Connect with us

Mundo

Cómo afecta la guerra comercial entre Estados Unidos y China al bolsillo de los mexicanos

Publicado

on

Por más de un año Estados Unidos y China se han enfrentado en una guerra comercial, afectando la economía de las dos potencias y al resto del mundo. En México, la disputa impacta el bolsillo de los consumidores a través de la alza en los precios de importaciones específicas, como la gasolina.

Desde abril del 2018, EEUU comenzó a imponer aranceles a productos de manufactura china y el país asiático no ha dudado en responder de la misma manera. Aunque a veces pasa tiempo sin haber nuevos impuestos o un aumento de éstos, un día sale Donald Trump, el presidente estadounidense, a anunciar nuevas medidas y la disputa se reactiva.

Alicia Girón y César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron cómo afecta a los mexicanos este conflicto.

Los doctores Alicia Girón y César Salazar, expertos del IIEc de la UNAM, hablaron sobre la afectación a los mexicanos por la guerr comercial entre EEUU y China (Foto: Cortesía UNAM)

Los doctores Alicia Girón y César Salazar, expertos del IIEc de la UNAM, hablaron sobre la afectación a los mexicanos por la guerr comercial entre EEUU y China (Foto: Cortesía UNAM)

La situación tiene al mundo en una incertidumbre financiera y repercute en el precio de los principales activos internacionales, como el oro y la gasolina. Por ejemplo, la volatilidad provoca la caída de los precios del petróleo y esto hace que los automovilistas paguen más por el combustible.   Al haber un tipo de cambio inestable, el costo de esos productos aumenta.

César Salazar dijo que la guerra comercial entre ambas naciones devaluó un 3.7% el peso mexicano. A pesar de que la divisa local se ha recuperado “un poco” hay un acumulado de depreciación, “un aspecto en el que los hogares mexicanos deben poner atención“, aconseja el especialista.

La depreciación acumulada es la pérdida de valor de un bien o activo al pasar el tiempo o cuando se usa y se desgasta.

La caída de los precios del petróleo afectaría también a las finanzas públicas, pues la economía del país depende en buena medida del crudo que vende y eso se reflejaría en una reducción del gasto del gobierno, los recortes podrían afectar a sectores importantes como salud o educación. Además, ocasiona un menor crecimiento económico que golpea la inversión y el empleo.

La caída en los precios del petróleo afectaría a las finanzas públicas del país (Foto: Reuters)

La caída en los precios del petróleo afectaría a las finanzas públicas del país (Foto: Reuters)

De continuar la guerra comercial entre EEUU y China, en nueves meses el país gobernado por Donald Trump podría entrar en recesión, dijeron los economistas Morgan Stanley y Goldman Sachs a la cadena CNN. Los economistas de Goldman Sachs, la banca de inversión más grande del mundo, dicen que no prevén un acuerdo entre ambas potencias pronto, de manera que comenzaron a advertir a sus clientes que no esperen una resolución hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. El impacto negativo en la economía ese país repercutiría en una desaceleración internacional, incluida la mexicana, explicó Salazar.

El experto no descarta la posibilidad de un decrecimiento en la economía nacional y hasta una recesión, pues si continúa la debilidad en el mercado interno “un pequeño golpe” la afectaría en gran medida. Por ello, los consumidores necesitan comenzar a tomar precauciones. En lo posible, deben reducir sus deudas con altas tasas de interés.

El gobierno, por su parte, debe dar certidumbre para estimular el consumo y fortalecer el mercado interno atrayendo la inversión del sector privado, “de otra manera no tendremos mucho margen de maniobra”, dijo Salazar del IIEc.

El gobierno del presidente López Obrador debe enfocarse en atraer la inversión privada  (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno del presidente López Obrador debe enfocarse en atraer la inversión privada  (Foto: Cuartoscuro)

Para Alicia Girón el gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debe enfocar sus metas en la inversión a través del sector público. También dijo que se requiere inversión en los sectores de educación, salud e infraestructura, así como mayor generación de empleo a nivel nacional.

Mundo

Animales exóticos sacrificados en el momento: las fotos del mercado chino donde nació el brote de coronavirus

Publicado

on

Por

El mercado de abastos de Wuhan, considerado como el lugar donde brotó el coronavirus, es objeto de escrutinio tras la circulación de impactantes fotos que muestran cómo era el comercio de especies ilegales, una práctica que ha continuado con la vista gorda de las autoridades locales.

