Connect with us

Economia

Por la crisis, cambian los hábitos de consumo y los supermercados venden más productos de marca propia

La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios generó una reconfiguración en las elecciones de compra. Cuáles son las nuevas estrategias de las personas.

Published

on

La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios generó una reconfiguración en los hábitos de consumo. Ahora las personas se vuelven más selectivas a la hora de comprar en los supermercados, principalmente porque persiguen un objetivo muy claro: conseguir los mejores precios.

A raíz de esto, los consumidores eligen marcas más económicas o dejan de comprar algunos productos. Según un informe de la consultora NielsenIQ, esta tendencia comenzó a observarse hacia finales del año pasado. Además, se registró un crecimiento en las ventas de las marcas propias de los supermercados, que se fortalecieron entre diciembre y enero de este año. Los mayores saltos se dieron en los alimentos seguidos por los productos de cosmética y tocador.

Sumado a estas tendencias, en la consultora destacaron que los argentinos comenzaron a migrar de “productos premium” a los más económicos, especialmente, en el caso de las compras de bebidas, alimentos, limpieza y cosmética.

Tras el ajuste, cambia el consumo: se afianza la venta de productos de marca propia de los supermercados (Foto: Marcelo Capece/NA).
Tras el ajuste, cambia el consumo: se afianza la venta de productos de marca propia de los supermercados (Foto: Marcelo Capece/NA).

Pero más allá de los distintos cambios en los hábitos de las personas, las consultoras privadas ya advierten que el consumo está mostrando un fuerte retroceso. Por ejemplo, la canasta que revela mensualmente NielsenIQ mostró una caída del 18,9% en febrero.

Qué pasó con los precios de los alimentos en lo que va del año

En lo que va del año, los precios se incrementaron un 36,6% y 276,2% en los últimos 12 meses, de acuerdo a datos del INDEC. Ante este escenario, los consumidores comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo.

Los consumidores migraron a segundas y terceras marcas a la hora de encarar las compras. (Foto: Agustina Ribó / TN)
Los consumidores migraron a segundas y terceras marcas a la hora de encarar las compras. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Según datos del INDEC, la inflación de alimentos fue del 11,9% en febrero. La harina, los panificados y cortes de carne lideraron el alza mensual, con aumentos que llegaron a rozar el 71% en 30 días.

En la comparación interanual de febrero, 28 de los 50 alimentos y bebidas que releva el organismo liderado por Marco Lavagna aumentaron más del 300% y 34 de los 50 más del 276,2%.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La actividad económica cayó 3,2% en febrero a nivel interanual y acumula cuatro meses en baja

Según el INDEC, el indicador evidenció una tendencia negativa respecto del mes anterior de 0,2%. Asimismo, ocho de los sectores que releva el organismo mostraron cifras negativas.

Published

on

By

El INDEC publicó este martes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de febrero, que mostró una caída de 3,2% en relación con el mismo mes de 2023. Este es el cuarto número consecutivo en baja. En noviembre fue de 0,9% mientras que en diciembre cayó un 4,5% y en enero un 4,3%.

Tras la publicación del dato, el organismo nacional informó que -en términos interanuales-, ocho sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%). Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%) aportan una incidencia negativa de -3,1%.

En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual fue el rubro Explotación de minas y canteras (+11,7%) seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).

La actividad económica cayó 3,2% interanual. (Gráfico: INDEC)
La actividad económica cayó 3,2% interanual. (Gráfico: INDEC)

Uno por uno, los sectores que cayeron en febrero

  • Hoteles y restaurantes: -0,9%
  • Transporte y comunicaciones: -0,4%
  • Actividades inmobiliarias: -0,2%
  • Servicios comunitarios: -2,1%
  • Construcción: -19,1%
  • Intermediación financiera: -12,1%
  • Comercio: –5,5%
  • Industria manufacturera: -8,4%
  • Impuestos netos de subsidios: -6,1%
La actividad económica volvió a caer en febrero. (Foto: AdobeStock)
La actividad económica volvió a caer en febrero. (Foto: AdobeStock)

Uno por uno, los sectores que crecieron en febrero

  • Explotación de minas y canteras: 11,7%
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 5,5%
  • Pesca: 31,6%
  • Electricidad, gas y agua: 7.6%
  • Administración pública y defensa: 1%
  • Enseñanza: 1,8%
  • Servicios de salud: 1,8%

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com