Connect with us

Deportes

Avanza el proceso para que la atención en salud mental sea integral

Publicado

on

En un trabajo que se viene realizando con la Nación, se pretende involucrar a los centros de salud y a los hospitales generales en la atención integral del padecimiento mental. En este sentido, se trabajó en sensibilización en la localidad de San Luis del Palmar.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, viene trabajando junto a la Nación en una transformación de lo que es la atención en salud mental, con el objetivo de que ésta sea integral. Esto significa que los padecimientos de Salud Mental puedan ser atendidos y resueltos en centros de atención primaria de la salud. Ese concepto es el que se viene trabajando desde la cartera sanitaria nacional.

En este contexto, la semana pasada se realizaron distintas actividades de sensibilización en la localidad de San Luis del Palmar.

“Durante dos días, la Dirección nacional de Salud Mental, a cargo de Luciano Grasso, y el equipo técnico referente del NEA compuesto por la licenciada María de la Paz Infanti y la operadora en psicología social, Liliana Cabrera, además de la licenciada Milena Corin, que es subcoordinadora de áreas de la Dirección Nacional de Salud Mental, estuvieron visitando la provincia para hacer distintas actividades de sensibilización en cuanto a lo que implica la transformación en la atención en salud mental”, dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

Explicó que se “realizaron actividades en el hospital General Valenzuela, se mantuvo una reunión con los trabajadores del hospital Eugenio Ramírez, para evaluar cómo se vienen realizando las tareas de proyectos terapéuticos individuales, es decir pensar qué posibilidades reales de externación y proyectos de vida tienen las personas que están internadas allí desde hace mucho tiempo y también aprovechando la presencia de Grasso, se llevó a cabo una reunión de gestión en la localidad de San Luís del Palmar en donde asistieron distintas personas que pertenecen, no solamente a los diferentes centros de salud integral, sino también a salas de atención primaria de San Luís del Palmar”.

“Sabemos que la transformación en la atención de la salud mental no tiene que ver solamente con la atención sanitaria esencial e integral, sino también poder lograr este proyecto de los centros habitacionales, pensar en proyectos productivos en donde las personas puedan reinsertarse”, agregó.

Indicó que también se recorrió “la SAPS del barrio Virgen de Itatí y se mantuvo una reunión con el personal del CIC de esa localidad, viendo también las distintas posibilidades de talleres y actividades recreativas y culturales en las que podrían insertarse las personas que están internadas crónicamente en el hospital Eugenio Ramírez”.

Pianalto dijo que este trabajo se hace porque en la actualidad, lo que se hace “es seguir pensando que solamente la atención en salud mental es en el hospital de salud Mental, en este caso el Eugenio Ramírez”.

Y en este sentido, explicó: “La actual tendencia en salud mental a nivel nacional es poder lograr que la salud mental sea atendida como parte de la salud integra, es decir que también sea atendida en un hospital general con servicios disponibles, con profesionales en salud capacitados, sin tener que ser solamente el psiquiatra o el psicólogo. Se pretende transformar esa atención para que no sea solo en el hospital monovalente, sino en el hospital general y que el monovalente vaya perdiendo esa característica de que la internación es ahí y para siempre y que el actual hospital Eugenio Ramírez vaya transformando su atención, haciendo hincapié en el hospital de día, en la apertura a la comunidad y otras actividades”.

Deportes

Guardiola y el Barcelona apoyan a líderes catalanes

Publicado

on

Por

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha leído un comunicado en nombre de Tsunami Democràtic en el que ha resaltado: “España, siéntate y habla“.

En el videocomunicado emitido por la BBC, la agencia France Presse y TV3, el técnico es contundente al destacar: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional a posicionarse claramente para una resolución del conflicto basada en el diálogo y el respeto“.

Reclama a la sociedad civil internacional que presione a sus gobiernos para intervenir en el conflicto con el fin de encontrar soluciones políticas y democráticas.

