Connect with us

Economia

🔴#CrisisDeTransporte | Caputo le bloquea fondos al secretario de Transporte y amenaza con desatar una crisis en el interior

Franco Mogetta quedó en el fuego cruzado entre los empresarios y el ministro de Economía. Milei sólo quiere subsidiar al Conurbano.

Published

on

 En el Gobierno entraron en alerta por la crisis del transporte que se avecina por el ajuste de Luis Caputo y la falta de diálogo del secretario del área, Franco Moggetta, con los gremios y empresarios.

 

Mientras en los pasillos del piso 12 los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación festejaban la caída de Gabriel Bermúdez del municipio de Córdoba por denuncias de acoso sexual, miles de pasajeros de los servicios urbanos de todo el país seguían penando para poder viajar, en la crisis más importante de ese servicio esencial en muchísimos años.

 

Como explicó LPO, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, echó a Bermúdez, pieza clave del entramado de poder del peronismo cordobés, hoy no exento de internas entre funcionarios y ex funcionarios de esa provincia, donde no se terminan de acomodar las piezas políticas del Schiaretismo y el gobernador Martín Llaryora.

 

A «los exiliados libertarios» como llaman en esa provincia a los ex funcionarios que recalaron en Nación, debe agregarse que el propio gobernador Llaryora, dice en privado que esas designaciones no representan ningún acuerdo político ni económico con la provincia.

 

En cada medición del gobierno la palabra transporte aparece asociada a ajuste, conflicto y crisis y nunca a cambios, reformas o soluciones. Los problemas generados con la Tarjeta SUBE fueron un ejemplo transcurridos noventa días de gobierno.

 

Franco Mogetta, uno de los «exiliados» al mando de la Secretaría de Transporte, está en una situación crítica. Hasta hace unos meses era la voz del reclamo de las provincias por la ampliación de los fondos para el financiamiento del transporte, y su primera su medida apenas llegó a su nuevo despacho fue la quita de los subsidios de Nación a esas jurisdicciones.

 

«Milei es libertario con GPS: en el interior ajusta y en el Conurbano es estatista y subsidiario», dicen en Rosario, en donde el boleto se irá a 1000 pesos en las próximas semanas.

 

El Comité Federal de Transporte (COFETRA) que reúne a todos los ministros y secretarios de transporte de las provincias criticó fuertemente esta decisión. En el primer encuentro anual a fines de febrero sentaron posición en defensa del Fondo Compensador del Interior.

 

Los puntos centrales del reclamo de COFETRA a Nación son la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador. «Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando», dijeron en el Comité.

«Milei es libertario con GPS: en el interior ajusta y en el Conurbano es estatista y subsidiario», dicen en Rosario, en donde el boleto se irá a 1000 pesos en las próximas semanas.

 

 

Los representantes provinciales indican que el 85% de los recursos económicos nacionales de transporte se destinan a la Ciudad Autónoma y al Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el otro 15% se reparte en todas las ciudades del interior del país. Cualquier política que se tome debe considerar el impacto en el conurbano bonaerense, donde las estadísticas actuales marcan una caída entre frecuencias y servicios cercana al 15%.

 

En la reciente reunión de Gobernadores en Casa Rosada el reclamo de los gobernadores por la restitución Fondo Compensador del Transporte fue unánime con la voz de Axel Kiciloff a la cabeza.

 

Por el lado del AMBA las cosas también asoman muy complicadas. Las diversas Cámaras empresarias de transporte urbano y el gremio sectorial, la UTA, no tienen todo el diálogo ni los acuerdos que quisieran. Temen que Mogetta y su equipo no reciban el respaldo necesario frente a Luis Caputo para exigir más presupuesto.

 

El sistema de transporte en AMBA está desfinanciado, se han reducido frecuencias y pasajeros. El boleto de colectivo está muy lejos de lograr un equilibrio económico, señalan los dueños de las empresas. «Si piensan que con un ajuste de tarifas van a equilibrar el sistema se equivocan», se quejan los empresarios.

 

Gremios y empresarios no sólo dudan del respaldo político del equipo de Mogetta, les preocupa la capacidad técnica y administrativa para llevar adelante un proceso de reformas y ajuste demasiado grande.

 

Las mismas preguntas se hacen las empresas de transporte de larga distancia. Saben que hay en elaboración un proyecto de DNU estableciendo una desregulación casi total del sistema interjurisdiccional cuyo borrador fue redactado por algún consultor que no conoce el sistema. La UTA ya habría tomado nota de este proyecto que implicaría modificaciones a las nóminas de trabajadores de las empresas. Hasta la semana pasada no había sido convocada.

