Connect with us

Politica

Se paraliza la AGN en medio de las negociaciones por la renovación de bancas: la puja entre La Libertad Avanza y el PJ

El viernes vence el mandato de 3 de los 7 auditores que tiene el órgano de control. El peronismo busca retener dos lugares. Cómo juegan la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal. Santiago Viola y Luciano Laspina, dos nombres clave

Published

on

Este viernes vencen los mandatos de tres de los siete auditores que tiene la Auditoría General de la Nación (AGN), cargos que son propuestos por la Cámara de Diputados, lo que desató una fuerte pulseada en la que todos muestran alguna carta, pero no quieren abrir la jugada ya que hay más interesados que lugares a ocupar.

Los tres que terminan su gestión son el hombre propuesto por el Frente Renovador en 2016, Gabriel Mihura Estrada, el ex presidente del Banco Nación cercano a Cristina y Máximo Kirchner, Juan Ignacio Forlón, y el dirigente radical y presidente de la Fundación Alem, Jesús Rodríguez.

En este esquema, lo que va a suceder es que la AGN -que tiene como función analizar y auditar el uso de los recursos del Estado, de los aportes de organismos internacionales y de la deuda internacional y que es muy codiciado porque asiste al Parlamento en el control del Poder Ejecutivo- entrará en un proceso de virtual paralización porque aún no hay acuerdo político para que la Cámara de Diputados nombre a los reemplazantes.

El problema por el cual la discusión se podría extender más de lo deseado es que hay varios puntos en discusión. Por un lado, el bloque de Unión por la Patria busca quedarse con dos de los tres lugares ya que entiende que, por ser la primera minoría, le corresponden. Por el otro, La Libertad Avanza busca tener su primera presencia en el organismo y conversa con la oposición dialoguista para quedarse con uno de los cargos que tiene el peronismo.

El plan del oficialismo es que UP quede con un representante, LLA con otro y el tercero provenga de los bloques dialoguistas. La encargada de llevar adelante esta estrategia es Karina Milei, quien propuso para la AGN -tiene que ser abogado de manera excluyente- al apoderado legal del partido, Santiago Viola, y que trabajó en toda la arquitectura jurídica de la coalición electoral que terminó ganando las PASO y la segunda vuelta.

Karina Milei, a cargo de las negociaciones (REUTERS)Karina Milei, a cargo de las negociaciones (REUTERS)

Pero quizás el conflicto más grande que deberá enfrentar “El Jefe” en la negociación es para quién es la tercera silla, lo que por ahora no parece estar resuelto y podría llevar bastante tiempo, ya que cada partido la reclama. Por un lado está la UCR, que hasta ya tiene candidato: el ex diputado Alejandro Cacace. Como uno de los que termina su mandato es el radical Rodríguez, entiende que le toca al partido ocupar ese lugar. “Habrá que conformar las mayorías” , reconoce un boina blanca a Infobae. El PRO también quiere quedarse con esa silla y ahí hay dos candidatos. Por un lado, aparece el diputado rosarino Luciano Laspina y, por el otro, el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Por último, un tercer bloque también entró en las negociaciones: Hacemos Coalición Federal. Los hombres liderados por Miguel Ángel Pichetto nuevamente podrían ser quienes inclinen la balanza en el armado de las mayorías. Según aseguran en los pasillos de la Cámara de Diputados, HCF está en conversaciones con la UCR para ir juntos y dejar en el camino al partido político que ahora presidirá Mauricio Macri.

Hasta el último día del feriado extra largo, los dos candidatos que cosechaban más apoyo para integrar el cuerpo eran Santiago Viola y Luciano Laspina.

Mientras estas conversaciones cruzan a todo el arco político, y se entremezclan con los acuerdos por la Ley Ómnibus y el DNU 70/23, los que miran de afuera no dudan en señalar que esta situación va a paralizar cualquier informe de la AGN. “Se vencen los mandatos esta semana, lo cual complica el funcionamiento. Además, es altamente improbable la realización de una sesión ya para designarlos”, explicaron.

