Connect with us

Politica

Litza: «Milei festeja la pobreza de los jubilados y los trabajadores»

Published

on

La Diputada Nacional de Avellaneda, Mónica Litza, arremetió contra al presidente Javier Milei al conocerse el nuevo dato de inflación, que asciende al 72,2 % acumulado en tres meses. “No logro entender qué celebra el Presidente”, afirmó.

“El salario mínimo está por el piso al igual que las jubilaciones, son los peores sueldos en los últimos 22 años. Están llevando a la miseria a la sociedad. Desde que asumió Milei, la pobreza aumentó un 15%”, afirmó Mónica Litza.

Al fundamentar cuál es el Plan Milei, la legisladora cercana a Sergio Massa detalló que “el Gobierno destruye la matriz productiva y comercial con una fuerte recesión e inflación. Estanflación con todas las letras”.

“Nos quieren hacer creer que la inflación está bajando, pero lo único que cae batiendo récords son las ventas en toda la cadena productiva, lo que genera un gran aumento de desempleo. Y lo único que sube son los precios y los sueldos de Milei y sus funcionarios”, remató Litza.

 

Politica

En plena tensión entre Milei y Petro, la Cancillería no encontraba al embajador argentino en Colombia

Published

on

By

El Gobierno conoció ayer por Infobae que Gustavo Petro preparaba un comunicado oficial anunciando que expulsaba a los diplomáticos argentinos asignados en Colombia, como consecuencia de su enfrentamiento ideológico y verbal con Javier Milei.

En este contexto, los funcionarios más importantes de la Cancillería vinculados a América Latina llamaron por teléfono, enviaron mensajes por WhatsApp y sucesivos mails a Gustavo Dzugala, embajador apostado en Bogotá. Había una crisis diplomática en desarrollo y necesitaban a Dzugala para confirmar formalmente la primicia de este medio.

Dzugala jamás contestó, y Diana Mondino decidió que se abriera un sumario administrativo para determinar su eventual exoneración en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta el mediodía, la Canciller aún no sabía el paradero de Dzugala, una falta grave para las normas del Palacio San Martín.

Dzugala es diplomático de carrera -con destinos en Nigeria, Ciudad del Este, Cochabamba, Irán, Malasia, Serbia y Haití-, y conoce todos los ritos de la profesión. Sabe que no se puede ir de su destino sin avisar, y entiende que debe contestar a sus superiores cuando peligran las relaciones bilaterales entre Argentina y Colombia. Jamás se reportó.

Javier Milei y Gustavo Petro tienen diferencias ideológicas y tensaron al máximo la relación diplomática entre Argentina y ColombiaJavier Milei y Gustavo Petro tienen diferencias ideológicas y tensaron al máximo la relación diplomática entre Argentina y Colombia

Milei y Petro tienen profundas diferencias ideológicas que quedaron expuestas en el escenario regional. El presidente argentino comparte la agenda geopolítica con Estados Unidos y cree que Israel ejerció su derecho de defensa soberano al atacar a Hamas en la Franja de Gaza, tras los atentados terroristas sufridos el 7 de octubre de 2023.

Petro, en cambio, está cerca de China, Nicaragua Cuba, Venezuela e Irán, y exigió a nivel global que se rompieran relaciones diplomáticas con Israel si no aceptaba un cese del fuego bajo las condiciones propuestas por Hamas a los negociadores del Emirato de Qatar. Este grupo de terrorista pretende que Israel se retire de la Franja, a donde Hamas todavía mantiene cautivos a más de 130 civiles inocentes.

El 26 de enero de 2024, durante una entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot, Milei sostuvo que Petro “es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Y dos meses más tarde, ante Andrés Oppenheimer -que conduce un programa en CNN-, Milei avanzó otro paso en su caracterización personal del mandatario colombiano. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo el jefe de Estado en relación a Petro.

A la misma hora en que importantes funcionarios del Palacio San Martín trataban de encontrar al embajador Dzugala, la cancillería de Petro escalaba en su conflicto diplomático con Argentina, como anticipó Infobae. Mondino y su staff estaban ciegos ante la ausencia de información reservada que debía llegar sin demoras al Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las 21 de Buenos Aires, se conoció en Bogotá el siguiente comunicado oficial: “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

Diana Mondino pidió una comunicación con el embajador Dzugala y nunca lo encontróDiana Mondino pidió una comunicación con el embajador Dzugala y nunca lo encontró

Frente a la crisis con Colombia, Mondino cree que no hay que escalar y que se debe aguardar la extensión formal de la medida asumida por Petro. Desde esta perspectiva, la Canciller espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia determine a cuántos diplomáticos argentinos decidió expulsar y a continuación tomar las medidas correspondientes.

En el Palacio San Martín sostienen que la relación bilateral ya está fracturada y que pasarán algunos meses hasta que Petro acepte otorgar el placet formal al sucesor de Dzugala.

Milei no está preocupado por la fricción política: el Presidente rescata la relación diplomática con Colombia y no hará un sólo gesto para aplacar las diferencias con Petro. Es similar a la posición que esgrime con Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador (AMLO): distingue entre los mandatarios y los vínculos históricos con Brasil y México.

Continue Reading

Politica

Lorenzetti dará una conferencia sobre justicia climática en la Universidad de Harvard

Published

on

By

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti será uno de los oradores en un evento organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard que tendrá como objetivo discutir el papel de los tribunales en la promoción del derecho a un medioambiente saludable.

Lorenzetti estará acompañado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Antonio Herman Benjamin, jueces de las cortes de México y Brasil, respectivamente.