 

En el sector están al tanto de que la Secretaría de Transporte propicia la designación como Subdirectora de la CNRT de Mariana Isaurralde, actualmente Delegada del gremio ATE.

 

Durante la gestión de Alberto Fernández, Isaurralde manejó parte el vínculo del Ministerio de Transporte con el concesionario de la Terminal Retiro, Néstor Otero, a través de su designación como veedora (Resolución 54 del 2020). También se desempeñó en la CNRT en el área de Fiscalización acompañando a un hombre de ATE y el Movimiento Evita, Alejandro Rusconi entre los años 2007 al 2012.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Cada vez más municipios cobran un impuesto sobre los combustibles y se amplía la brecha de los precios

Son medidas que tomaron los intendentes para sumar fondos frente a la caída de la recaudación por el plan de ajuste del Gobierno. Hay al menos 20 que cobran la tasa vial, que oscila entre el 1,5% y el 2,5%.

Published

on

By

El plan de ajuste que puso en marcha el Gobierno implicó un fuerte recorte sobre las cuentas provinciales y municipales que llevó a que los intendentes rearmen sus estrategias para subir la recaudación. Entre esos planes, hay uno que se viene extendiendo: es el cobro de la tasa vial que grava los precios de los combustibles y que, además, amplía la brecha entre los valores de venta en los surtidores.

La tasa vial es un gravamen que se cobra en algunos municipios de todo el país por la venta de cada litro de combustible o metro cúbico de GNC, y generalmente, lo que ingresa por ese tributo se destina a gastos de infraestructura.

De acuerdo a un relevamiento de sector que representa a las estaciones de servicio, hay unos 20 municipios que cobran la tasa vial: Vicente López, San Isidro; San Fernando; Tigre; Jose C. Paz, Hurlingham; Malvinas Argentinas; Ituzaingó: Gral. Rodríguez; Merlo; Florencio Varela; Avellaneda; San Vicente; Quilmes; Almirante Brown; Pilar; Marcos Paz, Las Heras y Junín. A esto se suman localidades como Berazategui y Mar del Plata, que fijó en febrero la “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”.

En estos casos, la tasa oscila entre el 1,5% y el 2,5%, o también se aplica un recargo fijo, por lo cual este ítem ensancha aún más la diferencia entre los precios de venta al consumidor de acuerdo con el lugar en el que se realice la carga de combustible.

Cada vez más municipios cobran un impuesto sobre los combustibles y se amplía la brecha de los precios. (Foto Bloomberg).
Cada vez más municipios cobran un impuesto sobre los combustibles y se amplía la brecha de los precios. (Foto Bloomberg).

Según las cifras del sitio Precios en el Surtidorel litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires se vende a $837, mientras en Quilmes, Ituzaingó y Jose C. Paz ese mismo litro cuesta $929; y en Vicente López y San Fernando se vende a $930.

Los valores son incluso más elevados en Marcos Paz ($937); Las Heras ($939); Florencio Varela ($941); Almirante Brown ($941); Malvinas Argentinas ($942); Avellandea ($945); San Vicente ($947); Tigre ($954); Hurlingham ($961); Gral. Rodríguez ($979); Junín ($988) y Pilar ($989).

En concreto, hay diferencias de hasta $150 o del 18% entre la Ciudad de Buenos Aires -donde se comercializan los combustibles con los precios más accesibles- y los municipios que cobran la tasa vial.

De todos modos, la aplicación de la tasa vial también generó disidencias entre los propios intendentes, ya que hubo algunos casos que decidieron diferenciarse y eliminar ese recargo, como Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero, ya que consideran que quedan en “desventaja” respecto de otras ciudades.

Pero sobre todo despertó malestar entre los empresarios del sector porque entienden que suma un elemento más a la estructura de costos y desalienta el consumo en las combustibles. “El avance de esta recaudación por parte de diversos municipios resulta perjudicial a las estaciones de servicio, pues ocasiona mayores cargos administrativos al tener que afectar recursos para percibir y liquidar para el fisco municipal”, explicaron desde las cámaras que representan a las estaciones de servicio.

“Desincentiva aún más la venta de combustibles, en una coyuntura de alta inflación y el aumento del costo para los clientes. Genera asimetrías de precios entre las estaciones de servicio de distintas municipalidades, haciéndolas menos competitivas, desestimulando la capacidad para reinvertir”, cuestionaron.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com