Connect with us

Mundo

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron en toda la cara”

Published

on

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal golpiza en la prisión El Boniato de Santiago de Cuba. “Lo tiraron al piso, le pusieron el pie en la cabeza, le dieron en toda la cara, le dieron una pila de golpes… Después le quitaron las esposas como si no hubiese pasado nada”, detalló la ONG Prisoners Defenders en una nota enviada a Infobae.

Condenado a 10 años de cárcel por manifestarse el 11J (las masivas protestas del 11 de julio de 2021), intentaba que lo atendieran en la clínica del centro penitenciario y un “reeducador” -como llaman en Cuba a los miembros del servicio penitenciario- se refirió a él como “bocón” por denunciar la nula atención médica en las cárceles de la isla, detalló la organización; al tiempo que acotó: “Sin más lo esposaron, lo llevaron a su celda y allí mismo recibió la violenta golpiza”.

Un familiar de Domínguez Aguilar, que pidió no ser identificado por temor a represalias del régimen, confirmó a Infobae el hecho ocurrido este jueves y narró que espera tener contacto con el preso político.

“Queremos ver a Ibrahim, saber cómo está y en qué condiciones se encuentra. Hasta ahora no sé cómo está, sólo que sufrió una brutal golpiza ayer por unos guardias del penal”, sostuvo.

Manifestantes del 11J sufren violencia en las cárceles cubanas (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)Manifestantes del 11J sufren violencia en las cárceles cubanas (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Muy cierto, yo presencié esa golpiza”, dijo por su parte un compañero de celda que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

La madre de otro recluso dio cuenta de que estas situaciones pasan a menudo en ese centro de reclusión. “El segundo jefe de la unidad Igidio y el primer teniente Alexei mandaron a los guardias a esposarlo, lo maltrataron y le hicieron la llamada ‘bicicleta’. Lo bajaron con la cabeza hacia abajo por todo el penal hasta la celda de castigo. Allí lo tuvieron dos horas esposado, de ahí le pusieron una medida disciplinaria y le quitaron dos meses de rebaja de la condena”, relató.

Estas situaciones se dan en el marco de un repunte de las protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. El Observatorio Cubano de Conflictos denunció que en marzo hubo más de 650 manifestaciones. Durante el mes pasado, la isla se vio sumida en una serie de desafíos que han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, manifestó la ONG en su más reciente informe.

“La crisis económica y las dificultades cada vez mayores que enfrenta la población cubana han generado frustración y desesperanza en el futuro económico del país. Esto ha llevado a un estallido social que se ha multiplicado de forma automática, y que ha sido respondido con violencia por parte del Estado, como ha sido documentado ante organismos internacionales”, consignó el observatorio en el reporte enviado a Infobae.

Protesta en Cuba

La organización registró un total de 654 protestas y denuncias en marzo, lo que representa un incremento del 63,7% en comparación con el mismo período del año anterior. La Habana ha sido el territorio más activo, liderando con 152 protestas, seguida por Santiago con 66.

“Las denuncias relacionadas con actos represivos, protestas por la crisis alimentaria, inseguridad ciudadana, servicios públicos deficientes, y derechos económicos y civiles encabezan el registro de protestas”, resaltó el escrito; al tiempo que enfatizó que la grave crisis alimentaria, la violencia social, la inflación y la precaria situación de la salud pública son algunos de los problemas que afectan a la población cubana y que han llevado a la manifestación de descontento y protestas.

“El Observatorio también ha registrado casos de abuso policial, uso excesivo de la fuerza, represión contra la disidencia política y la libertad de expresión, así como un aumento en el número de presos políticos. A pesar de la represión y las amenazas, las protestas ciudadanas han sido una muestra clara del descontento y la frustración de la población cubana, que demanda cambios políticos, mayor libertad y mejores condiciones de vida”, estimó la ONG.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.

Published

on

By

Este viernes de madrugada se reportaron explosiones en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, donde se ubica un centro de investigación nuclear clave del régimen de los ayatolás. En simultáneo, otras explosiones se confirmaron en Irak y Siria, socios de Teherán en la región. Según ABC News, un alto funcionario estadonidense dijo que se trata de una represalia de Israel por el ataque iraní del sábado pasado.

 

De acuerdo a la fuente, los misiles israelíes habrían alcanzado la tercera ciudad más grande de Irán, algo que fue confirmado por los propios medios del régimen. Las autoridades iraníes cerraron parcialmente el espacio aéreo y se teme una escalada en la tensión regional. La administración Biden le había advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no se involucraría en una respuesta militar contra Irán.

«La causa de estos sonidos es aún desconocida», dijo la agencia iraní de noticias Fars. El Consejo Supremo de Seguridad de Irán, el órgano encargado de asesorar al ayatola Alí Jamenei, que reúne al presidente del país, a las máximas autoridades de los demás poderes y a los altos cargos de las Fuerzas Armadas, convocó a una reunión urgente para evaluar el alcance de las explosiones.

 

Isfahán no solo es un sitio crítico por su rol en el programa nuclear iraní, sino que también alberga una de las bases aéreas más importantes del Ejército. Horas antes, Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria, había asegurado que Irán podría revisar su doctrina nuclear y amenazó con contraatacar si Netanyahu optaba por responder al lanzamiento de drones y misiles sobre territorio israelí.

 

El sábado, Irán lanzó un ataque contra Israel en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco, Siria, en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí, la gran mayoría interceptados gracias a la coordinación entre EEUU, Reino Unido, Francia, Jordania e Israel.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com