Connect with us

Politica

Mujeres reclamaron por el protocolo ILE en Corrientes

Publicado

on

El Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes se movilizó ayer para exigir la implementación del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La marcha partió de la plaza Vera de la Capital provincial, y llegó hasta el Ministerio de Salud.

El reclamo volvió a salir a luz luego que en Paso de los Libres, una adolescente de 18 años fue inducida por médicos del hospital local a parir un embarazo que fue contraído tras una violación del padrastro. Si bien la joven había pedido el aborto, el Juzgado que intervino en el caso aprobó la adopción prenatal.

El Protocolo ILE ya existe a nivel nacional desde 2015, pero Corrientes nunca elaboró el propio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también se expidió sobre los abortos no punibles en 2012.
Allí estableció que “quien se encuentre en las condiciones descriptas en el artículo 86, inciso 2 del Código Penal no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible”.

NORMA

En la misma resolución se recuerda que “en la Argentina toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo cuando: el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios; representa un peligro para la salud de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios; proviene de una violación o de una violación sobre una mujer con discapacidad intelectual o mental”.

Ante la polémica que se instaló con el caso de Paso de los Libres, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo expresó que “se está elaborando un protocolo de ILE para los casos que están contemplados en el Código Penal”.

Las mujeres que marcharon en la víspera también reclamaron que se derogue el decreto que declara a Corrientes como una provincia provida.

Politica

Cardozo: este hospital integra la segunda parte de la batalla contra el COVID-19

Publicado

on

Por

Así lo manifestó el Ministro de Salud Pública, tras ser inaugurada la etapa final del hospital de Campaña de la Provincia por el gobernador Gustavo Valdés. El nosocomio se encuentra en pleno funcionamiento, con todos los servicios en marcha para la atención de pacientes diagnosticados con Coronavirus.

 

El jueves pasado, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración de la etapa final del Hospital de Campaña Hogar Escuela con una amplia capacidad para atender exclusivamente casos de Covid-19. Allí resaltaron el éxito que sostiene Corrientes en la lucha contra la pandemia, considerando clave la conformación de un calificado Comité de Crisis y la decisión política de anticipar medidas. No obstante, el Mandatario pidió “no bajar los brazos, porque la batalla recién comienza”.

 

En este contexto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó que se trata de un hospital que “integra la segunda parte de la batalla contra la pandemia COVID-19”. El nosocomio se encuentra en pleno funcionamiento, con todos los servicios equipados para la atención de pacientes diagnosticados con esta patología.

 

Cardozo detalló que el hospital tiene un área de terapia intensiva totalmente equipada; salas de internación para pacientes no críticos; un ala para casos sospechosos que no tengan un lugar en donde quedarse hasta que estén los resultados de los análisis; y un sector para los positivos. También, áreas para el tratamiento de plasma, de diagnóstico, enfermería, kinesiología, internación de salud mental, quirófanos, sala de partos, consultorios, servicios auxiliares y laboratorios de alta complejidad.

 

Asimismo, el Ministro aclaró que todos los datos administrativos de los pacientes se registran de manera digital. Además, el personal está altamente capacitado para realizar cada tarea.

 

En este hospital ya funcionan además los call center del Comité de Crisis, de Adultos Mayores, y el de la Red de Derivaciones.

 

Detalle

El flamante nosocomio tiene 700 camas de terapia intermedia y 300 de intensiva, en un predio que cuenta con 12 mil m. cubiertos.

 

Dispone de los siguientes servicios: Centro de Operaciones, Internación General, Unidad de Terapia Intensiva, Área Médica, Área de Enfermería, Área de Kinesiología, Farmacia, Servicio de Imágenes (Tomografía/ Rayos X/Ecografía),Protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Cocina y Comedores, Pañol de Limpieza, Aislamiento de sospechosos, Aislamiento de positivos, Central de esterilización, Consultorios COVID-19 positivo, Consultorios de sospechosos, Internación Salud Mental, Bioquímica Clínica – Laboratorio, Quirófano, Sala de partos, Odontología y Administración.

 

Cada uno de los servicios fue equipado con la más alta tecnología. Entre ellos se instalaron respiradores, monitores multiparamétricos, cámaras de seguridad, computadoras, tubos y paneles de oxígeno, equipos para laboratorio, quirófano, rayos x, tomógrafo, bombas de infusión, sillón odontológico, además de muebles, camillas, sillas de rueda, elementos de enfermería, matafuegos – extintores de humo, etc.

 

Red de Derivaciones

 

Con respecto al trabajo con los hospitales del interior, Cardozo dijo que “hay una red armada de derivaciones con ambulancias equipadas. Los hospitales del interior tienen lugares de aislamiento y también unidades de terapia intensiva para el sostén, y la política sanitaria es la de centralizar todos los pacientes con diagnóstico de Covid positivo que requieran internación en este hospital”.

 

Controles en el puente

Por otro lado, el Ministro se refirió a los controles en el puente Gral. Manuel Belgrano. “Seguimos trabajando muy fuerte en el control del paso y sobre todo aquellos lugares que tienen relación con salud. Estamos conjuntamente con Seguridad, la Policía, tenemos protocolos y a través de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), se otorgan o no los permisos”, precisó.

