

Pero Tonelli argumentó que esos candidatos podrían, como Alberto Fernández, tener un mejor desempeño en la primera ronda. “No se puede enterrar la cabeza en la arena“, añadió.

Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa tras reconocer la derrota en el búnker de Juntos por el Cambio (Nicolas Stulberg)

Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa tras reconocer la derrota en el búnker de Juntos por el Cambio (Nicolas Stulberg)

¿Por qué los mercados entran en pánico?

Populismo. A esa palabra se lo adjudica el Financial Times. “Fernández se ha esforzado por distanciarse de su compañero de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero no todos están convencidos de que, como presidente, sería completamente independiente“, sostiene.

El diario británico recordó que el propio Alberto Fernández antes de las PASO hizo comentarios que perturbaron a los inversores. El candidato del Frente de Todos señaló que bajaría los intereses de las Leliq, un instrumento que utiliza el Banco Central para contener el dólar.

Post elección, uno de sus asesores económicos más cercanos, Matías Kulfas, envió señales tranquilizadoras a los mercados. “Tenemos absoluta voluntad de pago (de la deuda) y no estamos de acuerdo con el cepo cambiario“, señaló.

El lunes las acciones argentinas en Wall Street cayeron más de 50 por ciento

El lunes las acciones argentinas en Wall Street cayeron más de 50 por ciento

“El programa de rescate del FMI está en peligro”

En tal sentido, Kulfas recordó que el candidato se reunió con la misión del organismo cuando estuvieron de visita en Buenos Aires.

Ratificamos nuestra voluntad de diálogo, pero desde una posición en la que intentaremos modificar el acuerdo porque creemos que en el camino actual no estamos logrando los objetivos” de reactivar el crecimiento económico y reducir la inflación, enfatizó.

Sin embargo, el FT advierte que la renovada volatilidad del peso es preocupante. “Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino“, alertó.

Finalmente, el diario recoge un pronóstico de la consultora internacional Capital Economics, con sede en Londres, que pronosticó que la relación deuda-PIB de la Argentina alcanzará el 100% para fines de 2019, frente al 86% que tenía a fines del año pasado.

Economia

Corrientes: Fábrica e industria de naturaleza, con producción sustentable y de buenas prácticas en su diversidad productiva

Publicado

on

Por

Queremos romper el mito del mono cultivo de bosques de pino y eucaliptos, pues solo ocupa el 7% del territorio provincial. Respecto al cuidado de bosques nativos somos la provincia que más la preservamos, ubicándonos estadísticamente a nivel nacional como la provincia que menos desmontes autorizó desde el año 2010, convirtiéndonos de esta manera en responsables y amigables con la naturaleza.

Ofrecemos naturaleza apostatando al medio ambiente y al turismo, pero no estamos dispuesto a renunciar al desarrollo foresto industrial, Uruguay está construyendo la tercera planta papelera y la Argentina tiene 11 plantas en funcionamiento, solo en misiones funcionan tres.

Tenemos el Sistema Iberá que se ubica entre los humedales de mayor tamaño a nivel mundial, con un modelo integrado, sustentable y de fuerte reintroducción de especies, ademas es un prototipo jurídico en su diseño, donde conviven armónicamente un Parque Nacional, un parque Provincial y los privados (aproximadamente 3500 productores).

El Iberá posee distintos portales de ingreso como lo son Carlos Pellegrini, Concepción, San Miguel, Virasoro (portal las Garzas), Cambiretá y zona Chavarría entre otros accesos que serían el denominado primer anillo y el segundo seria Caá Catì, Mburucuya, Loreto, las rutas 118 -13 – 5 entre otras en el denominado “triángulo del Noroeste” y por la costa del Uruguay por conexión de la ruta de los tres cerros ruta 114, que empalma con la ruta 40 a Carlos Pellegrini, todos los pueblos de la ruta jesuítica conforman ese cordón Jesuítico- Guaraní – Iberá.

Coexiste en la provincia un sistema foresto industrial, el cual el modelo terminado óptimo y sustentable es un “triangulo”.

En un vértice y lado es la industria forestal de alta calidad, el otro vértice y lado es la biomasa, es decir generación de energía a partir de los subproductos de los bosques implantados, se están terminando en Virasoro una gran planta de biomasa, otra en Santa Rosa y se autorizó una construcción en Santo Tomé.

El tercer vértice y lado que cierra el triángulo es una pastera en ituzaingo (junto con Santo Tomé es la zona núcleo del cluster forestal).

