Connect with us

Politica

La disputa en Corrientes se centra en la lista de diputados nacionales

Publicado

on

El oficialismo correntino tomará este turno para cumplir con el macrismo como aliado de relevancia, con los consecuentes beneficios que ello implicará para la gestión local, para apuntalar la avanzada para continuar dirigiendo los destinos de Corrientes. La oposición está dominada por la feroz resistencia que enfrenta al resto del peronismo con La Cámpora, que intenta quedarse con una banca en Diputados mediante el ardid de excluir de la boleta presidencial al resto de las listas del peronismo, lo cual ha desnudado la peor cara de la política al negar la aplicación de la ley de las Paso, lo cual acentuó el rechazo de los correntinos hacia La Cámpora, que no pudo explicar los dichos de Martha Pelloni que conmovieron a la sociedad.

Los correntinos tendrán hoy la oportunidad de votar por segunda vez en el año (la primera fue por las parlamentarias provinciales, en junio). Se trata de una interna que tiene la particularidad de ser simultánea para todos los partidos. En segundo plano queda la categoría presidencial, porque ninguna de las fórmulas tiene oponentes internos. Este turno será para elegir a los candidatos que competirán en las legislativas nacionales de octubre.

 

Están habilitados para votar 814.133 electores en la Provincia. Se espera la participación de entre el 55 y el 58 por ciento. Lo que haría una friolera de más o menos 500 mil votantes.

La atención se enfocará en la variable de diputados nacionales, donde la siempre particular escenografía del Taragüí convocó a 10 propuestas electorales divididas en 4 alianzas (ver recuadro anexo), aunque todas las miradas estarán puestas en la encarnizada pelea que se libra puertas adentro del justicialismo y donde la elección de hoy sólo será el primer round del tiempo que se viene.
La relevancia de las grillas para entrar en la competencia por cuatro bancas en la Cámara baja del Congreso de la Nación se da debido a la particularidad sucedida con las fórmulas presidenciales (ver Contratapa).

Ninguno de los frentes nacionales se esforzó por cumplir con el espíritu de la ley de Primarias, que es el de pugnar en una misma alianza por un lugar como representante; ello, con el veredicto del soberano en una contienda libre y obligatoria.

Así es. Tanto el macrismo, el kirchnerismo, el lavagnismo y demás se las ingeniaron para ubicar una sola opción para el Sillón de Rivadavia. Ergo, en este turno electoral no se definirá nada respecto a la Presidencia de la Nación. Las fórmulas para Presidente son las mismas que estarán en octubre.
En concreto y para muchos detractores, una encuesta costosísima para todos los argentinos, con más de 4 mil millones de pesos utilizados para que se vislumbre un escenario camino a la madre de todas las batallas.

Para colmo, la sorpresa que dio La Cámpora que, en el intento de alzarse con la mayor cantidad de bancas para conformar un grupo de presión en el Congreso de la Nación, tomó a Corrientes como una plaza débil encontrándose con la sorpresa de una resistencia que dejó en “off side” a la fórmula presidencial en el cumplimiento de una ley que -como las Primarias- fue impulsada por la propia ex Presidente. En Corrientes quedó como letra muerta, en medio del intenso debate político que generó una actitud proscriptiva inédita para el peronismo.

En este marco, los correntinos analizan un amplio abanico de posibilidades donde observan un confiado oficialismo, con una tesitura relajada para “el afuera”, pero tensa para “el adentro”.
En ECO, son conscientes de la reaparición de Cristina en las boletas y su potencial tracción. Siempre la sufrieron. Es que desde 2015 a la fecha se acostumbraron a “combatir” sin un contrincante nacional de peso. Lo de 2017 -con triunfo de (Esteban) Bullrich- sólo sirvió para el andamiaje macrista en Buenos Aires. En suelo correntino en nada incidió esa presunta derrota de la ex Presidente, ya que de todas formas accedió como Senadora nacional.

