Connect with us

Politica

Gustavo Canteros: No comulgo con las PASO

Publicado

on

El vicegobernador, Gustavo Canteros, dialogó se refirió a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los partidos ya acordaron sus candidatos presidenciales y las PASO me parecen un gasto inútil”, aseguró.

El funcionario que emitió su voto en la mesa 120 del Colegio Nacional, remarcó: “No comulgo con las PASO”. Además, continuó fundamentando su opinión diciendo que “tenemos que revisar el sistema y las elecciones, los partidos políticos hoy tienen instrumentos para poder definir sus candidatos”.

“Los partidos ya acordaron sus candidatos presidenciales y me parece un gasto inútil”, señaló Canteros acerca de las PASO y agregó: “Tenemos que adecuarnos y saber vivir en democracia”.

“No todo debe ser impuesto por la Ley, existen estatutos partidarios y otras leyes que se deben respetar”, indicó el vicegobernador de Corrientes aunque destacó: “Hay que cumplir con las PASO, pueden llegar a marcar las elecciones que vienen”.

Politica

Sergio Massa convocó a los presidentes de los bloques opositores a una reunión con Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Luego de una seguidilla de días marcados por la tensión entre oficialismo y oposición, el presiente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para este lunes, a las 17, a los presidentes de los bloques para llevar a cabo un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández. El objetivo es tratar cinco temas puntuales, además de bajar el nivel de confrontación y descomprimir el clima espeso que se generó en el vínculo político con los diferentes sectores del arco opositor.

Es la tercera señal que el Jefe de Estado da en los últimos días. Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) y les pidió dejar de lado la grieta. Además, en la celebración del 9 Julio nombró a Horacio Rodríguez Larreta como “un amigo” y advirtió que quería terminar con los “odiadores seriales”.

Mañana, finalmente, intentará descontracturar el vinculo legislativo con el fin de limpiar el escenario para empezar a debatir puntos esenciales que tiene el Gobierno en agenda para la discusión post pandemia.

En lo que respecta a la reunión específica, los 5 temas que se tratarán son: 1. Evaluación cuarentena y situación sanitaria 2. Ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso 3. Moratoria para todos los sectores afectados 4. Deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York 5. Diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

El encuentro será por videoconferencia. Además de Massa, también estará el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. La mayoría de los presidentes de bloques opositores ya confirmaron su presencia, aunque algunos todavía no terminaron de hacerlo, como Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

La reunión fue organizada por Sergio Massa La reunión fue organizada por Sergio Massa

Los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio están reunidos para tomar una decisión en conjunto sobre asistir o no a la convocatoria. En las última semana el contrapunto con la oposición fue subiendo de tono. El comunicado por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, generó malestar en la Quinta de Olivos y también en el interior del armado opositor. Esa exposición llevó al Presidente a decir que el comunicado fue “canallesco” y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a resaltar que desde la oposición estaban “diciendo que nuestro espacio político manda a matar gente”.

El punto de ebullición llegó el jueves cuando miles de personas salieron a la calle para manifestarse en defensa de la Justicia y la propiedad privada, además de quejarse por la extensión de la cuarentena y la situación económica que atraviesa el país luego de más de cien días de cuarentena. En el Gobierno consideraron que detrás de esa movida estuvo Juntos por el Cambio, por lo que ven solapada la intención de esmerilar al gobierno nacional.

Alberto Fernández encabezará mañana la teleconferencia desde la Quinta de Olivos  (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)Alberto Fernández encabezará mañana la teleconferencia desde la Quinta de Olivos (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Fuentes del Frente de Todos le confirmaron a Infobae que algunos de los presidentes de bloque ya confirmaron su asistencia. Estarán Cristian Ritondo (PRO), Carlos Gutiérrez y Eduardo “Bali” Bucca (Bloque Federal), José Luis Ramón y Ricardo Wellbach (Bloque Unidad y Equidad Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda) y la diputada del Movimiento Popular Neuquino Liliana Sapag. En esta oportunidad no estarán presentes los senadores.

Massa fue el encargado de gestionar las invitaciones y adelantar cuál será el temario en la reunión virtual. Tanto Fernández como Massa trabajan en una agenda que corra del foco la grieta y que le permita al Gobierno concentrarse en la ampliación del Presupuesto nacional y la moratoria para todos los sectores que fueron afectados durante la pandemia.

Seguir leyendo

Politica

Cardozo: este hospital integra la segunda parte de la batalla contra el COVID-19

Publicado

on

Por

Así lo manifestó el Ministro de Salud Pública, tras ser inaugurada la etapa final del hospital de Campaña de la Provincia por el gobernador Gustavo Valdés. El nosocomio se encuentra en pleno funcionamiento, con todos los servicios en marcha para la atención de pacientes diagnosticados con Coronavirus.

 

El jueves pasado, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración de la etapa final del Hospital de Campaña Hogar Escuela con una amplia capacidad para atender exclusivamente casos de Covid-19. Allí resaltaron el éxito que sostiene Corrientes en la lucha contra la pandemia, considerando clave la conformación de un calificado Comité de Crisis y la decisión política de anticipar medidas. No obstante, el Mandatario pidió “no bajar los brazos, porque la batalla recién comienza”.

