EN VIVO
Movimiento de fe: Más de 300 mil devotos pasaron por Itatí

La reforma tributaria apunta a reducir la presión en 1,5 puntos del PBI

Por: Corrientes Info 01/11/2017

La reforma tributaria apunta a reducir la presión en 1,5 puntos del PBI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó la propuesta de reforma tributaria y aseguró que "impacto fiscal tendrá un costo de 1,5 del PBI al cabo del quinto año". "Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos, un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario", dijo al hablar en una conferencia que ofrece para presentar la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

En el microcine del Ministerio, Dujovne dijo que "la economía está expandiéndose y llega cada vez a más argentinos", al hablar en una conferencia que ofrece para presentar la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

Dujovne, anunció que la reforma impositiva será enviada al Congreso en "no más de dos semanas" al tiempo que reveló que esta tarde se reunirá con legisladores de todos los bloques para informarles sobre los principales lineamientos. "Esperamos que la oposición acompañe este esfuerzo", sostuvo.

El proyecto incluirá una modificación del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, por la cual no serán alcanzados los salarios de hasta 12.000 pesos, lo que calificó "un fuerte incentivo a la lucha contra el trabajo informal".

"Esta medida ataca directamente el costo extrasalarial enfocándose a atender la informalidad de los sectores de ingresos más bajos, lo que es una medida de mucha progresividad", afirmó el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda al precisar que "lo que se va a pagar es por el exceso a partir de los 12.000 pesos de salarios".

El presidente Mauricio Macri anunció que ese proyecto busca equilibrar las cuentas públicas y bajar el déficit, sin dar mayores detalles de la propuesta. "Durante mucho tiempo los argentinos no hemos podido equilibrar el manejo de nuestras cuentas públicas. Esto no puede seguir así. No podemos seguir gastando más de lo que se ingresa", remarcó el Presidente en la víspera desde el CCK.

Es por eso que pidió un compromiso en el "equilibrio fiscal" en todos los niveles de Gobierno, y acordar un camino entre el Ejecutivo nacional y los de las provincias para acercarse "lo más posible" al superávit.

"Recibimos un Estado con un déficit alto, insostenible en el tiempo, que estamos bajando gradualmente, un punto por año. (...) Queremos que la reducción sea para siempre. Que los argentinos, incluidos los dirigentes, valoren el equilibrio fiscal como requisito indispensable de un buen gobierno", añadió Macri.

Sin entrar en detalles acerca de la propuesta que baraja el Gobierno, Macri adelantó que prevé una reforma tributaria con la mira en "equidad y largo plazo". "Lamentablemente tenemos impuestos que ningún país cobra. Demasiado altos, con distribución poco equitativa y sistema impositivo complicado y engorroso. La peor distorsión de nuestro sistema es la evasión fiscal, que genera competencia desleal y castiga a los más productivos, a los que invierten y dan trabajo formal", destacó.

"Ya empezamos a bajar la carga tributaria. Bajó casi 2 puntos desde que asumimos. Todavía nos queda mucho camino por recorrer", consideró el presidente, que apostó por avanzar con las provincias y los municipios hacia un sistema de impuestos "más simple, claro y equitativo", que beneficie la inversión productiva y la creación de empleo.