Connect with us

Opinión

CON LA TUYA: Los titulos del la pauta oficial 1200 millones del Zorro

Published

on

FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR. Título de la página oficial de la Provincia del Chaco.

Otro título: ZDERO: “ESTOS VEHÍCULOS RECUPERADOS, DEJAN ATRÁS EL PASO DE LA CORRUPCIÓN”.

¿Qué es la publicidad oficial? Toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal, efectuada a través de cualquier medio de comunicación, por los organismos del Estado. En este caso, es publicidad oficial sin el artificio de ningún editorialista del sector privado.

Según el Artículo 77 de la Constitución del Chaco (Publicidad de los actos oficiales), “Los actos oficiales de la administración deberán publicarse periódicamente en la forma que la ley establezca”. Esto incluye dar a publicidad, mensualmente, “el estado de la Tesorería” (CAPÍTULO II – Atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo Gobernador: deberes y atribuciones, Artículo 141; 9).
En Chaco, la ley 1774-B establece los criterios de acceso a la información/ derecho a la información: “Toda persona (…) tiene derecho, de conformidad con el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar, acceder y recibir información gratuita, completa, veraz, adecuada y oportuna de los Poderes, empresas y organismos que componen el Sector Público Provincial incluidos en el artículo 4° de la ley 1092-A y modificatorias- y de los Municipios de la Provincia”.

El Artículo 2 explicita el Principio de Publicidad: “Todas las actividades de los órganos comprendidos en la presente ley, estarán sometidos al principio de publicidad de sus actos. Los funcionarios responsables deberán prever una adecuada organización, sistematización, publicación y disponibilidad, asegurando un amplio y fácil acceso de la información que obre en su poder, esté bajo su control o haya sido producida por o para dicho sector, con las únicas excepciones establecidas por esta ley”.

Los ensayos de “ley de pauta” de todo el país buscan garantizar el ejercicio del derecho a la información pública en el uso de la Publicidad Oficial y la difusión de los actos de gobierno (…) para aumentar los niveles de transparencia de los procedimientos.

Si bien es cierto que en Chaco nos seguimos adeudando la sanción de una ley específica, lo que está en juego en estos días es la manipulación de la verdad a través de canales oficiales de información, la editorialización de los actos de gobierno, la adjetivación, la manipulación de la opinión pública y, desde luego, el uso de recursos del Estado para promover campañas de desinformación.

El de Leandro Zdero es un gobierno que oculta información sobre casos de dengue, sobre compra de medicamentos e insumos médicos, sobre despidos de personal en el Estado, sobre nombramientos de punteros políticos, pero que simultáneamente usa fondos públicos para atacar a la oposición adjudicándole, precisamente, esas falencias. Es decir: en vez de publicitar actos de gobierno, ataca a sus adversarios con instrumentos de difusión partidaria.

La publicidad oficial no puede, no debe vulnerar principios constitucionales. El gobierno no puede afirmar oficialmente que la anterior gestión intentó pasar a planta “10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR”, porque eso no es información veraz, favorece la discriminación, avasalla el pluralismo ideológico, político y social, incide en la intención de voto de los ciudadanos, contiene elementos subliminales y explíticos engañosos; y lo que es peor: es mentira.

Ojalá la oposición tome dimensión de la gravedad del asunto e inicie medidas judiciales para desarticular el manejo de esta ingeniería militante basada en las fake news y la posverdad, y para que los responsables de estos documentos partidarios se hagan cargo de sus actos. Porque esos documentos, es importante decirlo, los estamos pagando nosotros, los contribuyentes.

 

elclandestino

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El paro no se levanta: la CGT desconfía del Presidente y quiere verse cara a cara con Milei

Los líderes sindicales que se reunieron la semana pasada con Guillermo Francos y Nicolás Posse saben que cualquier negociación con la Casa Rosada puede verse frustrada luego por el Presidente. El detrás de escena del anuncio de la medida de fuerza.

Published

on

By

Los dirigentes de la CGT que fueron a la Casa Rosada para su primer contacto oficial con el Gobierno lo hicieron con un tema cerrado: no darían marcha atrás con el segundo paro nacional y la marcha a Plaza de Mayo del Día del Trabajador. Pero esperaron al día siguiente para anunciarlo.

