Connect with us

Economia

Despedidos de Zanella San Luis denunciaron que la firma prepara el cierre y que la UOM los dejó tirados

Publicado

on

El conflicto por los 32 despidos en Zanella San Luis está lejos de resolverse. Los enviados de la empresa sólo ofrecieron 2500 pesos y paralizar la planta. Los trabajadores advierten que están preparando el cierre y que la UOM los “dejó tirados”.

El vocero de los trabajadores despedidos de la planta puntana de la firma Zanella, Pedro Chacón, afirmó hoy a la agencia Télam, que no hubo acuerdo con la patronal sobre el pago de indemnizaciones y que la Unión Obrera Metalúrgica de San Luis (UOM) “los dejó tirados”.

“En lugar de defendernos” se reunieron en “nuestra” sede gremial a puertas cerradas, “dejando en claro” que se reúnen con “el enemigo a espaldas de los trabajadores”, dijo el obrero.

La reunión se produjo ayer en capital de San Luis, luego de que Emanuel Moyano y Soledad Freire, directivos del departamento de Recursos Humanos de la empresa Zanella, tuvieran un encuentro con los trabajadores en el que “no se arregló nada” para los 32 despedidos por la compañía, y en su lugar se ofrecieron “2.500 pesos para pagar parte de la quincena” a los trabajadores suspendidos que integran el resto de la plantilla, aseguró Chacón.

“A nosotros ni siquiera nos pagaron las quincena”, reveló, y aclaró que la “miserable oferta de 2.500 pesos estuvo direccionada a los suspendidos y no a los despedidos, para dejar a la planta sin actividad alguna y preparada para el cierre”.

El delegado afirmó que los ejecutivos que vinieron a San Luis “se nos rieron en la cara” porque luego del fracaso de la primera reunión había otra pautada para las 13 que fue suspendida minutos antes, con la promesa de regresar luego de las “elecciones del domingo próximo”.

Lo llamativo de la suspensión es que a esa hora los trabajadores fueron informados sobre la presencia de los enviados patronales en la sede del gremio que los representa, por lo que fueron hasta el lugar y pudieron constatar “que efectivamente quien nos tenía que defender” se encontraba allí, a puertas cerradas, en una reunión con los enviados de la patronal.

Chacón sostuvo que “es indignante el trato que recibimos de la empresa y del gremio”, y aclaró que los trabajadores se sienten “engañados y manoseados” por ambos sectores, y que solo cuentan con el respaldo de la CTA Autónoma.

Chacón adelantó que el gobierno de la provincia los llamó a una reunión que se concretaría esta tarde con el vicegobernador, Carlos Ponce, ex secretario general de la CGT, en Villa mercedes y actual candidato a diputado nacional por San Luis, para dialogar sobre el conflicto y las posibles soluciones para los trabajadores que se quedaron ayer “con las manos vacías”.

Economia

Eliminaron el IVA a 13 productos de la canasta básica

Publicado

on

Por

El mismo determinó que la venta de estos 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA,

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

El decreto precisó que la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

La norma establece que el Ministerio de Producción y Trabajo está facultado para intervenir en los mercados “en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional”.

Se señala además la vigencia hasta fin de año de la ley 27.345, de emergencia social, “con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”, con fundamento en las garantías otorgadas al “trabajo en sus diversas formas” por el artículo 14 bis y al mandato de procurar “el progreso económico con justicia social” establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la Constitución nacional.

En ese marco, indicó el decreto, “corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

La medida indica asimismo que la falta de suministro de productos en el mercado “provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno nacional”.

Seguir leyendo

Economia

La lista completa de alimentos a los que Mauricio Macri les eliminó el IVA

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri continuó con el anuncio de medidas para paliar el impacto de la crisis en el bolsillo, después de su derrota en las PASO ante Alberto Fernández y el posterior lunes negro, en el que se disparó el dólar y el riesgo país.

El jueves, Macri anunció la eliminación del impuesto a las ventas (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio del comicio en que buscará su reelección. Estos alimentos son:

  • Pan.
  • Leche.
  • Aceite girasol y mezcla.
  • Pastas secas.
  • Arroz.
  • Harinas de trigo.
  • Polenta.
  • Rebozador y pan rallado.
  • Yerba mate.
  • Mate cocido y té.
  • Conservas de frutas.
  • Hortalizas y legumbres.
  • Yogures.
  • Azúcar.

El ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que la medida no implicará una baja automática de precios y anunció que el ministerio “hará controles con sus inspectores” en los puestos de venta.

La reducción del IVA a la comida fue históricamente un reclamo de la central obrera CGT, los movimientos sociales y los partidos de centro e izquierda.

Macri calificaba hasta ahora a este tipo de demandas como “populismo y demagogia”, que atribuye en particular a su principal rival en la carrera presidencial, el kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias por 47% a 32%, lo que provocó una crisis en el oficialismo.

Seguir leyendo

Economia

El congelamiento del precio de combustibles saldrá por resolución sin consenso con las petroleras

Publicado

on

Por

El Gobierno avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras para lograr un acuerdo sobre los alcances del anuncio.

Fuentes gubernamentales informaron que la reunión anunciada anoche por la Secretaría de Energía no se va a concretar, por lo pronto la decisión del gobierno es concretar el anuncio mediante una resolución que ya se encuentra redactada.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días, para lo cual fijó el precio del dólar y del crudo Brent a los valores del 9 de agosto.

Seguir leyendo

Tendencias