“Hoy se ha hecho pública una sentencia que es una afrenta directa a los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo“, dijo Guardiola.

Según el entrenador, éste es un hecho inaceptable en la Europa del siglo XXI y ha acusado al Estado de llevar a cabo una “deriva autoritaria“.

Los líderes condenados representan a los partidos políticos mayoritarios y a las entidades de la sociedad civil más importantes de Cataluña, ha defendido.

Y lamenta: “Ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni ningún Gobierno español han tenido la valentía de afrontar este conflicto a través del diálogo y del respeto, sino que han optado por la represión como la única respuesta“.

Seguir leyendo

Deportes

Un mensaje en alemán alerta a River por Pinola

Publicado

on

Por

Javier Pinola llegó a River hace dos años y ya se convirtió en un jugador muy querido por la gente y un futbolista clave para Marcelo Gallardo por su experiencia y jerarquía y a los 36 años demuestra plena vigencia a tal punto que tiene la puerta abierta para regresar al fútbol europeo, más precisamente al Nüremberg, donde ya jugó diez temporadas y es ídolo indiscutible.

“Pinola quiere venir a Alemania en diciembre y hablar conmigo sobre su futuro”, publicó el club alemán en su cuenta de Twitter en palabras de su director deportivo Robert Palikuca. Lo cierto es que el defensor tiene contrato con River hasta junio de 2020 y ya anticipó que su deseo es retirarse en el club pero también aclaró que si en algún momento sentía que ya no estaba a la altura de una camiseta tan exigente le gustaría volver a Alemania.

Pinola llegó a préstamo por dos años al Nüremberg en 2005 y se terminó quedando diez temporadas hasta que volvió a Argentina para jugar en Rosario Central. Pero el recuerdo que dejó es tan importante, y no solo por la Copa Alemania que ganó, que hasta un sector del Grundig Stadion lleva su nombre.

En River obviamente no quieren saber nada con su partida pero también entienden que tarde o temprano deberán reemplazarlo como ocurrió con Jonatan Maidana.

Seguir leyendo

Deportes

Argentina-Brasil tiene fecha y sede confirmadas

Publicado

on

Por

La Selección argentina afrontará una ventana de amistosos en noviembre próximo contra rivales sudamericanos como Brasil y Paraguay o Uruguay, ambos en Asia, en sus últimos partidos del año y antes de iniciar las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, en marzo.

Lo único que está confirmado por el propio entrenador Lionel Scaloni es que, siempre y cuando el físico se lo permita, volverán el capitán Lionel Messi -tras su suspensión- y Sergio Agüero.

Lee también: Argentina goleó a Ecuador y Scaloni suma certezas
“Messi no vino por la suspensión y (Sergio) Agüero arrastraba un problema en la planta del pie. Por eso, decidimos que se queden. Seguro en la próxima estarán los dos”, expresó el DT en la conferencia de prensa del sábado.

Se sabe que el Superclásico sudamericano abrirá esa doble fecha el viernes 15 de noviembre, y en la capital de Arabia Saudita, Riad.

Para el segundo hubo algunas desinteligencias en los últimos días a partir de publicaciones y declaraciones oficiales tanto de Paraguay como de Uruguay, con Argentina como rival en común.

Lee también: Uruguay y Paraguay “se pelean” por jugar con Argentina
Todo indicaba que la albiceleste jugaría contra Uruguay, ya que la AFA tenía apalabrado con la AUF enfrentarse en Tel Aviv, Israel, el 19 de noviembre.

Sin embargo, Paraguay anunció por sorpresa un amistoso contra Argentina para el 18 de noviembre en Dhaka, capital de Bangladesh.

“Me lo han dado como confirmado. Es importante sobre todo porque no teníamos partido para esa fecha. Jugar contra Argentina, que es una potencia, es importante para ponerse a prueba. Lo veo como los partidos a final de 2018 con Brasil o Francia”, aseguró incluso el DT de Uruguay, Óscar Washington Tabárez.

Seguir leyendo

Tendencias