En la serie de charlas, el próximo viernes 29 de marzo a las 12 pm (GMT-4), se discutirá el trabajo de algunos tribunales superiores de América Latina que han estado en la vanguardia de la judicialización del derecho a un medioambiente sano. Las disertaciones de los magistrados se centrarán en los fallos sobre limpieza de cuencas fluviales en Argentina, freno a las quemas y la deforestación en la Amazonía brasileña, la expansión de parques eólicos en México, y la protección de importantes ecosistemas en Colombia.

También se reflexionará sobre cómo estos tribunales que le han dado lugar a los “derechos de la naturaleza” – implementando remedios estructurales innovadores como la creación de nuevas instituciones – lidian con un historial muy heterogéneo en la implementación de las sentencias y una economía política compleja en torno a la creación de políticas públicas que promuevan el disfrute efectivo de los derechos a un medioambiente saludable, en el contexto de una región azotada por la desigualdad económica y el enorme poder de los intereses extractivos y otros intereses comerciales.

Los oradores del panel serán Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de ArgentinaAlfredo Gutiérrez Ortiz Mena, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, y Antonio Herman Benjamin, juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Sol Carbonell, directora ejecutiva interina del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. La moderadora será Ely Yamin, profesora de Derecho y miembro del Centro Petrie-Flom de Políticas de Derecho Sanitario, Biotecnología y Bioética de la Facultad de Derecho de Harvard.

El evento, titulado “El papel de los tribunales en la promoción del derecho a un medioambiente saludable: lecciones de América Latina”, está organizado por la Facultad de Derecho de Harvard, en colaboración con el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y el Centro Petrie-Flom de Políticas de Derecho de la Salud, Biotecnología y Bioética de la Facultad de Derecho de Harvard.

Continue Reading

Politica

“Es un atraco a los jubilados”, aseguró Axel Kicillof tras conocer los detalles de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad

Published

on

By

“Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”, reflexionó esta mañana Axel Kicillof, al analizar el contenido del Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) según el cual la nueva fórmula comenzará a aplicarse en julio y no en abril como se había anunciado.

Es un atraco a los jubilados… es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”, consideró el gobernador bonaerense en declaraciones a Radio 10.

En ese contexto, Kicillof advirtió que esto va a provocar una reacción en conjunto de la oposición porque el tema de las jubilaciones es central para todos los espacios: “Veremos cómo se organiza, nosotros por supuesto que en base a esto vamos a ponernos en contacto porque todas las fuerzas políticas están preocupadas”.

“La otra vez hubo una sesion para llegar por ley a una fórmula jubilatoria que les restituya el poder adquisitivo y los proteja contra la decisiones de (Javier) Milei. Eso estuvo creo que a tres diputados (fueron 10) de conseguir el quórum”, recordó en la misma entrevista.

En esa línea, el gobernador bonaerense argumentó que un nuevo intento es posible porque la inquietud por las jubilaciones “es transversal a las fuerzas políticas”; incluso a las que a veces “les cuesta ponerse de acuerdo”.

“Hay puntos de coincidencia que hay que empezar a buscar, más allá de toda provocación y de todo intento (que hace el gobierno nacional) de dividir, ahora no ya al peronismo sino a las fuerzas políticas democráticas. Esto de reivindicar o no condenar la dictadura militar nos pone en otro cuadro de posibilidad de acuerdos; lo mismo la cuestión de los jubilados”, alertó el referente kirchnerista.

Javier Milei observa y escucha a Axel Kicillof en Bahía Blanca, durante una de las escasas ocasiones en las que coincidieron desde que el libertario llegó a la Casa Rosada (Foto: NA)Javier Milei observa y escucha a Axel Kicillof en Bahía Blanca, durante una de las escasas ocasiones en las que coincidieron desde que el libertario llegó a la Casa Rosada (Foto: NA)

En cuanto a la relación de Milei con los gobernadores, Kicillof aseguró que son más los rumores y las especulaciones que las señales concretas: “Se dijo que iba a haber una convocatoria pero nadie recibió ningún llamado. En el caso de la Provincia de Buenos Aires hay algún contacto a nivel de ministros, pero muy frustrante porque hay cuestiones discrecionales”.

“Yo creo que todo tiene una evolución muy lamentable: cuando se cae la Ley Ómnibus, por imposibilidad del Gobierno de llegar a ningún acuerdo y después por su impericia y su torpeza, que creen que teniendo una aprobación en general podían mandarla a comisión y no sabían que volvía a foja cero”, recordó en la misma entrevista radial. “En lugar de asumir esa incapacidad, la respuesta fue decir ‘vamos a fundir a las provincias’”, lamentó.

En cuanto al llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, que realizaron referentes del gobierno nacional (Milei entre ellos), Kicillof señaló: “La propia vicepresidenta (Victoria Villarruel) dijo que no tenía lógica que funcionarios públicos llamaran a incumplir leyes. Es evidente pero pareciera que este gobierno está dispuesto a traspasar las fronteras de lo evidente. Creo que es la primera vez que un Presidente de la Nación llama a incumplir normas de forma tan abierta”.

La nueva versión de la Ley Ómnibus también fue evaluada por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien no se mostró muy optimista sobre un eventual consenso: “Hay temas que son claramente irritantes para todos los sectores, por más que han tratado de reducirla”.

“Siguen estando ahí las emergencias y la delegación de facultades. No sé si hay algún acuerdo, sobre todo después de los recortes a las provincias que siguen vigentes en el DNU. Es como darle las facultades a Milei para que tome decisiones inconsultas que son perjudiciales para los distritos que tiene que seguir encargándose de la Salud y la Educación”, concluyó.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com