Connect with us

Politica

La disputa en Corrientes se centra en la lista de diputados nacionales

Publicado

on

El oficialismo correntino tomará este turno para cumplir con el macrismo como aliado de relevancia, con los consecuentes beneficios que ello implicará para la gestión local, para apuntalar la avanzada para continuar dirigiendo los destinos de Corrientes. La oposición está dominada por la feroz resistencia que enfrenta al resto del peronismo con La Cámpora, que intenta quedarse con una banca en Diputados mediante el ardid de excluir de la boleta presidencial al resto de las listas del peronismo, lo cual ha desnudado la peor cara de la política al negar la aplicación de la ley de las Paso, lo cual acentuó el rechazo de los correntinos hacia La Cámpora, que no pudo explicar los dichos de Martha Pelloni que conmovieron a la sociedad.

Los correntinos tendrán hoy la oportunidad de votar por segunda vez en el año (la primera fue por las parlamentarias provinciales, en junio). Se trata de una interna que tiene la particularidad de ser simultánea para todos los partidos. En segundo plano queda la categoría presidencial, porque ninguna de las fórmulas tiene oponentes internos. Este turno será para elegir a los candidatos que competirán en las legislativas nacionales de octubre.

 

Están habilitados para votar 814.133 electores en la Provincia. Se espera la participación de entre el 55 y el 58 por ciento. Lo que haría una friolera de más o menos 500 mil votantes.

La atención se enfocará en la variable de diputados nacionales, donde la siempre particular escenografía del Taragüí convocó a 10 propuestas electorales divididas en 4 alianzas (ver recuadro anexo), aunque todas las miradas estarán puestas en la encarnizada pelea que se libra puertas adentro del justicialismo y donde la elección de hoy sólo será el primer round del tiempo que se viene.
La relevancia de las grillas para entrar en la competencia por cuatro bancas en la Cámara baja del Congreso de la Nación se da debido a la particularidad sucedida con las fórmulas presidenciales (ver Contratapa).

Ninguno de los frentes nacionales se esforzó por cumplir con el espíritu de la ley de Primarias, que es el de pugnar en una misma alianza por un lugar como representante; ello, con el veredicto del soberano en una contienda libre y obligatoria.

Así es. Tanto el macrismo, el kirchnerismo, el lavagnismo y demás se las ingeniaron para ubicar una sola opción para el Sillón de Rivadavia. Ergo, en este turno electoral no se definirá nada respecto a la Presidencia de la Nación. Las fórmulas para Presidente son las mismas que estarán en octubre.
En concreto y para muchos detractores, una encuesta costosísima para todos los argentinos, con más de 4 mil millones de pesos utilizados para que se vislumbre un escenario camino a la madre de todas las batallas.

Para colmo, la sorpresa que dio La Cámpora que, en el intento de alzarse con la mayor cantidad de bancas para conformar un grupo de presión en el Congreso de la Nación, tomó a Corrientes como una plaza débil encontrándose con la sorpresa de una resistencia que dejó en “off side” a la fórmula presidencial en el cumplimiento de una ley que -como las Primarias- fue impulsada por la propia ex Presidente. En Corrientes quedó como letra muerta, en medio del intenso debate político que generó una actitud proscriptiva inédita para el peronismo.

En este marco, los correntinos analizan un amplio abanico de posibilidades donde observan un confiado oficialismo, con una tesitura relajada para “el afuera”, pero tensa para “el adentro”.
En ECO, son conscientes de la reaparición de Cristina en las boletas y su potencial tracción. Siempre la sufrieron. Es que desde 2015 a la fecha se acostumbraron a “combatir” sin un contrincante nacional de peso. Lo de 2017 -con triunfo de (Esteban) Bullrich- sólo sirvió para el andamiaje macrista en Buenos Aires. En suelo correntino en nada incidió esa presunta derrota de la ex Presidente, ya que de todas formas accedió como Senadora nacional.

Antes, en el auge del kirchnerismo, fueron palizas constantes que se traducían en resultados parlamentarios municipales, provinciales y nacionales llamativos. Pese a ser la alianza gobernante, Encuentro por Corrientes debía tolerar que la oposición ocupara bancas en la Legislatura que luego demandaban constantes artilugios o negociaciones para avanzar con proyectos clave para la gestión.
Con la salida de las papeletas de la candidata a Vicepresidente del Frente de Todos, el camino se tornó amigable. El oficialismo local comenzó a disfrutar de victorias rutilantes, evidenciadas en -por ejemplo- la actual composición de Diputados y del Senado de la Provincia. En junio, ECO se alzó con 11 de 15 poltronas en la Cámara baja. Y 4 de 5 que se disputaron en Senadores.

