Connect with us

Politica

Ricardo Colombi votó y esperará los resultados en Mercedes

Publicado

on

El senador provincial y ex gobernador se acercó alrededor de las 10:10 a la Mesa 1.222, donde emitió su sufragio en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El ex Gobernador no hizo declaraciones a la prensa y permanecerá en Mercedes para esperar los resultados de los comicios.

“No voy a hablar, digan que ya voté”, fue la única declaración a la prensa que hizo el ex Gobernador y senador provincial, según contó el corresponsal de Sudamericana, Fabián Chamorro.

Politica

El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio

Publicado

on

Por

“Es­ta­mos ter­mi­nan­do un ac­to de su­ma im­por­tan­cia ins­ti­tu­cio­nal”, ase­ve­ró con to­no do­cen­te el Juez Fe­de­ral nú­me­ro 2 de Co­rrien­tes, quien su­bro­ga el juz­ga­do con com­pe­ten­cia elec­to­ral al fi­na­li­zar el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo que, pa­ra Co­rrien­tes, arro­jó re­sul­ta­dos prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos a los re­gis­tra­dos por el re­cuen­to pro­vi­so­rio di­fun­di­do por la Di­rec­ción Na­cio­nal Elec­to­ral el lu­nes por la ma­dru­ga­da.
Es así que se ra­ti­fi­có la di­fe­ren­cia a fa­vor de las lis­tas de can­di­da­tos a Pre­si­den­te y Vi­ce del Fren­te de To­dos por 53,72% que ob­tu­vie­ron Al­ber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner a 20 pun­tos de los can­di­da­tos de Jun­tos por el Cam­bio con 33,63%, y de­trás se ubi­ca­ron las otras can­di­da­tu­ras (Ver In­fo­gra­fí­a).
Al­go si­mi­lar ocu­rrió con las lis­tas de pre­can­di­da­tos a di­pu­ta­dos na­cio­na­les en las que los com­pe­ti­do­res del Fren­te de To­dos su­ma­ron 54,55%, in­ter­na en la que so­bre­sa­lió la Lis­ta Ce­les­te y Blan­ca que en­ca­be­za Jo­sé “Pi­tín” Ara­gón con el 92% de su­fra­gios del sec­tor.
Con el 37,38% se ubi­ca­ron las tres lis­tas de En­cuen­tro por Co­rrien­tes más Jun­tos por el Cam­bio en que re­sul­tó ga­na­do­ra la Lis­ta Ver­de con 58,20%, se­gui­da por De­fen­so­res del Cam­bio con 34,70% y Va­mos Jun­tos con 09%. En es­ta in­ter­na, Jor­ge Va­ra e In­grid Jet­ter en­ca­be­za­rán la bo­le­ta el 27 de oc­tu­bre.
Los com­pe­ti­do­res de Con­sen­so por el Cam­bio con­si­guie­ron 4,72%, de los cua­les 66,53% fue­ron pa­ra la bo­le­ta de Ga­briel Ro­me­ro y 33,46% pa­ra el so­cia­lis­ta Juan Al­ma­da. De­trás se ubi­có Eduar­do Achit­te de Ciu­da­da­nos a Go­ber­nar con 3,33 % de los su­fra­gios y se ga­nó el de­re­cho a com­pe­tir en los co­mi­cios del 27 de oc­tu­bre.
A la ho­ra del ba­lan­ce de lo ac­tua­do por los em­ple­a­dos del Juz­ga­do Fe­de­ral, Va­lle­jos re­sal­tó el rol de los tra­ba­ja­do­res ju­di­cia­les y la “con­vi­ven­cia re­pu­bli­ca­na y de­mo­crá­ti­ca que de­mos­tra­ron los apo­de­ra­dos de los fren­tes” per­so­na­li­zan­do en la se­na­do­ra Gra­cie­la Ro­drí­guez del ofi­cia­lis­mo y Ma­ría Inés Fa­get­ti del Fren­te de To­dos.
Am­bas di­ri­gen­tes tam­bién re­sal­ta­ron el ni­vel de con­vi­ven­cia y des­ta­ca­ron que es lo nor­mal en una pro­vin­cia don­de se com­pi­te en elec­cio­nes y se res­pe­ta la de­ci­sión de los ciu­da­da­nos.
En su alo­cu­ción de cie­rre, Va­lle­jos tam­bién re­cor­dó un tra­mo de la Odi­sea en la que Uli­ses se hi­zo atar al más­til prin­ci­pal de em­bar­ca­ción y or­de­nó a sus ma­ri­ne­ros ta­par­se los oí­dos con ce­ra pa­ra no es­cu­char los can­tos de las si­re­nas que los lle­va­rí­an a la muer­te. El men­sa­je es que “no nos de­je­mos lle­var por los can­tos de si­re­na de quie­nes no cre­en en la de­mo­cra­cia”.
De­fen­dió el rol ins­ti­tu­cio­nal de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y acon­se­jó “a quie­nes quie­ran cam­biar las co­sas que te­ne­mos mal en el pa­ís, tra­ba­jar pa­ra ellos a tra­vés de los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra de­fen­der me­jor la re­pú­bli­ca de­mo­crá­ti­ca”.

