Connect with us

Mundo

El Papa pidió a políticos responsabilidades concretas para salvar la Amazonía

Publicado

on

El papa Francisco pidió a los dirigentes políticos que asuman ¨responsabilidades concretas¨ y eliminen su “propia connivencia y corrupción” para salvar la Amazonía, al referirse al próximo Sínodo especial para la región panamazónica de octubre próximo en una entrevista con La Stampa y Vatican Insider. También expresó preocupación por el “soberanismo¨, al advertir que puede conducir ¨a guerras¨, y consideró que el populismo no refleja ¨la cultura popular¨.

El papa Francisco pidió a los dirigentes políticos que asuman “responsabilidades concretas” y eliminen su “propia connivencia y corrupción” para salvar la Amazonía, al referirse al próximo Sínodo especial para la región panamazónica de octubre próximo en una entrevista con los diarios italianos La Stampa y Vatican Insider.

El pontífice expresó también su preocupación por el “soberanismo”, al advertir que puede conducir “a guerras”, y consideró que el populismo no refleja “la cultura popular”. Y afirmó que Europa debe ser salvada porque es un patrimonio que “no puede y no debe ser disuelto”.

En diálogo con Domenico Agasso, de La Stampa y coordinador de Vatican Insider, Francisco explicó que la elección de la Amazonia, que implica a nueve Estados, corresponde a un lugar “representativo y decisivo” que, en relación con los océanos, “contribuye de manera decisiva a la supervivencia del planeta”.

“Este territorio está amenazado por los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad”, advirtió.

En este sentido, el Papa estimó que los responsables políticos deberían “eliminar su propia connivencia y corrupción” y “asumir responsabilidades concretas”, como en el caso de las “minas a cielo abierto” que envenenan el agua y causan muchas enfermedades.

“Es de la Amazonía de donde proviene gran parte del oxígeno que respiramos”, recordó, y alertó: “Deforestar, por lo tanto, significa matar a la humanidad”.

Mundo

Papa Francisco reconoce un milagro y las virtudes heroicas de estos Siervos de Dios

Publicado

on

Por

El Papa Francisco aprobó los decretos que reconocen el milagro por la intercesión de una sierva de Dios y las virtudes heroicas de cuatro siervos de Dios, uno de ellos fallecido en México y dos en España.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco recibió en audiencia el 10 de julio al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Giovanni Angelo Becciu, y le autorizó a promulgar los siguientes Decretos.

En primer lugar, el milagro, atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios Maria Antonia Samá, fiel laica; nacida el 2 de marzo de 1875 en Sant’Andrea Jonio (Italia) y fallecida allí mismo el 27 de mayo de 1953.

Además, las virtudes heroicas del siervo de Dios Eusebio Francesco Chini (llamado Kino), sacerdote profeso de la Compañía de Jesús; nacido el 10 de agosto de 1645 en Segno (Italia) y fallecido en Magdalena (México) el 15 de marzo de 1711.

También, las virtudes heroicas del siervo de Dios Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga, sacerdote diocesano, Cofundador del Instituto de los Siervos de Jesús; nacido el 8 de septiembre de 1815 en Bilbao (España) y fallecido allí el 31 de enero de 1888;

Asimismo, las virtudes heroicas de la sierva de Dios María Félix Torres, Fundadora de la Sociedad del Salvador; nació el 25 de agosto de 1907 en Albelda (España) y murió en Madrid (España) el 12 de enero de 2001.

Por último, las virtudes heroicas del siervo de Dios Angiolino Bonetta, fiel laico de la Asociación de Trabajadores Silenciosos de la Cruz; nació el 18 de septiembre de 1948 en Cigole (Italia) y murió allí el 28 de enero de 1963.

Seguir leyendo

Mundo

México evalúa extender el cierre de su frontera con Estados Unidos

Publicado

on

Por

Tras registrar un récord diario de 7.280 nuevos casos de coronavirus, desde el gobierno del octavo país con más contagios en el mundo anunciaron que “no sería prudente ahora hacer una apertura”.

El gobierno de México anunció que evalúa mantener hasta agosto el cierre de la frontera para viajes “no esenciales” con Estados Unidos, tras registrar un récord diario de 7.280 nuevos casos de coronavirus y con el objetivo de frenar el avance de la pandemia.

“Los estados del sur de Estados Unidos, Nuevo México, Arizona y Texas, están en incremento. Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahora hacer una apertura, porque lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote”, explicó hoy el canciller Marcelo Ebrard.

El anuncio de la posible extensión del cierre de la frontera, que se implementó el 21 de marzo pasado para viajes no esenciales, se realizó durante la conferencia de prensa que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional.

“Estamos explorando con las autoridades locales (de Estados Unidos) prolongar la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona”, agregó el funcionario, según el medio local Milenio.

Los 7.280 casos anunciados el jueves por la Secretaría de Salud corresponden a las 24 horas previas y superan los 6.995 que se habían detectado el miércoles.

En el mismo período murieron 730 personas por el nuevo virus, con lo que el total se elevó a 33.526 desde el inicio del brote nacional, agregó el informe, citado por la agencia de noticias EFE.