De esta manera, los correntinos advirtieron el cierre de una etapa en el espectro opositor, comandado por el justicialismo. La alicaída cúpula peronista, en manos de la cuestionada Cooperativa, quedó en ridículo con apenas el 18 por ciento de los votos obtenidos, lo que determinó que los “mariscales de la derrota”, esto es Fabián Ríos y Martín Barrionuevo desaparecieran de esta campaña.

Fue así que exponentes partidarios comprometidos con revertir este papelón histórico decidieron retomar la iniciativa, la que se vio representada por Martínez Llano, que en este turno se plantó ante la proscripción digitada por La Cámpora y avalada por la Cooperativa del PJ, que -en ruinas- transitó la campaña hacia este domingo.

La línea Vamos Compañeros, con la denominación Vamos Todos, dejó descolocados a quienes desde Buenos Aires esperaban someter al distrito como lo hicieron en otras oportunidades. La resistencia peronista comenzó a generar costos que se acentuaron a partir de la vinculación de La Cámpora con el narcotráfico que hizo la hermana Pelloni.

La firme postura de Martínez Llano determinó el acompañamiento a los dirigentes de base y militantes que desconocieron la implícita directiva de algunos intendentes y jefes territoriales acostumbrados a ser complacientes con las órdenes que llegan desde Buenos Aires.

Quedó latente el empuje y la decisión de Martínez Llano, así como de otros peronistas de iniciar una nueva etapa rumbo a 2021, donde los responsables de los constantes fracasos quedaron sin crédito no sólo dentro del peronismo, sino ante la sociedad que los ve como elementos marginales del sistema político. Será entonces el momento de armar una estrategia clave, que favorezca la instalación ante la correntinidad como espacio de poder dispuesto a cambiar el rumbo de la Provincia.
Como telón de fondo, una inminente intervención al Partido Justicialista, con un interventor que deberá hacerse cargo de la campaña presidencial y terciar en las disputas por la elección de los candidatos a concejales que tiene un final abierto.

No pocos han sido los interventores que en su paso por Corrientes salieron mal parados. No será una tarea fácil la que deba enfrentar después del cataclismo que género la decisión proscriptiva que se extendió al Chaco y a otras provincias.
Frente de Todos

-Vamos Todos: Rodolfo Martínez Llano, Mercedes Yagueddú, Daniel Caran, Liliana Saldaña, Franco Scattolaro y Rosa Martínez.

-Peronismo Ortodoxo: Jorge Báez, Susana Araujo, Walter Ortigoza, Ramona Baiz.
-Celeste y Blanca: José Ruiz Aragón, Nancy Sand, Fabián Borda, Nancy Esteche.
-Todos Somos Parte: Fernando Rodríguez, María José Román, Marcelo Zacarías, Mirta Narváez.

 

ECO + Juntos por el Cambio
-Verde: Jorge Vara, Susana Benítez, José Fernández Affur, Susana Vallone.
-Defensores del Cambio: Ingrid Jetter, Hugo Calvano, Gabriela Gauna, Flavio Serra.
-Vamos Juntos: Emilio Rey,  Aída Ganduglia, Victoriano Zalazar, Nélida Castro.

 

Consenso Federal
-Otro Rumbo: Gabriel Romero, María del Valle Valenzuela, Carlos Galiana, Silvana Lagraña.
-Somos la Alternativa: Pantaleón Almada, Norma González, Lemos Galván, Rita Ríos.

 

Frente Nos
-Ciudadanos a Gobernar: Eduardo Achitte, María Marta Ortiz, Félix Solís, Brenda Torres. El Libertador

Politica

Elecciones: El mosaico de Resistencia para lo que se viene

Publicado

on

Por

El resultado electoral de la capital pone en duda las chances de Leandro Zdero ante la previsible división de votos del Justicialismo. La duda está vinculada a los votos que obtuvo el Frente Integrador. Efectivamente la candidatura de Juan Carlos Bacileff Ivanoff terminó desplazando al radical Carim Peche hacia una cómoda tercera posición.

 

El triunfo de Jorge Capitanich pone al gobernador electo en posición de ventaja para a su vez acompañar la candidatura de Diego Arévalo. A la vez termina sellando cualquier posibilidad de intervención con alguna chance al gobernador saliente, Domingo Peppo.

 

El poder ya ha sido transferido por la voluntad popular. Peppo en pleno acto electoral calculaba para noviembre el inicio de la transición. Capitanich en el acto por los festejos le cambió la fecha y pasó para este mismo lunes a la mañana.

 

Fue muy visible que ni el gobernador saliente ni Gustavo Martínez hubieran estado en la celebración del triunfo del mandatario electo que no tuvo lugar ni en la sede del PJ, ni en la Casa de Gobierno.

