EN VIVO
GUSTAVO Canteros: "Eco triunfará con el acompañamiento de la gente"

La regularización del Chaco-Corrientes llegaría para fines de septiembre

Por: Corrientes Info 11/09/2017

La regularización del Chaco-Corrientes llegaría para fines de septiembre

Según pudo saber diario Norte, la cartera nacional que conduce Guillermo Dietrich ya cuenta con toda la información disponible para tomar una decisión que permita concluir el proceso licitatorio que naufragó en medio de presentaciones judiciales y un fuerte lobby empresarial, por lo que la situación estaría solucionada para los últimos días de este mes y los primeros de octubre. Cabe recordar que la licitación del servicio implicará la puesta en circulación de 26 unidades por parte de dos empresas que deberán garantizar comodidades como aire acondicionado y rampas para discapacitados; y fundamentalmente una frecuencia acorde a las necesidades de una demanda cada vez más importante.

Punto muerto
Tras un vigoroso arranque, el proceso de licitación del servicio interprovincial de colectivos quedó trunco. Siguiendo una metodología anunciada con bombos y platillos por el Ministerio de Transporte de la Nación, se conformó la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” donde participan representantes de Nación, las provincias y los municipios de Resistencia, Corrientes y Barranqueras; además de las asociaciones que representan a los usuarios. Los primeros pasos formales se cumplieron en tiempo y forma, pero las constantes presentaciones judiciales y la indefinición de la Comisión Evaluadora conformada por representantes del Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ambas nacionales, demoraron el proceso.

En concreto, para la explotación de las líneas, 902, con cabecera en el Chaco; y 904, con cabecera en Corrientes; compulsaron en última instancia tres empresas: Navarro, perteneciente al grupo Flecha Bus, Puerto Tirol y Ataco Norte. Esta última se quedó con la línea 902 y todavía espera la firma del contrato de adjudicación. Para la restante, en principio fueron descartadas todas las ofertas por lo que las autoridades nacionales estudian las alternativas para concluir el proceso.

Regularización en marcha
En medio de las quejas, fundamentalmente de los estudiantes, por la restricción del servicio nocturno y el recorrido que va hasta el Campus de Corrientes, el Gobierno del Chaco logró el compromiso de Ataco Norte de normalizar la situación. En ese marco, el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, explicó que la única posibilidad de que el servicio funcione de manera óptima es culminando el proceso licitatorio que quedó trunco, objetivo que las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Transporte de la Nación se comprometieron a cumplir, a más tardar, para los primeros días de octubre.

La versión coincide con la información con la que cuenta Omar Machado, referente del Foro de Defensa de los Usuarios del Chaco, que, en conjunto con la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, canalizaron gestiones en Buenos Aires. Según Machado, desde la cartera nacional se comprometieron a concluir la licitación “adjudicando la línea 904 a una de las empresas que formaron parte del proceso, es decir Navarro o Puerto Tirol”. “Esto tiene como plazo máximo los primeros días de octubre, así que nuestras entidades de defensa de los usuarios estarán en alerta para que el lobby que está realizando una importante empresa del sector, la más grande de la región, no logre volver todo a fojas cero porque sería muy perjudicial para los usuarios del servicio”, aseguró. Diario Norte