Sus interlocutores lo sabían y, por eso, no hubo ningún pedido formal. Solo hablaron de los temas conflictivos y las prioridades que planteó a sus funcionarios el presidente Javier Milei. Y, sobre todo, cómo harían para evitar una espiral ascendente de la protesta sindical. Vuelve a sobrevolar el fantasma de los 13 paros que la CGT le hizo al Gobierno radical de Raúl Alfonsín.

Milei no parece lo enojado que uno puede imaginar por la huelga del 9 de mayo. Cree que es una buena manera de conocer la temperatura social y medir fuerzas con un sindicalismo al que ubica en el centro de la casta. Confía en el importante índice de respaldo que mantiene en la sociedad.

Sin embargo, no estaría mal pegarle una hojeada a la historia de los paros para ver las bases del éxito de una protesta de esas características.

Se trata del funcionamiento del transporte. Según los dirigentes de la CGT, ya tendrían asegurada la adhesión total de los trabajadores de colectivos, trenes y subtes. Y es sabido que son fundamentales para dejar en sus casas a millones de personas, adhieran o no a la huelga.

La CGT confirmó un segundo paro para el 9 de mayo. (Foto: Prensa CGT)
La CGT confirmó un segundo paro para el 9 de mayo. (Foto: Prensa CGT)

Entre otras cosas, el paro sirve también para bajar el nivel de conflictos internos en la central obrera, producto del enfrentamiento entre moderados y combativos. Sobre todo si hay trabas en las paritarias de los gremios más poderosos y siguen los despidos en el Estado.

No solo los camioneros están en una compleja negociación con los salarios. También los metalúrgicos y otros gremios industriales.

Guillermo Francos se puso al frente de las negociaciones con la CGT y los gobernadores, en la previa al debate por la nueva Ley Ómnibus. (Foto: NA)
Guillermo Francos se puso al frente de las negociaciones con la CGT y los gobernadores, en la previa al debate por la nueva Ley Ómnibus. (Foto: NA)

Por esa razón, Hugo Moyano reemplazó a su hijo Pablo, de pésima relación con el Gobierno, y fue a la reunión del miércoles en la Rosada. Su presencia se hizo notar junto al sector de los denominados “gordos” o “históricos”, como Héctor Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri.

Moyano se quedó un rato más en la Casa Rosada para tratar de destrabar la paritaria de Camioneros, su principal preocupación, que sigue estancada. Para eso fue.

Otros de los enfrentados con Milei, Luis Barrionuevo, dejó todo en manos del representante de los gastronómicos en la CGT, Carlos Acuña. Aunque fijó con anticipación su posición. “No nos van a dar nada. Solo promesas. Por eso hay que ponerle fecha al paro”, sostuvo ante sus pares.

Leé también: La Pampa recurre a la Corte Suprema por los fondos previsionales y suma un nuevo conflicto con Nación

Estaban todos los que tenían que estar para hablar de la Ley de Bases, la reforma laboral, Ganancias, el futuro de las jubilaciones y el despido masivo de trabajadores contratados por el Estado.

Fueron tan directos los gremialistas en sus reclamos como el ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en defender las órdenes de Milei.

La CGT duda que Javier Milei y Luis Caputo cumplan con los acuerdos. (Foto: Reuters/Matías Baglietto)
La CGT duda que Javier Milei y Luis Caputo cumplan con los acuerdos. (Foto: Reuters/Matías Baglietto)

El problema para los sindicalistas es el mismo que tienen los gobernadores: ¿se puede confiar en la palabra de esos funcionarios o, después, Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, harán otra cosa y recrudecerá el conflicto con la CGT?

Es por eso que decidieron avanzar con el plan de lucha y le pusieron fecha al paro. No ven en el horizonte razón alguna para levantarlo.

Leé también: El Gobierno contrató encuestas por $32 millones para medir el rumbo de la economía y el humor social

Mientras tanto, van a monitorear cómo avanzan las negociaciones en el Congreso por la Ley de Bases. Los gremialistas tienen un contacto aceitado con los gobernadores peronistas y su respaldo al paro es vital.

Suelen decirles que el Pacto de Mayo que quiere firmar el Presidente es una trampa y que lo único que le interesa a Milei es aprobar sus leyes cuanto antes.

La CGT quiere verse cara a cara con Milei y también con Caputo. Y quiere escuchar de sus bocas hechos concretos y no promesas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com