EN VIVO
Correntinos dan clases debajo de un ├írbol porque no tienen aulas y podr├şan cortar la ruta

Tassano apura el Pacto Fiscal: salarios y obras p├║blicas ya sienten ajustes

Por: Corrientes Info 07/04/2018

Tassano apura el Pacto Fiscal: salarios y obras p├║blicas ya sienten ajustes

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, apura el tratamiento de una ordenanza para adherir la Capital al Pacto Fiscal que el gobernador Gustavo Valdés firmó con Mauricio Macri, mientras que en otras provincias ese acuerdo fue descartado en marzo porque consideran que un ajuste oficial entorpece más la economía local.



A pedido de Tassano, el Concejo Deliberante de la Capital convocó a una sesión especial para el lunes 9 a las 13, reunión en la que también se tratará la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos que dispuso en diciembre pasado.



Durante el fin de semana, los funcionarios de Tassano y sus correligionarios del bloque ECO-Cambiemos saldrán a buscar el apoyo de opositores porque la oposición cuenta con mayoría en el Concejo.



Tassano quiere aplicar en la Comuna correntina el Pacto Fiscal que establece una orden de contener gasto y no aumentar la inversión pública, lo que afectará principalmente al salario de los trabajadores de la administración.



De hecho, el intendente ya dispuso un incremento anual de solo el 14,5 por ciento para los trabajadores que ganan por encima del salario mínimo, que en marzo fue elevado a casi 12 mil pesos.



De esta forma, el jefe comunal ya cumple en parte con las pretensiones de Macri: que los sueldos no suban por encima del 15 por ciento que, según la Nación, será el índice de inflación para 2018.

  

Este recorte en el porcentaje para salarios ocurre cuando el intendente y sus funcionarios vienen de ser duramente cuestionados por un aumentazo del 60 por ciento en el sueldo de bolsillo que se aplicaron.



Hasta el momento, son dos los puntos en los que el radical macrista Tassano aplicó un ajuste: salarios y obras públicas.



En el caso de las obras de la Comuna, no existen actualmente planes de pavimentación pese a que fue una de las promesas electorales más fuertes que el correntino de Cambiemos lanzó para las elecciones de junio de 2017.



Ya asumido en la gestión el 10 de diciembre pasado, Tassano le comunicó a sus funcionarios que el pavimento no es una prioridad para su gestión.



Actualmente, en el Municipio de Corrientes no hay anuncios ni licitaciones de cuadras que podrían ser pavimentadas este año. Quizá, esos planes recién vuelvan para la campaña electoral de 2019, según las fuentes consultadas.



En este marco, la provincia de La Pampa rompió el esquema hace dos semanas cuando el gobernador Carlos Verna anunció que daba de baja el Pacto Fiscal que él mismo firmó en diciembre porque no sirve para reactivar la economía.



Al retacear la inversión pública en salarios, servicios y obras perjudican al sector privado local, según lo consideraron en el Gobierno de La Pampa. En tanto en San Luis, Alberto Rodríguez Saa nunca firmó el Pacto Fiscal al considerarlo un ajuste encubierto que va en detrimento del comercio y la industria regional.