Connect with us

Tecno

Facebook busca integrar mensajes directos de Instagram con Messenger

Publicado

on

Facebook está dando el primer paso importante en un plan para fusionar sus sistemas y permitir a sus usuarios intercambiar mensajes entre todas sus diferentesaplicaciones móviles eliminando en el proceso la independencia del producto de mensajería directa de Instagram.

Los ingenieros están trabajando para reconstruir la función de chat de Instagramutilizando la tecnología de Facebook Messenger, según personas familiarizadas con el asunto.

Eso hará posible que los usuarios de Instagram se comuniquen con aquellos que usan Messenger, algo que no pueden hacer ahora. Para convertirlo en algo técnicamente más fácil, el personal de mensajería directa de Instagram ahora informa al equipo de Facebook Messenger. El aspecto del  producto de mensajería de la aplicación para compartir fotos, llamado Instagram Directno cambiará mucho, pero la tecnología subyacente que impulsa el servicio lo hará, dijeron personas cercanas al proceso.

Facebook es dueño de Messenger, Instagram y WhatsApp (Foto: Archivo)

Facebook es dueño de Messenger, Instagram y WhatsApp (Foto: Archivo)

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerbergdecidió el año pasado hacer posible que los usuarios de las redes, propiedad de Facebook (Instagram, WhatsApp y Messenger), chateen entre sí sin importar el servicio que estén utilizando. El movimiento hacia la “interoperabilidad”, como el lo llama, ha sido descrito como un desafío técnico masivo. También causó tensión dentro de la empresa, ya que los críticos argumentan que los productos separados prosperan en parte porque están directamente asociados con Facebook. La red social más grande del mundo ha enfrentado fuertes críticas por sus prácticas de privacidad y de intercambio de datos.

Una portavoz de Instagram y otra de Messenger se negaron a hacer comentarios.

Zuckerberg ha argumentado internamente que Instagram y WhatsApp, adquiridos en 2012 y 2014 respectivamente, han utilizado los recursos de Facebook para hacer crecer sus marcas independiente, por lo que ahora es momento de que devuelvan a la empresa matriz algo de lo que ganaron, señalaron personas que pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos internos. 

Zuckerberg ha ejercido más control sobre Instagram y WhatsApp en los últimos años, refrendando su autonomía en un esfuerzo por mantener todos los servicios trabajando más de cerca. Los líderes de las cuatro aplicaciones principales de Facebook: Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, informan directamente a Zuckerberg a partir desde marzo pasado.

Zuckerberg también tiene pretensiones de encriptar los mensajes de Messenger e Instagram como sucede en WhatsApp (Foto: Pixabay)

Zuckerberg también tiene pretensiones de encriptar los mensajes de Messenger e Instagram como sucede en WhatsApp (Foto: Pixabay)

Facebook anunció recientemente que iba a cambiar la marca externa de Instagram y WhatsApp a “Instagram de Facebook” y “WhatsApp de Facebook”: los empleados de las divisiones también cambiarán a las direcciones de correo electrónico de Facebook, en lugar de @ instagram.com o @ whatsapp.com, dijeron personas familiarizadas con la compañía. Ese cambio fue informado anteriormente por el sitio web Business Insider. La nueva estructura de informes del equipo de Instagram Direct fue descrita la semana pasada por The Information.

Ese plan no ha funcionado bien con algunos empleados clave de Instagram y WhatsApp . Los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, dejaron la compañía el otoño pasado en medio de frustraciones por el control de Zuckerberg. Los fundadores de WhatsApp también salieron después de chocar con el CEO por lo planes de poner publicidad dentro de la aplicación, algo a lo que los creadores se opusieron con vehemencia.

Las salidas fueron dramáticas, pero no han cambiado el plan de Facebook para acercar todos sus servicios independientes. La decisión de combinar los servicios de mensajería llega en un momento en que Facebook está siendo investigado por la Comisión Federal de Comercio por posibles violaciones antimonopolio. Algunos críticos, incluido el co fundador de Facebook, Chris Hughes, han dicho que el plan de integración tendrá el efecto de hacer que la empresa sea más difícil de romper desde un punto de vista técnico.

