Connect with us

Mundo

La líder de la oposición en Venezuela le envió una carta a los presidentes regionales porque teme ser detenida

Published

on

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, le escribió una carta a Javier Milei, en la que alertó sobre el riesgo de ser detenida en su país, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, aseguró la exdiputada en la misiva dirigida a Milei y a los presidentes de otros 17 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La dirigente opositora, inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta el año 2036, insistió en que luchará para lograr “elecciones libres” en julio, cuando el presidente, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección consecutiva.

Qué dijo María Corina Machado sobre la situación en Venezuela

Machado ganó el año pasado las primarias de la oposición, pero su candidatura fue rechazada porque la Contraloría General de Venezuela la inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Según el diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional (que es controlada por el oficialismo), Machado fue inhabilitada porque apoyó las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y respaldó a Juan Guaidó, quien declaró una presidencia interina en 2019.

Nicolás Maduro quiere gobernar otros seis años (Foto: EFE)
Nicolás Maduro quiere gobernar otros seis años (Foto: EFE)

En su reemplazo, la coalición conocida como Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera Machado, eligió como candidata presidencial a la historiadora Corina Yoris. Sin embargo, tampoco pudo registrar su postulación a pesar de no contar con impedimentos políticos ni administrativos. Finalmente, fue anotado en forma provisoria el exembajador en Argentina Edmundo González Urrutia.

En su carta, Machado dijo que es “indispensable extremar los recursos diplomáticos” para que los acuerdos sobre garantías electorales suscritos entre el Gobierno y la principal coalición antichavista en Barbados, el año pasado, sean “cumplidos integralmente”.

La misiva fue enviada a Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal. Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, así como al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrel.

La carta de María Corina Machado (Captura: X/@MariaCorinaYA)
La carta de María Corina Machado (Captura: X/@MariaCorinaYA)

Machado subrayó que el acompañamiento de estos países “es crucial para lograr avanzar por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia una transición ordenada hacia la democracia y libertad”.

La dirigente opositora se mostró aún confiada en registrar la candidatura de Yoris. Según aseguró, el nombre de la historiadora de 80 años puede ser incluido en las elecciones hasta 10 días antes de los comicios, por lo que espera que las negociaciones abran ese camino.

Machado remarcó que el acuerdo electoral, firmado en octubre pasado, “ha sido integralmente violado” por el Gobierno, y culpó a Maduro de imponer “impedimentos y obstáculos” para participar en los comicios de julio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Irán rechazó el pedido argentino para que Interpol detenga al ministro del Interior por el atentado a la AMIA

Published

on

By

Irán lanzó una dura respuesta ante el pedido de la Justicia argentina para detener al actual ministro del Interior iraní, quien está apuntado por su presunta implicación en el atentado de 1994 contra la mutual judía de la AMIA en Buenos Aires, que dejó el saldo de 85 muertos.

La República Islámica “condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras (…) por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA”, expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani.

El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994 en el centro de Buenos Aires, fueron ordenados por Irán.

El martes, la cancillería argentina pidió la detención internacional de manera formal del ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi. La oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado de la cancillería argentina.

La Justicia argentina consideró que el atentado a la AMIA fue organizado por Irán y perpetrado por el Hezbollah. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
La Justicia argentina consideró que el atentado a la AMIA fue organizado por Irán y perpetrado por el Hezbollah. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

Vahidi acompañó al presidente iraní, Ebrahim Raissi, en una visita de Estado a Pakistán a inicios de semana. El mandatario siguió su gira el miércoles a Sri Lanka, pero esta vez sin su ministro del Interior.

Ahmad Vahidi no forma parte de la delegación iraní en Sri Lanka, aseguraron a AFP las autoridades de la nación isleña. La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

La implicancia de Irán en el atentado a la AMIA

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos. Ambos ataques están impunes. En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica. Irán niega cualquier implicación y se opone a que se interrogue a los ocho exfuncionarios acusados por la justicia argentina. “Las acusaciones realizadas en el marco del caso AMIA contra ciudadanos iraníes carecen de cualquier validez”, señaló el portavoz de la cancillería iraní.

Irán “apoya que se haga justicia y que se persiga a quienes, destrozando documentos, causaron serias irregularidades en el desarrollo del caso AMIA y que eludieron un castigo por ese incidente”, agregó.Kanani también instó a las autoridades argentinas a evitar “realizar acusaciones infundadas contra los ciudadanos de otros países y la influencia los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com