info6

Seguir leyendo

Politica

Panificados: insumos aumentarían 20% desde la semana próxima

Publicado

on

Por

Los efec­tos de la es­ca­la­da del dó­lar y la re­sul­tan­te de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­ti­no abrie­ron las puer­tas a la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a pre­cios de re­fe­ren­cia y ge­ne­ra­ron la es­pe­cu­la­ción de los pro­ve­e­do­res de dis­tin­tos in­su­mos.
En con­tra­par­ti­da, el Go­bier­no Na­cio­nal anun­ció ayer que re­ti­ra­rá el Im­pues­to de Va­lor Agre­ga­do (I­VA) a to­dos los pro­duc­tos que in­te­gren la ca­nas­ta bá­si­ca de ali­men­tos pa­ra “a­mor­ti­guar” los efec­tos de la in­mi­nen­te in­fla­ción.
El se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros, San­tia­go Az­co­na, co­men­tó a épo­ca que los in­su­mos bá­si­cos pa­ra la ela­bo­ra­ción de pa­ni­fi­ca­dos (ha­ri­na, al­mi­dón y mar­ga­ri­na) su­fri­rán un in­cre­men­to, en prin­ci­pio, del 20%.
Has­ta el mo­men­to, la bol­sa de ha­ri­na de 50 ki­los cues­ta 120 pe­sos y la bol­sa de al­mi­dón de 25 ki­los co­ti­za a 700 pe­sos. “Los pro­ve­e­do­res anun­cia­ron que los au­men­tos ron­da­rán el 20%. Aun­que es­te por­cen­ta­je pue­de va­riar si la mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na con­ti­núa su­bien­do”, sos­tu­vo.
El pre­cio del ki­lo­gra­mo de pan pue­de va­riar en­tre los 35 y 80 pe­sos, de­pen­dien­do si el ne­go­cio es mi­no­ris­ta o ma­yo­ris­ta. La nue­va su­ba tam­bién de­pen­de­rá de otros fac­to­res co­mo un po­si­ble au­men­to en los com­bus­ti­bles y el im­pac­to de la qui­ta del IVA.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN REGISTRÓ SUBAS.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN REGISTRÓ SUBAS.


En el lo­cal de La Rei­na, ubi­ca­do so­bre San Juan y Agus­tín Gon­zá­lez, ase­gu­ran que es­ta se­ma­na no se to­có el va­lor de los pa­ni­fi­ca­dos y se man­tie­ne des­de ha­ce tres me­ses. “Siem­pre los avi­sos de au­men­to lle­gan a la ho­ra de cie­rre y se co­no­cen al otro dí­a”, pre­ci­só uno de los en­car­ga­dos.
Des­de una co­no­ci­da chi­pa­ce­ría ubi­ca­da so­bre la Pe­a­to­nal Ju­nín, ade­lan­ta­ron que apli­ca­rán un au­men­to a chi­pa­ci­tos y fac­tu­ras a par­tir del lu­nes pró­xi­mo.

Al­ma­ce­na­mien­to y es­pe­cu­la­ción
El re­fe­ren­te de la Aso­cia­ción de Pa­na­de­ros de Co­rrien­tes di­jo que exis­ten pro­ve­e­do­res y mo­li­nos que ocul­tan los in­su­mos a la es­pe­ra de que el dó­lar to­que un te­cho de­fi­ni­ti­vo. “En al­gu­nos ca­sos se con­si­gue y en otros afir­man no te­ner stock. El mer­ca­do se di­vi­de en­tre los que ven­den y los que res­trin­gen”, ase­gu­ró.
A ni­vel na­cio­nal, los in­dus­tria­les pa­na­de­ros ela­bo­ran un Pro­yec­to de Ley de Emer­gen­cia por la es­ca­sez de con­su­mo.
Az­co­na des­li­zó que en las pa­ni­fi­ca­do­ras más gran­des ya se ha­bla de re­cor­te en el per­so­nal.

