EN VIVO
Curuzú: Detienen al ex secretario de Obras Publicas por enriquecimiento ilícito

Estaciones de servicios: Desde el 1 de enero no se podrá pagar con tarjeta

Por: Corrientes Info 08/12/2017

Estaciones de servicios: Desde el 1 de enero no se podrá pagar con tarjeta

"Las comisiones que les pagamos a las tarjetas representan entre un 15 y un 20 por ciento neto del total de nuestro margen de ganancia sobre la venta de combustibles", cuestionaron desde las bocas de expendio manejadas por Pymes. El conflicto no alcanzaría a los locales que pertenecen en forma directa a las petroleras.

Una asamblea plenaria de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) decidió suspender en forma paulatina desde del 1 de enero el uso de tarjetas de crédito para pagar las cargas de nafta y gasoil.

"Las comisiones que les pagamos a las tarjetas representan entre un 15 y un 20 por ciento neto del total de nuestro margen de ganancia sobre la venta de combustibles", explicó a La Nación Carlos Gold, presidente de Cecha.

El empresario detalló que "a eso se le suma un 30 por ciento más que nos retienen impositivamente" y añadió: "Si bien es un costo financiero, en muchos casos se transforma en económico, porque las estaciones de servicio tenemos constante saldo a favor en impuestos, sin posibilidad de utilizarlo".

Cuando un cliente paga con tarjeta de débito, las estaciones de servicio deben abonar 1 por ciento de comisión y reciben los fondos a las 48 horas. Pero, cuando la operación se realiza con tarjeta de crédito, las comisiones oscilan desde el 1,3 al 1,5 por ciento, de acuerdo con las pymes.

En consecuencia, los dueños de las estaciones de servicio buscan meter presión a Prisma -empresa dueña de Visa , Banelco, Pagomiscuentas y Monedero, entre otras marcas- y a las tarjetas de crédito para que les reduzcan las comisiones a los expendedores.

De esa manera, los estacioneros quieren mejorar su margen de ganancia, que en la actualidad -según aseguran- varía entre 10 y 12 por ciento de cada litro de combustible que venden.

La medida apunta también a acelerar los plazos de acreditación de fondos. De acuerdo con Gold, desde el momento en que el operario pasa la tarjeta de crédito por el lector y la acreditación del pago en la cuenta de las bocas de expendio, transcurren 28 días hábiles.

"Es una barbaridad. Con este panorama, decidimos que si este mes no recibimos alguna propuesta superadora de la situación actual, a partir del 1º de enero de 2018 empezaremos a no recibir tarjetas de manera escalonada y progresiva", afirmó el titular de Cecha.

En el caso de YPF, ACA y las estaciones que pertenecen a las petroleras, no tienen previsto sumarse a la medida por lo que seguirán aceptando todos los medios de pago.