Connect with us

Politica

Corte provincial ordenó restituir al depuesto Intendente de Garaví

Publicado

on

El Superior Tribunal de Justicia dictaminó la nulidad de todo lo actuado en el juicio político al Jefe comunal Erasmo Chukel. La reasunción formal debería tener lugar dentro de los próximos 30 días.

La Cor­te pro­vin­cial de­cla­ró la nu­li­dad de to­do lo ac­tua­do en el jui­cio po­lí­ti­co al in­ten­den­te de Ga­ra­ví Eras­mo Chu­kel, a par­tir del dic­ta­do de la Re­so­lu­ción N´5 del 8 de no­viem­bre de 2018, co­rres­pon­dien­do su res­ti­tu­ción en el car­go.

El ex­pe­dien­te “Chu­kel Eras­mo C/Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la lo­ca­li­dad de Ga­ra­ví S/Ac­ción de am­pa­ro” fue re­suel­to es­te vier­nes por una­ni­mi­dad en la Cor­te pro­vin­cial, que en­ten­dió que Chu­kel de­bía ser res­ti­tui­do en su car­go.

Ade­más de de­cla­rar la nu­li­dad de to­do lo ac­tua­do en el jui­cio po­lí­ti­co al In­ten­den­te de Ga­ra­ví. A par­tir del dic­ta­do de la Re­so­lu­ción N´5 del 8 de no­viem­bre de 2018, dis­pu­so la re­con­duc­ción del trá­mi­te, de­bien­do res­pe­tar­se en el pro­ce­di­mien­to de jui­cio po­lí­ti­co las ga­ran­tí­as cons­ti­tu­cio­na­les del de­bi­do pro­ce­so le­gal ad­je­ti­vo.

Se in­ti­mó a Chu­kel, y a los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Ga­ra­ví, pa­ra que en el tér­mi­no de 30 dí­as co­rri­dos “dis­pon­gan -­dentro de sus res­pec­ti­vas competencias-­ lo ne­ce­sa­rio pa­ra dar to­tal y aca­ba­do cum­pli­mien­to a las dis­po­si­cio­nes de los Tí­tu­los IV y V de la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des”.

El Con­ce­jo de Ga­ra­ví ini­ció tiem­po atrás un jui­cio po­lí­ti­co con­tra el in­ten­den­te Eras­mo Chu­kel, por­que adeu­da­ría los ba­lan­ces co­mu­na­les des­de el 2015, ha­bría re­cor­ta­do los fon­dos co­rres­pon­dien­tes al le­gis­la­ti­vo y es­tá pro­ce­sa­do en una cau­sa pe­nal. Tras re­co­pi­lar in­for­ma­ción y re­ci­bir el des­car­go del fun­cio­na­rio, los edi­les con­vo­ca­ron a una Se­sión Es­pe­cial. En ella, por dos vo­tos a fa­vor y uno en con­tra, la ma­yo­ría re­sol­vió sus­pen­der a Chu­kel has­ta que en una con­sul­ta po­pu­lar el elec­to­ra­do de­fi­na si quien fue re­e­lec­to el año pa­sa­do co­mo Je­fe co­mu­nal con­ti­nua­rá en ese rol.

Una vez ofi­cia­li­za­da la sus­pen­sión de Chu­kel co­mo Je­fe co­mu­nal, la vi­cein­ten­den­ta in­me­dia­ta­men­te asu­mió co­mo in­ten­den­ta in­te­ri­na. Mien­tras que la pre­si­den­cia del Con­ce­jo que­dó a car­go del edil Luis Al­vez.

En lo su­ce­si­vo, se­gún el dic­ta­men de la Cor­te pro­vin­cial, la Vi­cein­ten­den­ta de­be­rá ce­der el man­do nue­va­men­te al Je­fe co­mu­nal de­pues­to, que fue­ra elec­to por ECO+Cam­bie­mos.

Chu­kel fue pro­ce­sa­do en 2018 en el mar­co de una cau­sa por abu­so sim­ple de una ni­ña de 12 años, lue­go de ha­ber si­do de­nun­cia­do el 31 de agos­to de 2017 por la ma­dre de la su­pues­ta víc­ti­ma. Se­gún el ex­pe­dien­te, los so­me­ti­mien­tos ha­brí­an si­do des­crip­tos por la ni­ña en un cua­der­no que la ma­dre en­con­tró, y con ese es­cri­to re­a­li­zó una de­nun­cia en la Co­mi­sa­ría de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro.

En cuan­to a la fal­ta de ren­di­cio­nes de fon­dos por la que tam­bién fue en­jui­cia­do, fue des­cu­bier­ta a par­tir de la au­sen­cia de un au­di­tor, por lo que que­da­ron sin con­tro­les esas ren­di­cio­nes re­a­li­za­das por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Una sentencia en tiempo récord

En uno de los pri­me­ros ca­sos en los que co­mien­zan a dar­se a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la apli­ca­ción del pro­to­co­lo de ora­li­dad, el Juz­ga­do Ci­vil y Co­mer­cial Nº12 a car­go de Pa­blo Te­ler, dic­tó sen­ten­cia en una cau­sa por co­bro de pe­sos.

