Connect with us

Deportes

Avanza el proceso para que la atención en salud mental sea integral

Publicado

on

En un trabajo que se viene realizando con la Nación, se pretende involucrar a los centros de salud y a los hospitales generales en la atención integral del padecimiento mental. En este sentido, se trabajó en sensibilización en la localidad de San Luis del Palmar.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, viene trabajando junto a la Nación en una transformación de lo que es la atención en salud mental, con el objetivo de que ésta sea integral. Esto significa que los padecimientos de Salud Mental puedan ser atendidos y resueltos en centros de atención primaria de la salud. Ese concepto es el que se viene trabajando desde la cartera sanitaria nacional.

En este contexto, la semana pasada se realizaron distintas actividades de sensibilización en la localidad de San Luis del Palmar.

“Durante dos días, la Dirección nacional de Salud Mental, a cargo de Luciano Grasso, y el equipo técnico referente del NEA compuesto por la licenciada María de la Paz Infanti y la operadora en psicología social, Liliana Cabrera, además de la licenciada Milena Corin, que es subcoordinadora de áreas de la Dirección Nacional de Salud Mental, estuvieron visitando la provincia para hacer distintas actividades de sensibilización en cuanto a lo que implica la transformación en la atención en salud mental”, dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

Explicó que se “realizaron actividades en el hospital General Valenzuela, se mantuvo una reunión con los trabajadores del hospital Eugenio Ramírez, para evaluar cómo se vienen realizando las tareas de proyectos terapéuticos individuales, es decir pensar qué posibilidades reales de externación y proyectos de vida tienen las personas que están internadas allí desde hace mucho tiempo y también aprovechando la presencia de Grasso, se llevó a cabo una reunión de gestión en la localidad de San Luís del Palmar en donde asistieron distintas personas que pertenecen, no solamente a los diferentes centros de salud integral, sino también a salas de atención primaria de San Luís del Palmar”.

“Sabemos que la transformación en la atención de la salud mental no tiene que ver solamente con la atención sanitaria esencial e integral, sino también poder lograr este proyecto de los centros habitacionales, pensar en proyectos productivos en donde las personas puedan reinsertarse”, agregó.

Indicó que también se recorrió “la SAPS del barrio Virgen de Itatí y se mantuvo una reunión con el personal del CIC de esa localidad, viendo también las distintas posibilidades de talleres y actividades recreativas y culturales en las que podrían insertarse las personas que están internadas crónicamente en el hospital Eugenio Ramírez”.

Pianalto dijo que este trabajo se hace porque en la actualidad, lo que se hace “es seguir pensando que solamente la atención en salud mental es en el hospital de salud Mental, en este caso el Eugenio Ramírez”.

Y en este sentido, explicó: “La actual tendencia en salud mental a nivel nacional es poder lograr que la salud mental sea atendida como parte de la salud integra, es decir que también sea atendida en un hospital general con servicios disponibles, con profesionales en salud capacitados, sin tener que ser solamente el psiquiatra o el psicólogo. Se pretende transformar esa atención para que no sea solo en el hospital monovalente, sino en el hospital general y que el monovalente vaya perdiendo esa característica de que la internación es ahí y para siempre y que el actual hospital Eugenio Ramírez vaya transformando su atención, haciendo hincapié en el hospital de día, en la apertura a la comunidad y otras actividades”.

Deportes

Porto ganó y es campeón de la Liga de Portugal

Publicado

on

Porto, con Agustín Marchesín, se coronó hoy campeón de la Primeira Liga de Portugal, al vencer a Sporting Lisboa por 2-0, en el cierre de la 32da y antepenúltima fecha, y ser ya inalcanzable por su escolta Benfica.

Danilo Pereira (19m. ST) y el maliense Moussa Marega (46m. ST) marcaron los goles del partido jugado en el estadio do Dragão, en Oporto, a puertas cerradas debido a la pandemia del Covid-19.

De esta manera Porto alcanzó su vigesimonoveno campeonato liguero, detrás de los 37 de Benfica y por delante de los 18 de Sporting Lisboa y los logrados por única vez por Boavista y Belenenses, en el selecto grupo de cinco clubes con títulos.

En Sporting Lisboa el argentino Rodrigo Battaglia permaneció en el banco de suplentes y no estuvieron los lesionados Marcos Acuña y Luciano Vietto.

El empate le alcanzaba a Porto para consagrarse campeón, ya que en caso de igualdad de puntos en la vanguardia prevalecían sus triunfos en la temporada ante Benfica, 2-0 en Lisboa y 3-2 en Oporto.

La igualdad le será suficiente al equipo de Oporto, ya que en caso de obtener la misma cantidad de puntos la liga se definirá por los encuentros ante el Benfica, que ambos fueron para el Porto.

Seguir leyendo

Deportes

River espera para ir con todo por Silvio Romero

Publicado

on

El futuro de Silvio Romero parece estar lejos de Independiente y en River saben que es una buena oportunidad para acercarse al delantero por el que tanto insistió Marcelo Gallardo. En las oficinas de Núñez se aguarda expectante los nuevos capítulos de esta novela.

Si bien el Millonario atraviesa una compleja situación económica y financiera, la ideea es mostrarse con una llave para destrabar el conflicto. El propio futbolista reconoció que la relación con la dirigencia del Rojo “está muy desgastada” a raíz de las constantes complicaciones para cobrar su sueldo.

El atacante llegó a Independiente en enero de 2018 a cambio de 4.200.000 dólares por el 70 por ciento del pase. Hasta el momento tan solo surgieron versiones sobre el supuesto interés de Atlético Mineiro y el propio Romero reconoció que no tendría inconvenientes en jugar en otro club argentino.

Seguir leyendo

Deportes

En River esperan una oferta convincente por Quintero para dejarlo partir a Qatar

Publicado

on

Aunque mediante sus redes sociales pidió paciencia y tranquilidad ante los rumores, Juan Fernando Quintero parece tener las horas contadas en River. Mientras tanto, los teléfonos del club están abiertos a la espera de una oferta elevada desde el fútbol de Qatar que, por ahora, no llegó.

En el país de Medio Oriente le ofrecieron un inigualable aumento salarial respecto de lo que gana en la Argentina y, al mismo tiempo, en el Millonario necesitan ingresos para la tesorería mientras transitan la crisis económica ante el parate total por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el mediocampista de 27 años eligió la cautela en redes tras un cruce que despertó revuelo. “El día que tenga alguna noticia por compartir, lo haré. Hoy mi presente es claro y afirmo, como lo hice hace algunos meses, es River Plate”, escribió en Instagram.

Quintero llegó en el inicio de 2018, previo paso por DIM. Disputó 61 partidos, en los que convirtió 12 goles, brindó ocho asistencias y ganó cuatro títulos. Su zurdazo en Madrid significó el 2-1 ante Boca por la Copa Libertadores, fundamental para la histórica consagración del equipo de Marcelo Gallardo.

Seguir leyendo

Tendencia