En ese emporio comercial, se vendían animales vivos tan variados como ratas, coyotes y salamandras gigantes.

En dicho mercado, dedicado principalmente a los mariscos, se podía encontrar una variada selección de mercancía, incluyendo lobos y civetas

En dicho mercado, dedicado principalmente a los mariscos, se podía encontrar una variada selección de mercancía, incluyendo lobos y civetas

El director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu, admitió que había ventas ilegales en dicho lugar, pero evitó confirmar que el brote sea de origen animal.

El comercio de carne procedente de estas especies, además de contribuir a la destrucción de hábitats, hace que los humanos tengan un contacto cada vez más estrecho con los virus de los que son portadores y que se pueden propagar rápidamente en nuestro mundo ultraconectado, explicó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización no gubernamental especializada en la prevención de enfermedades infecciosas.

Dos castores y un pequeño venado, enjaulados y retratados en fotos que circulan por las redes sociales chinas

Dos castores y un pequeño venado, enjaulados y retratados en fotos que circulan por las redes sociales chinas

El domingo, China prohibió de forma temporal el comercio de animales salvajes, como medida para frenar la epidemia. Muchas especies exóticas todavía se consumen ampliamente en el gigante asiático y otros países del continente, donde se consideran un manjar -como la civeta o algunas ratas o murciélagos- o por supuestos beneficios para la salud que no han sido probados por la ciencia.

Pero esto conlleva crecientes riesgos para la salud humana, dijo Christian Walzer, director ejecutivo del Programa de Salud de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, con sede en Estados Unidos.

Las serpientes son otras de las especies investigadas por su posible rol en el brote

Las serpientes son otras de las especies investigadas por su posible rol en el brote

Se cree que los murciélagos han engendrado el SARS (siglas en inglés del Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que entre 2002 y 2003 mató a cientos de personas en Asia, principalmente en China. El SARS también se encontró en las civetas de los mercados de vida silvestre en China, y muchos científicos creen que el virus de los murciélagos infectó a las criaturas y luego a los humanos que las comieron.

Después del SARS, China tomó medidas enérgicas contra el consumo de civetas y algunas otras especies, pero los conservacionistas denuncian que el comercio continúa, y así lo muestran las fotos.

Una lista de precios ofrece hasta koalas

Una lista de precios ofrece hasta koalas

En epidemias pasadas, ya se había culpado a los animales salvajes, lo que arriesga una situación vergonzosa para las autoridades chinas, en caso de que se determine que la falta de supervisión en el tráfico de animales arrojó un nuevo brote.

Una lista de precios que circula por Internet en China para un negocio en el mercado de Wuhan enumera una colección de animales o productos de origen animal que incluye zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines, carne de camello y otros animales de caza. Son 112 artículos en total.

Recién sacrificado, congelado y entregado a su puerta”, decía la lista de precios del vendedor. Varios comercios ofrecen carnear a los animales en el acto.

Un hombre transporta animales en un mercado de Wuhan (AFP)

Un hombre transporta animales en un mercado de Wuhan (AFP)

Un estudio, publicado el martes en la revista China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Beijing, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus.

Según los primeros análisis, este coronavirus pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas. Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

Hoy el mercado de Wuhan está cercado y cerrado (AFP)

Hoy el mercado de Wuhan está cercado y cerrado (AFP)

Identificar a ese animal es importante, pues podría ayudar a atajar la epidemia.

En el caso del SRAS, el animal en el origen del contagio era la civeta. “Prohibiendo el consumo de civetas y cerrando las granjas en las que se criaba, se pudo evitar la reintroducción” del virus, recordó el profesor Arnaud Fontanet, del Instituto Pasteur de París.

En cambio, una de las razones por las que la epidemia del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) continúa es porque el depósito del virus es le dromedario, un animal doméstico.

El mercado del brote fue clausurado en los primeros días del brote (AFP)

El mercado del brote fue clausurado en los primeros días del brote (AFP)

Las autoridades sanitarias y científicas destacan la importancia de las “medidas barrera”, eficaces para otras enfermedades virales como la gripe: lavarse las manos con frecuencia, toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, evitar tocarse la cara (nariz, manos, boca)…

Además, si se detecta un caso, debe aislarse al paciente para evitar el contagio.

