Connect with us

Politica

Elecciones en Corrientes: Más de 800 mil sufragantes concurrirán a las urnas

Publicado

on

“Este domingo elegimos pre candidaturas y los que ganen pasan a ser candidatos al 27 de octubre. Se eligen pre candidaturas a presidente y vicepresidente de la nación, y 4 diputados en la provincia de Corrientes”, explicó el Secretario Electoral del Juzgado Federal, Carlos Rauch.

 

Según el padrón definitivo para las primarias del 11 de agosto, Corrientes tiene 874.413 electores habilitados, de los cuales 40 mil son menores de 15, 16 y 17 años. “Van a participar poco más de 870 mil electores, en 265 escuelas, son 2.584 mesas”.

 

A diferencia del padrón que se utilizó para las elecciones provinciales del 2 de junio, en el que hubo 833.689 correntinos habilitados, en esta oportunidad podrán votar los menores, por eso la diferencia de 40 mil electores entre un padrón y otro.

 

CAPACITACIONES

 

“En Capital se realizaron capacitaciones para las autoridades de mesa, mañana sábados por ejemplo es la última a las 8.30 y 11.30, en el Hogar Escuela. En el interior no pudimos hacerlo pero para el 27 de octubre ya lo haremos. De todas maneras algunos se capacitaron por la página de internet: capacitaciónelectoral.gob.ar”, explicó.

 

Los  presidentes de mesa cobrarán $1200, y $700 más si concurre a la capacitación, por su parte los delegados electorales – que son los rectores o vicerrectores de las escuelas- percibirán $3000.

 

Además en Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, Monte Caseros y Capital se realizarán mediciones biométricas, y el delegado a cargo de esto cobra 3800 pesos.

Politica

El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio

Publicado

on

Por

“Es­ta­mos ter­mi­nan­do un ac­to de su­ma im­por­tan­cia ins­ti­tu­cio­nal”, ase­ve­ró con to­no do­cen­te el Juez Fe­de­ral nú­me­ro 2 de Co­rrien­tes, quien su­bro­ga el juz­ga­do con com­pe­ten­cia elec­to­ral al fi­na­li­zar el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo que, pa­ra Co­rrien­tes, arro­jó re­sul­ta­dos prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos a los re­gis­tra­dos por el re­cuen­to pro­vi­so­rio di­fun­di­do por la Di­rec­ción Na­cio­nal Elec­to­ral el lu­nes por la ma­dru­ga­da.
Es así que se ra­ti­fi­có la di­fe­ren­cia a fa­vor de las lis­tas de can­di­da­tos a Pre­si­den­te y Vi­ce del Fren­te de To­dos por 53,72% que ob­tu­vie­ron Al­ber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner a 20 pun­tos de los can­di­da­tos de Jun­tos por el Cam­bio con 33,63%, y de­trás se ubi­ca­ron las otras can­di­da­tu­ras (Ver In­fo­gra­fí­a).
Al­go si­mi­lar ocu­rrió con las lis­tas de pre­can­di­da­tos a di­pu­ta­dos na­cio­na­les en las que los com­pe­ti­do­res del Fren­te de To­dos su­ma­ron 54,55%, in­ter­na en la que so­bre­sa­lió la Lis­ta Ce­les­te y Blan­ca que en­ca­be­za Jo­sé “Pi­tín” Ara­gón con el 92% de su­fra­gios del sec­tor.
Con el 37,38% se ubi­ca­ron las tres lis­tas de En­cuen­tro por Co­rrien­tes más Jun­tos por el Cam­bio en que re­sul­tó ga­na­do­ra la Lis­ta Ver­de con 58,20%, se­gui­da por De­fen­so­res del Cam­bio con 34,70% y Va­mos Jun­tos con 09%. En es­ta in­ter­na, Jor­ge Va­ra e In­grid Jet­ter en­ca­be­za­rán la bo­le­ta el 27 de oc­tu­bre.
Los com­pe­ti­do­res de Con­sen­so por el Cam­bio con­si­guie­ron 4,72%, de los cua­les 66,53% fue­ron pa­ra la bo­le­ta de Ga­briel Ro­me­ro y 33,46% pa­ra el so­cia­lis­ta Juan Al­ma­da. De­trás se ubi­có Eduar­do Achit­te de Ciu­da­da­nos a Go­ber­nar con 3,33 % de los su­fra­gios y se ga­nó el de­re­cho a com­pe­tir en los co­mi­cios del 27 de oc­tu­bre.
A la ho­ra del ba­lan­ce de lo ac­tua­do por los em­ple­a­dos del Juz­ga­do Fe­de­ral, Va­lle­jos re­sal­tó el rol de los tra­ba­ja­do­res ju­di­cia­les y la “con­vi­ven­cia re­pu­bli­ca­na y de­mo­crá­ti­ca que de­mos­tra­ron los apo­de­ra­dos de los fren­tes” per­so­na­li­zan­do en la se­na­do­ra Gra­cie­la Ro­drí­guez del ofi­cia­lis­mo y Ma­ría Inés Fa­get­ti del Fren­te de To­dos.
Am­bas di­ri­gen­tes tam­bién re­sal­ta­ron el ni­vel de con­vi­ven­cia y des­ta­ca­ron que es lo nor­mal en una pro­vin­cia don­de se com­pi­te en elec­cio­nes y se res­pe­ta la de­ci­sión de los ciu­da­da­nos.
En su alo­cu­ción de cie­rre, Va­lle­jos tam­bién re­cor­dó un tra­mo de la Odi­sea en la que Uli­ses se hi­zo atar al más­til prin­ci­pal de em­bar­ca­ción y or­de­nó a sus ma­ri­ne­ros ta­par­se los oí­dos con ce­ra pa­ra no es­cu­char los can­tos de las si­re­nas que los lle­va­rí­an a la muer­te. El men­sa­je es que “no nos de­je­mos lle­var por los can­tos de si­re­na de quie­nes no cre­en en la de­mo­cra­cia”.
De­fen­dió el rol ins­ti­tu­cio­nal de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y acon­se­jó “a quie­nes quie­ran cam­biar las co­sas que te­ne­mos mal en el pa­ís, tra­ba­jar pa­ra ellos a tra­vés de los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra de­fen­der me­jor la re­pú­bli­ca de­mo­crá­ti­ca”.