 

De todas maneras, la visita de Capitanich a Peppo en la mañana del lunes llegó con una mano de bálsamo. Le reconoció a correntino que le tocó una situación nacional extremadamente difícil.

 

Peppo lo esperó con Jessica Ayala y Roberto Acosta que se sentaron en frente del gobernador electo.

 

Falta saber cuántos más reconocimientos habrá.

 

Por otra parte, falta dilucidar también ¿para quién trabajó Gustavo Martínez el domingo? Un 5 por ciento de los votos que impulsó a Bacileff Ivanoff no fueron a su boleta para candidatos a legisladores. La diferencia es igualmente escasa. Unos 8 mil votos.

 

Salvo el Frente Chaqueño y Chaco Somos Todos, todas las demás listas tuvieron fugas hacia la candidatura de Bacileff pero no hacia sus diputados. No hay gran diferencia aunque fue suficiente para que ingresara Eli Cuesta recién cuando se escrutó el 90% de los votos. Por menos de 600 votos, la esposa de Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados, le sacó la banca a la radical Claudia González.

 

Entre los votos recurridos e impugnados, de lo ya escrutado y aun contando las 16 mesas que faltan terminar, el escrutinio definitivo no traería ninguna variación.

 

Pero si la división se notó en el PJ chaqueño en estas elecciones, cuando haya elecciones para intendente los candidatos de origen peronista serán mucho más. Diego Arévalo por el Frente Chaqueño, Gustavo Martínez, por el CER, Andrés Héctor López por el Frente Integrador, Jacinto Sampayo por el Partido de los Municipales. La tracción será dispar, aunque es posible imaginar que Jorge Capitanich saldrá a militar fuerte por su delfín.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich mantiene quórum para blindar plan Chaco 20-30

Publicado

on

Por

La amplia victoria en los comicios chaqueños le permitirá mantener desde el 10 de diciembre el quórum que tiene hoy el oficialismo en la unicameral Legislatura. Buscará impulsar su anunciado plan de Gobierno Chaco 20-30, con un mix de 50 iniciativas parlamentarias.La amplia victoria de Jorge Capitanich en los comicios chaqueños le permitirá mantener desde el 10 de diciembre el quórum que tiene hoy el oficialismo en la unicameral Legislatura, donde buscará impulsar tempranamente su anunciado plan de Gobierno Chaco 20-30, con un mix de 50 iniciativas parlamentarias.

De los 16 escaños que se dirimieron en las urnas el domingo, 9 quedaron finalmente en manos del Frente Chaqueño, mientras que 5 serán comandados por Chaco Somos Todos y 2 fueron para la sorpresa de la jornada, el Frente Integrador del exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que se llevó 2 bancas.

 

Con esta renovación de la mitad del recinto, el oficialismo contará con 18 escaños (mayoría), contra 11 de la principal coalición opositora (que lleva como socios a la UCR y el PRO), la novedad de los 2 del Frente Integrador y 1 que arrastra el Partido Obrero (Aurelio Díaz).

 

En los hechos, la fuerza gobernante mantuvo así la cantidad de escaños (siempre y cuando el peronismo mantenga criterios de unidad interna), mientras que Chaco Somos Todos perdió dos bancas, frente al avance de Bacileff Ivanoff, aunque conservará los dos tercios. Pero el frente que lidera la UCR dirime un escaño más con el oficialismo (un tironeo ligado a unos 500 votos), en una situación que terminará de dirimirse el jueves, en el escrutinio definitivo.

 

El cierre del escrutinio provisorio, en el plano parlamentario y corte de boleta mediante, dibujó una victoria algo más atenuada del Frente Chaqueño (47,62%) -en una lista liderada por la legisladora provincial coquista Claudia Panzardi- sobre la primera coalición opositora (31,24%) -llevó como cabeza de ristra al radical Livio Gutiérrez- y sobre la fuerza del exvice de Capitanich (11,64%), que impulsó a Jaime Parra Moreno.

 

En la noche del domingo, Capitanich aseguró que su plan de Gobierno hasta 2023 se apoyará en distintos ejes, que incluyen una reforma constitucional, la agenda digital, la descentralización de las políticas públicas, 25 acuerdos sectoriales y 200 medidas. Y que contempla un paquete de 50 iniciativas legislativas “en pos del progreso, el desarrollo, el empleo, las exportaciones y más producción”.

 

Además definió que entre sus prioridades se encuentran la reactivacion de la actividad económica con la promoción de veinte cadenas de valor agregado; un programa de seguridad alimentaria; la prevención de consumos problemáticos con inserción social; un “fuerte proceso de movilización social para garantizar paz y no violencia”; la lucha contra la violencia de género y el abuso sexual; la reivindicación de los derechos de la mujer, y el fortalecimiento del empleo joven.