Seguir leyendo

Mundo

Coronavirus: Ascienden a 106 los muertos en China

Publicado

on

Por

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se registraron en la provincia donde se originó el brote. El virus ya se extendió a doce países.

El coronavirus ya produjo 106 muertos y casi 4.275 infectados en China mientras que los expertos advierten que puede haber miles de contagios en el mundo y está previsto que la Comisión Nacional de Sanidad publicará este martes su informe diario en el que deberá aportar más detalles sobre la evolución de la enfermedad.

La cifra, ofrecida por la televisión oficial CGTN, supone un aumento de 26 decesos y de 1.531 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas ayer por la Comisión Nacional de Sanidad china.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se registraron en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100.

Wuhan es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

En esa ciudad bloqueada hay al menos doce argentinos y todos se encuentran en buen estado de salud, según informó el consulado nacional.

Otras siete personas de nacionalidad argentina residen allí, entre ellas cuatro estudiantes quienes también se encuentran en buen estado de salud.

Un equipo de la facultad de medicina de Hong Kong, está trabajando en el mapa de la epidemia, y advirtieron que puede haber un pico esperado entre finales de abril y principios de mayo, que podría ver un aumento de casos de contagio a razón de 150 mil por día en las principales metrópolis.

El equipo de expertos de Hong Kong, dirigido por Gabriel Leung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad hongkonesa, estimó el pico de la epidemia de coronavirus en cinco megaciudades chinas (Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Chongqing) entre finales de abril y principios de mayo.

También la Organización Mundial de la Salud confirmó que el riesgo a nivel mundial es “elevado” y en la semana se reunirá para evaluar si declara el estado de emergencia internacional.

Hasta el momento, el virus se extendió a 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, que suman más de una treintena de casos.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU confirmó que un avión de su fuerza aérea se estrelló en Afganistán, pero negó que fuera derribado por los talibanes

Publicado

on

Por

Una aeronave se estrelló este lunes en el distrito de Deh Yak, en el este de Afganistán, según informaron las fuerzas de seguridad de ese país en medio de una fuerte confusión, luego de que los talibanes aseguraran que se trata de un avión militar estadounidense. Horas después, Washington confirmó el incidente, pero negó que haya sido derribado por el grupo insurgente.

“Un bombardero de EEUU E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni (…) Mientras las causas de la colisión están siendo investigadas, no hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo”, aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett. El oficial estadounidense tachó las afirmaciones talibanes de “falsas”.

“Cerca de la 1:10 PM (8:40 GMT) un avión se estrelló en el distrito Deh Yak de la provincia de Ghazni. El avión se incendió y los habitantes locales intentaban apagar el fuego. No sabemos aún si es un avión militar o civil”, indicó en un principio Aref Noori, portavoz del gobierno afgano, a la AFP.

 Play
El video difundido por los talibanes

La presencia talibana significa que el acceso de las autoridades y los rescatistas es extremadamente difícil. Al respecto, un portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, indicó que ellos mismos habían enviado gente a chequear la zona del incidente, señaló la agencia Reuters.

Además de la amenaza insurgente se suma la climática: la montañosa provincia de Ghazni se encuentra al pie de las montañas Hindu Kush y el invierno suele ser muy duro.

La ubicación del distrito de Deh Yak, en la provincia de Ghazni, este de Afganistán

La ubicación del distrito de Deh Yak, en la provincia de Ghazni, este de Afganistán

En un principio no estaba claro si la aeronave era militar o civil. Incluso se reportó que se trataba de un Boeing 737 de la Ariana Airlines, la línea aérea nacional de Afganistán, y que llevaba 83 personas a bordo. Pero la compañía lo desmintió en un comunicado, asegurando que todos sus aviones habían aterrizado a salvo y que los reportes no eran ciertos.

“Todos los vuelos de Ariana Airlines llegaron a destino con normalidad”, destacó la aerolínea en su cuenta oficial de Facebook. “La información en los medios de comunicación no es cierta”, agregó.

También el director de la empresa, Mirwais Mirzakwal, negó cualquier accidente ante una consulta de la agencia AP.