info6

Seguir leyendo

Politica

Panificados: insumos aumentarían 20% desde la semana próxima

Publicado

on

Por

Los efec­tos de la es­ca­la­da del dó­lar y la re­sul­tan­te de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­ti­no abrie­ron las puer­tas a la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a pre­cios de re­fe­ren­cia y ge­ne­ra­ron la es­pe­cu­la­ción de los pro­ve­e­do­res de dis­tin­tos in­su­mos.
En con­tra­par­ti­da, el Go­bier­no Na­cio­nal anun­ció ayer que re­ti­ra­rá el Im­pues­to de Va­lor Agre­ga­do (I­VA) a to­dos los pro­duc­tos que in­te­gren la ca­nas­ta bá­si­ca de ali­men­tos pa­ra “a­mor­ti­guar” los efec­tos de la in­mi­nen­te in­fla­ción.
El se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros, San­tia­go Az­co­na, co­men­tó a épo­ca que los in­su­mos bá­si­cos pa­ra la ela­bo­ra­ción de pa­ni­fi­ca­dos (ha­ri­na, al­mi­dón y mar­ga­ri­na) su­fri­rán un in­cre­men­to, en prin­ci­pio, del 20%.
Has­ta el mo­men­to, la bol­sa de ha­ri­na de 50 ki­los cues­ta 120 pe­sos y la bol­sa de al­mi­dón de 25 ki­los co­ti­za a 700 pe­sos. “Los pro­ve­e­do­res anun­cia­ron que los au­men­tos ron­da­rán el 20%. Aun­que es­te por­cen­ta­je pue­de va­riar si la mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na con­ti­núa su­bien­do”, sos­tu­vo.
El pre­cio del ki­lo­gra­mo de pan pue­de va­riar en­tre los 35 y 80 pe­sos, de­pen­dien­do si el ne­go­cio es mi­no­ris­ta o ma­yo­ris­ta. La nue­va su­ba tam­bién de­pen­de­rá de otros fac­to­res co­mo un po­si­ble au­men­to en los com­bus­ti­bles y el im­pac­to de la qui­ta del IVA.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN REGISTRÓ SUBAS.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN REGISTRÓ SUBAS.


En el lo­cal de La Rei­na, ubi­ca­do so­bre San Juan y Agus­tín Gon­zá­lez, ase­gu­ran que es­ta se­ma­na no se to­có el va­lor de los pa­ni­fi­ca­dos y se man­tie­ne des­de ha­ce tres me­ses. “Siem­pre los avi­sos de au­men­to lle­gan a la ho­ra de cie­rre y se co­no­cen al otro dí­a”, pre­ci­só uno de los en­car­ga­dos.
Des­de una co­no­ci­da chi­pa­ce­ría ubi­ca­da so­bre la Pe­a­to­nal Ju­nín, ade­lan­ta­ron que apli­ca­rán un au­men­to a chi­pa­ci­tos y fac­tu­ras a par­tir del lu­nes pró­xi­mo.

