Connect with us

Economia

Jornada financiera: el riesgo país perforó los 1.300 puntos y el dólar libre cayó por quinta rueda seguida

Published

on

Los bonos soberanos de Argentina volvieron a operar en alza este viernes, afianzando su camino alcista iniciado este año, sostenidos por compras de inversores institucionales seducidos por considerados bajos valores y jugosos retornos.

El triunfo presidencial del libertario Javier Milei en diciembre pasado cambió las expectativas económicas al implementar drásticos cambios en el manejo de las finanzas y garantizar a toda costa un resultado fiscal positivo.

Los bonos “hard dollar” repuntaron 2,6% en promedio y marcaron nuevos precios máximos desde su salida al mercado secundario el 10 de septiembre de aquel año.

Con las emisiones más líquidas que operaron holgadamente sobre los 50 dólares, también se dio un recorte en la tasa interna de retorno de los mismos. Esto es lo que reflejó el desplome a un piso intradiario de 1.293 puntos para riesgo país, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes en cuanto a duración. Al cierre, el indicador se ubicó en 1.302 puntos. El referencial Global 2030 (GD30) estuvo operado en Nueva York a 56 dólares.

Los principales bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cotizaron con una mejora promedio del 1,6% en pesos, con lo que acumularon un alza cercana al 5% en lo que va del mes y en torno al 43% en 2024, en momentos en que las paridades promedian el 52 por ciento.

“En el marco de esta renovada historia argentina que Wall Street está empezando a comprar, los bonos Globales escalaron 57% desde el balotaje (presidencial en noviembre pasado)”, reportó GMA Capital. “¿La deuda llegó a un techo? No si la confianza se mantuviera. En rigor, nuestra curva de rendimientos -cuyo rating es ‘CCC’- podría verse en otro espejo como el de mercados ‘B-’”, señaló, y estimó que “en ese caso, llegar a Tasas Internas de Retorno como la de economías tan golpeadas como Nigeria, Angola o Egipto podría desbloquear retornos adicionales al rally actual de más de 50% en moneda dura”.

En medio de duros ajustes que golpean las finanzas de la población y aumentan el descontento social, el Gobierno logró alcanzar el superávit fiscal, frenar una escalada inflacionaria y acumular reservas en el Banco Central, indicadores claves para el inversor.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,6% a 1.214.371 puntos, alentado por la mejora en empresas energéticas ante un inminente aumento de tarifas. Este indicador anotó un nivel máximo histórico de 1.334.440 unidades a inicios de febrero.

Rava Bursátil-precios en dólares.Rava Bursátil-precios en dólares.

En Wall Street casi todas las acciones y ADR argentinos registraron firmes alzas en dólares, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+11,1%) y Central Puerto (+7%), sostenidos por la mejora en el esquema tarifario para las firmas del sector gasífero.

“De aquí en adelante, comienza el período de liquidación de la cosecha gruesa. Ello implica un elevado flujo de divisas de exportaciones, lo que puede apreciar el peso. Ello es aún más cierto dentro de un contexto de cepo cambiario, que restringe la demanda de dólares”, precisó Portfolio Personal Inversiones.

Quinta caída consecutiva para el dólar libre

El dólar libre bajó en el día a 15 pesos o 1,5%, para ser operado a $985 para la venta. Se trata del precio más bajo desde el 15 de diciembre ($970) y equipara los valores alcanzados el 18 de diciembre y el 7 de marzo. Por la mañana estuvo negociado a 980 pesos.

Con un dólar mayorista que terminó con alza de un peso a $862,50, la brecha cambiaria se asentó en el 14,2%, la más reducida desde el 16 de octubre de 2020, cuando llegó a 10,5% (con un dólar oficial a $58,35 y un “blue” a $67,50).

“El Gobierno busca desmonetizar la economía, cada día hay menos pesos, y llegan más dólares al mercado”, dijo el analista Salvador Di Stefano. “Lo que nosotros hacemos todos los días es levantar restricciones en el mercado de cambio”, dijo el presidente Milei en una reciente entrevista.

El monto operado en la sesión mayorista recortó unos USD 130 millones respecto del jueves, aunque se mantuvo en uno de los puntos más altos en lo que va de 2024, con unos USD 525,8 millones en el segmento de contado. El Banco Central finalizó su participación cambiaria con compras por USD 319 millones el 60,7% del total negociado.

Además, las reservas internacionales finalizaron este viernes con un importante incremento de USD 405 millones (+1,4%) a USD 28.763 millones, el monto más elevado desde el 24 de agosto de 2023. En este sentido, los analistas financieros vienen calculando la mejora de las reservas netas del BCRA -descontados préstamos y depósitos privados-, que arrancaron con la presente gestión de Santiago Bausili en unos USD 11.000 negativos y están próximas a regresar a números positivos en las próximas semanas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La actividad económica cayó 3,2% en febrero a nivel interanual y acumula cuatro meses en baja

Según el INDEC, el indicador evidenció una tendencia negativa respecto del mes anterior de 0,2%. Asimismo, ocho de los sectores que releva el organismo mostraron cifras negativas.

Published

on

By

El INDEC publicó este martes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de febrero, que mostró una caída de 3,2% en relación con el mismo mes de 2023. Este es el cuarto número consecutivo en baja. En noviembre fue de 0,9% mientras que en diciembre cayó un 4,5% y en enero un 4,3%.

Tras la publicación del dato, el organismo nacional informó que -en términos interanuales-, ocho sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%). Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%) aportan una incidencia negativa de -3,1%.

En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual fue el rubro Explotación de minas y canteras (+11,7%) seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).

La actividad económica cayó 3,2% interanual. (Gráfico: INDEC)
La actividad económica cayó 3,2% interanual. (Gráfico: INDEC)

Uno por uno, los sectores que cayeron en febrero

  • Hoteles y restaurantes: -0,9%
  • Transporte y comunicaciones: -0,4%
  • Actividades inmobiliarias: -0,2%
  • Servicios comunitarios: -2,1%
  • Construcción: -19,1%
  • Intermediación financiera: -12,1%
  • Comercio: –5,5%
  • Industria manufacturera: -8,4%
  • Impuestos netos de subsidios: -6,1%
La actividad económica volvió a caer en febrero. (Foto: AdobeStock)
La actividad económica volvió a caer en febrero. (Foto: AdobeStock)

Uno por uno, los sectores que crecieron en febrero

  • Explotación de minas y canteras: 11,7%
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 5,5%
  • Pesca: 31,6%
  • Electricidad, gas y agua: 7.6%
  • Administración pública y defensa: 1%
  • Enseñanza: 1,8%
  • Servicios de salud: 1,8%

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com