Connect with us

Sociedad

Expulsaron a cuatro paraguayos que intentaron ingresar al país

Publicado

on

Se interceptó una embarcación que pretendía ingresar a Argentina por un paso no habilitado en la que viajaban cuatro ciudadanos de nacionalidad paraguaya.

Durante una patrulla pedestre costera en la Isla Apipé Grande, en la provincia de Corrientes, el personal de Prefectura detectó el intento de ingreso al país por un puerto natural no habilitado de una embarcación con cuatro personas a bordo, por lo que se procedió a su identificación. Los tripulantes, todos domiciliados en la Isla Yacyretá, República del Paraguay, no contaban con la constancia de salida legal del país.

Por infracción a la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871 se dispuso la expulsión de las personas involucradas. Además, se incautaron las embarcaciones de forma preventiva por no acreditar propiedad sobre las mismas.

Sociedad

Detienen a un hombre por transportar mercadería de contrabando en localidad correntina

Publicado

on

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina apresaron a un hombre e incautaron mercadería ilegal en la localidad correntina de Paso de la Patria.

El operativo fue este 15 de julio, en horas de la madrugada cuando el personal de la Fuerza detectó el cruce de una embarcación proveniente del Paraguay.

Al interceptarla, a la altura del kilómetro 1234 del Río Paraná, se comprobó que su tripulante llevaba 10.000 paquetes de cigarrillos sin aval aduanero, que fueron incautados juntos con la lancha utilizada.

El Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, ordenó, también, la detención del involucrado.

Seguir leyendo

Sociedad

Barco con Covid-19: La clave de contagio a marineros correntinos sería un hombre de 80 años

Publicado

on

Luego de que 43 correntinos que pescan en el barco Echizen Maru se contrajeran coronavirus en alta mar, comenzó a ganar terreno la versión acerca de que un hombre que viajó con los embarcadizos en un avión desde Buenos Aires a Ushuaia es el vector de los contagios.

Los pescadores compartieron el vuelo con Máximo Cardozo, quien falleció poco después de llegar a Ushuaia con la enfermedad. Descartan que el pesquero haya tenido contacto con otro barco.

Los integrantes del navío que permanece en el puerto de Ushuaia viajaron hasta la capital de Tierra del Fuego en un avión donde se encontraba un hombre de 80 años que estaba infectado con el virus y que pocos días después murió.

Se trata de Máximo Ramón Cardozo, un hombre de 80 años que tras llegar a Tierra del Fuego luego de quedar varado en Salta, pocos días después murió de covid-19 en el hospital regional de la capital provincial.

El viaje con esta persona mayor puede ser uno de los motivos que revele el misterio de por qué, tras estar casi 30 días en alta mar, la tripulación se contagió masivamente.

Entre los tripulantes hay 43 correntinos que resultaron contagiados con Covid-19.

El barco debía volver al puerto el próximo 20 de julio pero el regreso se produjo el 11 debido al contagio.

Por su parte, Nelson Ledesma Chávez, uno de los tripulantes del barco, reveló que sintió que se moría. “Les aseguro que toda la tripulación completa (57 tripulantes) tiene coronavirus. Hasta el médico que iba a bordo se contagió, dijo en declaraciones al sitio Crónicas Fueguinas y que fueron replicadas por Clarín.

El “Echizen Maru” es un barco factoría que se dedica a la pesca, sobre todo de merluza. Suele estar más de un mes en alta mar. “Nos agarró un tipo de gripe cada vez más fuerte”, agregó en declaraciones al sitio Crónicas Fueguinas.

“Estamos en el barco. El aislamiento lo hacemos en la nave, tratando de sobrellevar esto. La situación no es de la mejor, aunque tenemos la tranquilidad de estar en tierra. En altamar las cosas se complican”, expresó el marinero, quien dijo que casi toda la tripulación es de la provincia de Corrientes.

En un primer momento, el contagio de la tripulación fue todo un misterio. Es que antes de embarcar se habían hecho los hisopados correspondientes y dieron todos negativos. Por eso extrañó que tras un mes en alta mar, se hayan contagiado.

“A mí me agarró el 4 de julio. Estuve muy mal. Sentí que me moría, se me rompía todo por dentro. El virus te trata muy mal”, contó Chávez. Los marineros siguen aislados, algunos con muy buena recuperación.

Por otro lado, y para que haya más incógnitas, la Prefectura de Ushuaia informó a autoridades de la Dirección Provincial de Puertos que el pesquero no tuvo contacto directo con otras embarcaciones en su periplo de 35 días de navegación por la zona de la Islas de los Estados.

“El pesquero nunca se aproximó ni se emparejó contra embarcación”, dijeron desde la fuerza federal.

La distancia mínima que llegó a estar con tres embarcaciones de la misma empresa, también argentinas, fue de cuatro kilómetros de distancia. Pero además el martes trascendió extraoficialmente que personal técnico de la Armada Argentina también reconstruyó la trayectoria del “Echizen Maru” a partir de la información de geolocalización emitida por el barco.

Con esto, las elucubraciones sobre una supuesta toma de contacto con otra embarcación quedaron totalmente descartadas.

Seguir leyendo

Sociedad

Prohíben la venta de un aceite de oliva por errores en su composición

Publicado

on

El producto alimenticio no cumple con la normativa alimentaria vigente, según la disposición publicada en el Boletín Oficial.

Este jueves la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva por errores en su composición.

La Disposición 5090/2020, que se publicó en el Boletín Oficial, estableció la prohibición “del producto rotulado como: ‘Aceite de Oliva Orgánico Extra Virgen 100% Natural Fincas El Renuevo, RNPA N° 12001607, RNE N° 12000521”, luego de una denuncia.

En los considerandos sostienen que el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) tomó una muestra y el resultado arrojó que no cumple con las especificaciones “del Código Alimentario Argentino en lo que respecta al perfil de ácidos grasos para aceite de oliva. Alimento Adulterado” y “Se observa en el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal”.

Además, el INAL “solicitó a la Dirección de Seguridad de Alimentos de la provincia de La Rioja que realice una inspección en el establecimiento Fincas El Renuevo a fin de verificar la calidad, tratamiento de la materia prima, el proceso de elaboración del producto y la información del Rótulo, a lo que la mentada dirección informó que el estado de los registros es el mismo y que no se pudo realizar ninguna inspección al establecimiento elaborador en virtud de que esta jurisdicción no tiene vehículo desde diciembre de 2019, en virtud de que todos los vehículos se pusieron a disposición de la campaña de dengue y después de la campaña de coronavirus”.

Se determinó que “el producto se halla en infracción por consignar en el rótulo número de registro de producto no vigentes y número de registro de establecimiento perteneciente a otro establecimiento, resultando ser un producto falsamente rotulado y por no cumplir con el perfil de ácidos grasos para aceites de oliva, siendo en consecuencia ilegal”.

Por estos motivos y “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de un producto ilegal, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

Seguir leyendo

Tendencia