EN VIVO
Correntinos dan clases debajo de un árbol porque no tienen aulas y podrían cortar la ruta

El Gran Resistencia es la región con mayor pobreza e indigencia del país

Por: Corrientes Info 29/03/2018

El Gran Resistencia es la región con mayor pobreza e indigencia del país

En el segundo semestre de 2017, el Gran Resistencia quedó ubicada como la región con peores tasas de pobreza e indigencia. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el conglomerado chaqueño cuatro de cada diez personas son pobres y ocho de cada cien son indigentes. En la comparación interanual, ambos guarismos empeoraron.

De acuerdo al informe del Indec titulado “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 conglomerados urbanos”, que difundió el organismo el miércoles, el Gran Resistencia quedó al tope del ranking con el 39,2% de su población por debajo de la línea de pobreza. Representa un aumento de casi cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo semestre pero del año 2016. En total, las personas que están esta situación son poco más de 151 mil.

En cuanto a la indigencia, los guarismos también empeoraron. En el segundo semestre de 2016, el porcentaje de indigentes en el Gran Resistencia llegaba al 4,4%. Un año después esta cantidad se duplicó: trepó al 8,8%, lo que en números nominales representa a unas 33 mil personas que no pueden adquirir la Canasta Básica Alimentaria.

En el país

En cuanto a los números globales, la pobreza en Argentina se situó en el 25,7% durante el segundo semestre de 2017, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de igual período de 2016.

A su vez el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 % de las personas, 1,3 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2016. En comparación con el primer semestre de 2017, el descenso es de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia.

La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, lo que supone 7 millones de personas. En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas.

Con el 9%, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el conglomerado con menos niveles de pobreza. Le siguió Ushuaia – Río Grande con el 11,4%; Bahía Blanca con el 14,3% y Río Gallegos con el 18,5%.

Después del Gran Resistencia, las regiones con mayores tasas de pobreza son: Santiago del Estero – La Banda, con 38,3%; Corrientes, 36,9%; Concordia, 36,1% y el Gran Buenos Aires con 29,5%.

¿Cuál es la diferencia entre la pobreza y la indigencia? Según explica Chequeado.com, la tasa de indigencia mide la cantidad de personas con ingresos por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, que sólo incluye las necesidades esenciales alimentarias, y que a fines de 2017 alcanzó los $2.150 por adulto.

La tasa de pobreza, en cambio, mide la cantidad de personas que tienen ingresos por debajo de la Canasta Básica Total, que amplía la Canasta Básica Alimentaria con la inclusión de bienes y servicios esenciales no alimentarios (vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros), y que a fines de 2017 se situó en $5.397 para un adulto.



Noticias relacionadas