Mark Zuckberg ha enfrentado fuertes críticas por las prácticas de privacidad y de intercambio de datos de Facebook  (Foto: Reuters)

Mark Zuckberg ha enfrentado fuertes críticas por las prácticas de privacidad y de intercambio de datos de Facebook  (Foto: Reuters)

Zuckerberg argumentó en marzo que la medida tenía más que ver con la privacidad y la conveniencia. La red social también tiene la intención de encriptar todos sus servicios de chat, lo que significa que los mensajes permanecerán privados y no se almacenarán en los servidores de Facebook.

En este momento, sólo WhatsApp está completamente encriptado de este manera, pero el plan de Zuckerberg es encriptar también los mensajes de Instagram y Messenger.

Tecno

Simjacker: la vulnerabilidad de las tarjetas sim que permite el seguimiento de personas desde sus móviles

Publicado

on

Por

Investigadores de la firma de seguridad AdaptiveMobile Security revelaron ayer la existencia de un importante fallo de seguridad en las tarjetas SIM que permite a los atacantes, entre otras posibilidades, conocer la ubicación de los teléfonos, independientemente de la plataforma móvil que se esté usando.

Este importante fallo de seguridad, que recibe el nombre de Simjacker, estaría usándose en estos dos últimos años para el seguimiento de personas específicas, según los investigadores.

Para la explotación de este fallo de seguridad, los atacantes envían SMS a los teléfonos de sus víctimas con instrucciones específicas ocultas, que serán ejecutadas por la propia tarjeta SIM.

Se tratan de ataques silenciosos, ya que las víctimas no verán la llegada de nuevos mensajes SMS en sus dispositivos, lo que permite a los atacantes bombardearles bajo este mecanismo.

Para entrar algo más en detalle, los SMS maliciosos cuenta con instrucciones ocultas SIM Toolkit (STK), que serán ejecutadas por S@T Browser, un pequeño software integrado en el pequeño circuito de las propias tarjetas SIM desde hace más de una década con la que antiguamente se podían activar una serie de acciones en remoto, como el envío de promociones a los usuarios por parte de las operadoras.

Pero los investigadores descubrieron que esta vía se estaba usando de forma abusiva en los dos últimos años, permitiendo la recopilación tanto de la ubicación como del número IMEI del teléfono afectado para luego enviarlos más adelante a un dispositivo de terceros a través de un nuevo mensaje de SMS.

Los investigadores creen que este mecanismo, usado todavía en muchos países por parte de las operadoras, podría servir además para la instalación de malware en los dispositivos móviles, entre otras posibilidades, aunque algunas de estas posibilidades requerirán de las interacciones de los propios usuarios afectados para llegar a ser exitosas.

Por suerte, no se tratan de mensajes SMS regulares, sino más bien de códigos binarios enviados como SMS, por lo que las operadores deberían de bloquear el envío de este tipo de mensajes en sus infraestructuras para que no lleguen a sus clientes.

Seguir leyendo

Tecno

Sensores de grafeno para detectar heroína en la orina

Publicado

on

Por

Ya hemos visto durante los últimos años cómo puede aplicarse el grafeno en el mundo de las baterías, o en el de sensores implantados en el cerebro, pero también hay otros usos más originales, como el de actuar contra los mosquitos o el de detectar heroína en la orina de los humanos.

Así es, han creado nuevos sensores basados ​​en grafeno para detectar el abuso de opiáceos utilizando muestras de orina de los sospechosos, un trabajo realizado por la Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Italia, y la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, junto con un equipo de la Universidad de Módena, Italia.

El sensor muestra de forma aproximada y rápida si la concentración de morfina en la orina supera un cierto umbral, y dado que la morfina es el metabolito principal de la heroína, podría usarse para las investigaciones criminales y las paradas en la carretera, de manera similar a cómo se utilizan los alcoholímetros para evaluar los niveles de alcohol en los conductores sospechosos de estar ebrios.

