EN VIVO
Programa de formación continua Proyecto Corrientes capacita a sus dirigentes

Inmobiliarias de Corrientes sienten la crisis con locales vacíos por cierre de c

Por: Corrientes Info 15/05/2018

Inmobiliarias de Corrientes sienten la crisis con locales vacíos por cierre de c

Los alquileres de locales comerciales siempre fueron altos, pero en los últimos dos años la tasa de incremento anual superó el 30 por ciento y algunos hasta piden más del 50 por ciento cuando llega la renovación de los contratos. Pero lo peor de todo es que en el primer cuatrimestre de 2018 se acentuó la caída de ventas en la mayoría de los rubos que se comercializan en el centro correntino y subieron todos los costos de mantenimiento.



Las inmobiliarias de Corrientes están entre los distintos sectores de la economía local que comenzaron a sentir fuerte la crisis: los altos precios que mantienen en los alquileres, por encima de todos los índices de inflación hace que permanezcan locales vacíos, y la corrida del dólar hizo que se cayeran operaciones de venta.



El transitar diario por la zona comercial del centro correntino sigue mostrando locales comerciales con carteles de alquiler o directamente vacíos con basura en su interior porque desde hace varios meses no son ocupados.



En este contexto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro, reconoció hoy que el modelo económico del Gobierno argentino afecta al sector por las “subas de tarifas, de los combustibles y del dólar”. 



“Hace unos meses que estamos esperando una reactivación, que no se está dando”, dijo el empresario inmobiliario en una entrevista en radio Dos.



Corrienteshoy.com viene informando sobre el cierre de locales comerciales porque la caída de las ventas y los tarifazos no permiten mantenerlos abiertos en el caso de aquellos que deben alquilar.





Montanaro explicó que “los que venden ropa, por ejemplo, funcionan unos meses y después se cierran” y detalló que “hay un recambio constante en la calle Yrigoyen” de Corrientes, en el sentido de que los emprendedores prueban con distintos rubros comerciales.



Cuando le preguntaron si él recomendaba bajar o sostener los porcentajes de aumentos de los alquileres de locales, ante la sumatoria de costos, el empresario respondió: “El propietario tiene que acomodarse tanto en la venta como en el alquiler. De lo contrario, si no se alquilan varios meses los locales, va a tener lucro cesante y eso perjudica a los propietarios”.



En otras palabras, pidió a los dueños que vean la posibilidad de no subir tanto los precios.



“El contexto inflacionario es bastante importante, el propietario actualiza el precio a lo que considera precio de mercado y cuando está mucho tiempo sin alquilar, se da cuenta que tiene que bajar el precio porque de lo contrario no va a tener un resultado positivo”, agregó.



Los alquileres de locales cierran con incrementos por encima del 30 por ciento anual y es posible que esa tasa siga para arriba porque ya se habla de una inflación que podría al 35 por ciento este año por la corrida permanente del dólar.



En cuanto a las operaciones de ventas de propiedades, las inmobiliarias también sienten un fuerte descenso en el último mes por la devaluación. Los precios se pautan en dólares y, devaluación mediante, suben de un día para el otro y hacen caer las compras de aquellos que ahorran en pesos.



-- Fotos registradas este lunes 14 de mayo de 2018 por Corrienteshoy.com en el centro de Corrientes --