Connect with us

Politica

CTERA hace el segundo paro docente del año y el Gobierno advirtió que descontará el día a quienes adhieran

Published

on

Este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) hará un paro nacional docente por 24 horas en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por la falta de convocatoria de la paritaria.

El principal gremio docente indicó que darán “conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”, ya que se espera que la convocatoria en Ciudad de Buenos Aires se replique en el interior.

Se trata del segundo paro que CTERA le hace al gobierno de Javier Milei. El anterior había sido el 26 de febrero, en protesta contra la eliminación del (FONID), el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que se les descontará el día a quienes adhieran: “¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va a tener la consecuencia que la ley permita”.

Por otro lado, en CTERA señalaron que la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales. Es que la medida de fuerza se da en un contexto teñido por una fuerte conflictividad social ante la ola de despidos en el sector público y la compleja situación económica.

La CTERA anunció un paro para el próximo jueves 4 de abril (Foto @cteracta).
La CTERA anunció un paro para el próximo jueves 4 de abril (Foto @cteracta).

En los últimos días, el gobierno de Javier Milei ratificó su plan de recorte como estrategia para achicar el gasto del Estado y aceleró los despidos durante el feriado largo. Adorni sostuvo días atrás que el objetivo es llegar a las 15.000 bajas.

En respuesta a esto, el gremio ATE convocó a un paro y movilización este viernes dentro de un plan de lucha contra la decisión del Gobierno de rescindir cerca de 11.000 contratos. “Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra”, aseguró el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, luego de hacer ingresos masivos y simultáneos a oficinas públicas.

Otro frente abierto que tiene el Gobierno está vinculado con la reacción de la CGT, que no descarta hacer otro paro general en las próximas semanas. Así lo confirmó Héctor Daer al salir de una reunión de la mesa chica en la sede de UPCN.

“No descartamos nada, ni paro, ni movilización. Hay una propuesta que va a quedar en consideración que el 1° de mayo hagamos una movilización multitudinaria”, dijo. La decisión final se tomará el 11 de abril, cuando la Confederación haga una reunión general del consejo directivo.

Días atrás hubo un fuerte cuestionamiento interno en la central obrera por la “falta de acción”. Quien cuestionó con dureza la actitud de la conducción de la CGT fue el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. Incluso pidió que se convoque a un plenario para renovar autoridades.

“Es una decisión que va a tomar el consejo directivo, seguramente vamos a tener el proyecto de ley del Poder Ejecutivo y en base a eso y a todas las circunstancias que son de público conocimiento vamos a tomar una medida que no va a ser la única. Van a haber varias actividades a fin de mes”, aseguró Daer.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza.

Published

on

By

Luego de los cruces que descontrolaron la interna del peronismo bonaerense, Axel Kicillof desembarcó en dos municipios gestionados por La Cámpora, Quilmes y Hurlingham, en lo que se interpretó como un gesto de distensión con la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

Sin embargo, durante la intensa agenda que Kicillof compartió con Mayra, las tensiones se filtraron en las fotos, en las que la intendenta de Quilmes permaneció con gesto adusto ante las interacciones con el gobernador.

En la agenda, también se le dio preponderancia a actividades que tienen que ver con políticas desarrolladas desde ministerios liderados por camporistas, tal como sucedió en la entrega de escrituras de viviendas con Juan Martín Mena (Justicia) y la entrega de tres nuevos camiones para el Ecoparque de Quilmes con Daniela Vilar (Ambiente).

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de visitar Quilmes, Kicillof se dirigió a Hurlingham, donde inauguró un Centro de Salud Mental con el camporista Damián Selci, quien también resignó las sonrisas en las fotos con el gobernador.

El pico de tensión se produjo a inicios de esta semana cuando trascendieron las incendiarias declaraciones del Cuervo» Larroque: «¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?».

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com