En este contexto es que todo el mundo político observa un freno en el funcionamiento del organismo que preside el peronista porteño Juan Manuel Olmos y cuyo edificio está ubicado entre el Congreso de la Nación y el Instituto Patria. “Van a quedar 4 de los 7 miembros, por lo que tienen que estar todos presentes para que el Colegio de Auditores tenga quórum. Es irregular la situación”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Fuerte respaldo del arco político a la marcha universitaria: “Defendemos lo que nos permitió llegar hasta acá”

Dirigentes de primera línea del peronismo, el radicalismo, la coalición cívica y la izquierda se acercaron a la movilización. Otros se expresaron en las redes sociales. También hubo cuestionamientos al Gobierno.

Published

on

By

La marcha en defensa de la Universidad pública generó gran preocupación en el Gobierno. La masividad de la manifestación despertó la preocupación en la Casa Rosada, donde intentaron quitarle legitimidad y justificaron que la protesta escondía una intencionalidad política. En este escenario, diversos referentes políticos asistieron a la manifestación y dieron su opinión al respecto.

El peronismo tuvo varios dirigentes de peso que estuvieron presentes. Participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Yo fui a un secundario de la universidad pública, después cursé mis estudios, hice la licenciatura, un doctorado, el profesorado universitario. Lo digo porque estamos defendiendo lo que nos permitió llegar a donde llegamos. Y a eso se le agrega pelear por un futuro mejor”, contó.

El gobernador Kicillof  participó de la Marcha Federal Universitaria. (Foto: NA)
El gobernador Kicillof participó de la Marcha Federal Universitaria. (Foto: NA)

El mandatario se sumó a la movilización junto a su vice Verónica Magario y un grupo de intendentes, entre ellos Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Otro de los dirigentes K que participó de la convocatoria fue el exministro del Interior y actual senador nacional, Eduardo “Wado” de Pedro. También estuvo el exministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien dijo que fue para “acompañar a su hija”. “Hoy con orgullo acompañé a mis hijos y a los hijos de nuestra Nación, en una Marcha universitaria histórica en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad. Ellos lo merecen”, señaló en su cuenta de X.

“Cuando están en juego los valores profundos de la Argentina se los defiende en la calle y de a muchos. No alcanza con oponerse de a uno en internet”, afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Y remarcó: “El país que Milei tenía en la cabeza no va a ser, ya está. Lo decidieron un millón de jóvenes en esta marcha universitaria. Hoy estuvo en la calle lo mejor de la Argentina, defendiendo la educación pública y de calidad”.

Katopodis participó de la marcha en defensa de la Educación pública. (Foto: X @gkatopodis)
Katopodis participó de la marcha en defensa de la Educación pública. (Foto: X @gkatopodis)

Además de los referentes del peronismo hubo muchos radicales en la marcha. Uno de ellos fue el presidente de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo.

Por su parte, el presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, también se manifestó al respecto: “La educación pública, de calidad y gratuita es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso de este país. Vamos a defender lo que nos pertenece y no vamos a permitir el desfinanciamiento del sistema educativo”.

Por el Frente de Izquierda, entre otros dirigentes, participaron los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño. “Hoy tenemos una cita de honor para defender la educación pública. Y esta demostración de fuerza debe continuar hasta derribar la Ley Bases y el mega decreto”.

Quien también opinó fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que desde sus redes sociales, dejó clara su postura. “Hay un cambio de época que necesita de la Educación como herramienta de Libertad y progreso. Un cambio de época que requiere de esfuerzos impensados y una austeridad y transparencia a la altura del dolor de nuestra sociedad. Partidizar la defensa de la Educación es miserable, además de mentiroso”, expresó desde su cuenta de X.

Y agregó: “Voy a defender siempre a la Educación Pública, así como también a la Privada. Pero nunca en el mismo escenario de algunos que han generado el mayor desfinanciamiento de los últimos años, que transformaron a los gremios en herramientas partidarias y al adoctrinamiento en norma. A favor de la Educación Publica siempre! De la mano de esos nunca!”.

Su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, eligió una frase escueta pero contundente: “Yo defiendo a la educación pública”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com