EN VIVO
GUSTAVO Canteros: "Eco triunfará con el acompañamiento de la gente"

Presentaron los modelos de boletas de cara a las eleccione: En Capital serían 43

Por: Corrientes Info 09/09/2017

Presentaron los modelos de boletas de cara a las eleccione: En Capital serían 43

De acuerdo con el cronograma electoral venció ayer el plazo para la presentación de las papeletas electorales. Varios diseños desataron polémica. Todo se discutirá el próximo viernes en una audiencia convocada por la Junta Electoral de la Provincia.

Cada una de las fuerzas que competirá en la elección provincial del 8 de octubre presentó ayer sus modelos de boletas. Sólo en los cuartos oscuros de Capital habría 43 papeletas totalmente distintas.
Según el cronograma electoral, ayer debían presentarse los modelos de boletas para las elecciones provinciales del 8 de octubre. Todas las fuerzas lo hicieron y hasta difundieron por las redes sociales las imágenes de las tradicionales papeletas que se utilizarán.

De acuerdo con la resolución de la Junta Electoral, el próximo viernes se realizará una audiencia para señalar los posibles errores en los diseños de las boletas. El cónclave se realizará en el 9° piso del edificio de San Juan esquina 9 de Julio.

La alianza ECO+Cambiemos que lleva como candidato a gobernador a Gustavo Valdés tendrá 28 boletas distintas, producto de los partidos que integran la coalición.

En tanto, el frente Juntos Podemos Más, que tiene como candidato a Camau Espínola tendrá 18 papeletas distintas, debido a la cantidad de partidos aliados.

Proyecto Popular, fuerza que lleva como candidato a gobernador a Sebastián Ríos Brisco, tendrá sólo 1 boleta.

En las elecciones de octubre, además, se elegirá a 15 diputados provinciales y senadores.
Además, cada municipio elegirá intendente y concejales.


190 candidatos

En cuanto a las colectoras, Camau Espínola tendrá ocho listas de candidatos a diputados que traccionarán votos para él.

ECO+Cambiemos, en tanto, sólo tendrá dos.

Serán 195 los candidatos que competirán por las 15 bancas de la Cámara de Diputados. En tanto que sólo 15 irán por uno de los 5 lugares que quedarán en el Senado.

Sólo la alianza Corrientes Podemos Más tendrá 104  candidatos a diputados.

Lo que sorprende no es la cantidad, sino los actores que participarán en la contienda y dentro del frente liderado por el peronismo. Por ejemplo, el doctor Eduardo Achitte, de Bella Vista, quien anunció meses atrás su apoyo a la candidatura de Gustavo Valdés y que simpatiza con el PRO, hasta tiene fotos con funcionarios nacionales, será candidato a diputado por la Ucede y apoyará la candidatura de Camau Espínola.

Achitte es radical, de Bella Vista, y ahora apoyará a un peronista.

Otra de las sorpresas dentro del peronismo fue la inclusión de Mario Colombi, quien conformó una lista para Diputados con el sello de Crecer con Todos.

Durante toda la semana se había especulado con la inclusión de un Colombi, en la grilla de candidatos de Camau Espínola y pese a lo que muchos decían, ocurrió. Mario Colombi es primo de Ricardo, el actual gobernador.

Otra colectora es la de Libres del Sur, que lleva como primer candidato a diputado a Gabriel Romero.

También, Rogelio Benítez encabeza una lista de diputados y traccionará votos para Camau con la boleta de Es Posible.

Cambio Popular, el sello de Nito Artaza, candidateó a Silvia Casarrubia, la ex apoderada y convencional de la Unión Cívica Radical.

El Partido de la Educación, Cultura y del Trabajo, sello de Emilio Rotella, lleva como primer postulante a la Cámara baja a Mario Payes.

Convocatoria Popular, por su parte, partido de Sonia López lleva como primer postulante a Ezequiel Paniagua.

También, Elvira Miranda del Partido Nuestra Causa encabeza una colectora.

Esas ocho colectoras buscarán traccionar votos para Camau Espínola. A ello hay que sumar la nómina oficial con José Mórtola (PJ) a la cabeza, Marcos Bassi y la liberal Any Pereyra, actual viceintendenta de Capital.

En cuanto a ECO+Cambiemos sólo tendrá 30 candidatos a diputados, producto de la grilla oficial y dos colectoras.

Todo parece indicar que el radicalismo apuesta fuerte a la grilla oficial con Eduardo Vischi a la cabeza, seguido por Horacio Pozo y María Eugenia Mancini.

Las colectoras pertenecen a Ciudadanos Comprometidos, que tiene al chamamecero Ariel Báez como primer candidato. La otra grilla pertenece al partido Laborista Autónomo, que juntó a peronistas molestos con la conducción del PJ. El primer candidato en este espacio será Hugo Vallejos, ex diputado provincial.

En cuanto a la tercera fórmula que competirá por la Gobernación, lleva como candidato a gobernador a Sebastián Ríos Brisco y Lorena Macri, como vice, por el partido Proyecto Popular.
En definitiva, serán casi 200 los candidatos que pugnarán por una de las 15 bancas de la Cámara de Diputados en juego, muy pocos irán por su reelección legislativa. En el peronismo, lo hará José Mórtola y en ECO, Marcelo Chaín.