México, el octavo país más afectado por el coronavirus en un ranking mundial que lidera Estados Unidos con casi 3,16 millones de casos, ya suma 282.283 infecciones, precisó la Secretaría de Salud.

La Ciudad de México se mantiene como la entidad que presenta el mayor número de casos acumulados con 55.344, que representan la quinta parte de los casos del país. Le siguen los estados de México (40.957), Tabasco (13.622), Puebla (13.301) y Veracruz (13.032), señalaron las autoridades.

Los pacientes recuperados de la enfermedad al día de hoy son 172.192, que representan el 61% del total de casos acumulados, agregaron.

México se encuentra desde el pasado 1 de junio en una nueva etapa del combate a la pandemia que se significa por la aplicación de un semáforo epidemiológico de cuatro colores que van del rojo de máximo riesgo, al naranja, de alta; al medio, de color amarillo y al verde de riesgo mínimo.

Seguir leyendo

Mundo

Un laboratorio alemán asegura que en diciembre tendrá listas millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

La semana pasada se conoció una de las noticias más alentadoras en la carrera por desarrollar una vacuna contra el COVID-19. La firma alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron que las primeras pruebas realizadas en humanos arrojaron señales alentadoras, al demostrar que el prototipo fue bien tolerado por los participantes de la fase inicial de los ensayos clínicos.

La fórmula es una de las 17 vacunas que están siendo probadas en humanos como parte de una carrera frenética para dar con la inmunización que detenga la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 12 millones de personas en el mundo y ha dejado hasta ahora más de 550.000 muertos. Tras la difusión de los resultados preliminares, las acciones de BioNTech subieron 4,6%, y las de Pzifer, 4,4 por ciento. La estadounidense posee alrededor del 1% de BioNTech y colabora en el desarrollo de la nueva vacuna, pero todos los derechos pertenecen a la compañía alemana, que está haciendo la mayor parte de la investigación.

La sede de la compañía biofarmacéutica BioNTech en Mainz, Alemania (REUTERS/Ralph Orlowski/Foto de archivo)La sede de la compañía biofarmacéutica BioNTech en Mainz, Alemania (REUTERS/Ralph Orlowski/Foto de archivo)

BioNTech espera comenzar a finales de este mes con la Fase 3 de los ensayos, en los que participarían hasta 30.000 personas. Será un estudio aleatorio para ver si efectivamente la vacuna previene la infección, que debería concluir antes de fin de año, cuando la empresa buscaría la aprobación por parte de los reguladores de todo el mundo para empezar a producir en masa.

Ugur Sahin, presidente ejecutivo y fundador de BioNTech, anticipó en una entrevista publicada este viernes en The Wall Street Journal que tiene la expectativa de que la vacuna sea aprobada en diciembre, y que se podrían tener preparados varios cientos de millones de dosis incluso antes de la autorización. Además, sostuvo que para los últimos meses de 2021 ya podrían estar listas más de 1.000 millones de dosis.

De todos modos, Sahin no fue demasiado optimista al predecir cuánto tiempo llevará tener verdaderamente bajo control al virus en todo el planeta. “Asumo que sólo terminaremos con este virus cuando más del 90% de la población mundial obtenga inmunidad, ya sea a través de la infección o de una vacuna”, dijo, y precisó que eso podría ocurrir recién dentro de diez años.

Científicos e investigadores trabajan en una potencial vacuna para la enfermedad del coronavirus en el laboratorio de Pfizer en Pearl River (Pfizer/Handout via REUTERS)Científicos e investigadores trabajan en una potencial vacuna para la enfermedad del coronavirus en el laboratorio de Pfizer en Pearl River (Pfizer/Handout via REUTERS)

BioNTech informó la semana pasada que las pruebas de dos dosis de su fármaco BNT162b1 en 24 voluntarios sanos mostraron que luego de 28 días habían desarrollado niveles elevados de anticuerpos ante el COVID-19, normalmente vistos en las personas infectadas. La compañía alemana indicó que la inoculación más concentrada de dos dosis —ambas administradas mediante dos inyecciones con una diferencia de tres semanas cada una— estuvo seguida por un breve episodio de fiebre en tres de cada cuatro voluntarios. Una tercera dosis, probada con una concentración más elevada en un grupo separado, no se repitió después de la primera inyección porque produjo dolor en los voluntarios.

“Estos primeros resultados de ensayos demuestran que la vacuna ofrece actividad inmune y causa una fuerte respuesta inmunológica”, dijo Sahin. “Nuestra candidata puede producir anticuerpos a un nivel más alto que los encontrados en personas que se han recuperado de una infección por COVID-19”.

Hasta el momento no se han aprobado vacunas contra el COVID-19 para su uso comercial. Un análisis del Instituto de Tecnología de Massachusetts realizado el año pasado mostró que una de cada tres vacunas que llegan a los estadios iniciales de pruebas en humanos consiguen autorización sanitaria. BioNTech dijo que los datos demostraban que la terapia BNT162b1 podía administrarse en dosis que eran bien toleradas por las personas, con efectos secundarios temporales.

Con información de Reuters

Seguir leyendo

Tendencia