La cau­sa se ini­ció en di­ciem­bre del año pa­sa­do pe­ro fue abor­da­da en el mar­co del pro­to­co­lo de ora­li­dad que ri­ge pa­ra la pro­vin­cia de Co­rrien­tes des­de el 1º de ju­nio de es­te año.

De ese mo­do, el ma­gis­tra­do lo­gró que, en un pla­zo no ma­yor a ocho me­ses, la de­man­da de SA­DAIC tu­vie­ra una res­pues­ta. En con­cre­to, la en­ti­dad re­cla­ma­ba a un ca­rri­to de la cos­ta­ne­ra que abo­na­ra el aran­cel de de­re­cho de au­tor por la trans­mi­sión de mú­si­ca. El mon­to cues­tio­na­do eran $35.210,78.

El lu­nes 6 de agos­to, se re­a­li­zó la au­dien­cia pre­li­mi­nar y el Juz­ga­do pro­pu­so a SA­DAIC y al co­mer­cio im­pli­ca­do una fór­mu­la con­ci­lia­to­ria. Am­bos acep­ta­ron el mon­to to­tal de $60.000 de ca­pi­tal e in­te­re­ses, a pa­gar en 12 cuo­tas.

Politica

Fiscal Sotelo cargó contra la corrupción

Publicado

on

Por

En el mar­co de las “Jor­na­das de De­li­tos de Es­ta­fas y De­frau­da­cio­nes con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca” que se de­sa­rro­lló ayer en se­de del Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos, el fis­cal ge­ne­ral Cé­sar So­te­lo se­ña­ló que “la co­rrup­ción es un mal en­dé­mi­co, que va a es­tar pre­sen­te por los si­glos de los si­glos, y creo que la úni­ca for­ma de com­ba­tir­la es en apren­der có­mo ha­cer­lo”, re­mar­có, sos­te­nien­do que es­te es “un pro­ble­ma mun­dial”.
Lue­go, des­ta­có que las di­ser­ta­cio­nes que se de­sa­rro­lla­ron en el even­to alu­di­do fue­ron “muy im­por­tan­tes” y tu­vie­ron lu­gar “a par­tir del pro­gra­ma de Jus­ti­cia 2020” del mi­nis­tro de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos (DDHH) de la Na­ción Ger­mán Ga­ra­va­no”.
Asi­mis­mo, re­mar­có que co­mo sal­do, las jor­na­das “nos de­jan la sa­tis­fac­ción de te­ner di­ser­tan­tes de mu­cha je­rar­quí­a”, sos­tu­vo So­te­lo. -­

Seguir leyendo

Politica

ECO + Juntos por el Cambio se reúne en Bella Vista

Publicado

on

Por

Se­rá en el re­no­va­do club Ju­ven­tud de Be­lla Vis­ta, a par­tir de las 20, y se es­pe­ra la pre­sen­cia de los re­fe­ren­tes pro­vin­cia­les de los par­ti­dos que in­te­gran la alian­za, en­ca­be­za­dos por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, quien tam­bién cum­pli­rá una agen­da ins­ti­tu­cio­nal.
El Man­da­ta­rio se­rá re­ci­bi­do por el in­ten­den­te Wal­ter Chá­vez y, an­tes del ac­to po­lí­ti­co, en­tre­ga­rán 50 vi­vien­das de IN­VI­CO.
En tan­to, el do­min­go es­tá pre­vis­ta la inau­gu­ra­ción de la Ter­ce­ra Ex­po­si­ción de Ga­na­de­ría Gran­ja, In­dus­tria y Co­mer­cio de Be­lla Vis­ta, tras la mis­ma com­par­ti­rán un al­muer­zo y en­tre­ga­rán los pre­mios.
La cam­pa­ña ha­cia el 27 de oc­tu­bre con­ti­núa y en el ofi­cia­lis­mo apun­tan a re­ver­tir el re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo de las Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) en las que el Fren­te de To­dos se im­pu­so por 20 pun­tos en Co­rrien­tes.
Pa­ra el ac­to, se es­pe­ra la pre­sen­cia de di­ri­gen­tes de Ca­ro­li­na, Go­ya, Es­qui­na, Go­ber­na­dor Mar­tí­nez, La­va­lle, Pue­blo Li­ber­ta­dor, 9 de Ju­lio, San Isi­dro, San Ro­que, San­ta Lu­cí­a, en­tre otros dis­tri­tos.
Tam­bién, asis­ti­rán los can­di­da­tos a di­pu­ta­dos na­cio­na­les Jor­ge Va­ra e In­grid Jet­ter, ade­más de quie­nes pug­na­rán por en­trar a los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes de las lo­ca­li­da­des en las cua­les ha­brá com­pe­ten­cia el mes pró­xi­mo.