 

En este contexto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó que se trata de un hospital que “integra la segunda parte de la batalla contra la pandemia COVID-19”. El nosocomio se encuentra en pleno funcionamiento, con todos los servicios equipados para la atención de pacientes diagnosticados con esta patología.

 

Cardozo detalló que el hospital tiene un área de terapia intensiva totalmente equipada; salas de internación para pacientes no críticos; un ala para casos sospechosos que no tengan un lugar en donde quedarse hasta que estén los resultados de los análisis; y un sector para los positivos. También, áreas para el tratamiento de plasma, de diagnóstico, enfermería, kinesiología, internación de salud mental, quirófanos, sala de partos, consultorios, servicios auxiliares y laboratorios de alta complejidad.

 

Asimismo, el Ministro aclaró que todos los datos administrativos de los pacientes se registran de manera digital. Además, el personal está altamente capacitado para realizar cada tarea.

 

En este hospital ya funcionan además los call center del Comité de Crisis, de Adultos Mayores, y el de la Red de Derivaciones.

 

Detalle

El flamante nosocomio tiene 700 camas de terapia intermedia y 300 de intensiva, en un predio que cuenta con 12 mil m. cubiertos.

 

Dispone de los siguientes servicios: Centro de Operaciones, Internación General, Unidad de Terapia Intensiva, Área Médica, Área de Enfermería, Área de Kinesiología, Farmacia, Servicio de Imágenes (Tomografía/ Rayos X/Ecografía),Protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Cocina y Comedores, Pañol de Limpieza, Aislamiento de sospechosos, Aislamiento de positivos, Central de esterilización, Consultorios COVID-19 positivo, Consultorios de sospechosos, Internación Salud Mental, Bioquímica Clínica – Laboratorio, Quirófano, Sala de partos, Odontología y Administración.

 

Cada uno de los servicios fue equipado con la más alta tecnología. Entre ellos se instalaron respiradores, monitores multiparamétricos, cámaras de seguridad, computadoras, tubos y paneles de oxígeno, equipos para laboratorio, quirófano, rayos x, tomógrafo, bombas de infusión, sillón odontológico, además de muebles, camillas, sillas de rueda, elementos de enfermería, matafuegos – extintores de humo, etc.

 

Red de Derivaciones

 

Con respecto al trabajo con los hospitales del interior, Cardozo dijo que “hay una red armada de derivaciones con ambulancias equipadas. Los hospitales del interior tienen lugares de aislamiento y también unidades de terapia intensiva para el sostén, y la política sanitaria es la de centralizar todos los pacientes con diagnóstico de Covid positivo que requieran internación en este hospital”.

 

Controles en el puente

Por otro lado, el Ministro se refirió a los controles en el puente Gral. Manuel Belgrano. “Seguimos trabajando muy fuerte en el control del paso y sobre todo aquellos lugares que tienen relación con salud. Estamos conjuntamente con Seguridad, la Policía, tenemos protocolos y a través de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), se otorgan o no los permisos”, precisó.

 

Recomendaciones

 

Cardozo recordó que “a pesar de que en la Provincia se han flexibilizado ciertas medidas gracias a los números que tenemos, debemos seguir cuidándonos, cumpliendo con las normas de aislamiento y distanciamiento social, el uso de barbijos, el correcto lavado de manos, el uso de alcohol, la consulta precoz ante síntomas y sobre todo si ha estado en lugares con circulación comunitaria”.

 

Por último,  insistió en que “esta batalla sigue, en los hospitales y en las calles con los agentes sanitarios, y así continuaremos por este camino siguiendo cada una de las medidas de prevención”.

Seguir leyendo

Politica

Coronavirus en el AMBA: Nación pide las decisiones se sigan tomando en conjunto

Publicado

on

Por

“El consenso le dio certezas a la sociedad”, dijo Santiago Cafiero sobre la fase posterior a la cuarentena estricta para frenar al coronavirus en el AMBA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó la necesidad de que las autoridades continúen decidiendo en conjunto las políticas para contener el coronavirus en el AMBA y reafirmó que la vocación del Gobierno es la “unidad entendiendo que hay ideas distintas que se puedan expresar en un diálogo democrático”. Ante la inminente finalización de la cuarentena estricta, plantea como “apresurado” e “imprudente” adelantar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder”, expresó Santiago Cafiero, en una entrevista publicada por Página/12.

El jefe de Gabinete consideró “imprudente” adelantar cuáles podrían ser las características de la fase de aislamiento que se iniciará el 18 de este mes en el área metropolitana y que serán consensuadas esta semana entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Cualquier cosa que digamos con anticipación es imprudente. Es tan dinámica esta enfermedad que nos obliga a ser cautos a la hora de tomar decisiones, que las tomaremos como hasta ahora”, analizó Santiago Cafiero e insistió con que “sería apresurado” decir lo que ocurrirá después del 17 de julio, último día del período de cuarentena estricta.

Dijo que a mediados de esta semana recién las autoridades tomarán una decisión y, en cuanto a la situación sanitaria de la Capital Federal, Cafiero evaluó que “no es sólo la cantidad de casos” lo que debe ser analizado.

“Hasta acá lo vinimos haciendo muy bien. Por eso insisto en la necesidad de que sigamos con la coordinación de los tres gobiernos. Genera certezas ante la angustia que tiene la gente”, argumentó.

Seguir leyendo

Tendencia