Al­ma­ce­na­mien­to y es­pe­cu­la­ción
El re­fe­ren­te de la Aso­cia­ción de Pa­na­de­ros de Co­rrien­tes di­jo que exis­ten pro­ve­e­do­res y mo­li­nos que ocul­tan los in­su­mos a la es­pe­ra de que el dó­lar to­que un te­cho de­fi­ni­ti­vo. “En al­gu­nos ca­sos se con­si­gue y en otros afir­man no te­ner stock. El mer­ca­do se di­vi­de en­tre los que ven­den y los que res­trin­gen”, ase­gu­ró.
A ni­vel na­cio­nal, los in­dus­tria­les pa­na­de­ros ela­bo­ran un Pro­yec­to de Ley de Emer­gen­cia por la es­ca­sez de con­su­mo.
Az­co­na des­li­zó que en las pa­ni­fi­ca­do­ras más gran­des ya se ha­bla de re­cor­te en el per­so­nal.

—-

El pan llega a $90 en otras provincias­

Los in­cre­men­tos en los pa­ni­fi­ca­dos no se hi­cie­ron es­pe­rar en otros dis­tri­tos del pa­ís.

Una de las pri­me­ras pro­vin­cias que apli­có las su­bas fue Tu­cu­mán. El do­min­go, al ki­lo se lo po­día con­se­guir a va­lo­res que iban de los $50 a los $60. Hoy hay que pa­gar, co­mo mí­ni­mo, $75. En al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos el va­lor lle­ga a $95.
En Cór­do­ba el ki­lo de pan fran­cés pa­só de 85 a 100 pe­sos y el de pan crio­llo va­rió de 140 pe­sos a 160 pe­sos.
Por otra par­te, el Cen­tro de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros del Cha­co y el Go­bier­no Pro­vin­cial eva­lú­an una se­rie de sub­si­dios pa­ra evi­tar que el ki­lo co­ti­ce en­tre 70 y 90 pe­sos.
Ayer am­bas par­tes se reu­nie­ron pa­ra tra­tar de lle­gar a un acuer­do. En los úl­ti­mos dí­as la bol­sa de ha­ri­na co­ti­za­ba en­tre 1.100 y 1.200 pe­sos en la pro­vin­cia ve­ci­na.

Remiseros evalúan actualización

LOS TRABAJADORES AMORTIZAN LA SUBA DE INSUMOS.

LOS TRABAJADORES AMORTIZAN LA SUBA DE INSUMOS.

Des­de la Aso­cia­ción de Re­mi­se­ros de la ciu­dad de Co­rrien­tes in­for­ma­ron que es­tán en con­di­cio­nes de avan­zar con un nue­vo in­cre­men­to de ta­ri­fas. De to­das ma­ne­ras, que­da ba­jo el aná­li­sis del sec­tor, te­nien­do en cuen­ta la in­cer­ti­dum­bre del sis­te­ma eco­nó­mi­co del pa­ís.
La vo­la­ti­li­dad del dó­lar y los pos­te­rio­res anun­cios del Go­bier­no Na­cio­nal pro­vo­ca­ron que va­rios sec­to­res ana­li­cen los pa­sos a se­guir.
En el ca­so de los re­mi­se­ros de la ciu­dad ca­pi­tal, el pa­no­ra­ma se pre­sen­ta com­ple­jo te­nien­do en cuen­ta el cos­to de los in­su­mos y la su­ba que tu­vo el com­bus­ti­ble en el año.
En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca, Juan Víc­tor Cas­ti­llo, co­men­tó que es­tán en con­di­cio­nes de re­to­car el cua­dro ta­ri­fa­rio, aun­que se­ña­ló que re­cién co­men­za­rán las pri­me­ras reu­nio­nes pa­ra tal sen­ti­do.
“El pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co en el pa­ís es muy com­ple­jo”, di­jo Cas­ti­llo.

Seguir leyendo

Politica

Provincia destinará más de $800 millones para aumentos salariales

Publicado

on

Por

En un con­tex­to eco­nó­mi­co na­cio­nal com­pli­ca­do y ra­ti­fi­can­do el rum­bo de la po­lí­ti­ca sa­la­rial pa­ra se­guir acom­pa­ñan­do a las fa­mi­lias co­rren­ti­nas, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés re­sol­vió nue­vas me­di­das a fa­vor de los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial que re­fuer­zan y ele­van la in­ver­sión sa­la­rial en más de $800 mi­llo­nes. Ha­brá me­jo­ras en los plus, las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res y en di­ver­sos sec­to­res, ade­más del ade­lan­ta­mien­to de in­cre­men­tos que en su mo­men­to fue­ron anun­cia­dos pa­ra no­viem­bre. Los de­ta­lles fue­ron de­ta­lla­dos por el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni y su equi­po.
La con­fe­ren­cia de pren­sa se de­sa­rro­lló en el Sa­lón de Acuer­dos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas. Los au­men­tos van de $1.000 en las Asig­na­cio­nes Fa­mi­lia­res, in­cre­men­tos en los adi­cio­na­les plus re­mu­ne­ra­ti­vos y otor­ga­mien­tos en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre de me­jo­ras pa­ra to­dos los sec­to­res tan­to ac­ti­vos co­mo ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos.