Seguir leyendo

Politica

Inauguraron obras en el Hospital Llano y entregaron equipos

Publicado

on

Por

Du­ran­te el me­dio­día de ayer, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés inau­gu­ró las obras de am­plia­ción de los ser­vi­cios de Of­tal­mo­lo­gía y de Sa­lud Men­tal, del Hos­pi­tal “Ánge­la I. de Lla­no”, de la ciu­dad de Co­rrien­tes, en el que se atien­den por año 120 mil per­so­nas. En la opor­tu­ni­dad, tam­bién en­tre­gó in­ver­sión mi­llo­na­ria en equi­pa­mien­to a hos­pi­ta­les pú­bli­cos de to­da la Pro­vin­cia, por lo cual pro­pu­so la cre­a­ción de un fon­do es­pe­cial pa­ra agi­li­zar la com­pra de los mis­mos, ya que “los tiem­pos de la Ley pa­ra la li­ci­ta­ción de apa­ra­to­lo­gí­a, no son los ade­cua­dos a los tiem­pos ac­tua­les y mo­der­nos”.
En su men­sa­je, el Go­ber­na­dor di­jo que cuan­do “van cre­cien­do los ser­vi­cios a la co­mu­ni­dad, es un he­cho pa­ra des­ta­car”, por­que “no es una in­ver­sión pú­bli­ca co­yun­tu­ral, si­no que es de­fi­ni­ti­va”. Ade­más, re­mar­có que “es­ta­mos en­tre­gan­do 83 mi­llo­nes de pe­sos en equi­pa­mien­to”, y al res­pec­to, ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos que dar­le una vuel­ta de ros­ca a nues­tras le­yes, por­que cuan­do el Es­ta­do pro­vin­cial co­mien­za a com­prar apa­ra­to­lo­gí­a, que mu­chas ve­ces es­tá en dó­la­res, ge­ne­ral­men­te te­ne­mos com­pli­ca­cio­nes, al igual que con los re­pues­tos”. Es por eso que pro­pu­so “pro­mo­ver una Ley, con su­per­vi­sión de la Le­gis­la­tu­ra, pa­ra que po­da­mos con­tar con un fon­do de ma­ne­ra que po­da­mos ad­qui­rir el equi­pa­mien­to rá­pi­da­men­te, y a va­lo­res de con­ta­do, lo que se­rá más efi­cien­te”.
Los tra­ba­jos de am­plia­ción y re­fun­cio­na­li­za­ción del Ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Lla­no, com­pren­den la cons­truc­ción de tres con­sul­to­rios, más la re­ac­ti­va­ción de dos con­sul­to­rios y de la sa­la de es­pe­ra, con to­das las ins­ta­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra su con­fort y buen fun­cio­na­mien­to. Mien­tras que las obras de am­plia­ción en el Ser­vi­cio de Sa­lud Men­tal in­clu­ye­ron el sec­tor de sa­la de es­pe­ra, área de re­cep­ción y re­fac­ción de con­sul­to­rios e ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias y eléc­tri­cas, ade­más de que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca dis­pu­so del equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra su fun­cio­na­mien­to.
“Te­ne­mos la po­lí­ti­ca cla­ra de man­te­ner los hos­pi­ta­les con to­do el equi­pa­mien­to co­rres­pon­dien­te pa­ra que pue­dan fun­cio­nar”, se­ña­ló el mi­nis­tro de Sa­lud pro­vin­cial, Ri­car­do Car­do­zo, a lo que agre­gó que la prio­ri­dad es me­jo­rar la com­ple­ji­dad de los no­so­co­mios del in­te­rior pa­ra que las de­ri­va­cio­nes a Ca­pi­tal se­an ca­da vez me­no­res y ca­da co­rren­ti­no pue­da aten­der­se en su lu­gar de re­si­den­cia.

***

***

Nueva cancha

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no, acom­pa­ña­dos de fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, inau­gu­ra­ron la mo­der­na can­cha Hoc­key so­bre cés­ped sin­té­ti­co del Club Aran­du­ro­ga. La mis­ma tu­vo una in­ver­sión de $16 mi­llo­nes. Ade­más, se en­tre­gó equi­pa­mien­to e in­du­men­ta­ria pa­ra el Club Ta­ra­guy, la es­cue­la de Ini­cia­ción de Los Guá­ca­ras y el equi­po mas­cu­li­no del Cen­tro de Edu­ca­ción Fí­si­ca Nº1.
“Da­mos com­pe­ti­ti­vi­dad al hoc­key co­rren­ti­no. Y por­que nun­ca es su­fi­cien­te si de de­por­te se tra­ta, asu­mi­mos un com­pro­mi­so: ilu­mi­nar la fla­man­te can­cha pa­ra que pue­da ser uti­li­za­da du­ran­te to­do el dí­a”, ex­pre­só el Man­da­ta­rio.

Seguir leyendo

Tendencias