Connect with us

Economia

El riesgo país quebró la barrera de los 1.500 puntos y llega al valor más bajo en casi tres años

Published

on

El índice riesgo país para la Argentina cae este miércoles 5,6% y se ubica en los 1.496 puntos básicos, un nivel que no tocaba desde septiembre de 2021.

Así, en lo que va de marzo, este índice -que elabora el banco JP Morgan- desciende un 12,3%,con un acumulado del 21,5% en el año.

Hay que remontarse hasta el 9 de septiembre de 2021 para encontrar un número cercano, ya que ese día se ubicó en 1.498 puntos básicos; un día antes había caído hasta los 1.479 puntos.

La baja está impulsada por la suba de los bonos argentinos en Wall Street como consecuencia de la mejora del resultado fiscal y comercial el país.

El riesgo país quebró la barrera de los 1.500 puntos y llega al valor más bajo en casi tres años

El riesgo país quebró la barrera de los 1.500 puntos y llega al valor más bajo en casi tres años

Por qué hay una mejora en los precios de los bonos

 

Analistas de la empresa Puente destacaron que «luego de conocerse el resultado fiscal superavitario de febrero (tanto primario como financiero), y ante la expectativa por el tratamiento del DNU en Cámara de Diputados, los bonos soberanos en dólares iniciaron la semana con subas generalizadas, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el mundial».

El economista Gustavo Ber, por su parte, evaluó que la mejora en los precios de los bonos responde a «la continuidad de un mayor apetito inversor ante el entusiasmo que genera la política económica de los primeros meses de gestión. Dicha hoja de ruta económica viene recibiendo positivas lecturas de inversores del exterior, que se complementan a las apuestas de operadores locales».

El índice riesgo país mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con emisiones soberanas similares de los países emergentes, como la Argentina.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La actividad económica cayó 3,2% en febrero a nivel interanual y acumula cuatro meses en baja

Según el INDEC, el indicador evidenció una tendencia negativa respecto del mes anterior de 0,2%. Asimismo, ocho de los sectores que releva el organismo mostraron cifras negativas.

Published

on

By

El INDEC publicó este martes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de febrero, que mostró una caída de 3,2% en relación con el mismo mes de 2023. Este es el cuarto número consecutivo en baja. En noviembre fue de 0,9% mientras que en diciembre cayó un 4,5% y en enero un 4,3%.

Tras la publicación del dato, el organismo nacional informó que -en términos interanuales-, ocho sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%). Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%) aportan una incidencia negativa de -3,1%.

En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual fue el rubro Explotación de minas y canteras (+11,7%) seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).

La actividad económica cayó 3,2% interanual. (Gráfico: INDEC)
La actividad económica cayó 3,2% interanual. (Gráfico: INDEC)

Uno por uno, los sectores que cayeron en febrero

  • Hoteles y restaurantes: -0,9%
  • Transporte y comunicaciones: -0,4%
  • Actividades inmobiliarias: -0,2%
  • Servicios comunitarios: -2,1%
  • Construcción: -19,1%
  • Intermediación financiera: -12,1%
  • Comercio: –5,5%
  • Industria manufacturera: -8,4%
  • Impuestos netos de subsidios: -6,1%
La actividad económica volvió a caer en febrero. (Foto: AdobeStock)
La actividad económica volvió a caer en febrero. (Foto: AdobeStock)

Uno por uno, los sectores que crecieron en febrero

  • Explotación de minas y canteras: 11,7%
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 5,5%
  • Pesca: 31,6%
  • Electricidad, gas y agua: 7.6%
  • Administración pública y defensa: 1%
  • Enseñanza: 1,8%
  • Servicios de salud: 1,8%

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com