La empresa Ariana Airlines desmiente las informaciones sobre la caída de uno de sus aviones (Facebook)

La empresa Ariana Airlines desmiente las informaciones sobre la caída de uno de sus aviones (Facebook)

Tiempo después, los talibanes distribuyeron las primeras presuntas imágenes del avión estrellado en una zona montañosa y cubierta de nieve, en el cual se pueden ver insignias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Mujahid, portavoz del grupo insurgente, aseguró que se trataba de una aeronave estadounidense y que “muchos” militares habían muerto, sin referirse inicialmente a la causa del incidente y ante crecientes rumores sobre un posible derribo. Aunque horas después dijo al periódico británico The Guardian que el avión había sido derribado y que “altos oficiales” de la CIA estadounidense viajaban en él.

Mientras que Tariq Ghazniwal, un periodista que suele acompañar a los talibanes, dijo a la agencia AP que estuvo en el lugar y vio dos cuerpos en el fuselaje del avión, que estaba en llamas. También aseguró que el incidente se produjo a 10 kilómetros de una base milita estadounidense, sin especificar cuál.

El hecho tuvo lugar en la provincia de Ghazni (Reuters)

El hecho tuvo lugar en la provincia de Ghazni (Reuters)

Beth Riordan, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, no confirmó ni negó el hallazgo, y aseguró que su país estaba investigando el reporte inicial de una accidente aéreo en Afganistán, sin saber al momento de qué aeronave se trataba.

Mientras que la cadena Fox News citó a un oficial dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que habría confirmado la caída del avión y la muerte de sus cinco tripulantes. La fuente, que habló en condición de anonimato, dijo también que no había señales de que la aeronave fuera derribada por los talibanes y que se trataría entonces de un accidente.

De acuerdo a los videos surgidos en redes sociales, y presuntamente distribuido por los talibanes, se puede observar los restos de lo que parece ser un Bombardier E-11A “BACN”, una aeronave de origen civil utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para hacer vigilancia electrónica sobre Afganistán. La nave tiene la insignia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Insurgentes talibanes en una foto de archivo de 2018 (REUTERS/Parwiz)

Insurgentes talibanes en una foto de archivo de 2018 (REUTERS/Parwiz)

El Battlefield Airborne Communications Node (BACN) montado en el avión se utiliza para además extender el alcances de las señales de radio y permite conectar diferentes dispositivos, como radio y teléfono.

Así, permite mejorar las comunicaciones en terrenos difíciles, como Afganistán.

Un país peligroso para volar

Los accidentes aéreos son relativamente usuales en Afganistán, tanto en el ámbito militar como en el civil. Esto se debe a las duras condiciones climáticas y al pobre estado general de los aparatos y su falta de mantenimiento, en un país pobre, escaso de recursos y arrasado por la guerra civil.

En los años anteriores al 2001, cuando los talibanes estaban en el poder, la compañía Ariana Airlines se encontraba sancionada por Estados Unidos y durante años estuvo imposibilitada para comprar nuevos aviones y repuestos.

En los últimos años las autoridades intentaron modernizarla, pero el proceso ha sido lento. Al mismo tiempo, han surgido pequeñas aerolíneas en el país, aquejada por los mismos problemas.

La ciudad vieja de Ghazni

La ciudad vieja de Ghazni

Además, es usual que los talibanes apunten contra aeronaves militares, especialmente helicópteros.

Al respecto, el último ataque de los insurgentes contra las fuerzas de seguridad en la provincia de Ghazni ocurrió el 19 de enero, cuando un grupo asaltó un puesto de control de la policía, reportó la cadena afgana Tolo News. Murieron 11 talibanes y un policía, de acuerdo a fuentes oficiales.

El último accidente civil de envergadura ocurrió en mayo de 2010, cuando una vieja aeronave de Pamir Airways se estrelló por el mal clima mientras cubría una ruta entre la provincia de Kunduz y Kabul, la capital. Murieron los seis tripulantes y los 38 pasajeros.

Mientras que en el plano militar el último gran desastre ocurrió en 2013, cuando un Boeing 747 de carga utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Bagram, matando a sus siete tripulantes. Según la investigación oficial, el cargamento fue incorrectamente sujetado en la bodega, desestabilizando a la aeronave.

Seguir leyendo

Tendencias