 

Recomendaciones

 

Cardozo recordó que “a pesar de que en la Provincia se han flexibilizado ciertas medidas gracias a los números que tenemos, debemos seguir cuidándonos, cumpliendo con las normas de aislamiento y distanciamiento social, el uso de barbijos, el correcto lavado de manos, el uso de alcohol, la consulta precoz ante síntomas y sobre todo si ha estado en lugares con circulación comunitaria”.

 

Por último,  insistió en que “esta batalla sigue, en los hospitales y en las calles con los agentes sanitarios, y así continuaremos por este camino siguiendo cada una de las medidas de prevención”.

Seguir leyendo

Politica

Coronavirus en el AMBA: Nación pide las decisiones se sigan tomando en conjunto

Publicado

on

Por

“El consenso le dio certezas a la sociedad”, dijo Santiago Cafiero sobre la fase posterior a la cuarentena estricta para frenar al coronavirus en el AMBA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó la necesidad de que las autoridades continúen decidiendo en conjunto las políticas para contener el coronavirus en el AMBA y reafirmó que la vocación del Gobierno es la “unidad entendiendo que hay ideas distintas que se puedan expresar en un diálogo democrático”. Ante la inminente finalización de la cuarentena estricta, plantea como “apresurado” e “imprudente” adelantar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder”, expresó Santiago Cafiero, en una entrevista publicada por Página/12.

El jefe de Gabinete consideró “imprudente” adelantar cuáles podrían ser las características de la fase de aislamiento que se iniciará el 18 de este mes en el área metropolitana y que serán consensuadas esta semana entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Cualquier cosa que digamos con anticipación es imprudente. Es tan dinámica esta enfermedad que nos obliga a ser cautos a la hora de tomar decisiones, que las tomaremos como hasta ahora”, analizó Santiago Cafiero e insistió con que “sería apresurado” decir lo que ocurrirá después del 17 de julio, último día del período de cuarentena estricta.

Dijo que a mediados de esta semana recién las autoridades tomarán una decisión y, en cuanto a la situación sanitaria de la Capital Federal, Cafiero evaluó que “no es sólo la cantidad de casos” lo que debe ser analizado.

“Hasta acá lo vinimos haciendo muy bien. Por eso insisto en la necesidad de que sigamos con la coordinación de los tres gobiernos. Genera certezas ante la angustia que tiene la gente”, argumentó.

Seguir leyendo

Politica

Juventus se salvó con dos penales ante Atalanta

Publicado

on

Por

Un doblete de penal de Cristiano Ronaldo, el último en el minuto 90, le dio este sábado un empate 2-2 a Juventus en casa contra un enorme Atalanta, que estuvo a punto de quedar a seis puntos en la lucha por el título.

El doblete de CR7, que suma 28 en esta temporada y está a un solo tanto del máximo artillero Ciro Immobile, salvó al Juventus y le dejó ya a un paso de celebrar su noveno título liguero consecutivo, al sumar ocho puntos de ventaja sobre Lazio, segundo, y nueve sobre el Atalanta.

El cuadro de Bérgamo llegó al minuto 90 con ventaja y solo un ingenuo toque con la mano del colombiano Luis Muriel, hasta ese momento incontenible y protagonista en el momentáneo 2-1, provocó la pena máxima que le impidió triunfar.

Los primeros 16 minutos de partido fueron un auténtico recital de fútbol del Atalanta. Una tormenta de fútbol que culminó con el gol del 1-0 de Duván Zapata, quien fulminó al arquero polaco Wojciech Szczesny con un derechazo tras una excelente asistencia con el exterior de la pierna derecha del Papu Gómez.

Juventus necesitó unos 30 minutos para agarrar ritmo y encontrar maneras para hacer daño a un Atalanta sólido y con confianza. Paulo Dybala creó los únicos peligros locales en la primera mitad.

El muro visitante aguantó hasta el minuto 54, cuando un toque con un codo del holandés Marten De Roon tras centro de Dybala causó un penal que Cristiano transformó con seguridad. El gol de CR7 dio nuevo empuje al Juventus, pero el Atalanta no salió del encuentro y consiguió mantener el equilibrio.

Un buen Duván dejó paso a su compatriota Muriel en el minuto 67 y el recién entrado puso en tremendos apuros a la zaga local. Su velocidad y técnica propició el golazo del 2-1 del Atalanta en el minuto 81, cuando Malinovsky controló un pase de Muriel y fulminó a Szczesny con un tremendo derechazo.

Tiró de Cristiano Juventus en su desesperado empuje final y una ingenuidad de Muriel provocó el segundo penal a favor del equipo de Maurizio Sarri. Esta vez fue Gonzalo Higuaín quien forzó la acción. Una vez más, Cristiano no tembló, cruzó el disparo y anotó el definitivo 2-2 que deja al Juventus a un paso del título.

Seguir leyendo

Tendencia