EN VIVO
Programa de formación continua Proyecto Corrientes capacita a sus dirigentes

El gobierno nacional busca crear conciencia de ahorro de gas

Por: Corrientes Info 21/04/2018

El gobierno nacional busca crear conciencia de ahorro de gas

Le están dando las últimas puntadas a una campaña, tanto gráfica como televisiva, que apunta a lograr frenar el consumo desmedido, superior al que se registra en Montevideo y Santiago de Chile.



Los estrategas de comunicación del gobierno nacional trabajan para poder tener lista para la semana próxima una campaña de concientización de ahorro en el consumo de gas que se difundirá por video en televisión y redes sociales y también por cartelería callejera.


La medida también fue un reclamo al Ejecutivo de los socios de Cambiemos, la UCR y la Coalición Cívica (CC), que incluyó en el paquete el prorrateo en cuotas de las facturas invernales del servicio de gas de red, y, en verdad, se enmarca también en la batalla cultural que libra el macrismo para cuidar el recurso y que la ciudadanía ‘entienda que la energía tiene un costo’ y que “el mismo resulta caro”.



La propuesta oficial busca invitar a todas las provincias, municipios y empresas a sumarse a la campaña para lograr ahorros en el consumo.



Ayer en el gobierno comentaban que estaban trabajando en el diseño del spot y de la cartelería y que la reunión del lunes del Consejo Federal Energético y la cumbre del último jueves ‘apuraron’ la propuesta, que podría ser lanzada antes del próximo fin de semana.



‘Va a haber consejos prácticos de cómo ahorrar en el consumo. No habrá famosos (en los spots) sino personajes de la vida cotidiana que expliquen en forma rápida cómo hacer más eficiente el consumo de gas de red, muy parecida a la campaña del año pasado para no derrochar electricidad’, contó un funcionario de Jefatura de Gabinete consultado ayer por la tarde.



La comparación sí diferencia la idea de una publicidad radial que el año pasado implementó el ministerio de Energía en el que se pedía a los ciudadanos que se abriguen en sus casas para cuidar el gas y hacía referencia al ‘saquito que tejió la abuela’ o el buzo que se dejó olvidado una ex pareja.



Lo cierto que en la campaña actual no habrá grandes ‘explicaciones técnicas’ pero ‘sí algunos datos sobre el crecimiento de la producción del fluido merced a la actividad de Vaca Muerta y otros yacimientos’, según se adelantó durante la víspera.



En este marco, en Casa Rosada se desechó la versión que circuló en la noche del jueves sobre la supuesta grabación de un mensaje de Mauricio Macri sobre la polémica por las tarifas que sería emitido el lunes por cadena nacional.



Se tildó a la misma de ‘ridícula’ dado que en lo que va de su mandato el presidente nunca la utilizó y ‘no tendría sentido utilizarla para este tema’ pero que anteanoche sí hubo consultas técnicas de algunos medios al Enacom.

Con todo, en el gobierno de Cambiemos insisten en que hay que concientizar a la población para que evite el ‘derroche’ en el consumo de energía.


Insisten que en Santiago de Chile y Montevideo, ciudades donde se registran temperaturas similares, ‘tienen tarifas de gas en promedio un 160% más caras’ y el consumo ‘en Buenos Aires es un 70% superior al de nuestro vecinos para la misma época’.



En este sentido, remarcan que ‘si tuviésemos los consumos invernales de Montevideo y Santiago las facturas serían algo menores a las del año pasado’.



Y frente a las denuncias del alto porcentaje que significa el pago de los servicios públicos en los hogares, en el oficialismo sostienen que ‘de acuerdo al gasto promedio de un hogar que releva el INDEC, los mismos -incluidos colectivos y trenes- representan un 8% de los mismos’.



Por otra parte, en el gobierno advierten sobre el impacto que tienen en las facturas que reciben los usuarios los impuestos municipales o provinciales. Por caso, mencionaron el caso de Luján que en las boletas de gas ‘incluye dos tasas puestas por el municipio que la encarece un 7%’. En esa ciudad bonaerense, indicó otra fuente consultada, ‘la boleta de luz incluye tres impuestos municipales’.


En este sentido, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), indica que de cada $100 que paga un usuario por energía eléctrica o por gas natural $27 son impuestos indirectos.



Por último, un trabajo de Jefatura de Gabinete consignó que de acuerdo a las tarifas de gas vigentes a partir de abril, para los meses de invierno, un 60% de los usuarios sin tarifa social pagará menos de $1000 mensuales, un 20%, entre $1000 y $2000 mensuales y sólo el 10 por ciento abonará más de $3000 mensuales.