EN VIVO
Movimiento de fe: Más de 300 mil devotos pasaron por Itatí

San Martín y Catapult, la tecnología aplicada al entrenamiento físico

Por: Corrientes Info 06/12/2017

San Martín y Catapult, la tecnología aplicada al entrenamiento físico

El plantel de San Martín de Corrientes continúa con su temporada a pleno y a su trabajo físico le agregó la tecnología volcada a un nivel de élite. Por ello, en los últimos entrenamientos cada jugador “rojinegro” agregó al trabajo diario la posibilidad de ser monitoreado por el programa Catapult, presentación líder a nivel mundial sobre análisis atlético y con el que ya cuentan los 20 equipos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) gracias al acuerdo que llevó a cabo la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC).

Estos sistemas brindan la posibilidad de reunir una enorme cantidad de datos de los jugadores.
Al respecto, el preparador físico de San Martín, Julián Pruyas explicó: “Catapult es un sistema de monitorización de cargas. Cada jugador tiene un aparato asignado que lo usa por atrás del cuello, en cada práctica y en cada partido. Ese aparato tiene un giroscopio, un magnetómetro, un acelerómetro y un GPS. Mediante distintas fórmulas algorítmicas, ese aparato recoge información sobre desplazamientos y la actividad de cada jugador. Una antena recolecta esa información y la volcamos a la computadora. Una vez que está en la computadora, nosotros seleccionamos los datos, la editamos y armamos informes de acuerdo a nuestros intereses".

El plantel “rojinegro” realizó el intenso entrenamiento matutino y el profesor Pruyas agregó: “Está claro que ninguna tecnología deportiva tienen la verdad absoluta a la hora de conseguir un objetivo (prever lesiones, por ejemplo). Pero son herramientas nuevas que facilitan el trabajo de todos los involucrados y reducen el margen de error”.

Días atrás se realizó una nueva capacitación internacional de Catapult y AdC. Chris Barnes, ex director del departamento de ciencia aplicada al deporte de la selección de Gran Bretaña, y Julen Castellano, asesor del Deportivo Alavés de fútbol y del Baskonia de básquet, estuvieron a cargo de dicho encuentro con los preparadores físicos y médicos de Liga Nacional y Liga Argentina.