—-

El pan llega a $90 en otras provincias­

Los in­cre­men­tos en los pa­ni­fi­ca­dos no se hi­cie­ron es­pe­rar en otros dis­tri­tos del pa­ís.

Una de las pri­me­ras pro­vin­cias que apli­có las su­bas fue Tu­cu­mán. El do­min­go, al ki­lo se lo po­día con­se­guir a va­lo­res que iban de los $50 a los $60. Hoy hay que pa­gar, co­mo mí­ni­mo, $75. En al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos el va­lor lle­ga a $95.
En Cór­do­ba el ki­lo de pan fran­cés pa­só de 85 a 100 pe­sos y el de pan crio­llo va­rió de 140 pe­sos a 160 pe­sos.
Por otra par­te, el Cen­tro de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros del Cha­co y el Go­bier­no Pro­vin­cial eva­lú­an una se­rie de sub­si­dios pa­ra evi­tar que el ki­lo co­ti­ce en­tre 70 y 90 pe­sos.
Ayer am­bas par­tes se reu­nie­ron pa­ra tra­tar de lle­gar a un acuer­do. En los úl­ti­mos dí­as la bol­sa de ha­ri­na co­ti­za­ba en­tre 1.100 y 1.200 pe­sos en la pro­vin­cia ve­ci­na.

Remiseros evalúan actualización

LOS TRABAJADORES AMORTIZAN LA SUBA DE INSUMOS.

LOS TRABAJADORES AMORTIZAN LA SUBA DE INSUMOS.

Des­de la Aso­cia­ción de Re­mi­se­ros de la ciu­dad de Co­rrien­tes in­for­ma­ron que es­tán en con­di­cio­nes de avan­zar con un nue­vo in­cre­men­to de ta­ri­fas. De to­das ma­ne­ras, que­da ba­jo el aná­li­sis del sec­tor, te­nien­do en cuen­ta la in­cer­ti­dum­bre del sis­te­ma eco­nó­mi­co del pa­ís.
La vo­la­ti­li­dad del dó­lar y los pos­te­rio­res anun­cios del Go­bier­no Na­cio­nal pro­vo­ca­ron que va­rios sec­to­res ana­li­cen los pa­sos a se­guir.
En el ca­so de los re­mi­se­ros de la ciu­dad ca­pi­tal, el pa­no­ra­ma se pre­sen­ta com­ple­jo te­nien­do en cuen­ta el cos­to de los in­su­mos y la su­ba que tu­vo el com­bus­ti­ble en el año.
En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca, Juan Víc­tor Cas­ti­llo, co­men­tó que es­tán en con­di­cio­nes de re­to­car el cua­dro ta­ri­fa­rio, aun­que se­ña­ló que re­cién co­men­za­rán las pri­me­ras reu­nio­nes pa­ra tal sen­ti­do.
“El pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co en el pa­ís es muy com­ple­jo”, di­jo Cas­ti­llo.

Seguir leyendo

Politica

Provincia destinará más de $800 millones para aumentos salariales

Publicado

on

Por

En un con­tex­to eco­nó­mi­co na­cio­nal com­pli­ca­do y ra­ti­fi­can­do el rum­bo de la po­lí­ti­ca sa­la­rial pa­ra se­guir acom­pa­ñan­do a las fa­mi­lias co­rren­ti­nas, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés re­sol­vió nue­vas me­di­das a fa­vor de los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial que re­fuer­zan y ele­van la in­ver­sión sa­la­rial en más de $800 mi­llo­nes. Ha­brá me­jo­ras en los plus, las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res y en di­ver­sos sec­to­res, ade­más del ade­lan­ta­mien­to de in­cre­men­tos que en su mo­men­to fue­ron anun­cia­dos pa­ra no­viem­bre. Los de­ta­lles fue­ron de­ta­lla­dos por el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni y su equi­po.
La con­fe­ren­cia de pren­sa se de­sa­rro­lló en el Sa­lón de Acuer­dos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas. Los au­men­tos van de $1.000 en las Asig­na­cio­nes Fa­mi­lia­res, in­cre­men­tos en los adi­cio­na­les plus re­mu­ne­ra­ti­vos y otor­ga­mien­tos en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre de me­jo­ras pa­ra to­dos los sec­to­res tan­to ac­ti­vos co­mo ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos.