Antes, en el auge del kirchnerismo, fueron palizas constantes que se traducían en resultados parlamentarios municipales, provinciales y nacionales llamativos. Pese a ser la alianza gobernante, Encuentro por Corrientes debía tolerar que la oposición ocupara bancas en la Legislatura que luego demandaban constantes artilugios o negociaciones para avanzar con proyectos clave para la gestión.
Con la salida de las papeletas de la candidata a Vicepresidente del Frente de Todos, el camino se tornó amigable. El oficialismo local comenzó a disfrutar de victorias rutilantes, evidenciadas en -por ejemplo- la actual composición de Diputados y del Senado de la Provincia. En junio, ECO se alzó con 11 de 15 poltronas en la Cámara baja. Y 4 de 5 que se disputaron en Senadores.

De esta manera, los correntinos advirtieron el cierre de una etapa en el espectro opositor, comandado por el justicialismo. La alicaída cúpula peronista, en manos de la cuestionada Cooperativa, quedó en ridículo con apenas el 18 por ciento de los votos obtenidos, lo que determinó que los “mariscales de la derrota”, esto es Fabián Ríos y Martín Barrionuevo desaparecieran de esta campaña.

Fue así que exponentes partidarios comprometidos con revertir este papelón histórico decidieron retomar la iniciativa, la que se vio representada por Martínez Llano, que en este turno se plantó ante la proscripción digitada por La Cámpora y avalada por la Cooperativa del PJ, que -en ruinas- transitó la campaña hacia este domingo.

La línea Vamos Compañeros, con la denominación Vamos Todos, dejó descolocados a quienes desde Buenos Aires esperaban someter al distrito como lo hicieron en otras oportunidades. La resistencia peronista comenzó a generar costos que se acentuaron a partir de la vinculación de La Cámpora con el narcotráfico que hizo la hermana Pelloni.

La firme postura de Martínez Llano determinó el acompañamiento a los dirigentes de base y militantes que desconocieron la implícita directiva de algunos intendentes y jefes territoriales acostumbrados a ser complacientes con las órdenes que llegan desde Buenos Aires.

Quedó latente el empuje y la decisión de Martínez Llano, así como de otros peronistas de iniciar una nueva etapa rumbo a 2021, donde los responsables de los constantes fracasos quedaron sin crédito no sólo dentro del peronismo, sino ante la sociedad que los ve como elementos marginales del sistema político. Será entonces el momento de armar una estrategia clave, que favorezca la instalación ante la correntinidad como espacio de poder dispuesto a cambiar el rumbo de la Provincia.
Como telón de fondo, una inminente intervención al Partido Justicialista, con un interventor que deberá hacerse cargo de la campaña presidencial y terciar en las disputas por la elección de los candidatos a concejales que tiene un final abierto.

No pocos han sido los interventores que en su paso por Corrientes salieron mal parados. No será una tarea fácil la que deba enfrentar después del cataclismo que género la decisión proscriptiva que se extendió al Chaco y a otras provincias.
Frente de Todos

-Vamos Todos: Rodolfo Martínez Llano, Mercedes Yagueddú, Daniel Caran, Liliana Saldaña, Franco Scattolaro y Rosa Martínez.

-Peronismo Ortodoxo: Jorge Báez, Susana Araujo, Walter Ortigoza, Ramona Baiz.
-Celeste y Blanca: José Ruiz Aragón, Nancy Sand, Fabián Borda, Nancy Esteche.
-Todos Somos Parte: Fernando Rodríguez, María José Román, Marcelo Zacarías, Mirta Narváez.

 

ECO + Juntos por el Cambio
-Verde: Jorge Vara, Susana Benítez, José Fernández Affur, Susana Vallone.
-Defensores del Cambio: Ingrid Jetter, Hugo Calvano, Gabriela Gauna, Flavio Serra.
-Vamos Juntos: Emilio Rey,  Aída Ganduglia, Victoriano Zalazar, Nélida Castro.

 

Consenso Federal
-Otro Rumbo: Gabriel Romero, María del Valle Valenzuela, Carlos Galiana, Silvana Lagraña.
-Somos la Alternativa: Pantaleón Almada, Norma González, Lemos Galván, Rita Ríos.

 

Frente Nos
-Ciudadanos a Gobernar: Eduardo Achitte, María Marta Ortiz, Félix Solís, Brenda Torres. El Libertador

Politica

Juventus se salvó con dos penales ante Atalanta

Publicado

on

Por

Un doblete de penal de Cristiano Ronaldo, el último en el minuto 90, le dio este sábado un empate 2-2 a Juventus en casa contra un enorme Atalanta, que estuvo a punto de quedar a seis puntos en la lucha por el título.

