Connect with us

Mundo

Cómo afecta la guerra comercial entre Estados Unidos y China al bolsillo de los mexicanos

Publicado

on

Por más de un año Estados Unidos y China se han enfrentado en una guerra comercial, afectando la economía de las dos potencias y al resto del mundo. En México, la disputa impacta el bolsillo de los consumidores a través de la alza en los precios de importaciones específicas, como la gasolina.

Desde abril del 2018, EEUU comenzó a imponer aranceles a productos de manufactura china y el país asiático no ha dudado en responder de la misma manera. Aunque a veces pasa tiempo sin haber nuevos impuestos o un aumento de éstos, un día sale Donald Trump, el presidente estadounidense, a anunciar nuevas medidas y la disputa se reactiva.

Alicia Girón y César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron cómo afecta a los mexicanos este conflicto.

Los doctores Alicia Girón y César Salazar, expertos del IIEc de la UNAM, hablaron sobre la afectación a los mexicanos por la guerr comercial entre EEUU y China (Foto: Cortesía UNAM)

Los doctores Alicia Girón y César Salazar, expertos del IIEc de la UNAM, hablaron sobre la afectación a los mexicanos por la guerr comercial entre EEUU y China (Foto: Cortesía UNAM)

La situación tiene al mundo en una incertidumbre financiera y repercute en el precio de los principales activos internacionales, como el oro y la gasolina. Por ejemplo, la volatilidad provoca la caída de los precios del petróleo y esto hace que los automovilistas paguen más por el combustible.   Al haber un tipo de cambio inestable, el costo de esos productos aumenta.

César Salazar dijo que la guerra comercial entre ambas naciones devaluó un 3.7% el peso mexicano. A pesar de que la divisa local se ha recuperado “un poco” hay un acumulado de depreciación, “un aspecto en el que los hogares mexicanos deben poner atención“, aconseja el especialista.

La depreciación acumulada es la pérdida de valor de un bien o activo al pasar el tiempo o cuando se usa y se desgasta.

La caída de los precios del petróleo afectaría también a las finanzas públicas, pues la economía del país depende en buena medida del crudo que vende y eso se reflejaría en una reducción del gasto del gobierno, los recortes podrían afectar a sectores importantes como salud o educación. Además, ocasiona un menor crecimiento económico que golpea la inversión y el empleo.

La caída en los precios del petróleo afectaría a las finanzas públicas del país (Foto: Reuters)

La caída en los precios del petróleo afectaría a las finanzas públicas del país (Foto: Reuters)

De continuar la guerra comercial entre EEUU y China, en nueves meses el país gobernado por Donald Trump podría entrar en recesión, dijeron los economistas Morgan Stanley y Goldman Sachs a la cadena CNN. Los economistas de Goldman Sachs, la banca de inversión más grande del mundo, dicen que no prevén un acuerdo entre ambas potencias pronto, de manera que comenzaron a advertir a sus clientes que no esperen una resolución hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. El impacto negativo en la economía ese país repercutiría en una desaceleración internacional, incluida la mexicana, explicó Salazar.

El experto no descarta la posibilidad de un decrecimiento en la economía nacional y hasta una recesión, pues si continúa la debilidad en el mercado interno “un pequeño golpe” la afectaría en gran medida. Por ello, los consumidores necesitan comenzar a tomar precauciones. En lo posible, deben reducir sus deudas con altas tasas de interés.

El gobierno, por su parte, debe dar certidumbre para estimular el consumo y fortalecer el mercado interno atrayendo la inversión del sector privado, “de otra manera no tendremos mucho margen de maniobra”, dijo Salazar del IIEc.

El gobierno del presidente López Obrador debe enfocarse en atraer la inversión privada  (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno del presidente López Obrador debe enfocarse en atraer la inversión privada  (Foto: Cuartoscuro)

Para Alicia Girón el gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debe enfocar sus metas en la inversión a través del sector público. También dijo que se requiere inversión en los sectores de educación, salud e infraestructura, así como mayor generación de empleo a nivel nacional.

Mundo

Una masiva huelga de transporte genera caos en París

Publicado

on

Por

París vive hoy una jornada de caos de tránsito, con cientos de miles de personas afectadas que tuvieron que modificar sus modos de desplazamiento, por un masivo paro del transporte urbano contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Desde primera hora de la mañana, las consecuencias del paro de la RATP, la entidad del transporte metropolitano, eran evidentes en las calles atestadas de coches y caminantes, y en las autopistas de acceso, donde antes de las 8 de la mañana hora local (6 GMT) ya se acumulaban 285 kilómetros de atascos, según el organismo oficial Biston Futé.