DESTA3


Los anun­cios fue­ron con­fir­ma­dos du­ran­te el me­dio­día en una rue­da de pren­sa que fue anun­cia­da ho­ras an­tes a los me­dios. Ri­vas Pia­sen­ti­ni es­tu­vo acom­pa­ña­do de los sub­se­cre­ta­rios de Ha­cien­da, Pa­tri­cio Ca­ran­do; de Fi­nan­zas, Juan Pa­blo Pe­lo­so y de Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción (SUS­TI), Fe­de­ri­co “Cha­ni” Oje­da.
En­tre las me­di­das re­suel­tas por el go­ber­na­dor Val­dés es­tán el au­men­to de $1.000 en las Asig­na­cio­nes Fa­mi­lia­res en dos tra­mos: sep­tiem­bre y oc­tu­bre, ele­var a $2.900 el plus re­mu­ne­ra­ti­vo ac­tual de $1.300; as­cen­der a $6.500 el adi­cio­nal re­mu­ne­ra­ti­vo ac­tual de $5.800; y se otor­gan los au­men­tos a oc­tu­bre de lo pre­vis­to pa­ra no­viem­bre. Son de­fi­ni­cio­nes que se es­pe­ra­ban y que el pro­pio Val­dés, en me­dio de la co­rri­da ban­ca­ria, hi­zo el lu­nes pa­ra lle­var tran­qui­li­dad a la po­bla­ción. “Los sa­la­rios es­tán ga­ran­ti­za­dos pa­ra los co­rren­ti­nos y no só­lo es­te año si­no du­ran­te to­do mi man­da­to sin nin­gún ti­po de in­con­ve­nien­tes”, afir­mó.

En ese mar­co ade­más Val­dés bre­gó pa­ra que “los mer­ca­dos se tran­qui­li­cen”. Al­go que pa­re­ció ocu­rrir ayer lue­go de más de dos dí­as.
El va­lor del dó­lar ce­dió has­ta los 59 pe­sos y el ries­go pa­ís tu­vo un des­cen­so del 11%.
Tras la con­fe­ren­cia el mi­nis­tro de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia, Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni, di­jo que los vai­ve­nes de la eco­no­mía na­cio­nal “ge­ne­ran du­das a ni­vel lo­cal”, pe­ro ase­gu­ró que el Go­bier­no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra “no per­der de vis­ta los ejes de ges­tión”, en­tre los que se en­cuen­tra “pri­mor­dial­men­te la re­cu­pe­ra­ción del sa­la­rio re­al de los tra­ba­ja­do­res”.

SE INICIÓ EL DIÁLOGO POR SALARIOS PARA ESTE SEMESTRE.

SE INICIÓ EL DIÁLOGO POR SALARIOS PARA ESTE SEMESTRE.


El au­men­to del dó­lar “ge­ne­ra una co­rrec­ción en los cos­tos de los in­su­mos y de los bie­nes que tie­nen que ver con la pres­ta­ción de ser­vi­cios del Es­ta­do”, ana­li­zó el fun­cio­na­rio tras el anun­cio de au­men­tos sa­la­ria­les pa­ra los es­ta­ta­les pro­vin­cia­les en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. “Nues­tro en­deu­da­mien­to en dó­la­res es muy muy ba­jo, por lo tan­to no nos gol­pea de ma­ne­ra di­rec­ta en el pre­su­pues­to pro­vin­cial”, afir­mó al men­cio­nar los efec­tos de la es­ca­la­da de la di­vi­sa nor­te­a­me­ri­ca­na.
Ri­vas Pia­sen­ti­ni ma­ni­fes­tó que los au­men­tos anun­cia­dos, en­tre ellos los mon­tos ex­tra men­sua­les co­no­ci­dos co­mo “plus”, de­man­dan una in­ver­sión de $800 mi­llo­nes anua­les que se agre­gan a los $3.000 mi­llo­nes asig­na­dos a sa­la­rios.
Por otro la­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da di­jo que “per­ma­nen­te­men­te” se tra­ba­ja “en la op­ti­mi­za­ción del gas­to pú­bli­co, de ma­ne­ra que cual­quier me­jo­ra nos per­mi­ta vol­car bá­si­ca­men­te a la re­cu­pe­ra­ción sa­la­rial”, ya que “el fla­ge­lo de la in­fla­ción gol­pea muy fuer­te en to­do el pa­ís”.
“To­do lo que po­da­mos me­jo­rar en re­cu­pe­rar el sa­la­rio re­al, se­gu­ra­men­te va a ge­ne­rar una re­ac­ti­va­ción a ni­vel lo­cal”, ana­li­zó en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les el fun­cio­na­rio.

—-

info4

Seguir leyendo

Tendencias