Destacable es el sector arrocero con un proceso importante de integración industrial vertical, contando con un fondo fiduciario a efectos de evitar concentración en la comercialización.

Tenemos un sector yerbatero en el micro clima de nuestra tierra colorada, donde participamos de la plantación de yerba en un 18 % a nivel nacional, con un 40% industrialización de la misma.

Tenemos un sector hortícola con cobertura plástica que produce 200 toneladas por hectárea, producto de la cosecha intensiva todo el año, con paquete tecnológico disponible, donde el clúster Lavalle, Goya – Bella Vista, Mburucuyá y Saladas llevan la vanguardia en citricultura limón, naranja, mandarina y pomelo, también tenemos arándanos, nuez de pecan y una excelente apicultura.

Somos importadores de algodón por el alto nivel de empresas textiles, Tipoiti en Capital, la textil importante de Bella Vista recientemente adquiridas por capitales Chaqueñas de goya y Y Monte Caseros.

Tenemos ganadería intensiva con buen manejo de sanidad, nutrición y con cabañas de alta genética, donde el Bufalo es el complemento perfecto con el bovino.

Dos ejemplos de cooperativismo exitoso (no los únicos) y altamente competitivo es el de yerba mate la Cooperativa Playadito de Colonia Liebig y los jugos de la Cooperativa de Mocoretá, lista para entrar en funcionamiento y poder exportar, siendo un ejemplo de iniciativa pública privada con gran participación del Gobierno provincial y alta capacidad de gestión del intendente Henry Fick de dicha localidad.

Esto es una muestra de la diversidad productiva, siendo destacable el trabajo que llevan adelante el ICAA, INTI, INTA, en la constante realización de estudios sobre los ríos de la provincia, controlando el mínimo de impacto por contaminación de estas actividades. Estas instituciones cuentan con laboratorios de alta tecnología.

La idea de este artículo es dimensionar y resaltar como se puede producir protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente, lo que se llama producir sustentablemente.

Estamos construyendo en base a políticas públicas como pegar un salto cualitativo agro industrial, resaltando primero que producimos naturaleza con protocolos estrictos y segundo que las producciones son amigables con el medio ambiente.

Tenemos políticas públicas que generan y favorecen estas condiciones, tenemos mecanismos de control y podemos afirmar, que fundamentalmente que Corrientes tiene una diversidad productiva y no un mono cultivo. Por el Senador de la Provincia de Corrientes.

Seguir leyendo

Economia

Este miércoles 16 comienza el pago del plus para estatales

Publicado

on

Por

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobernador Gustavo Valdés confirmó que a partir del miércoles 16, comenzará el pago del plus de $6.500, con los aumentos previstos.

 

Seguir leyendo

Economia

Brian Klahr, fundador de Cuponstar: “La crisis potenció el negocio de los cupones de descuentos”

Publicado

on

Por

El negocio de los cupones “explotó” en el país hace unos 10 años, se consolidó y si bien nunca dejó de crecer, hoy toma nuevos bríos en un contexto de crisis en el que ahorrar y encontrar buenos precios resulta mandatario.

Cuponstar nació en medio de esa ola fundacional a nivel local de la mano de dos chicos nerds, como ellos mismos se definen: Agustín Perelman y Brian Klahr, ambos veinteañeros entonces, hoy de 31 años. En ese momento, sus descuentos llegaban por SMS. Los socios se mantuvieron indemnes al desembarco de gigantes del rubro, como Groupon, y a una posterior ronda de compras y ventas que tuvo el mercado. Lo hicieron poniendo foco en un nicho en el que hoy son referentes: los cupones de descuentos corporativos y programas de beneficios para empleados de empresas.

Según CuponstarHR, en Argentina el mercado de los cupones de descuentos mueve un total de $12.000 millones al año, cifra que se duplicará en 2022. El 97% de los argentinos buscan ofertas cuando compran; 70% de los consumidores locales usan cupones (en EEUU es 90%); y el 32% de las personas prefiere recibir los beneficios en su smartphone (en cinco años esa cifra superará el 55%).

 Ahora, con tantas promos y opciones de descuento disponibles, la vergüenza es pagar full price

La empresa brinda más de 700 beneficios y cuenta con 250 clientes activos entre los que se destacan Carrefour, DirecTV, Burger King, Samsung, Farmacity, AXION Energy y Techint. Llega a un total de 400.000 personas, tiene 25 empleados y este año facturará más de 55 millones.