DESTA3


Los anun­cios fue­ron con­fir­ma­dos du­ran­te el me­dio­día en una rue­da de pren­sa que fue anun­cia­da ho­ras an­tes a los me­dios. Ri­vas Pia­sen­ti­ni es­tu­vo acom­pa­ña­do de los sub­se­cre­ta­rios de Ha­cien­da, Pa­tri­cio Ca­ran­do; de Fi­nan­zas, Juan Pa­blo Pe­lo­so y de Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción (SUS­TI), Fe­de­ri­co “Cha­ni” Oje­da.
En­tre las me­di­das re­suel­tas por el go­ber­na­dor Val­dés es­tán el au­men­to de $1.000 en las Asig­na­cio­nes Fa­mi­lia­res en dos tra­mos: sep­tiem­bre y oc­tu­bre, ele­var a $2.900 el plus re­mu­ne­ra­ti­vo ac­tual de $1.300; as­cen­der a $6.500 el adi­cio­nal re­mu­ne­ra­ti­vo ac­tual de $5.800; y se otor­gan los au­men­tos a oc­tu­bre de lo pre­vis­to pa­ra no­viem­bre. Son de­fi­ni­cio­nes que se es­pe­ra­ban y que el pro­pio Val­dés, en me­dio de la co­rri­da ban­ca­ria, hi­zo el lu­nes pa­ra lle­var tran­qui­li­dad a la po­bla­ción. “Los sa­la­rios es­tán ga­ran­ti­za­dos pa­ra los co­rren­ti­nos y no só­lo es­te año si­no du­ran­te to­do mi man­da­to sin nin­gún ti­po de in­con­ve­nien­tes”, afir­mó.

En ese mar­co ade­más Val­dés bre­gó pa­ra que “los mer­ca­dos se tran­qui­li­cen”. Al­go que pa­re­ció ocu­rrir ayer lue­go de más de dos dí­as.
El va­lor del dó­lar ce­dió has­ta los 59 pe­sos y el ries­go pa­ís tu­vo un des­cen­so del 11%.
Tras la con­fe­ren­cia el mi­nis­tro de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia, Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni, di­jo que los vai­ve­nes de la eco­no­mía na­cio­nal “ge­ne­ran du­das a ni­vel lo­cal”, pe­ro ase­gu­ró que el Go­bier­no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra “no per­der de vis­ta los ejes de ges­tión”, en­tre los que se en­cuen­tra “pri­mor­dial­men­te la re­cu­pe­ra­ción del sa­la­rio re­al de los tra­ba­ja­do­res”.

SE INICIÓ EL DIÁLOGO POR SALARIOS PARA ESTE SEMESTRE.

SE INICIÓ EL DIÁLOGO POR SALARIOS PARA ESTE SEMESTRE.


El au­men­to del dó­lar “ge­ne­ra una co­rrec­ción en los cos­tos de los in­su­mos y de los bie­nes que tie­nen que ver con la pres­ta­ción de ser­vi­cios del Es­ta­do”, ana­li­zó el fun­cio­na­rio tras el anun­cio de au­men­tos sa­la­ria­les pa­ra los es­ta­ta­les pro­vin­cia­les en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. “Nues­tro en­deu­da­mien­to en dó­la­res es muy muy ba­jo, por lo tan­to no nos gol­pea de ma­ne­ra di­rec­ta en el pre­su­pues­to pro­vin­cial”, afir­mó al men­cio­nar los efec­tos de la es­ca­la­da de la di­vi­sa nor­te­a­me­ri­ca­na.
Ri­vas Pia­sen­ti­ni ma­ni­fes­tó que los au­men­tos anun­cia­dos, en­tre ellos los mon­tos ex­tra men­sua­les co­no­ci­dos co­mo “plus”, de­man­dan una in­ver­sión de $800 mi­llo­nes anua­les que se agre­gan a los $3.000 mi­llo­nes asig­na­dos a sa­la­rios.
Por otro la­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da di­jo que “per­ma­nen­te­men­te” se tra­ba­ja “en la op­ti­mi­za­ción del gas­to pú­bli­co, de ma­ne­ra que cual­quier me­jo­ra nos per­mi­ta vol­car bá­si­ca­men­te a la re­cu­pe­ra­ción sa­la­rial”, ya que “el fla­ge­lo de la in­fla­ción gol­pea muy fuer­te en to­do el pa­ís”.
“To­do lo que po­da­mos me­jo­rar en re­cu­pe­rar el sa­la­rio re­al, se­gu­ra­men­te va a ge­ne­rar una re­ac­ti­va­ción a ni­vel lo­cal”, ana­li­zó en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les el fun­cio­na­rio.

—-

info4

Seguir leyendo

Tendencias