Para que de positivo, los sensores deberían detectar niveles superiores a 200 partes por cada mil millones, o 0.2 miligramos por litro en la orina. La parte técnica nos la cuentan en graphene-flagship.eu:

Esto lo hace con electrodos serigrafiados recubiertos con óxido de grafeno (GO), producidos electroquímicamente en los laboratorios de Graphene Flagship Partner CNR. El óxido de grafeno actúa como una plataforma electrocatalítica que atrae las moléculas de morfina y las oxida al contacto. El flujo de electrones se libera cada vez que se oxida una molécula de morfina, lo que a su vez produce una señal que el dispositivo puede detectar y mostrar.

Los electrodos GO se probaron inicialmente en una muestra de orina sintética, luego se aplicaron a muestras de orina de adultos reales dopadas con morfina. El dispositivo detectó con éxito la morfina en todas las muestras analizadas. El siguiente paso será aplicar el sensor a las muestras de orina previamente probadas proporcionadas por los usuarios de drogas. Si tiene éxito, el objetivo es desarrollar un dispositivo de prueba de drogas de mano automatizado para que la policía lo use en el trabajo.

Podéis leer el estudio detallado en sciencedirect.com.

El grafeno sigue su camino para ir ocupando diferentes sectores y transformarse en la revolución que todos esperamos.

Seguir leyendo

Tecno

VIVE COSMOS, LAS NUEVAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL DE HTC

Publicado

on

Por

Vive Cosmos se lanzará a nivel mundial el 3 de octubre, pero se puede reservar a partir de hoy y ya tenemos todas sus características en su web.

Estamos hablando de un nuevo modelo de gafas de Realidad Virtual de HTC, una evolución importante de las Vive VR que lanzaron en 2016, aunque ha tenido varias versiones desde entonces, como las Vive Pro, Vive Pro Eye y Vive Focus.

Vive Cosmos, que se venderá por 700 dólares, está enfocado en el consumidor final, no en los desarrolladores, e incluye una suscripción de prueba a Viveport Infinity (el servicio de juegos de realidad virtual que cuesta unos 100 dólares al año).

Con una placa frontal modular, nuevos controladores y una pantalla VR de mayor resolución (la mejor del mercado, de hecho), cuenta con auriculares integrados, pero aún necesita conectarse a un PC. HTC ofrece un adaptador inalámbrico que permite desconectarse del PC, pero cuesta alrededor de 300 dólares.

vive cosmos

Ha mejorado notablemente la ergonomía, es más fácil de ponerse el nuevo Vive en la cabeza, y se siente más ligero que modelos anteriores. Se adapta bien a la cara, y tiene más espacio interno, lo que ayuda a que pueda usarse más tiempo de forma cómoda.

Tiene también una cámara integrada que nos permite ver lo que nos rodea sin tocar el dispositivo. Solo tenemos que salir de nuestro límite digital y veremos nuestro entorno sin quitarnos las gafas (de forma borrosa, eso sí). Los controladores también han sufrido un importante rediseño.

controladores vive

Para la resolución de la pantalla usa paneles LCD RGB, con una resolución combinada de 2.880 x 1.700 píxeles (un aumento del 88 por ciento sobre el original), un campo de visión de 110 grados y una frecuencia de actualización de 90Hz.

Cuenta con seis cámaras para rastrear nuestros movimientos sin la necesidad de sensores externos, placas frontales modulares para en un futuro tener funcionalidades adicionales, seguimiento de 310 grados de la habitación (que mejorará con placas frontales que lanzarán en el futuro).

vive cosmos

Por último, tiene un nuevo software para sustituir al SteamVR (Vive Reality System). Es un sistema que reinventa la experiencia central de software para la era de la computación espacial. A partir de ahí podemos descubrir nuevo contenido y unificar la biblioteca en un nuevo espacio de inicio para el usuario. La idea es que la sensación no sea como iniciar aplicaciones y sí como moverse entre mundos.

Esperemos que los precios vayan bajando para que cada vez sea más asequible para todos.

Seguir leyendo

Tendencias