Cuponstar cobra por número de empleados. Para 200, por caso, son unos $10.000 por mes. Si son 1.000, se pagan $45.000. Se realiza un sitio especial para cada cliente, con toda la oferta, y los empleados ingresan desde sus celulares.

La empresa tiene 250 clientes corporativos

La empresa tiene 250 clientes corporativos

“Tenemos clientes grandes, pero el servicio también es para pymes de 50 empleados”, detalla Klahr. “Sabíamos que iba ser un año complejo por el contexto político y las elecciones, pero nos llevamos una sorpresa. Muchas empresas buscaron compensar falta o retraso en los aumentos de sueldos con otros beneficios. Estamos creciendo a un ritmo de 7% mensual. Al final, la crisis potenció el negocio”, agregó.

– ¿Esperan seguir creciendo a ese ritmo?

– El potencial sigue. El año que viene vamos a duplicarnos y llegar a los 500 clientes. Las marcas están cada vez más decididas y cupones entró al mix de marketing de las empresas, es una herramienta más. Todos los retailers tienen su propia cuponera, algo que de alguna manera impacta en nuestro negocio. Pero nosotros siempre tratamos de sumar un descuento mayor al que las empresas ofrecen de manera directa. El 45% de nuestros clientes dice que sus empleados utilizan los descuentos de manera frecuente. Durante el primer semestre del 2019 la plataforma creció un 43% respecto al mismo período del 2018.

 Muchas empresas buscaron compensar falta o retraso en los aumentos de sueldos con otros beneficios. Estamos creciendo a un ritmo de 7% mensual. Al final, la crisis potenció el negocio

– ¿El mercado crece también?

– Si, sigue creciendo, aunque quizás no esté tan de moda o visible. Las marcas tienen su estrategia de cuponing: entendieron que es una muy buena manera para promocionarse, además. Tenemos cinco beneficios en supermercados este año que antes no estaban. Era imposible para nosotros que un super nos los diera y ya sumamos a Jumbo, Disco, Día y Diarco. Hoy nos dedicamos full a ofrecer beneficios a los empleados de grandes empresas. Tenemos gestionados acuerdos en gastronomía, supermercados, turismo, gimnasios y otros. Hay 50% en Megatlon y acuerdos 2×1 con 7 cadenas de cines, por ejemplo.

El mercado de las cuponeras tuvo su boom y se consolidó rápido a nivel local. “Al comienzo no había barrera de entrada al negocio. Entraba cualquier y con clientes chicos. Aparecieron muchas opciones en pocos meses, más de 50, y se empezaron a canibalizar. Había jugadores grandes, con inversiones fuertes, pero sin un modelo sustentable”, dice el emprendedor.

A los socios se les ocurrió la idea hace 10 años, camino a un recital

A los socios se les ocurrió la idea hace 10 años, camino a un recital

En la actualidad, en el sector de oferta general y directa al público quedaron dos grandes jugadores: Groupon –que a nivel regional está en manos de la brasileña Peixe Urbano– y ClickOn, que compró a varias locales.

A Brian y Agustín se les ocurrió el negocio mientras iba a un recital de The Kooks en La Trastienda. El primero estudiaba dirección de empresas en Ucema y el segundo ingeniería industrial en la Universidad de Belgrano.

“Desde los 15 años vendí cosas por Internet, en foros, en la era pre Mercado Libre, desde CDs hasta anteojos. Un nerd total; Agustín, también. Nuestra idea era hacer algo online desde el vamos. Conversando surgió la idea: vimos que estaba CoponesOnline, que cobraba $30 pesos para publicar el cupón y tenía 200. O sea, facturaban $6.000. Pensábamos que iban a ser $3.000 para cada uno y arrancamos. Claramente hacer una empresa fue distinto, mucho más complejo, pero ese fue el comienzo. Lanzamos justo antes del boom del sector”, dice Klahr.

 En Argentina el mercado de los cupones de descuentos mueve un total de $12.000 millones al año, que se duplicarán en 2022

– ¿La gente sigue teniendo vergüenza de pagar con cupones?

– No, la gente ya no tiene vergüenza de mostrar un cupón para pagar. Lo hace sin problemas, esa barrera cultural ya fue. Ahora, con tantas promos y opciones de descuento disponibles, la vergüenza es pagar full price.

Seguir leyendo

Tendencias