 

Diagrama

 

De esta manera, tras los comicios del domingo, por el frente de Capitanich ingresaron Panzardi, Hugo Sager, Teresa Cubells, Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Rodolfo Schwartz, Jéssica Ayala, Nicolás Slimel y Élida Cuesta (algunos de ellos, reelección mediante, en un listado que incluye dirigentes alineados con el saliente Domingo Peppo).

 

En tanto, por Chaco Somos Todos consiguieron el pase al recinto Gutiérrez, Débora Cardozo, Luis Obeid (PRO), Alicia Azula (fallida excandidata a vice de Peche) y José Barbetti. Y por el Frente Integrador cosecharon escaños Parra Moreno y Clara Pérez Otazú.

 

El bloque parlamentario que lidera el radicalismo incluye (en la mitad del Parlamento que no se sometió a renovación en este turno electoral) al perdidoso candidato a gobernador Carim Peche; a su compañero de fórmula, el exmandatario Roy Nikisch, y al candidato a intendente para los comicios del 10 de noviembre en Resistencia, Leandro Zdero-

 

En tanto, en el plano de intendencias, en las dos ciudades principales -Resistencia y Sáenz Peña- los comicios serán recién el 10 de noviembre, en el marco del desdoblamiento definido en 9 municipios.

 

En el resto, el domingo se votó también intendente y el nuevo mapa arroja novedades, como la conquista de Barranqueras por parte de Magda Ayala (Frente Chaqueño), que terminó con 16 años de gestión radical ante el traspié de Silvana Azula (Chaco Somos Todos), hija de la actual intendente y diputada provincial electa Alicia Azula.

Seguir leyendo

Politica

Esquina: concejales exigen un salario de 90 mil pesos

Publicado

on

Por

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Es­qui­na avan­za con un pro­yec­to de au­men­to en el pre­su­pues­to pa­ra el cuer­po le­gis­la­ti­vo y la con­tro­ver­sia se abrió por los ele­va­dos mon­tos que ma­ne­jan.

El te­ma fue en­via­do a la Co­mi­sión de Ha­cien­da, aho­ra res­ta que el Eje­cu­ti­vo en­víe sus nú­me­ros.En la se­sión del miér­co­les pa­sa­do in­gre­só el pro­yec­to de pre­su­pues­to pro­mo­vi­do por la me­sa eje­cu­ti­va del cuer­po que fue en­via­do a la Co­mi­sión de Ha­cien­da por una­ni­mi­dad pa­ra ser eva­lua­do. Tie­nen tiem­po has­ta fi­nes de fe­bre­ro pa­ra apro­bar­lo. Pe­ro la po­lé­mi­ca es­tá ins­ta­la­da.

El edil Jo­sé Gu­tié­rrez ase­gu­ró que se de­be dar “un tra­ta­mien­to co­rrec­to” una vez que in­gre­se el pre­su­pues­to del Eje­cu­ti­vo, que tie­ne pla­zo has­ta ma­ña­na pa­ra pre­sen­tar­lo se­gún lo es­ta­ble­ce la Car­ta Or­gá­ni­ca. Tam­bién, con­si­de­ró co­mo irres­pon­sa­ble el pro­yec­to por ser in­via­ble ya que “tie­ne que ser acor­de al au­men­to de los de­más em­ple­a­dos mu­ni­ci­pa­les”.

Asi­mis­mo, se ha­bló so­bre al­gu­nos pun­tos que en­mar­ca el au­men­to del pre­su­pues­to (al­re­de­dor de $30.000.000) es el suel­do -­o dieta-­ de los con­ce­ja­les, lo que ge­ne­ró al­go de po­lé­mi­ca, ya que és­te po­dría te­ner un au­men­to de $60.000, pa­san­do del mon­to de $30.000 a $90.000, más un au­men­to de 30% por tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio.

Es­te pro­yec­to fue pre­sen­ta­do des­de la me­sa eje­cu­ti­va com­pues­ta por el pre­si­den­te Car­los Ovie­do, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro Juan Mar­tín Be­chi­ni y vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do Ma­ría Eli­sa Ro­drí­guez.

La si­tua­ción se da en un con­tex­to po­lí­ti­co de cam­pa­ña elec­to­ral ya que Es­qui­na re­no­va­rá par­cial­men­te el Con­ce­jo es­te 27 de oc­tu­bre. Ade­más, la lo­ca­li­dad atra­vie­sa una rup­tu­ra en­tre el Vi­cein­ten­den­te li­be­ral con el pe­ro­nis­mo que ma­ne­ja el Eje­cu­ti­vo. Ovie­do re­cla­ma al In­ten­den­te que con­tes­te los más de 60 pe­di­dos de in­for­mes.

Seguir leyendo

Tendencias