Diez líneas de subte están completamente paralizadas, cuatro funcionan muy parcialmente durante las horas pico y solo circulan normalmente las dos automatizadas pero con una afluencia muy superior a la habitual.

Seguir leyendo

Mundo

Advierten que una eventual anexión israelí de Cisjordania dañará la paz

Publicado

on

Por

Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido se mostraron “muy preocupados” por las promesas electorales del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionar el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, porque sería “más difícil” alcanzar la paz.

Los cinco grandes países de la Unión Europea (UE) advirtieron anoche en un comunicado divulgado por el Ministerio francés de Relaciones Exteriores que si se materializaran esos anuncios sobre el Valle del Jordán y la costa norte del Mar Muerto “constituirían una violación grave del derecho internacional”.

Los cinco países pidieron a todas las partes que se abstengan de “cualquier medida contraria al derecho internacional y que pondría en peligro la viabilidad de la solución de dos estados, sobre la base de las líneas de 1967, y haría una paz justa y duradera más difícil de alcanzar”.

En paralelo, dijeron que Israel tiene derecho a la seguridad y condenaron “firmemente” los ataques recientes que ha recibido desde Gaza, en alusión a los diversos incidentes con proyectiles y cohetes lanzados desde ese territorio palestino, recogió la agencia de noticias EFE.

El primer ministro israelí en funciones indicó el pasado día 10, en el marco de su campaña proselitista, que si es releecto en las elecciones del próximo martes se anexionarán el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto.

Seguir leyendo

Mundo

Ecuador emitirá permiso de tránsito para venezolanos con visa a Perú y Chile

Publicado

on

Por

El visado para migrantes venezolanos es uno de los temas urgentes en la agenda política del Gobierno de Ecuador. En los últimos meses se ha estado debatiendo sobre las posibilidades que hay sobre la mesa para atender el fenómeno. Por eso hoy el canciller de ese país, José Valencia, anunció que se emitirá un permiso de tránsito para migrantes que tengan visa para ingresar a otros países.

La decisión, según el ministro, se tomó para facilitar el acceso de los venezolanos con “visas válidas a los países que exigen visa y que se encuentran al sur del Ecuador”. Además de que evitó hablar de un corredor humanitario, no especificó desde cuándo se implementará el permiso ni cuántos días tendrá de vigencia. Insistió en que este “no es un permiso para permanecer en Ecuador”, que desde el 26 de agosto exige visa a los venezolanos.

 

Desde que entró en vigor el requisito, ingresan a Ecuador entre “40 y 60 personas por día, una disminución con respecto a los 6.000 migrantes diarios que solían llegar a nuestro país”, según Valencia.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el país “trabaja en unas excepciones puntuales” para el ingreso de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país, sobre todo hacia Colombia, Ecuador y Perú. Esta última nación también exige a los migrantes de Venezuela una visa para entrar en su territorio.

“Estamos tratando de pulir los detalles para que se pueda revisar que efectivamente exista esta visa (para entrar a otro país)” y así evitar que “las personas se vayan a aglomerar frente a la frontera” con Perú, expresó Romo en una entrevista con el canal público EcuadorTV.

 

Autoridades estiman que para fin de año habrá unos 500.000 venezolanos viviendo en Ecuador, a donde ingresaron 1.673.980 migrantes de Venezuela desde mayo de 2017 hasta julio de 2019. Se calcula que 341.561 de ellos aún permanecen en el país.

De acuerdo con la ONU, 3,6 millones de personas han abandonado Venezuela desde principios de 2016, la gran mayoría hacia otras naciones de América Latina.

Por otro lado, las autoridades ecuatorianas buscan disminuir el flujo ilegal de migrantes, cuya cifra sigue siendo indeterminada por la dificultad de controlar el fenómeno. El gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, Edin Moreno, dijo que solo en la línea de frontera de su jurisdicción existen 26 pasos ilegales identificados por los que pueden incluso pasar vehículos, y al menos 100 trochas o estrechos senderos de difícil acceso, a los que el Gobierno ecuatoriano intenta controlar.

Las autoridades ecuatorianas no han podido determinar el número de migrantes que han logrado pasar por estos pasos irregulares; tampoco las asociaciones civiles de apoyo a migrantes venezolanos cuentan con cifras concluyentes, aunque dicen conocer que al menos una centena de migrantes han utilizado este tipo de caminos.

Seguir leyendo

Tendencias