El doblete de CR7, que suma 28 en esta temporada y está a un solo tanto del máximo artillero Ciro Immobile, salvó al Juventus y le dejó ya a un paso de celebrar su noveno título liguero consecutivo, al sumar ocho puntos de ventaja sobre Lazio, segundo, y nueve sobre el Atalanta.

El cuadro de Bérgamo llegó al minuto 90 con ventaja y solo un ingenuo toque con la mano del colombiano Luis Muriel, hasta ese momento incontenible y protagonista en el momentáneo 2-1, provocó la pena máxima que le impidió triunfar.

Los primeros 16 minutos de partido fueron un auténtico recital de fútbol del Atalanta. Una tormenta de fútbol que culminó con el gol del 1-0 de Duván Zapata, quien fulminó al arquero polaco Wojciech Szczesny con un derechazo tras una excelente asistencia con el exterior de la pierna derecha del Papu Gómez.

Juventus necesitó unos 30 minutos para agarrar ritmo y encontrar maneras para hacer daño a un Atalanta sólido y con confianza. Paulo Dybala creó los únicos peligros locales en la primera mitad.

El muro visitante aguantó hasta el minuto 54, cuando un toque con un codo del holandés Marten De Roon tras centro de Dybala causó un penal que Cristiano transformó con seguridad. El gol de CR7 dio nuevo empuje al Juventus, pero el Atalanta no salió del encuentro y consiguió mantener el equilibrio.

Un buen Duván dejó paso a su compatriota Muriel en el minuto 67 y el recién entrado puso en tremendos apuros a la zaga local. Su velocidad y técnica propició el golazo del 2-1 del Atalanta en el minuto 81, cuando Malinovsky controló un pase de Muriel y fulminó a Szczesny con un tremendo derechazo.

Tiró de Cristiano Juventus en su desesperado empuje final y una ingenuidad de Muriel provocó el segundo penal a favor del equipo de Maurizio Sarri. Esta vez fue Gonzalo Higuaín quien forzó la acción. Una vez más, Cristiano no tembló, cruzó el disparo y anotó el definitivo 2-2 que deja al Juventus a un paso del título.

Seguir leyendo

Politica

Espinoza culpa a Larreta por los contagios en La Matanza y presiona para que mantenga la cuarentena

Publicado

on

Por

El intendente Fernando Espinoza difundió este sábado un comunicado de organizaciones y entidades de La Matanza que “acompañan y apoyan” las medidas de Alberto Fernández y Axel Kicillof para combatir el coronavirus. O sea, la cuarentena estricta.

La solicitada fue una presión a Horacio Rodríguez Larreta, quien ya programa una flexibilización del confinamiento desde el sábado próximo, como anticipó LPO, que por ahora no tiene por ahora un acuerdo con el gobernador.

Larreta quiere que vuelvan los runners y prepara el desacople de provincia

“Hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad.  Pero no hemos compartido todas esas decisiones”, afirmó Espinoza en un texto difundido este sábado, que acompañaron las principales organizaciones del distrito que gobierna.

“Una apertura de la cuarentena, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que linda con la ciudad.  De ese modo vemos cómo los partidos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz”, destacaron las organizaciones, como la Unión Industrial, la CGT y la Universidad de La Matanza, que integran el Consejo Operativo de Emergencia.

Una apertura de la cuarentena hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que linda con la ciudad. Vemos cómo los partidos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz.

En su defensa de la cuarentena, el texto sostiene gracias a esa medida Argentina tiene menos fallecidos por millón de habitante que los principales países del mundo, en base a cifras de la Universidad John Hopkins y del Banco Mundial.

El texto explica que entre Capital y Conurbano viven 12 millones de personas (tres en la Ciudad y 9 en los partidos que la rodean) constituyendo la franja más interconectada del país, con un continuo intercambio de la  población. Y advierte que ningún municipio del Conurbano pordrá controlar la pandemia si en la ciudad abandonan el confinamiento.

“Es una continuidad socioeconómica y ambiental. Cuestiones históricas de jurisdicción dividen a 3 millones de personas viviendo de un lado de la Avenida General Paz y del Riachuelo y 9 millones de personas viviendo del otro lado.  Lo que sucede en un lugar, repercute en todos los lugares y así lo han demostrado las consecuencias de esta pandemia”, señala el texto.

Controles en los accesos al Conurbano.

“La Matanza tiene 2.400.000 habitantes y su extensión territorial, casi dos veces la Ciudad de Buenos Aires, es equivalente a una provincia de las de mayor tamaño. De hecho, es más grande que 19 de las provincias argentinas demográficamente hablando. Nuestro límite jurisdiccional con la Capital es un tercio del total de sus límites con la provincia”, agrega.

La Matanza tiene 2.400.000 habitantes y el 80 por ciento de los casos surgieron de barrios cuya población frecuenta la Capital, epicentro y origen de la enfermedad.

“Si acudimos al método que se utiliza en todo el mundo para medir la magnitud del impacto real y observamos la cantidad de infectados de coronavirus cada 100 mil habitantes veremos cómo los ocho primeros partidos bonaerenses de esa lista están separados del epicentro y lugar de origen de la enfermedad, la Ciudad de Buenos Aires, sólo por el ancho de una avenida”, agrega el texto.

Y asegura que el 80% de los casos de La Matanza surgieron de barrios con población que frecuenta la Ciudad y por lo tanto “hacían falta más pruebas, que la mayor circulación de personas y la no observancia de la cuarentena, que aumentan proporcionalmente las posibilidades de contagios”.

En el texto, Espinoza también destaca las medidas tomadas por su gestión para contener los efectos de la pandemia, como “la desinfección en los lugares de circulación de las personas que hacen compras de primera necesidad, las paradas de transporte público y las entidades bancarias”.

“También en los accesos tenemos arcos desinfectantes, control de toma de temperatura y desinfección de vehículos, tanto para los que ingresan a nuestro partido como a los que salen”, agrega el comunicado.

El nuevo centro para enfermos de aislamiento para sospechosos de Coronavirus en La Matanza, con 160 camas de capacidad.

Así como la implementación del CovidControl “un moderno software de geolocalización, seguimiento y atención a distancia de pacientes contagiados, que cumplen el aislamiento en sus domicilios, los cuales tienen un médico a disposición las 24 horas”.

En términos de infraestructura el texto destaca que La Matanza aumentó 352 camas de terapia intensiva, a las que la semana próxima se le sumarán 42 más. Esas camas están ocupadas en un 62%, pero con las que se agregarán en pocos días el porcentaje de utilización bajará al 55%. De las 219 camas ocupadas, 65 están con pacientes de Covid-19.

“Disponemos además de 4.000 camas extrahospitalarias, para ser ocupadas por personas afectadas por Covid-19 y contactos estrechos que no precisan de internación ni cuidados especiales. De ese total, hoy hay 70 con pacientes y las demás están disponibles”, concluye el texto.

Seguir leyendo

Politica

El Frente Renovador detectó que se disparó la actividad del “Trollcenter” durante el banderazo

Publicado

on

Por

El Frente Renovador elaboró un informe en el que detectó que se disparó la actividad del “trollcenter” durante el banderazo del 9 de julio convocado por la oposición contra el Gobierno.

De acuerdo al informe al que accedió LPO, durante el jueves, la actividad de los trolls se incrementó considerablemente: el promedio por hora fue 68% mayor al de la semana anterior.

Los trolls hicieron 153 mil publicaciones, 6,3 mil por hora bajo varios hashtags. Los dos principales f ueron #BanderazoPorLaRepública y #MacriPresidente Ya.

La mayoría de las cuentas que se destacan en el informe están asociados al “ala dura” del macrismo. En ese sentido, las cuentas principales que motorizaron estos tópicos fueron la del diputado macrista Fernando Iglesias, la de un troll llamado “Gustavo Frondizi” y de cuentas como “YoVotoPorCarrió”.

Banderazo en las principales ciudades del país en contra de la cuarentena

Los trolls usaron el video que twiteó el presidente sobre la entrevista de La Otra Mirada para impulsar los hashtags como líder de la oposición e impulsar las protestas. Las cuentas trolls también impulsaron el apoyo de Patricia Bullrich a la marcha.

Por el contrario, Horacio Rodríguez Larreta fue atacado por las declaraciones de Alberto Fernández, que lo llamó “amigo” y luego por solidarizarse con el ataque de los manifestantes del banderazo al móvil de C5N.

Seguir leyendo

Tendencia